Maternidad Trending

¡Ser mamá es igual a tener dos trabajos y medio!

Ser mamá trabajadora con bebe
¡Las madres trabajan el equivalente al horario de más de dos puestos de trabajo de tiempo completo!

Es un hecho: ¡Las mamás somos imparables! Siempre se ha dicho que ser mamá es un trabajo de tiempo completo, pero si además de encargarte de cuidar a los niños cumples con un horario laboral, el importantísimo rol que cumples está en realidad mucho más cerca de ser dos trabajos y medio. Y es que son muy pocas las personas que toman en cuenta todas las horas que le dedicas a tu hogar y a los niños como un trabajo de verdad, pero gracias a un nuevo estudio, el esfuerzo de muchas madres trabajadoras quedó al descubierto.

Una mujer que trabaja y es madre dedica unas 98 horas semanales, sin feriados, vacaciones ni descansos

De acuerdo con este nuevo estudio, si sumamos el tiempo que las madres pasan en su trabajo y encargándose de los niños para que todo en casa funcione a la perfección, cada mujer estaría trabajando alrededor de 98 horas a la semana. La investigación se llevó a cabo en un amplio grupo de madres provenientes de Estados Unidos, pero sus resultados aplican para la realidad de casi todas las mamás del mundo.

Ser mamá equivale más horas de un trabajo de tiempo completo

Para obtener estos resultados, los investigadores revisaron las agendas de 2 mil mamás que trabajan fuera de casa, con niños en edad escolar comprendidas entre los 5 y 12 años. Al estudiar detenidamente cada caso, encontraron que el día de una mamá promedio comienza mas o menos a las 6 de la mañana y no concluye sino hasta las 8 y media de la noche cuando finalizan el resto de tareas del hogar y los niños van a la cama, lo cual equivale a un desgaste de 14 horas de trabajo diarias.

Una madre trabaja el doble que una persona sin hijos

Ser mamá tiene un horario tan exigente representa más del doble de las 40 horas semanales que por lo general requiere un trabajo de tiempo completo, sumando la sorprendente cantidad de 98 horas a la semana. De hecho, la investigación descubrió (algo nada nuevo para nosotras) que incluso aquellos “días libres”, las mamás están llenas de tareas y responsabilidades. Como es de esperarse, los fines de semanas son igual o hasta más ocupados que el resto de los días de la semana.

Ser mamá es un ocupación que en el que no hay días libres

mamá cansada
El 40% de las mamás encuestadas expresaron que sus vidas se sienten como una serie interminable de tareas.

Ser mamá incluye un sinnúmero de tareas

Al ser mamá tenemos que cumplir con tantas tareas diariamente, el tiempo “libre” que dispones para concentrarte en ti como mujer es prácticamente invisible. Por ello, no resulta nada extraño que los investigadores de este estudio hayan encontrado que la mayoría de las mamás que trabajan apenas tienen un máximo de una hora y siete minutos de tiempo para ellas mismas cada día. Un tiempo que usan para bañarse o hacer sus necesidades “a solas”.

4 de 10 mamás dicen sentirse abrumadas con todas las tareas que deben cumplir durante la semana.

Al respecto, varios estudios previos han demostrado que aun en la actualidad, las madres soportan por sí solas el gran peso de las tareas del hogar y el cuidado de los niños, (y en caso de mamás solteras o de mamás con un buen aporte económico es el doble).

Además de ello, son las madres la que asumen esa “carga mental” de estar al pendiente de toda la familia, como notar cuando se agota algo de la lista de compras, cumplir con todas las actividades de sus niños, recordar en qué momento deben pagarse las deudas, entre otras cosas que aunque se toman por sentando, realmente influye en el nivel se estrés y cansancio al cual se ven sometidas muchas madres.

“Los resultados de la investigación destaca lo demandante que es el rol de ser mamá y la carga enorme de tareas que conlleva”, dijo Casey Lewis, Directora de Salud y Nutrición de la compañía de bebidas Welch’s e investigadora principal a cargo de este estudio.

mama trabajando en pc con bebe
El 70% de las madres indicaron sentirse demasiado presionadas por proveer a sus hijos de una dieta saludable.

Los “salvavidas” favoritos en los que se apoyan las mamás

El estudio también incluyó una encuesta especial para conocer en qué “salvavidas” se apoyan todas estás súper mamás cuando el tratar de cumplir con todas sus responsabilidad se tornaba demasiado abrumador y extresante para ellas. Muchas de ellas decían acudir a una copa de vino para  relajarse, otras se poyaban en los abuelos o en una niñera confiable en los días difíciles, servicio de comida exprés en el auto, juguetes entretenidos, IPads, Netflix (también funciona con los niños) y uno que otro snacks saludable para recuperar energías.

Una taza de café, una siesta cuando les resulta posible y esa poderosa habilidad de usar la “voz de mamá” cuando todo se salía de control, también estuvieron dentro de los primeros 20 salvavidas favoritos en los que se suelen apoyar todas las mamás.

Poder relajarse y tener un tiempo personal es uno de los mayores desafios de las madres

Sin lugar a dudas, tu también estarás de acuerdo con la gran diferencia que hacen en tu día a día estos “salvavidas”, en especial esa taza de café por las mañanas que mantiene bien despierta y recargada de energías o la copa de vino que para cuando los niños ya están en cama.

ser mamá trabajando con bebe en brazos
Con una taza de café las mamás podemos hacer cualquier cosa.

Una vez más se ha comprobado que ser una mamá trabajadora equivale a tener “doble empleo” y por lo tanto, a cumplir un horario de trabajo que muy pocos pueden sobrellevar.

¡Felícitate por tu gran esfuerzo! Pero, toma en consideración la idea de externalizar parte de ese trabajo que realizas todos los día, a tu pareja o algún miembro de tu familia, (incluso unas horas extra caricaturas son válidas), pues al fin y al cabo, te mereces el poder disfrutar de un tiempo a solas contigo a final de esa larga semana de 98 horas de trabajo.

¿Y tú? ¿Te sientes identificada con los resultados de este estudio?

14 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 16 noviembre 2017