Maternidad Vida sana

¿Puedo tomar ibuprofeno en la lactancia?

mama bebe en lactancia
Casi todos los medicamentos pasan a la leche en mayor o menor medida, pero ¿pueden hacerle daño el bebé?

¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy amamantando? Cuando te enfermas o te sientes mal durante la lactancia, la preocupación por las consecuencias que pueden provocar el bebé el consumo de ciertos medicamentos pueden provocar que dejes de dar el pecho mientras dura el tratamiento para evitar ocasionarle algún daño al bebé.

Afortunadamente, se ha comprobado que la mayoría de los medicamentos que el médico prescribe durante esta etapa, se pueden tomar sin la posibilidad de causar problemas de salud al bebé. La gran pregunta: ¿Se puede consumir ibuprofeno en la lactancia materna?

Muchas madres se preguntan si se puede tomar ibuprofeno durante la lactancia por temor a que pueda causar efectos dañinos en su bebé

Más del 90% de las mujeres que amamantan necesitan tomar algún tipo de medicamento durante la lactancia, son muchas las mamás que se preguntan sobre la compatibilidad del ibuprofeno en la lactancia. Las dudas sobre el ibuprofeno y otros medicamentos surgen porque existen la gran probabilidad de que éste pase al bebé a través de la leche materna y provoque algún efecto secundario.

Para aclarar todas tus dudas y preocupaciones, te contamos todo acerca de este medicamento y su efecto en el bebé durante la lactancia.

¿Qué es el ibuprofeno?

Para saber si podemos ingerir o no algún medicamento mientras estamos en la lactancia materna, es importante conocer todo acerca de estos y cómo debe ser su uso. El ibuprofeno no es un antibiótico, ni tampoco es un fármaco capaz de erradicar por completo una gripe. Su función es aliviar dolencias (ya sean musculares o gripales) en el organismo.

El ibuprofeno es un anti inflamatorio cuya función es aliviar el dolor.

De hecho, el ibuprofeno es uno de esos medicamentos que se suelen usar de forma frecuente y generalizada, ya que son muchas las afecciones que pueden tratar con el.

Para ser más precisos, el ibuprofeno es un anti inflamatorio no esteroideo. Desde un simple dolor de cabeza, fiebre, hasta los síntomas de una artritis reumatoide pueden ser aliviados con el uso del ibuprofeno, por ello siempre suele ser uno de los más comunes.

Pero: ¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy amamantado a mi  bebé?

mama amamantando a bebe
Si se consume con la dosis recomendada, el ibuprofeno en la lactancia es completamente seguro.

¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?

Los especialistas afirman que el ibuprofeno es uno de los medicamentos más seguro que se pueden consumir durante la lactancia, por lo que la respuesta es sí.

Sin embargo, lo que debe tomar en cuenta las madres que damos el pecho a la hora de consumirlo, es hacerlo siempre bajo prescripción médica y de forma esporádica, ya que de manera directa o indirecta todo lo que consumimos se lo transmitimos a nuestros bebés a través de la leche.

Los especialistas afirman que el ibuprofeno se puede consumir durante la lactancia ya que no se han observado problemas en bebés lactantes

Si se presenta algún malestar de gripe, o alguna molestia capaz de aliviarse con el ibuprofeno no está demás consumir el medicamento para no agravar la molestia, lo dañino sería en abusar de la dosis, lo cual si pudiera traer complicaciones a nuestro bebé.

En la dosis recomendada, el ibuprofeno en la lactancia no debería ocasionar ningún problema (fuente), pues su presencia en la leche es prácticamente indetectable, de hecho tiene apenas un 0.001%.

Es recomendable que antes de consumir ibuprofeno consultes con tu médico por tu caso particular

Si bien, no es dañino consumirlo una o dos veces, es bueno que siempre se busque la alternativa para no hacer uso de él. Hay dolores imposibles de controlar como una dolencia de muela, allí pudiera consumirse una pastilla y nada pasará. Pero si el dolor no cede, lo más recomendable es hablar con un médico que busque lo mejor para ti y por supuesto, para tú bebé.

Vale destacar que, algunos fabricantes o laboratorios no recomiendan el consumo de ibuprofeno durante la lactancia. (fuente).

Tampoco se debe consumir durante más de 10 dias.

¿Qué complicaciones o efectos produce el consumir en exceso ibuprofeno en la lactancia?

Algunas mamás, desconocen que los bebés desde su nacimiento tienen la posibilidad de detectar por medio de lactancia los cambios más mínimos que sufren en cuanto a sus dietas y hábitos.

El exceso de ibuprofeno en la lactancia puede traer consecuencias negativas tales como:

  • Modificar el sabor de la leche en el bebé y hacer que este comience a sentir rechazo por ella.
  • El bebé de alguna forma también estará consumiendo ibuprofeno, y hay un importante número de personas en el mundo alérgicas al ibuprofeno.
  • Ya que el organismo del bebé está en pleno desarrollo, al estar expuesto a fármacos puede generarles estado de ansiedad o fatiga.
mujer con gripe
El ibuprofeno y el paracetamol, son uno de los medicamentos considerados más seguros en el lactancia.

Reacciones alérgicas al ibuprofeno

Algunas personas pueden presentar  reacciones alérgicas o efectos secundarios al ibuprofeno, tales como:

  • dispepsia (sensación de ardor en el estómago)
  • hinchazón en la cara
  • erupción
  • enrojecimiento de la piel
  • náuseas
  • asma
  • acidez en el estómago
  • mareos
  • visión borrosa
  • zumbido en los oídos
  • retención de líquidos
  • ampollas
  • edemas
  • estreñimiento
  • exceso de gases
  • picazón
  • disminución de volumen urinario.
  • úlcera péptica
  • insuficiencia renal

Ante cualquiera de estos síntomas consulte inmediatamente con su medico

¿Cómo sustituir el ibuprofeno en la lactancia?

Aunque la mayoría de las personas, no siente demasiado agrado por el acetaminofén (ya que su accionar en el cuerpo tienen a ser más lento), este analgésico al igual que el Paracetamol son más recomendables que el ibuprofeno en la lactancia.

Si estas embarazada o durante la etapa de lactancia es recomendable consultar con tu médico para que te asesore tanto en el medicamento adecuado como en la dosis que debes consumir

Otros medicamentos que no debes consumir durante la lactancia

La gama de productos que no se pueden consumir durante se lleva a cabo la lactancia materna son muy numerosos, entre ellos se encuentran:

  • los anticancerosos
  • los que contienen yodo
  • los anticoagulante
  • aquellos que prevén problemas cardiovasculares
  • las anfetaminas
  • e incluso aquellos antibióticos tópicos que son de efecto muy fuerte.

Recuerda que la prevención y saber actuar de manera adecuada frente a las complicaciones que se te presenten, serán los aspectos que ayudarán a saber si tu bebé está cumpliendo una alimentación saludable que necesita para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Por ello, nunca te automediques sin la debida supervisión de tu médico, y las indicaciones sobre su dosis y consumo.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por tu caso particular o el de tu bebé

Última actualización del articulo 14 agosto 2018