Bebes Maternidad Vida Positiva

Primeros días del bebé en casa: ¡30 consejos CLAVE para padres primerizos!

padres primerizos con bebe
En los primeros días, es difícil descifrar con exactitud lo que el bebé desea, pero solo es cuestión de práctica para conseguirlo

Tener un bebé es una experiencia indescriptible y maravillosa, pero también es una de las responsabilidades más difíciles y aterradoras que deben afrontar los padres, en especial cuando eres padre primerizo. Los primeros días del bebé en casa trae vivencias nuevas y desconocidas que pueden provocar muchas inquietudes e incertidumbres. ¿Por qué está llorando? ¿Cuánto tiene que comer? ¿Cómo debo sostenerlo? ¿Ahora que hago? y la más común de todas ¿estaré haciéndolo bien?

Los primeros días del bebé en casa son los más difíciles en especial para los padres primerizos

Solo basta que lleguen los primeros días del bebé en casa para que nos invadan los nervios y de repente nos demos cuenta de que no tenemos ni idea de lo que debemos hacer. Pero ¡qué no cunda el pánico!

Sabemos que los primeros días en casa con el bebé no resultan nada sencillos, por esta razón te damos 30 consejos básicos que te ayudarán a repasar todo lo que ya has leído, sabes o intuyes sobre los recién nacidos y resolver algunas de las inquietudes más comunes, para estar más tranquilos y solo preocuparse de disfrutar del hermoso niño!

30 consejos que todos los padres necesitan para los primeros días del bebé en casa

Los siguientes consejos tratan sobre los cuidados que requiere un bebé recién nacido, no solo los ayudarán a sentirte más seguras sino que también te brindarán todas las herramientas que necesitan para conocer a tu bebé durante las primeras semanas. ¡Toma nota!

Consejos sobre la alimentación del bebé para los primeros dias

Los bebés comen y comen, y si has decidido amamantar a tu bebé, es posible que  los primeros días  de lactancia te resulten mucho más difíciles de lo que creías.

Entre la irritación de los pezones y los tropiezos para acostumbrarse el uno a otro, amamantar puede parecer una tarea difícil, pero ya sea que decidas hacerlo o no, te damos algunos consejos para los primeros días del bebé en casa que te harán todo más fácil a ti y a tu pareja.

1. La cantidad de leche que necesitan es pequeña. 

Por lo general, los bebés intercalan el dormir con la lactancia, y en esos intervalos las tomas deben ser los que ellos naturalmente exijan. Un error que suelen cometer los padres es dar más leche de la que realmente necesita y esto les puede ocasionar  problemas de deshidratación, renales, etc. Por eso es tan importante que conozcan cuál es la cantidad de leche que necesitan.

2. La lactancia materna es las más recomendada: De ser posible, la leche materna es la opción más recomendada por la mayoría de los especialistas, porque el bebé obtiene defensas que lo protegen de las infecciones y las alergias, además le aporta todos los nutrientes que necesita.

3. ¿Notas que aún quedándose mucho rato mientras lo amamantas no está satisfecho? Lo que sucede muchas veces es que aún no han logrado amamantar bien. Si notas que succiona solo desde el pezón, lo más probable es que no pueda obtener mucha leche, por esta razón debes procurar que cuando succione lo haga desde la areola del pecho.

4. ¿Y si el bebé se queda dormido mientras lo estoy amamantando? Cuando esto sucede, es posible que no tenga mucha hambre o aún no ha despertado por completo; solo debes mover el pecho un poco para que se despierte y si tienen hambre pueda seguir tomando.

¡Animate tu puedes hacerlo!

5. Los recién nacidos tienen que aprender a tomar el biberón: De no amamantarlos, lo ideal es que al darles leche artificial con el biberón, al principio sea siempre la misma persona la que lo haga, pues no todos lo hacen de la misma forma y el más mínimo cambio puede desconcertar al pequeño.

 6. No se recomienda darle algo distinto a la leche: Los bebés recién nacidos no necesitan otra cosa que no sea leche a demanda, así que aunque te lo hayan aconsejado, no le des ni infusiones ni ningún preparado.

7. La expulsión de los gases no siempre son necesarios, pero la mayoría de los bebés se sienten mejor una vez los hayan expulsado.  

Para que lo hagan podemos apoyarlos sobre nuestro hombro, o si no colocarlos boca abajo mientras los sostenemos por encima de nuestras rodillas, mientras los ayudamos con algunas palmaditas en la espalda. En ocasiones los gases les pueden provocar sensación de dolor, de ser así, debemos consultar al médico.

amamantando a bebé
Un recién nacido necesita alimentarse cada 2 o 3 horas.

Consejos básicos sobre el cuidado del bebé

Cuando se trata de los cuidados del bebé es lógico que surjan dudas, miedos y preocupaciones: Cómo cuidar su delicada piel, cómo bañarlo paso a paso y cómo curar la herida de su ombligo, son unos de los cuidados más importantes que requieren los bebés recién nacidos

Consejos que te servirán a la hora de bañarlo y cambiarle el pañal durante los primeros días

8. Si te acercas bruscamente se sobresaltará: Para que tu pequeño se sienta cómodo y protegido debes establecer un contacto visual antes de tomarlo en brazos. Primero acércate y mientras les hablas suavemente, coloca una de tus manos debajo de la cabeza, y la otra por debajo de su torso para levantarlo poco a poco. Aunque son frágiles, debemos tomarlos con firmeza y delicadeza a la vez.

 9. La zona del cola es la más delicada: Así que independientemente del tipo de pañales que usemos, lo más conveniente es que le cambiemos el pañal cada vez que lo ha mojado para evitar las irritaciones. Aproximadamente  serán unas 10 veces al día, o 70 veces a la semana, los cambios de pañal que le deberemos hacer a nuestro bebé.

10. Antes de cambiarlos hay que limpiarlos con suavidad y secarlos muy bien.Solo basta usar agua, bolitas de algodón y una toalla, o bien los pañitos desechables, para limpiar con suavidad la zona y quitar cualquier exceso de humedad en los pliegues.

11. El baño durante los primeros días debe hacerse con agua tibia. Es importante que el agua no esté muy caliente, lo más recomendable es que lo máx. sea 36 o 37 grados. Si usamos jabón debe ser de PH neutro y en cuanto al talco, lo mejor es esperar, pues los polvos pueden ser inhalados por el bebé.

Disfruta de los primeros días con tu bebé en casa

12. La herida del cordón umbilical no necesita un vendaje especial. Para curar la herida solo hace falta que la lavemos con una toalla mojada en agua tibia, que la sequemos bien y le coloquemos un gasa limpia. Recuerda secar bien la zona del ombligo después de cada baño.

13. No es necesario que lleven demasiada ropa si no hace mucho frío:La mayoría de los padres tienden a abrigar mucho a sus pequeños, pero si lo hacen en exceso, pueden llegar a ocasionarle un daño al bebé, ya que ellos no logran aún controlar su temperatura; abrigarlos de más puede hacerlos sentir mal.

14. Las uñas de los bebés crecen bastante rápido. Para cortárselas debemos usar un tipo de tijeras especiales para bebés que sean de punta redonda. El momento ideal para hacerlo es cuando duermen profundamente.

cuidados del bebe padres primerizos
El baño del bebé no solo es un hábito de limpieza, sino que también sirve para estrechar nuestro vínculo afectivo con él.

Consejos para entender el llanto

¿Qué hago si llora sin parar? ¿Cómo saber si su llanto es normal? ¿Será que tiene hambre? Son las típicas dudas que te abordan cada que vez que escuchas llorar a tu pequeño.

¡No te agobies!

Es cuestión de días para que entiendas a tu pequeño y reconozcas cada uno de sus llantos.Mientras tanto, veamos te dejamos unos cuantos consejos sobre el llanto de tu bebé.

15. Cuando llora, hay que atenderlo de inmediato: Mientras más pequeño esté, más rápido debemos atenderlos. No se trata de mimarlo y consentirlo sino de cuidarlo y estar ahí para cuando lo necesite.

16. El llanto de los bebés se deben a muchas razones: Ya sea porque tienen hambre, tengan el pañal mojado, sienten frío, quieren ser mimados, están enfermos o les duele algo, cada motivo pueden solucionarse fácilmente.

17. ¿Por qué lloran durante horas sin parar? Muchas veces pueden preocuparte, pero normalmente sucede porque los cólicos les provoca dolores. Su malestar pasará pero mientras tanto es importante que nos llenemos de paciencia y nos turnemos para atender y mecer al pequeño. La calma en estos momentos es indispensable, pues si el bebé nos nota alterados él tampoco se calmará.

Durante los primeros dias el llanto del bebé suele ser muy confuso para los padres primerizos

18. No es necesario permanecer con el bebé en brazos mientras llora. La atención es importante pero ellos también se pueden cansar de estar siempre en brazos, así que prueba también acostándole en la cuna, es posible que lo que de verdad necesitaba era descansar un poco.

19. Ayúdalos a relajarse: Hay bebés que son más llorones que otros, por eso debemos intentar relajarlos con algunos mimos. Puedes probar acariciar su carita, darles masajes con alguna crema o cantarles al oído muy bajito… Pero si notas que no le gusta es mejor que lo dejes para otra ocasión.

20. Entreténlo con el efecto sorpresa: Una vez lleguen a sus 6 meses de vida, puedes intentar jugar con él y entreterlo hablándole primero con voz bajita y luego con un tono más alto, para luego bajarle el tono de nuevo. ¡Es sumamente eficaz para calmarlos!

21. El llanto puede alterarnos: Es normal que queramos atenderlos para calmar cuanto antes su llanto, pero debes saber que no siempre se logra, por eso debes acostumbrarte al llanto de tu bebé sin perder la paciencia.

bebe llorando en brazos de mama
Envolverlos, hacer sonidos como para pedir silencio y mecerlos puede calmarlos y relajarlos un poco.

Consejos sobre el sueño del bebé

Cuando tu pequeño no está comiendo, lo más probable que esté dormido. Aunque estén al tanto de él a cada momento, lo bebés recién nacidos se la pasan hasta 16 horas durmiendo durante el día, pero solo lo hacen en intervalos breves.

Lo más habitual es que duerman durante períodos de 2 a 4 horas para luego ser alimentados por mamá es por esta razón que, aunque el bebé duerme mucho, te sientes más cansada de lo que pensaste que estarías.

Para que conozcas un poco más sobre el sueño de los bebés y puedas organizar mejor tu tiempo, veamos  algunos consejos que te servirán para que tú y tu pareja también puedan descansar.

22. Los bebés deben dormir boca arriba para prevenir la asfixia: Además, debemos procurar que cuando estén recostados, no permanezcan mucho tiempo en la misma posición, porque sus huesos del cráneo aún están blanditos, y al permanecer apoyados en el mismo lugar se pueden deformar de modo permanente.

23. No esperes que duerma toda la noche sin despertarse: esto es imposible que suceda los primeros meses, pues la capacidad del estómago del bebé aún es muy pequeña. De hecho, si tiene bajo peso, es conveniente despertarlo para darle de comer.

24. En las tomas nocturnas, mantener una luz tenue ayuda: Aunque no lo creas este sencillo consejo ayudará a que el bebé conozca poco a poco la diferencia entre el día y la noche.

25. Durante la noche también debemos cambiarle cada vez que se ensucie. Solo basta con que revisemos cómo está su pañal, eso sí, hay que hacerlo con delicadeza, tratando de no moverlo demasiado.

26. A partir de los cuatro meses la mayoría de los bebés ya no necesitan la toma nocturna. Solo es cuestión de esperar unos meses para poder dormir un poco más seguido.

27. Los recién nacidos no duermen tanto como creemos. Por lo general, descansan entre 12 y 16 horas al día

28. El bebé no dormirá más porque lo mantengamos despierto mucho tiempo: Esta es una creencia bastante común pero lo cierto es que cuando permanece despierto por más tiempo y ha tenido que pasar por algunas impresiones, le suele costar más conciliar el sueño y además duermen peor.

29. Los rituales a la hora de dormir son claves: Para que el pequeño aprenda a dormir a la misma hora, es importante que establezcamos una rutina que incluya una canción de cuna, o contarles un cuento en voz bajita para que puedan conciliar el sueño.

30Si su cuna aún es muy grande para él, se sentirá incómodo y perdido en un espacio tan amplio. Para hacerlo sentir más seguro y confortable podemos colocar algunos cojines estáticos alrededor de las barras. Esto también evitará que se lastime.

cuidados del bebe recién nacido
Los bebés deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueño.

Recuerda que por difícil que parezcan los primeros días del bebé en casa, todos los padres primerizos pueden superar esta etapa, tú y tú pareja también lo lograrán.

Pronto conocerás cada aspecto de tu bebé, y las sonrisas que te dedicará  serán la recompensa a todas las dificultades y miedos de los primeros días.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 29 octubre 2018