Bebes Moda infantil

Zapatos para bebé: ¿Cómo elegir el calzado ideal según la edad?

zapatos para bebe que camina
Los zapatos para bebé son muy importantes en sus primeros pasos, porque protegen y le dan estabilidad a sus pies.

Cuando nuestro bebé comienza a gatear y dar sus primeros pasos, los zapatos dejan de ser un accesorio decorativo para convertirse en una de las prendas más importantes. Los zapatos para bebé tienden a provocarnos una gran ternura pero aunque todos nos gusten, debemos saber que existe un tipo de zapatos ideal para cada edad y etapa del niño. Por esta razón, saber elegir el indicado es muy importante. El primer par de zapatos de tu bebé no solo va a abrigar sus piecitos, sino que también los protegerá, lo moldeará y le brindará equilibrio al caminar.

Elegir el primer par de zapatos para tu bebé es muy importante, ya que no es solo una prenda adorable que va a abrigar sus piecitos sino que los zapatos lo ayudará en su desarrollo

El tipo de zapatos para bebé que escojas para tu pequeño dependerá el desarrollo del arco de sus pies y su estabilidad, pues algunos estilos pueden impactar de forma negativa la movilidad de su pie que aún está en desarrollo. Elegir y comprar  el calzado ideal para tu bebé puede convertirse en un pequeño dolor de cabeza, especialmente cuando parece que todos nos gustan. ¡No te preocupes!

123

Si tu bebé está cómodo y le permite caminar es lo que vale. Veamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar sus primeros zapatos para bebé.

Zapatos para bebé: ¿Cuándo comprar su primer calzado?

Sabemos lo emocionante que resulta ir a comprarle ropita nueva a tu bebé, aún más cuando se trata de zapatos, pero antes de hacerlo debes tener en consideración que no todos son los adecuados en ese momento. ¿Te encantaron unos zapatos de cuero que lo hacen ver como todo un hombrecito? Genial, pero no olvides que si tu niño aún se encuentra en sus primeros meses de vida, se sentirá mejor con aquellos zapatos para bebé de suela suave que son solo decorativos.

Recordemos que calzar a un bebé puede ser muy perjudicial, ya que la estructura ósea del un pequeño aun no esta consolidada completamente. Por eso cuando aún no se han desarrollado, y le ponemos zapatitos estamos perjudicando su desarrollo.

En los primeros meses del bebé lo ideal es optar por calzados blandos de tela, similares a medias o calcetines que solo usaremos al salir de casa o ante el frió

En los primeros meses del bebé lo recomendable es poner zapatos o zapatillas sólo para salir de casa, y optar por los calzados para bebés que no llevan suela y suelen ser muy blanditos como un calcetin o media.

Recuerda que durante sus primeros meses, tu bebé solo estará en su cuna o en tus brazos, y no hay necesidad de incomodarle con unos zapatos demasiado duros. Los niños más pequeños tienden a irritarse con mayor facilidad, además que afectan su desarrollo, por esta razón los zapatos para bebé de tela suave son sus mejores compañeros durante sus primeros meses. ¡No te frustes! Cuando este más grandecito ese par que tanto te gustaron le sentará de maravilla.

¡Es importante no elegir un calzado que aprete el pie!

Es cierto que existe una gran variedad de zapatos para bebés, pero debes saber que para sus primeros meses estos son meramente decorativos o para usar de protección con el frió al salir de casa.

zapatos para bebe pequeno
Los zapatos para bebé deben ser cómodos y de buena calidad

Zapatos ideales para bebés según su edad

El calzado ideal para tu bebé siempre dependerá de su edad y etapa de desarrollo. Mientras no camine, tu bebé puede estar descalzo y usar solo calcetines o zapatitos para bebé de tela suave y blanda que lo protejan del frío. Una vez que el niño comience a dar sus memorables primeros pasos, tu bebé necesitará un par de zapatos que sean más sólidos y cuenten con una suela más gruesa que le aporte estabilidad.

El calzado ideal para tu bebé depende de su edad y etapa de desarrollo.

Ya sea para los bebés más pequeños, para los que gatean o para los que ya están aprendiendo a caminar, existe un tipo de zapato especial para cada uno, pero ¿cómo elegir el mejor para mi bebé? 

Los zapatos para bebé deben ser cómodos, de buena calidad, de diseños que se adapten a su necesidades y que también les aporte la aireación suficiente a los pies de los pequeños. A la hora de escoger los zapatos para tu bebé, debes tener en cuenta primero su comodidad antes que el diseño, pues no es igual el calzado de los niños que gatean, a los que ya están dando sus primeros pasos o caminan o un bebes de tan solo unos meses.

Para ayudarte a escoger el más indicado para la edad de tu bebé, te explicamos qué es lo que debes considerar a la hora de elegirlo, según la forma, la suela, y la talla. ¡Toma nota!

Los primeros zapatos para tu bebé

Aunque tu bebé puede transcurrir perfectamente sus primeros meses de vida descalzo o  solo con medias, es probable que no te puedas resistir a comprarle su primer par de zapatitos. Desde sus primeros días hasta los primeros seis meses de vida, el calzado del bebé debe ser suave, delicado, cómodo y, lo más importante, bien aireados. Durante esta etapa los zapatos solo sirven para protegerlos del frío y para darles una noción de cómo deben usarlos, por esta razón todo es válido siempre y cuando resulten cómodos para el pequeño.

En los primeros meses opta por zapatos para bebés que estén fabricados de materiales de tela suave, la finalidad es solo protegerlo del frió al salir de casa

En los primeros meses, procura que al escoger zapatos o calzados que estén fabricados de materiales de tela suave como de punto, lana, o lona, además fíjate bien en la planta del zapato para que te asegures de que sea lo más fina posible y no roce la planta del pie del niño.

zapatos tejidos bebe de meses
Los zapatos tejidos son una de las mejores opciones para los bebés menores de 6 meses.

Zapatos para cuando comienzan a gatear

Es entre los 7 y 9 meses cuando tu bebé se comienza a sentir con mayor confianza en el mundo; si bien tú sigues siendo su mayor apoyo y protección, les comenzará a surgir la curiosidad de andar por todos lados jugando y gateando, pero ¿es igual el calzado de casa al de la calle? No, y aquí te explicamos la diferencia.

Calzado para bebés dentro de casa

Debido a lo cómodos que son y ya que tu bebé está acostumbrado a ellos, los zapatos tejidos siguen siendo la mejor opción para cuando el bebé se encuentre en casa, más allá de su comodidad, le crearás a tu pequeño el hábito de usarlos cuando esté en casa. Sin embargo, también es muy recomendable que dejes que tu niño ande descalzo dentro de casa, pues le ayudará a aumentar la fuerza y la coordinación en sus piernas y sus pies.

Calzado para bebés en la calle

Está comprobado que gatear e independizarse son actitudes buenas para su desarrollo físico y motor y es nuestro deber proporcionar las herramientas que lo estimulen. Es recomendable en esta etapa, que los zapatos para bebés que compres sean de goma o flexibles, así evitarás que este se cohíba cuando salgas con él a cualquier sitio, debido a molestias en la planta del pie.

Además de lo anteriormente dicho, los zapatos de goma tienden a ser, por excelencia, menos resbaladizos y brindan mayor protección a quiénes lo usan.

zapatos para gatear
Una vez que tu bebé esté preparado para explorar la casa él solito, debes optar por unos zapatos más estables.

Los zapatos ideales para sus primeros pasos

Es importante que cuando tu niño ya se sienta en la capacidad de cruzar la sala solito y de agarrar su juguete favorito, sus zapatos sigan recobrando esa confianza. Si bien, durante su aprendizaje muchas veces tiende a perder el equilibrio, debemos evitar que sus caídas se produzcan por un factor controlable.

Cuando el bebé comienza a caminar lo ideal es buscar un zapato que le otorgue estabilidad, firmeza y seguridad.

Es ideal entonces, que utilice zapatos para bebé que sigan siendo lo suficientemente cómodos pero que a la vez generen firmeza en los pasos que este va dar, la elección allí suele decantarse por el cuero, sin embargo, aguarda un poco con zapatos de agujetas, normalmente no controlamos si están demasiado apretados o demasiado sueltos, la mejor opción para solucionar esto, son los zapatos para bebés con velcro o aquellos que poseen hebillas, allí su propio pie indicará sobre cuán apretado debe estar.

Los zapatos de bebé con velcro o hebillas son mejor opción que los de cordones ya que son más fáciles de calzar y más seguros.

Lo ideal de optar por velcro, o hebillas es  que ademas son más fácil de calzar pues permiten que se abra lo suficiente como para poder meter el pie con comodidad. También es recomendable evitar los zapatos con cordones u otros elementos, o accesorios, que pueden hacer que el niño se tropiece. Ideal optar por calzado que les sujete el tobillo pues esto permite conseguir una mayor estabilidad asi como evitar torceduras.

zapatos para bebe
El tipo de cierre también es importante, y el más aconsejado es el de velcro.

Consejos que necesitas a la hora de cambiar sus zapatos

Debido a su constante  y rápido crecimiento, sabemos que la tarea de estar comprando zapatos para bebés no resulta fácil, en esta etapa los bebés suelen perder zapatos en un abrir y cerrar de ojos. Anota algunas de estas recomendaciones que hemos escogido para ti:

  • Los piecitos de tu bebé por las tardes tienen a expandirse un 5%, por lo tanto, debes ir en esas horas a comprarle zapatos y no antes.
  • Aunque algunas veces suelen ser llamativos, evita el calzado sintético, al menos en climas que no son fríos, tu bebé sudará y se incomodará demasiado.
  • Evita los zapatos lisos, recuerda que si está aprendiendo a caminar, lo ideal es que su paso sea firme.
  • Las suelas de los zapatitos deben ser flexibles pero con una buena tracción
  • Sabemos que más de una vez se le saldrá su zapato, pero simplemente debes estar atento, no todos los zapatos que compres deben estar por encima de su tobillo.
  • Los zapatos se miden de pie, no sentados, si ves que logra dar pasos con comodidad al caminar son los zapatos para bebé ideal.
  • Es buena idea ver si tu dedo meñique cabe entre su talón y el zapato, sobre todo cuando tu bebé aún no camina, así evitarás apretarle de más el calzado.
  • No esperes a que tu hijo “moldee”  los zapatos.
  • Deja que tu bebé camine un rato en la zapatería antes de comprarlos, al ratito quítale los zapatos y revísale a ver si encuentras alguna parte del pie irritada.

Talla de zapatos de bebé de acuerdo a su edad

A continuación te mostraremos las tallas que, por lo general, suelen tener los más pequeños de la casa en su etapa de crecimiento, para que tengas una idea a la hora de comprar los indicados para su edad.

  • N°16………0-3 MESES
  • N°17………4-6 MESES
  • N°18………6-8 MESES
  • N°19………8-10 MESES
  • N°20………10-12 MESES
  • N°21………18-24 MESES
  • N°22………24-36 MESES
  • N°23………+ DE 3 AÑOS

Ya te hemos dado algunas buenas razones para tener en cuenta antes de salir a comprar los zapatos para tú bebé, sin embargo, es importante que optes por el que sienta cómodo a tu niño de acuerdo a su etapa y lo ayude en su desarrollo