Mujeres

La infertilidad un problema más cotidiano de lo que crees

Desde que nacemos nuestra fertilidad viene al 100%, a medida que vamos avanzando en edad este se empieza a ver comprometida gracias a la hormona antimulleriana que va decreciendo con el tiempo. Es por ello que como mujeres conscientes de nuestro proceso biológico debemos tener en cuenta que si queremos ser madres hay cierto tipo de prácticas que deberíamos evitar si queremos postergar la maternidad lo más posible.

Hay factores que podemos controlar para evitar el decrecimiento de esta hormona, ya que la edad si no es un factor ni siquiera discutible puesto que no podemos frenar su paso y su inminente resultado final que es la infertilidad, por causas biológicas. Se estima que el 20 % de la población mundial es infértil y los índices que nos dan estos resultados son prácticas comunes de muchas mujeres.

¿Que factores pueden llevarte a la infertilidad?

Empezar a preocuparse por la fertilidad es un tema que no solo es típico “a cierta edad”. Desde que empiezas a visitar regularmente a tu ginecólogo para los chequeos de rutina es importante que le hagas la pregunta acerca de como va tu reserva ovárica, esta no estará de más si tienes como objetivo convertirte en madre en algún punto de tu vida.

Solo un especialista puede determinar como anda esto de la reserva ovárica en tu cuerpo. Tampoco estaría de más que tu pareja se realiza un espermograma para ver como se encuentra su capacidad de dar hijos. Recuerda que la infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden padecerla.

infertilidad-3

Estos factores podrían afectar tu fertilidad:

  • Una de las cusas mas comunes de los problemas de fertilidad se le atañen al sobrepeso. si estas pendiente de concebir busca controlar tu peso y podrás obtener mejores resultados.
  • Cuídate de las infecciones vaginales tener de estas de forma muy seguida puede contribuir a bajar tu fertilidad.
  • Fumar además de ser nocivo para la salud también afecta tu reserva ovárica.
  • El exceso de actividad física puede producir “anovulación” por lo cual si estas en busca de embarazo lo recomendable es que le bajes a la intensidad del ejercicio para que tu cuerpo no produzca este fenómeno.

Si estas en busca de un embarazo o te planteas hacerlo en algún momento es importante que tomes en cuenta estos aspectos para que el proceso de concebir sea mucho más rápido. Es importante que busques reducir el estrés, bajarle la intensidad a la actividad física deportiva, controlar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol ya que estos pueden mejorar tus niveles de fertilidad.

infertilidad-2

No todo esta perdido

Si resulta que haz tomado en cuenta estos aspectos y aun así no logras concebir tu anhelado embarazo. Es momento de que asistas a una consulta con un especialista que pueda determinar que podría estar afectando el proceso de concepción y si es necesario recurrir a algún tipo de tratamiento.

No todo esta perdido si resulta que eres infértil, hoy por hoy la ciencia a avanzado a pasos tan agigantados que hay numerosos tipos de tratamientos de reproducción asistida que se pueden aplicar en casos específicos y que han dado maravillosos resultados para la concepción de un hermoso bebé.

Recuerda que como mujeres debemos cuidarnos por estas y muchas cosas más. Los descuidos en nuestra salud pueden terminar resultando en problemas de fertilidad.