Maternidad

¿Eres mamá de tres? ¡Sufres más estrés que otras mamás! (Según estudio)

las mamas de tres niños pueden tener mas estres
La llegada del tercer bebé a casa puede causarte niveles de estrés que quizá jamás habías experimentado.

Para algunos padres, la cantidad de hijos perfecta es la pareja del niño y la niña, para otros, las familias numerosas son lo ideal, pero ¿y el punto medio? Parece ser que con tres hijos puedes encontrar el equilibrio entre lo poco y lo mucho, sin embargo para las madres quizá sea todo lo contrario.

El estrés generado por el desequilibrio en las mujeres con tres niños, es mucho mayor que con 1, 2 o más de 4 hijos.

Simple matemática: Sólo tienes dos manos, así que cuando salgas con tus tres hijos quizá te falte uno por darle la mano, cosa que no pasaría si fueran dos. Si tienes tres hijos o estás en la espera del tercero, te sorprenderá saber que el estrés aumenta cuando tienes tres niños, según estudio. con ser mamá de tres

mama con tres hijos
Si tienes tres hijos puedes llegar a sentirte identificada.

Además, con dos niños podrías fácilmente encargarte de un pequeño y tu esposo de otro al momento de cuidarlos, todo es más equilibrado, cosa que cambia con la llegada del tercero.

No es solo esto, ya que existe un estudio que afirma esta teoría. Así lo demostró una encuesta aplicada por Today Parents a 7 mil madres en Estados Unidos, la cual arrojó que las mamás de tres están más estresadas que las madres de uno, dos, cuatro o más hijos.

El estudio realizado por Today, también dio a conocer que al 60 % de las madres, les causaba estrés no tener suficiente tiempo para realizar por completo las labores del día. El 46 % confesó que sus parejas les causaban más estrés que sus hijos ¿Te sientes identificada?

TRES es la cantidad de hijos que probablemente te cause más estrés

Quizá se te haga un poco curioso saber que tener tres hijos genere tanto estrés, pero si te ocurre lo mismo ¡no estás sola! El promedio del estrés que sufrían las madres participantes de la encuesta era de 8,5% en una escala del 1 al 10 y las mamás de tres hijos se encontraban en los niveles más altos.

El proceso de adaptación con el tercer hijo puede ser más tedioso, ya que al pasar de uno a dos hijos, la balanza se equilibra y ahora simplemente tienes que dividir a la par tu atención. Con el tercero, a veces, no ocurre lo mismo:  “Pasar de uno a dos fue una transición fácil y ventosa”, mencionó a  Today la fundadora de Scary Mommy, Jill Smokler, y continúo diciendo “Dos a tres, fue todo al revés”.

madre de tres hijos estresada
¿Tres hijos y ahora? Intenta ver el lado positivo y disfruta de la maternidad.

El estrés de Smokler aumentó cuando llegó a su vida el tercer hijo y dio a conocer su experiencia personal. Ella recordó que se agobiaba con todo lo que le generó tener tres pequeños y contó que cuando iba a cruzar la calle con sus tres niños se estresaba “tremendamente” al no poder sostener físicamente de las manos a todos sus hijos.

La intensidad de estrés también dependerá de los años de diferencia que se lleve cada niño. Cuando tienes a tus tres hijos uno detrás del otro, es decir, muy seguidos y con poca diferencia de edad, puede que todo sea más caótico, pues los tres niños podrán experimentar etapas en su niñez casi simultáneamente.

¿Por qué con cuatro hijos o más disminuye el estrés?

Es de suponerse que a mayor cantidad de niños, mayor es el estrés. Las tareas del hogar cada vez son mayores y te quedas rápidamente sin tiempo en tu día, pero esto suele ocurrir normalmente hasta que tienes el tercer hijo.

¿Por qué? Porque al tener solo un pequeño, toda tu atención y energía está concentrada en un mismo foco. Con dos ya sabes lo que es ser mamá y ahora simplemente debes repetir el proceso con doble dificultad.

Además comienzas a sufrir estrés por tratar de hacer a la perfección la crianza de ambos hijos, lo cual, se triplica cuando llega el tercer bebé y disminuye cuando aumenta la cantidad de niños a 4 o más, ya que al tener más hijos, tus facultades de madre aumentan, pues vas adquiriendo más experiencia.

las madres con tres hijos suelen sufrir mayor estres
¡No estás sola! Hay 7 mil madres en Estados Unidos pasando lo mismo que tú

Entonces tu esfuerzo por hacer las cosas perfectas disminuye. Confías más en ti como madre y en la crianza que les brindas a tus hijos. Esto ocurre luego de dar a luz al cuarto hijo. “Simplemente no hay suficiente espacio en tu cabeza para el perfeccionismo cuando llegas a tener cuatro o más niños”, explicó la psiquiatra Dra. Janet Taylor. Taylor sostiene que “cuantos más hijos tengas, más confianza tendrás en tus habilidades de crianza”.

Para tener una familia numerosa tienes que armarte de paciencia.

Además de que sí es cierto que todas tus obligaciones pueden multiplicarse de acuerdo a la cantidad de hijos que tengas, pero el grado de autonomía individual de los niños en las familias numerosas también aumenta. Por lo tanto, tendrás una ayuda extra en ese aspecto, lo cual contribuye a que la carga en casa sea más ligera.

Curiosidades que sólo las madres que tienen tres hijos entenderán

¡Así como se triplican las obligaciones también se triplica el amor! y hay aspectos curiosos cuando tienes tres hijos que de seguro los has notado. De ser así, cuéntanos con cuál te identificas.

las mamas de tres hijos sufren mayor estres
Con tres hijos tus niños nunca se sentirán solitos.
  • A veces la atención se centra más en el primer y último hijo, al del medio se deja un poco de lado, por lo tanto es tarea de sus hermanos infundirle más confianza.
  • Comienzan las peleas de por quién toma el lado de las ventanillas del carro, ya que solo son dos y uno de los tres debe ir en el centro del asiento.
  • Montarte en un taxi o conseguir una mesa en un restaurante es más complicado cuando son tres más tú y tu esposo, pues siempre debes llevar a alguien en las piernas cuando van en taxi y en los sitios de comida son más comunes las mesas de 4, por lo tanto debes halar otra silla de la mesa de al lado.

El tercer hijo es como el trampolín hacia el camino de una familia más numerosa, es por esto que el cambio te va a generar estrés, pero luego lo soportarás y podrás sobrellevar la situación ¡Si pudiste con tres puedes con más!

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS