Maternidad Vida sana

+7 Recomendaciones claves para proteger a tu familia del Coronavirus (Covid-19)

consejos para proteger a tu familia del coronavirus
¡Tomas las precauciones necesarias para proteger a tu familia!

¿Qué hacer para prevenir el contagio por coronavirus en la familia? La rápida propagación del coronavirus (Covid-19) en el mundo preocupa a muchos padres, y cada vez son más las interrogantes que surgen con respecto a las probabilidades de contagio por coronavirus (Covid-19) en bebés, niños pequeños y demás miembros de la familia.

Seguir las medidas de prevención al pie de la letra es la forma más eficaz de proteger a tu familia

Aunque hay mucha información sobre el coronavirus y las medidas de prevención que podemos seguir, como el lavado de manos frecuente y el aislamiento social, te compartimos 7 recomendaciones básicas y sencillas que todos los padres pueden hacer para proteger a su familia ante un posible brote de coronavirus en su país o localidad.

consejos para proteger a tu familia del coronavirus medidas
Las medidas de prevención deben aplicarse por todos los miembros de la familia ¡Incluyendo los niños!

¿Qué hacer para proteger a los niños ante la amenaza de contagio por Covid-19?

Debido a las crecimiento exponencial de cifras de contagios en todo el mundo, las probabilidades de contraer la enfermedad Covid-19 por coronavirus (Sars-Cov2) aumentan, y el riesgo en niños pequeños y bebés es cada vez mayor.

Sin embargo, ¡No hay por qué alarmarse! Los expertos aseguran que no hay probabilidad de que tu pequeño contraiga el coronavirus si no ha tenido contacto cercano con personas contagiadas, motivo por el cual el distanciamiento social es tan importante.

Incluso si tu hijo llegara a contraer la enfermedad, lo más probable es que no sea tan grave y mucho menos mortal. Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los casos confirmados en niños suelen tener síntomas leves o incluso pueden ser  asintomáticos.

Aun así, es importante que, como padres, estemos preparados y hagamos lo posible para proteger a los niños. Te compartimos 7 consejos claves para disminuir las posibilidades de contraer el virus en la familia.

Para reducir al mínimo las probabilidades de contagio en la familia, es importante que los padres estemos preparados

1. Poner en práctica el distanciamiento social

Al igual que ocurre con la gripe y el resfriado, el nuevo coronavirus (Covid-19) se trasmite a través de las gotículas contaminadas que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estás gotículas pueden alcanzar hasta seis pies e infectar a cualquier persona que esté cerca, a través de las mucosas (nariz, ojos y boca).

Nuevos estudios sugieren que existe una posibilidad de contagio a través del aire por la respiración y la exhalación de una persona contagiada. Sin embargo, la OMS aclara que el virus no se mantiene el aire,

De cualquier forma, es importante tener en cuenta que el COVID-19 muchas veces puede ser asintomático y propagarse antes de que las personas muestren algún síntoma, según los CDC.

Por este motivo es de vital importancia mantener una distancia prudente con las personas de al menos a seis pies y evitar los lugares públicos cuyos riesgos de contagio sean mayores.

consejos para proteger a tu familia del coronavirus distancia
Mantener la distancia de entre uno o dos metros con las demás personas es clave para prevenir un posible contagio.

2. Sé cuidadoso al salir de casa

Aunque la recomendación es quedarse en casa, puedes salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia a comprar los productos esenciales.

Al hacerlo, asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias. Por ejemplo, desinfectar el asa del carrito de supermercado, evitar el contacto directo con las demás personas y cajeros y lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel desinfectante de manos al llegar a casa.

Para más información sobre las medidas preventivas al ir de compras te recomendamos leer:

3. Usa una máscara de tela al salir de casa

Usar mascarillas o tapabocas es una de las medidas preventivas más importantes si se está enfermo, pero también se recomienda el uso de mascarillas de tela en personas sanas.

Los CDC aconsejan usar mascarillas de tela «en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa».

Si bien se trata de una medida opcional, es importante que uses una mascarilla en público si estás resfriado, de esta forma pondrías impedir que las gotículas infectadas contaminen a otros. De igual forma se recomienda su uso si eres mayor de 65 años o tienes un sistema inmunitario débil, debido al riesgo de sufrir complicaciones al contraer la enfermedad.

En lugar de comprar mascarillas de uso médico como las de filtro N95, opta por las mascarillas de tela, ya que son más accesibles y así se evita la escasez de mascarillas y otros insumos indispensable para los trabajadores en el área de salud.

consejos para proteger a tu familia del coronavirus
Usa un mascarilla de papel o de tela siempre que salgas de casa ¡Protégete a ti y a los tuyos!

4. Limpia y desinfecta las superficies y objetos de tu casa

Según diversos estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton, el coronavirus puede sobrevivir durante un tiempo estimado en diferentes superficies:

  • 4horas en cobre
  • 24 horas en cartón
  • Entre 2 y 3 días en acero inoxidable y plástico

Por esta razón es importante desinfectar y limpiar todas las superficies y objetos de uso frecuente en el hogar, para reducir las probabilidad de contraer el coronavirus y así evitar que los niños que estén expuestos al virus.

Procura desinfectar las encimeras después de colocar bolsas del supermercado en ellas.

5. Enseñale a tus hijos a no tocarse la cara

La única forma de contraer la enfermedad es que las gotículas infectadas llenas de bacterias entren en la nariz, boca u ojos de los niños. Por eso, es súper importante enseñarle a los niños lo peligroso que es tocarse la cara sin lavárselas antes, sobre todo estando en un lugar público.

Explícales a tus hijos lo importante que es evitar tocarse la cara en público

6. Asegúrate de que los niños se laven las manos

La mejor forma de disminuir las posibilidades de contraer el coronavirus es procurando una higiene adecuada de las manos, por eso es indispensable que le enseñes a tus hijos cómo lavarse las manos con agua y jabón correctamente, durante al menos 20 segundos.

Asegúrate de que se laven las manos siempre antes de comer, al regresar a casa y antes de tocarse los ojos, la nariz y la boca. También puede usar desinfectante en gel para manos con al menos 60% de alcohol, con una pequeña cantidad bastará.

consejos para proteger a tu familia del coronavirus lavado de manos
Los niños no suelen prestarle atención a la higiene, por eso es importante que le enseñes a lavarse las manos y que lo hagan de forma frecuente

7. Toma las debidas precauciones al viajar (Hazlo solo si es necesario)

La mayoría de los países de América y Europa han restringido temporalmente todos los viajes desde las zonas de riesgo o brotes ce coronavirus. De hecho, las autoridades sanitarias como los CDC recomiendan evitar todo tipo de viajes en especial los internacionales que no sean realmente necesarios.

Si vas a viajar en avión, evita en lo posible el contacto con personas que parecen enfermas, lávate las manos con frecuencia y desinfecta todos los artículos comunes en el aeropuerto y el avión como las bandejas.

Recuerda que permanecer en casa y salir sólo para lo esencial (tomando las debidas precauciones) es clave para prevenir el contagio en los niños y demás miembros de la familia, así como seguir todas las normas de higiene y mantener la distancia recomendada de persona a persona.

Sólo así podrás asegurarte de proteger a tu familia y disminuir al mínimo las probabilidades de contagio por coronavirus.

Es tu responsabilidad como padre cuidar y proteger a los niños ¡Sigue las recomendaciones y mantenlos a salvo!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS