Maternidad

Fíjate cómo influye Facebook y los videojuegos en el rendimiento escolar

niño frente a una tablet

Muchos niños en la actualidad se la pasan pegados en la computadora, bien sea su videojuego favorito o revisando sus redes sociales. Bueno, un estudio realizado por la Universidad de RMIT en Melbourne, ubicada en Australia, se concentró en averiguar cómo este tipo de comportamiento podría influir en el rendimiento académico de los pequeños y adolescentes de la casa.

Los resultados pueden sorprender a muchos. Pasar horas jugando videojuegos no es igual que pasar horas viendo el perfil de Facebook y revisando las notificaciones de las demás redes sociales, al menos en lo que en materia académica respecta.

El estudio, publicado en la revista Internacional Journal of Communication, señala que los adolescentes de 15 años que juegan videojuegos por internet tienden a tener mejores calificaciones que los que pasan el mismo tiempo en las redes sociales como Facebook.

De hecho, los adolescentes que pasan más tiempo en chats y distintas redes sociales suelen atrasarse en sus materias y tener problemas en asignaturas como matemática, literatura y ciencias.

niños frente a la computadora
Los pequeños que jugaron videojuegos aumentaron su rendimiento en matemáticas

Más puntuación por videojuegos

La investigación se basó en los resultados que 12 mil estudiantes de Australia arrojaron en las pruebas de rendimiento académico durante 2012. Los adolescentes que diariamente jugaban algún tipo de videojuegos obtuvieron mejores resultados en las pruebas que el promedio: 15 puntos más en las notas de matemáticas y 17 puntos por encima en los resultados promedio de ciencias.

Caso contrario de los aquellos estudiantes que diariamente ingresaban a redes sociales como Facebook, quienes obtuvieron 20 puntos menos en matemáticas respecto al promedio de calificaciones del total de los alumnos.

A jugar más en las escuelas

Aunque siempre nos han dicho que los videojuegos pueden ser perjudiciales para nuestros niños, lo cierto es que os estudios resientes sobre este asunto están apuntando a otra dirección.

Los videojuegos aumentan las habilidades de los pequeños no solo en el campo académico sino también en cuanto a desempeño de habilidades espaciales cómo manejar, así como en la resolución rápida de problemas. Lo que sucede es que muchos de estos videojuegos llegan a ser perjudiciales porque tratan con temas de violentos.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que los centros de estudios tomen en cuenta los resultados positivos que tienen los videojuegos en el rendimiento académico para que puedan desarrollarse planes para que se incluyan en el desarrollo de actividades en clase y en planes de estudio de unidades curriculares.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *