Bebes Maternidad Vida sana

Picaduras de insectos en niños: ¿Cómo tratarlas y prevenirlas?

bebe con picadura de insecto
Los niños, al igual que las embarazadas, son los blancos favoritos de los mosquitos.

Con la llegada del verano, los mosquitos, moscas y ácaros suelen a aparecer con más frecuencia, es por ello que las picaduras de insectos en niños se convierte en una gran preocupación durante la época de vacaciones, y si bien las picaduras de insectos en niños son muy comunes, no por ello hay que ignorarlas.

Ya sea por la altas temperaturas que se registran, como por el hecho de que se pasa más tiempo al aire libre, las víctimas favoritas de los mosquitos e insectos son los niños y las mujeres embarazadas. Esto se debe a que ambos tienden a tener una temperatura más elevada que el resto de las personas y por eso los mosquitos los prefieren. Por eso resulta de mucha importancia que sepas qué hacer y cómo actuar, para que procures que estén bien y no sufran ningún riesgo.

En bebés y embarazadas no es aconsejable utilizar productos químicos como repelentes, o insecticidas.

Si estás en la dulce espera o te preocupa que tu bebé o tus niños sean un blanco fácil durante estas vacaciones ¡no te preocupes! Veamos qué hacer, cómo prevenir y cómo tratar las picaduras de insectos en niños.

¿Por qué hay tantas picaduras de insectos en niños?

Existen varias razones que explican el por qué hay tantas picaduras de insectos en niños; una de ellas se debe al sudor que producen nuestros pequeños durante sus primeros meses de vida. Es normal que al recostar a tu bebé para dormirlo, este produzca una gran cantidad de sudor sobre la superficie de sus sábanas, es precisamente debido a esto y al calor que produce su cuerpo, que se convierten en uno de los blancos favoritos de los mosquitos y los insectos.

Por otra parte, también tiene que ver la libertad e inocencia que se mueve en el bebé en sus primeros meses; si bien sus sentidos están en evolución, su capacidad de responder  para alejar o repeler un insecto, son mucho menores que las nuestras.

bebe con picaduras
Hay picaduras que tardan días en desaparecer

Tipos de picaduras de insectos en niños

Es común que apenas veamos algo extraño en nuestro bebé, comencemos a preguntarnos si es algo de lo que nos debamos preocupar, y sin duda alguna, las picaduras de insectos en los niños suelen ser una de esas preocupaciones. Aunque la mayoría de las veces las picaduras de insectos en niños tienen una incidencia leve en nuestros pequeños, te mostraremos cuando debes preocuparte o no, por estas picaduras.

Para evitar la picaduras de insectos en bebés lo ideal es usar mosquiteros, telas y protectores.

1. Picaduras de insectos en niños de carácter leve

Se puede decir o diagnosticar que una picadura de mosquitos en niños es de carácter leve cuando la molestia o “anormalidad” se da solo en la zona donde ha ocurrido el contacto entre el insecto y el niño. Además, si esta fue dada solo por algún mosquito, mosca, garrapatas o incluso arañas, tu pequeño solo sentirá picazón o un pequeño ardor acompañado por una inflamación leve.

Tres aspectos a tomar en cuenta

  1. Es clave identificar si la picadura produce una picazón en el bebé, si es así, esto sucede porque el cuerpo del niño comienza a combatir la saliva o veneno (muy leve) que trae el insecto.
  2. La hinchazón suele ser el primer síntoma que nos hace identificar que nuestro niño ha sufrido una picadura de insecto, si esta no es alarmante seguramente no hay nada de que preocuparse.
  3. El enrojecimiento es común cuando se produce las picaduras de insecto en niños, esto se debe a que el cuerpo bombea sangre a la zona afectada y produce este efecto en la piel.

2. Picaduras de insectos en niños de carácter agudo

Si después de una hora de notar la picada tu bebé sigue con los mismos síntomas (hinchazón, enrojecimiento y comezón) ¡No te alarmes! es posible que se trate de un insecto nuevo, por lo que sería importante averiguar cual fue o si tu bebé es alérgico, colocar alguna pomada que te recomiende tu pediatra. Si aún si no mejora y ves que esta empeora con el transcurrir del tiempo, es importante acudas al médico.

Al nacer, los bebés tienden a tener la piel más sensible cuando tienen contacto directo con exteriores, por lo tanto, se debe actuar rápidamente cuando ocurre una picadura de insecto en los pequeños, ya sea en un parque o en un lugar con bastante hierba, pues es allí donde los mosquitos suelen ser más fastidiosos e infecciosos.

Algunas infecciones agudas en la piel se producen cuando, luego de que ocurre una picada, el bebé (por instinto) se rasca debido a la picazón que esta produce, y contamina con bacterias habituales de la piel o uñas, la zona de la picadura. Cuando esto ocurre, la hinchazón, enrojecimiento, dureza e incluso salida de secreción empeora con el transcurrir de los días, pudiendo incluso ocasionar fiebre.

picadura de insecto en ninos
Enseña a tu niño a que no intente aplastar o atrapar insectos voladores.

Picaduras de insectos más comunes

Identificar la picadura del insecto que picó a tu pequeño es indispensable a la hora de saber qué hacer y cómo tratar la herida, por ello explicaremos brevemente cuáles son las picaduras de insectos más comunes en los niños.

  • Picadura de mosquitos

Sin duda alguna, la picadura más frecuente en niños es la de los mosquitos. Este tipo de picadas serán fácil de detectar ya que por lo general, son muy pequeñas y apenas se tornan elevadas sobre la piel a la vez que se hinchan muy leve. Cuando tu niño sea picado por algún mosquito, solo le producirá cierta picazón, el cual será más o menos leve según el tipo de reacción que hagan las defensas naturales del cuerpo ante la succión de sangre de estos animalitos.

Sin embargo, es probable que pueda presentar fiebre, de ser así acude inmediatamente al médico pues lo más seguro es que no se trate de la picadura de un mosquito común.

  • Picadura de hormiga

La picadura proveniente de las hormigas también pueden llegar a ser una gran molestia para los niños, pero todo dependerá del tipo de hormiga. La de las hormigas de fuego, por ejemplo, se dice que ocasionan un dolor similar al de una quemadura, pero es muy poco probable que tu pequeño se tope con una de estas. Lo verdaderamente importante que debes saber de las hormigas es que muerden, y su picadura puede presentar enrojecimiento, hinchazón y en algunos casos pus. Además pueden transformarse en una gran ampolla con el paso de los días.

  • Picadura de abeja o avispa

Las picaduras de estos insectos pueden ser detectadas fácilmente, pues más que picazón estas suelen producir es mucho dolor, ardor e hinchazón, aunque dichas afecciones no duran más de dos días. Otra forma infalible para reconocerla es al observar mucha inflamación, y un aumento de la misma conforme pasen las horas, además del característico punto blanco que se forma en el centro de la picadura.

En la mayoría de los casos el dolor es tan intenso, que apenas tu bebé perciba la picadura romperá en llanto inconsolable, lo que no es usual con los mosquitos o las hormigas habituales.

La cuestión con estos insectos es que debes fijarte bien si se trata de una o de la otra, pues si la picadura es de una abeja tendrás que extraer el aguijón. Hazlo con mucho cuidado y por medio de la ayuda de una pinza, para que no esparzas el veneno que se encuentra en su extremo.

  • Picadura de garrapatas

Las garrapatas por su parte, dejan sobre la piel una especie de mancha roja fuerte y en algunos casos seguirás viendo a la garrapata pegada en la piel chupando sangre. Por lo tanto, deberás extraerla tu misma, eso sí, debes hacerlo con cuidado y bien lento para que su cabeza no se quede por dentro de la piel. Aunque es una picadura que no produce mucho dolor, el simple hecho de notar círculos inusuales en la zona, ya es un motivo para que acudas al médico y descartes cualquier otra afección.

bebe con muchas picaduras
En la mayoría de los casos esas picaduras no pasan de causar picazón

¿Pueden ser peligrosas las picaduras de insectos en niños?

Lo peligrosa que pueda resultar la picadura de los insectos, dependerá de lo sensible que sea tu pequeño al insecto en cuestión. Solo si tu niño es alérgico a estos, o si se trata de un insecto portador de una grave enfermedad, se puede decir que las picaduras pueden resultar peligrosas y preocupantes. Aquellos insectos que comúnmente causan reacciones alérgicas peligrosas son las abejas melíferas, las avispas papeleras, los avispones y las hormigas coloradas.

Si vives en un país tropical o vas de vacaciones a alguno de estos países, debes tener en cuenta que los mosquitos son transmisores de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria entre otras, por lo cual siempre será mejor prevenir las posibles picaduras, con el uso de mosquitero y repelente.

En el caso de que tu niño presente algún síntoma de alergia, luego de ser picado por un insecto peligroso como la abeja, debes acudir inmediatamente a urgencias.

Estos son algunos de los síntomas:

  • Hinchazón excesiva de la zona
  • Dificultad al respirar (anafilaxia) o silbidos al respirar (sibilancia).
  • Hinchazón de labios o garganta.
  • Vómitos o dolor de estómago
  • Urticaria o sarpullido en otras zonas de su cuerpo.
  • Taquicardia.

Debes consultar al médico si tras una picadura notas síntomas inusuales como fiebre, mareos o dificultad para respirar

De igual manera, debes recurrir al médico si observas que tras una picadura de una garrapata queda la cabeza del insecto incrustada en la piel, o si tu niño comienza a presentar otros síntomas inusuales como fiebre, mareos o dificultad para respirar.

En estos casos los especialistas nos recomiendan, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños, siempre estar alerta ante la picadura de un insecto, y no ignorarlo al menos durante las primeras 24 horas, porque solo de esta manera es que podremos detectar a tiempo cualquier otro síntoma que nos haga caer en cuenta que la picadura en sí puede significar algo más grave.

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos en niños?

No hay mejor forma de aliviar un malestar, que prevenirlo. Ya que los mosquitos son algo controlable en lugares comunes, es mejor que estés atento a esto para evitar que ataquen a tu pequeño. Una de las mejores formas para mantener a tu niño a salvo de estos molestos mosquitos, es colocándole algún repelente de insecto sobre la superficie de la piel cuando se encuentre al aire libre, pues la gran mayoría son bastante efectivos:

  • Cubre la mayor cantidad de la piel de tu bebé con ropa.
  • Utiliza colores claros de ropa que no hagan llamativo a tu bebé ante los insectos.
  • Evitar el uso excesivo de productos perfumados, las fragancias suelen atraer a los mosquitos y por ende, propiciar las picaduras de insectos en los niños.
  • Usar repelentes para insectos con regularidad en los ambientes.
  • No dejes que tu niño juegue afuera con los pies descalzos.
  • Usar ambientes templados.
  • Estar en constante limpieza en los lugares donde se anidan insectos (esquinas, balcones, lámparas, alfombras).
  • Utilizar mosquiteras, para las ventanas, enchufes insecticidas y cualquier cosa que ayude a mantenerlos fuera de casa.
  • Acudir al doctor para tratar de identificar sobre qué mosquitos puede ser alérgico tú bebé.
repelente de insectos para niños
Es recomendable evitar los repelentes en bebés o niños pequeños, pero en el caso de utilizar repelentes en crema o spray no aplicarlos en manos ni pies por el riesgo de que puedan chupárselos.

Métodos para combatir una picadura de insectos en niños

Cuando se produce alguna picaduras de insecto, estas suelen ir acompañadas de un sinnúmero de síntomas similares como picazón, enrojecimiento, hinchazón,  dolor, y en contadas ocasiones, algún tipo de reacción alérgica. Pero ¿qué hacer si tu bebé o tu niño es picado por alguno de estos insectos? ¡Veamos cómo debes tratarlas!

¿Que hacer con las picaduras de mosquitos?

  • Para evitar el escozor del pequeño es bueno lavar con agua fresca y jabón donde ocurrió la misma.
  • Aplicar cremas  calmantes o refrescantes que venden en las farmacias o corticoesteroides tópicos, los cuales deben ser indicados por tu médico.
  • Limpiar tus propias manos para evitar infección.
  • Colocar una compresa fría que alivie la incomodidad.
  • Darle antialérgicos orales

¿Que hacer cuando se trata de picaduras de avispas o abejas?

  • Al ser mucho más dolorosas, lo mejor es no atacar con muchas soluciones la picadura porque agravaría el malestar.
  • Estar atento a si tu hijo es alérgico a la picadura de alguno de estos dos insectos ¡Es más común de lo que crees!
  • Algunas veces el aguijón del insecto puede quedarse clavado en la piel de tu bebe, sácalo de la manera más pulcra y delicada posible.

Recuerda que en el caso de que te des cuenta que tu niño está presentando una reacción alérgica con otros síntomas más graves a los ya mencionados (hinchazón de la cara, enrojecimiento generalizado del cuerpo o dificultad para respirar) debes acudir inmediatamente al hospital para que prevengas algún peligro.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 13 diciembre 2018