Maternidad Vida sana

Lactancia y menstruación: ¿Cómo es la primera regla después del parto?

lactancia y menstruacion
La lactancia es el principal aspecto que determina el retraso o aparición de la menstruación después del parto.

Una de los cosas que más incertidumbre causa en las mujeres que acaban de dar a luz a su bebé es la relación existente entre lactancia y menstruación. ¿Cómo es la primera menstruación después del parto? ¿Cuánto tiempo tarda en reaparecer? ¿Cómo influye la lactancia en su reaparición? Son algunas de las preguntas que toda nueva mamá se hace tras haber dado a luz, en especial cuando ya ha pasado la cuarentena y planea comenzar su vida sexual con su pareja.

La reaparición del periodo menstrual tras el parto no es el mismo en todas las mujeres

Antes que nada, debes saber que las funciones del cuerpo de cada una es diferente, pues al igual que ocurre cuando nos desarrollamos por primera vez, el tiempo en reaparecer la menstruación después del parto varía mucho de una mujer a otra. Los ajustes hormonales que ocurren en tu cuerpo y el tipo de lactancia con el que hayas decidido alimentar a tu bebé, son los principales aspectos que influyen en la reaparición de la primera menstruación después de dar a luz.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la primera regla después del parto?

Durante el postparto, el cuerpo femenino necesita tomarse un tiempo para recuperarse, reorganizar sus funciones sin la presencia del bebé y volver a ser el mismo, por ello el ciclo menstrual también tardará un poco en reaparecer con normalidad. Una vez que hayamos expulsado los loquios, ese fluido vaginal que proviene de nuestro útero, el cual suele tardar entre dos semanas y un mes en eliminarse por completo, podemos ver nuevamente la reaparición de nuestra menstruación a las pocas semanas.

Pero ¿Qué ocurre con la lactancia y menstruación? ¿La reaparición de la primera regla tras el parto es igual entre las madres que alimentan a sus bebé con leche materna y leche artificial?

Después de dar a luz, la menstruación siempre tarda un tiempo en reaparecer y la misma depende de las características del cuerpo de cada una, pero principalmente de si la mamá amamanta a su bebé o no.

lactancia y menstruación postparto
La duración de la ausencia de menstruación tras dar a luz, varía mucho entre una mamá y otra.

¿Cuál es la relación lactancia y menstruación tras dar a luz?

La primera regla u ovulación después de dar a luz, es la mejor señal de que nuestro aparato reproductor ha vuelto a la normalidad, o está comenzando a hacerlo aunque nuestros ovarios todavía no estén funcionando del todo de bien. Pero su reaparición depende en parte, de la relación entre lactancia y menstruación.

Lo que sucede es que durante la lactancia materna, aumentan los niveles de prolactina, una hormona importante que además de estimular la producción de leche, afecta a la ovulación de la mamá y provoca transtornos menstruales.

Por este motivo, las mamás que practican la lactancia materna pueden llegar a tardar hasta tres y cuatro meses en tener su ciclo menstrual de nuevo, mientras que aquellas mamás que no amamantan a su bebé suelen experimentar su primera regla entre la semana siete y nueve después de dar a luz.

Las irregularidades en el periodo menstrual se deben a los cambios que se producen en el organismo de la mamá durante la lactancia.

Aunque en la reaparición de la regla influyen factores como las características del cuerpo de cada una y las circunstancias en que se encuentre la mamá durante la lactancia, es la relación entre lactancia y menstruación el principal factor que determina su aparición después del parto.

Lactancia y menstruación ¿Cómo es durante la lactancia artificial?

Cuando la mamá no da el pecho a su bebé, la actividad ovárica y el ciclo menstrual suele reanudarse en muchos casos, al mes de haber dado a luz. Sin embargo, este período puede variar y darse incluso a los dos o tres meses. Según la OMS, casi todas las mujeres que no amamantan a sus bebés, experimentan nuevamente la menstruación antes de los cuatro meses.

Por otro lado, se estima que alrededor del 40% de las mamás que alimentan a sus bebés con lactancia artificial, es decir con leche de fórmula y las que optan por amamantar a su bebé únicamente durante su primer mes de vida, experimentan su primera menstruación entre ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz en cambio, el porcentaje alcanza al 70%, mientras que a los seis meses llega al 100%, tal y como señala la OMS.

menstruación y lactancia
Las irregularidades menstruales son totalmente normal después de dar a luz.

La primera menstruación y la lactancia materna

Si la mamá decide practicar la lactancia materna, la primera menstruación puede llegar a tardar mucho más de lo que muchas mujeres esperan. De hecho, apenas el 35% de las mamás que amamantan a sus bebés ven su primera regla tres meses después del parto, mientras que 65% de ellas comienza su ciclo menstrual a los seis meses. Pero esto depende de cada mujer, pues en algunos casos, las mamás puede incluso llegar a ver su primera regla al arribar a los 18 meses.

El 65% de las mujeres que amamantan a sus bebés comienza su ciclo menstrual seis meses después del parto

Debido al aumento en los niveles de prolactina, la función ovárica se inhibe por completo con el fin de ayudar a la mamá a recuperarse de la pérdida de fluidos que ocurre durante y después del parto. Además, es por medio de la lactancia materna que nuestro cuerpo puede recuperarse del todo antes de que pensemos en tener a un nuevo bebé, y que podamos centrarnos en el cuidado de nuestro bebé. Pero ¿por qué entre cada mamá que amamanta varía tanto la reaparición de la menstruación?

Aunque se practique la lactancia materna, el tiempo de ausencia de menstruación conocido como gonorrea dependerá de la producción de leche y del número de tomas que haga el bebé, es decir de la lactancia materna exclusiva. Para asegurarte de que lo estas haciendo correctamente, debes:

  • Alimentar a tu bebé únicamente con leche materna
  • Hacer tomas a demanda, siempre que el bebé lo necesite.
  • Procurar que entre una toma y otra no hayan transcurrido más de cuatro horas durante el día, y seis horas por las noches.

Si cumples con estos requisitos, la prolactina permanecerá elevada en todo momento y el ciclo menstrual tardará un poco más de tiempo en reactivarse. De lo contrario, el ciclo ovárico comenzará antes.

Si alternas la alimentación de tu bebé con leche de fórmula y sólo le das de pechos en ciertas horas, la producción de prolactina descenderá considerablemente.

lactancia y menstruación después del parto
Los altos niveles de prolactina en el cuerpo de la mamá retrasan la aparición de la menstruación.

¿Cómo es la primera regla después del parto?

La primera regla que se experimenta después del parto puede ser distinta a la que solíamos tener antes del embarazo, de hecho se considera absolutamente normal que haya algún desajuste durante los primeros ciclos o que  el mismo no vuelva a ser completamente igual al de antes, en cuanto a cantidad y duración.

Por lo general, las primeras menstruaciones suelen ser más abundantes de lo normal e incluso durar más días, además de venir acompañados de síntomas premenstruales distintos a los de antes. Otro aspecto muy importante de la aparición de las primeras menstruaciones es que estas bien pueden ser precedida o no por la ovulación, por ello resulta indispensable tomar precauciones y cuidarse.

Se estima que entre el 1% y el 11% de las mujeres quedan nuevamente embarazadas en el periodo lactancia y menstruación después del parto.

Métodos anticonceptivo basado en la ausencia de mentruación

Cuando se habla de la relación lactancia y menstruación tras el parto, uno de los aspectos más importante para la mamá tiene que ver con los métodos anticonceptivos. Al practicar la lactancia materna, el aumento de prolactina retrasa la menstruación funcionando como un método anticonceptivo natural, mejor conocido MELA.

Este método puede llegar a tener un nivel de efectividad del 100% las primeras semanas después del parto, pero para ello es necesario seguir una lactancia materna exclusiva. Por otro lado, debes saber que mientras más prolongada sea la menstruación, más probabilidades existen de que se produzca la ovulación antes de la primera menstruación.

Como resulta muy difícil saber con exactitud cuando ovularemos con o sin menstruación, lo ideal es comenzar a utilizar un método anticonceptivo eficaz, en especial después de los primeros seis meses de lactancia, pues es a partir de aquí que disminuirán la cantidad de prolactina.

actancia y menstruación tras parto
La producción de leche materna frena las hormonas que hacen que funcione el ciclo menstrual.

Recuerda que durante la recuperación que necesitas después del parto y hasta que el aparato reproductor se reajuste nuevamente, entre los próximos 9 y 12 meses, es necesario que vivas este periodo con mucha tranquilidad y que esperes un poco para volver a retomar las relaciones sexuales con tu pareja, mientras tomas las mejores precauciones.

Ante cualquier duda o inconveniente, consulta tu ginécologo de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS