Maternidad Vida Positiva

Madre Soltera: ¿Eres una mujer resiliente?

Toda mujer que le ha tocado afrontar un embarazo a solas, sabe que ser madre soltera es un reto que no solo tiene que ver con lo económico, sino que trae consigo una serie de cargas emotivas tanto para la madre como el hijo. Sea por decisión propia (inseminación o cualquier otro método de reproducción asistida) o por abandono de la pareja, surge una especie de duelo en el interior de la mujer, que en ocasiones suele ser difícil de asumir y afrontar aun después de tener al bebé. Pero para la madre soltera sobreponerse debe ser la prioridad y si bien es difícil, pero no imposible.

Si eres madre soltera, la clave está en ser resiliente

Cambiar este sentimiento de dolor no es tarea fácil, la clave esta en convertirte en una mujer resiliente, es decir, trabajar en reponernos del dolor emocional y tomar fuerza a partir de esa hermosa vida que haz creado y que haz decidido vivir. De esta manera podrás aprender de las oportunidades y experiencias que se desprenden de esta vivencia.

Es valido que llores, te quejes y te sientas mal, eres un ser humano, pero también es obligatorio levantarse y renacer. No es fácil, pero la dificultad de criar un hijo a solas, desde el peso de esta responsabilidad, desde el dolor que causa un abandono, puedes y debes sacar lo mejor de ti misma.

Solo de esta manera, puedes encontrar la fuerza para sobreponerte y para tener la fortaleza de ser lo que eres una madre soltera, que no es lo mismo que ser una madre sola. Este es el punto de partida para empezar a a amar desde el perdón, empezando por perdonarte a ti misma.

Haz de buscar la fortaleza para soltar el peso del qué dirán y dar un paso a la vez, buscar el camino a tu felicidad y aceptando que la experiencia que te toca vivir es una regalo de vida, que lograrás que tus hijos sean felices recordando que ellos son tu reflejo y que como tu encares la vida así lo harán ellos.

Madre soltera y el desafío de un embarazo sin compañero

Ahora bien, haz decidió ser resiliente y sobreponerte a las circunstancias de ser una madre soltera, pero ¿que puedes hacer?, ¿Quién puede apoyarte?, ¿debes ir a terapia?, estas y muchas otras dudas que surgen tienen siempre una respuesta sabia y acá trataremos de ofrecerte alguna de ellas.

  • ¿Quién puede apoyarme en esta etapa?

El hecho de no contar con una pareja no es indicativo de tener que afrontar el embarazo sola. El apoyo necesario para esta etapa puede venir de la parte familiar o amigos cercanos, quien puede ayudarte de forma emocional y dar una mano en el momento adecuado. Incluso estas personas pueden acompañarte en cursos preparatorios al parto y presenciar el momento del nacimiento para acompañarte en esos minutos tan emocionantes.

curso profilactico madre soltera

  • ¿Debo acudir a una terapia psicológica?

La responsabilidad de tener un hijo siempre traerá altibajos emocionales (aun estando en pareja), por esto es recomendable que durante el embarazo y los años posteriores acudas a algunas consultas terapéuticas que te permitan explorar tus emociones y ayudarte a canalizar estas cargas. Por cualquiera que sea el motivo que te haga ser una madre soltera, es importante todo el apoyo que puedas encontrar.

terapia madre soltera

  • ¿Qué hay que tener en cuenta antes del parto?

Es muy útil que adelantes tu preparación psicofísica para el parto, en lo posible en grupos que acuden las madres solteras. Planifica con antelación el momento de dar a luz y las primeras semanas que siguen al parto, con organización podrás estar tranquila y relajada. Considera la posibilidad que un familiar o amigo cercano te acompañe al momento del nacimiento a fin de que te brinde el apoyo emocional y de coaching que requiere este momento.

parto madre soltera

  • ¿Cómo hago para atender a mi hijo?

Quizás esta es la duda que más te intranquilice. Acepta toda la ayuda que puedan darte y piensa con anterioridad como vas a organizar tu vida una vez que el bebé este contigo. Ser madre soltera es difícil más no imposible existen jardines maternales o guarderías que te ayudarán con los cuidados de tu bebé cuando debas reintegrarte a tu vida laboral.

madre soltera feliz

Son muchas las circunstancias por las cuales una mujer debe enfrentar un embarazo sin compañero un embarazo no planeado o inesperado hace que el padre desaparezca, el padre por alguna enfermedad o accidente no puede participar en el mismo o con menos frecuencia, producto de una decisión tomada en forma individual.

A pesar de todo esto recuerda que lo más importante es darle todo tu amor a tu bebé, el no pudo decidir estar en este mundo, tu felicidad es lo que ese niño necesita para que sea saludable y feliz a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el camino.
Ser madre soltera no significa que los sueños se acabaron. Por el contrario, esta experiencia viene a enseñarnos, que en la vida, todo es posible, si así lo creemos.

Hay una frase que en especial nos sirve a las madres solteras para afrontar lo que puede ser la experiencia más dura, importante y hermosa de la vida.

“Ser madre solera supone el doble esfuerzo, el de doble trabajo, pero también el doble de abrazos, de amor, ternura, y este ya es el mejor pago por tu lucha”.

Vive, ama, sueña. Tus hijos son el mejor motivo, para ser cada día mejor; ellos son tu motor de impulso y tu mayor inspiración, para ser la mejor versión de ti misma. ¡Sonríe, eres mamá!

Cargando...

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *