Belleza Moda

¿Cómo limpiar la plata? Consejos sencillos para recordar

Aprende a revivir tus accesorios de plata

Si algunas de tus prendas de plata se notan ya envejecidas, no lucen con el brillo de antes y hacen que todo el estilo del día se arruine al colocarlas en el cuerpo para lucirlas, no debes tirarlas a la basura.  Existen trucos muy sencillos sobre cómo limpiar la plata que te pueden ayudar a  mantener en perfecto estado todos tus accesorios. No siempre es necesario que recurras de inmediato a un producto comercial o que se encuentra en las tiendas, también hay algunas sencillos productos que siempre tienes en casa.

Lo primero que debes hacer es recolectar todas las prendas de plata que tengas, como anillos, cadenas, collares, pulseras, zarcillos, y otros. También debes asegurarte que realmente sean de plata, para no arruinar con la limpieza otro material que sea sensible a los consejos recomendados para limpiar la plata. Cuando ya los tengas todos, entonces puedes escoger entre estas opciones que te damos para dejar tus prendas más relucientes que nunca.

Aprende a limpiar la plata con algunos trucos sencillos

¿Cómo limpiar la plata con vinagre?

Una alternativa muy sencilla y a la mano para limpiar la plata es el vinagre. Por lo general siempre hay vinagre en casa y es un producto que se encuentra fácilmente.

Para esta opción del vinagre se requiere lo siguiente: una taza de agua, un sartén, papel aluminio y una esponja resistente o paño suave. Hay que evitar que sean fabricados con materiales duros porque podrían rayar los accesorios de plata. Ahora sí, a limpiar.

  1. Antes de encender la hornilla, se coloca papel de aluminio en toda la superficie inferior del sartén y se allí encima van los accesorios y prendas de plata: anillos, cadenas o collares de plata.
  2. Para limpiar la plata se agrega el agua en el sartén y se pone a hervir a fuego medio. Luego, de 5 minutos, a esta cocción se agrega media taza de vinagre y se deja cocinar por 15 o 20 minutos.
  3. Para terminar el proceso de cómo limpiar la plata solo es necesario dejar que se enfríe la cocción, y se retiran una a una las prendas.
  4. Cada prenda se debe limpiar con el paño suave o esponja. Se frotan y se dejan secar. El cambio se notará a primera vista y el agua que quedó en el sartén se nota de color oscuro porque ya removió la suciedad de las prendas.

Es importante saber que no siempre la plata requiere de esta limpieza profunda, cuando se usa frecuentemente o solo se nota un poco envejecida, se puede limpiar la plata al humedecer algodón o un paño suave. Se pasa por la pieza y se frota de manera delicada.

Utiliza pasta dental para limpiar la plata

Una la pasta dental clásica es lo ideal

Otra buena opción sobre cómo limpiar la plata es utilizar la pasta dental, lo ideal es que sea de las blancas y no de crema combinada. Es importante que no utilicemos pastas dentales con agregados como gel de menta, removedor de sarro o aquellas que vienen con blanqueador, porque estas pudieran traer efectos secundarios en la limpieza.

Con simplemente seguir unos pasos sencillos notarás que tus prendas de plata brillarán como la primera vez.

  1. Utilizando la versión clásica de la pasta dental, se busca un pañito suave y se colocan encima  los accesorios humedecidos previamente con  agua.
  2. Se cubren las piezas totalmente con la pasta, pero sin exagerar y se dejan por unos 5 minutos.
  3. Después de transcurrido este tiempo, solo se frotan suavemente, como si estuvieras dando una especie de masaje a la pieza con movimientos circulares, y poco a poco verás como la pasta extrae el sucio y el paño absorbe ese color oscuro.
  4. Para cerrar, toma la pieza de plata y humedece con agua tibia de modo que retire los residuos de la pasta dental. Se secan una a una y se vuelven a guardar o ya quedaron listas para usar en cualquier momento.

Recuerda que este es un proceso minucioso y detallista, no se pueden “revolver” las piezas, hay que tratarlas con cuidado y una a una en la limpieza, de lo contrario se puede someter a daños y la idea es que queden como nuevas.

La sal como opción para limpiar la plata

Si por alguna causa no dispones de vinagre en casa, lo puedes sustituir fácilmente por sal doméstica (también puedes usar sal marina). Los pasos son muy básicos y lo puedes hacer en la cocina para no ensuciar ningún área del hogar. Sigue los siguientes pasos:

  • Comienza por seleccionar una taza resistente, también puede ser una olla. Agrega agua tibia y sal en el recipiente, y seguido añade unas tiras de papel aluminio que ya tengas recortadas previamente.
  • Una vez que la mezcla eséá lista, solo hace falta introducir una a una las prendas de plata hasta que todas queden adentro. Espera que se extraiga la suciedad por al menos 20 minutos o hasta que notes que el agua ya está a temperatura ambiente. La acción de este proceso es que el aluminio haao contacto con la sal y limpie la plata.
  • Finalmente retira las piezas y limpia las piezas con agua directa de la tubería y con un paño seco y suave las terminas de pulir. El resultado es inmediato, no tienes que esperar más tiempo para notar que tus prestan revivieron en instantes.

El Bicarbonato ayuda a quitar las manchas de la plata

Si has tenido los accesorios de plata guardados por mucho tiempo, los observas muy oscuros con manchas que parecen incurables y te ponen a pensar si tu prenda ya quedó totalmente inservible, no te desesperes. Con bicarbonato podrás retirar las manchas.

El bicarbonato tiene grandes beneficios, no solo sirve para “blanquear dientes” como se usa en remedio caseros, sino también puedes combinarlos con sal y agua tibia para limpiar la plata.

  • Hierve 3 tazas de agua en una olla y agrega 3 cucharadas de sal y una de bicarbonato. Mezcla los ingredientes con una cuchara (preferiblemente de madera) hasta que estén totalmente disueltos, e incorpora las prendas de plata.
  • Luego de 20 minutos en reposo, retira las pieza una por una, frota con un paño suave para que retires bien la suciedad, y haz énfasis donde estaba la mancha.
  • Repite el masaje circular hasta que la mancha haya desaparecido.

Conserva tus prendas de plata en buen estado

Si no siempre usas todas tus piezas de plata, entonces debes aprender a guardarlas correctamente para evitar que pierdan su brillo. Para esto, se aconseja guardar los accesorios envueltos en paños suaves, franela de algodón o en pedazos de papel toalla.

Algo que tienes que tomar en cuenta es que tampoco puedes dejar tus prendas guardados y olvidadas por mucho tiempo, frecuentemente debes sacarlas de donde estén guardadas y observar en qué estado se encuentran, la primera señal es la pérdida de brillo u oscurecimiento. La idea es evitar que se manchen y pierdan su estado original.