Bebes Maternidad Vida sana

¡No debes usar tu celular mientras amamantas a tu bebé!

mama amamantando a bebe con celular
El uso del celular durante la lactancia puede afectar el vinculo mamá-bebé

Sin dudas, una de las conexiones más especiales que podemos vivir con nuestro bebé es  la que experimentamos cuando le damos el pecho. No sólo le estamos brindando el mejor alimento, sino que estamos estrechando ese hermoso vínculo mamá-bebé que sólo se consigue cuando lo tenemos en brazos y le damos nuestro amor. Por esta razón, es tan importante que no haya ningún tipo de distracción cuando le amamantamos, y mucho menos con el celular.

Al momento de amamantar es un momento de amor, en el que el bebé busca contacto visual con su mamá

Aunque cada vez nos resulta más indispensable el uso del celular en nuestro día a día, el simple hecho de usarlo para conversar con otros o revisar rapidito nuestras redes sociales mientras amamantamos a nuestro bebé, puede afectar la conexión mama-bebé tan única que nos regala la lactancia. Pero, ¿por qué debería dejar de usar el celular cuando amamanto al bebé?, ¿cuáles son las consecuencias?, ¿cómo puede afectar el vínculo con el bebé?

Los especialistas advierten sobre el uso del celular durante la lactancia

Cada vez son más las mamás que viven hiper conectadas a su celular y a la tecnología, pero a pesar de ser un hábito muy común hoy en día, la matrona y coordinadora del Programa de Lactancia de Clínica Tabancura, Francisca García, advierte que el hecho de comunicarse con otras personas o revisar las redes sociales cuando se está amamantando al bebé, en definitiva afecta la relación con el bebé.

Amamantar es un momento íntimo y entre la mamá y el bebé

Según la especialista, “el momento de alimentar a un lactante debe ser íntimo y es la instancia perfecta para fortalecer el apego en los niños”. Lo que sucede, es que el bebé tiende a buscar la mirada de su mamá cuando está amamantado,  porque se trata de un contacto que le ofrece seguridad y refuerza el apego entre mamá-bebé.

Al nacer, los bebés sólo pueden ver a una distancia máxima de 20 centímetros, la misma distancia que hay entre el pecho y el rostro de la madre. “Por eso el bebé estará buscando contacto visual con su mamá, pero si la mamá está viendo el celular estará en otra” explica la matrona.

Los niños se relacionan con la mamá, puedes leer sobre 15 hábitos extraños que hacen los bebés cuando son amamantados y que son una forma de agradecerle a la mamá.

lactancia mama y bebe con celular
Para el bebé es importante mirar el rostro de su mamá cuando está amamantando.

En la lactancia, interviene en el contacto visual y físico con el bebé

Para explicar mejor la importancia de contacto visual, la especialista asegura que “el ejemplo más claro ocurre al nacer: está comprobado que los niños que realizan apego piel con piel con sus madres, de forma ininterrumpida las dos primeras horas, logran más fácilmente el primer acople al pecho dentro de ese tiempo, teniendo una mayor tasa de lactancia exitosa a futuro”,

Esto no sólo resalta el papel tan importante que tiene el contacto visual durante la lactancia, sino que pone en evidencia que el uso del celular no favorece ni el contacto visual, ni el físico, tan esenciales para el apego seguro.

El uso del celular durante la lactancia no favorece ni el contacto visual, ni el físico, tan esenciales para el apego seguro.

Por otra parte, explica que la lactancia no sólo tiene beneficios para el bebé, sino también para la mamá. Cuando amamantamos a nuestro bebé, liberamos oxitocina, hormona necesaria para el reflejo de eyección de la leche y también llamada “hormona del amor”, ya que relaja a la madre y al niño, pues al sentir placer con la succión, también consigue saciar su hambre. Además, ayuda a evitar la depresión postparto e incluso es excelente para bajar de peso.

Aqui puedes ler más 10 Beneficios de la lactancia materna para la madre

Contaminan y traen microbios

Además de interrumpir esa conexión tan especial que se produce con el bebé, la manipulación del celular mientras se amamanta también puede contaminar el ambiente y ser un riesgo para la salud del bebé. El celular está lleno de microorganismos patógenos, similar a la cantidad que encontramos en los pasamanos del metro, que fácilmente la madre puede trasmitir de su mano al recién nacido, sobre todo cuando se está alimentando” expresa la matrona de la Clínica Tabancura.

En el teléfono móvil hay similar cantidad microorganismos patógenos a los que encontramos en la calle, como en los pasamanos del transporte publico.

Sobre este tema, la especialista agrega que cuando el bebé toma mal el pecho es necesario que la mamá ponga su dedo en la boca del bebé para ayudarlo a succionar mejor, pero si la mamá lo hace justo después de hacer manipulado su celular, “le puede transmitir patógenos y eso sería más grave”, afirma.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, alerta sobre otro riesgo grave al que se expone al bebé, con el uso del celular. Aunque aún hay poco estudios al respecto, tampoco es recomendable exponer a los bebés a las ondas de sonido generadas por los celulares en ese momento tan importante, como lo es la lactancia.

mama con celular y bebe en brazos
Al momento de la lactancia lo mejor es conectar con el bebé

No se trata de prohibir el uso del celular

Para muchas madres, la lactancia requiere dedicar muchas horas al día por lo que se pueden sentir muy presionadas al no disponer de tiempo para ellas mismas. Sobre esta realidad, la matrona Anita Román explica que la lactancia materna no debe ser asumida como una obligación inflexible:

“La lactancia no tiene por qué ser una esclavitud. No es necesario que la mujer pase 24 horas del día con el niño pegado al pecho”

Aun cuando la lactancia sea a libre demanda, esta también puede ser racionalizada, es decir, convertirse en una forma efectiva de enseñanza para ambos, de tal modo que te permita tener espacios personales donde sí pueda revisar tu celular sin poner en riesgo la relación con tu bebé.

Aprovechar los momentos que nos regala la lactancia pues es un momento único con tu bebé que pasa muy rápido

El mejor consejo que dan los especialistas a las mamás, es que aprovechen cada momento que les regala la lactancia para establecer esa hermosa conexión con sus hijos. Para conseguirlo, sólo basta encontrar un tranquilo, donde la mamá se sienta relajada y sin distracciones, para que tanto ella como el bebé, puedan disfrutar de ese beneficioso momento.

Si quieres leer más, puedes encontrar nuestra sección de la lactancia materna

Última actualización del articulo 13 enero 2018