Mujeres

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal?

Que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal sin proteccion
¡La probabilidad de quedar embarazada con este líquido podría sorprenderte!

¿Puedo quedar embarazada incluso si no existe eyaculación? ¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal? Gran parte de las mujeres heterosexuales que mantienen una vida sexual activa se han hecho esta pregunta. Y es que un embarazo no deseado tiene grandes consecuencias en la vida de la madre.

El líquido preseminal proviene de las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales, y se encuentran conectadas a la uretra.

Al mantener relaciones sexuales, es posible que hayas notado un fluido claro en la punta del pene durante la erección. Este fluido tiene como principal función neutralizar el ambiente ácido de la uretra y la vagina con la finalidad de ofrecer protección al esperma en su recorrido.

El líquido preseminal no se presenta de igual forma en todos los hombres, por lo que no existe una cantidad determinada como normal. Existen hombres capaces de producir hasta 5 ml de fluido previo a la eyaculación, mientras que otros no producen nada.

Pero, ¿Es seguro que este líquido entre en contacto con la vagina? ¿Existen posibilidades de quedar embarazada con él? Para dar respuesta a esto, los expertos han realizado pruebas y estudios que aclaran qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal.

Que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal estudios
No siempre es necesario que haya eyaculación para que exista un embarazo ¡Entérate del por qué!

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal?

Mantener relaciones sexuales conlleva numerosos beneficios para el organismo y si a esto le sumas el amor hacia tu pareja, todo se vuelve más especial. Pero, ¿Qué pasa si hay penetración sin protección?

Seguramente habrás escuchado que mientras la eyaculación no se produzca dentro de la vagina no habrá riesgo de embarazo, sin embargo, esto es falso.

Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. Además es gratuito, sencillo y sin efectos secundarios, por lo que muchas parejas optan por él.

No obstante, la interrupción del coito es, en el mejor de los casos, poco confiable, sin contar que no brinda protección ante infecciones de transmisión sexual.

Un estudio probó que de cada 100 personas que usan esta medida como único método anticonceptivo, 20-27 se quedarían embarazadas en el plazo de un año (aproximadamente 1 de cada 5 mujeres).

El fluido preeyaculatorio es liberado del pene durante las relaciones sexuales para alargar la vida de los espermatozoides y lubricar el área. Muchos hombres ni siquiera notan la liberación de este, ya que no tienen control sobre él. Por esto, es importante conocer qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal.

A pesar de poseer una composición similar a la del semen, el líquido preseminal no posee espermatozoides en su composición. Por este mismo motivo, este fluido por sí solo no puede provocar un embarazo.

Debido a que el fluido preseminal viaja por los mismos canales que los espermatozoides, no resulta imposible que muchos alcancen a salir junto a este líquido. Las posibilidades de quedar embarazada con este fluido dependerán de que haya habido eyaculaciones previas al acto en cuestión.

Que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal en parejas
Hoy en día saber qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal sigue siendo tema de discusión.

¿Qué tan efectivo es el líquido preseminal para conseguir un embarazo?

El líquido preseminal puede producir un embarazo, pero ¿Qué tan efectivo es para conseguirlo?

Por sí solo este fluido posee muy bajos porcentajes de embarazo. Si lo que deseas es lograr un embarazo, el líquido preseminal no deberá ser lo único que tengas en cuenta.

La probabilidad de conseguir un embarazo con líquido preseminal es mucho menor que con el semen después de una eyaculación.

Para aumentar las posibilidades de la concepción es importante que el hombre eyacule, puesto que habrá mayor concentración de espermatozoides.

Te puede interesar: ¿Cuándo aumentan las probabilidades de embarazo? ¡Descubre tus días fértiles!

Los embarazos productos de fluido preseminal se deben a que han habido eyaculaciones previas al acto y espermatozoides han quedado y han salido junto a este líquido. Dentro de los conductos deferentes del hombre (canales por los que pasa el semen), el gameto masculino tiene una vida de 42 días aproximadamente.

La probabilidad de quedar embarazada con líquido preseminal aumentará de acuerdo a varios factores, tales como:

  • Las relaciones sexuales mantenidas con anterioridad
  • La salud de los microgametos
  • La etapa menstrual en que se encuentre la mujer
  • Otros

Si el pene acaba de eyacular, aunque se observe que el semen ya se ha secado o dejado de salir, pueden haber quedado restos de espermatozoides en el conducto deferente. Por esto, si hay una nueva penetración sin protección, el líquido preseminal los arrastrará en su salida y este acto tendrá posibilidades de provocar un embarazo.

También puede ocurrir que exista una penetración sin protección y sin eyaculación, que conlleve probabilidades de alcanzar un embarazo. Al vivir por más de 40 días en los conductos deferentes, los espermatozoides de una relación pasada podrán salir con el líquido preseminal y concluir en el embarazo.

Al conocer qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal, podrás cuidarte mejor para evitar un embarazo, o las medidas a tomar si deseas concebir.

¿Cuántos espermatozoides hay en el líquido preseminal?

Seguramente cuando te preguntaste qué probabilidad hay de quedar embarazada con el líquido preseminal, era porque sospechabas que este podía contener espermatozoides. Ahora que conoces la respuesta, seguramente tienes duda sobre qué cantidad de espermatozoos son los que arrastra este fluido.

Determinar la cantidad de espermatozoides en este fluido no es una tarea sencilla. Muchos factores son los que interfieren en esto, y cada hombre podrá tener un conteo diferente.

Además, no siempre que haya presencia de gametos masculinos, significará que estarán vivos o serán lo suficientemente fuertes para llegar al óvulo.

Un estudio realizado en 2011 confirmo que los fluidos preseminales de hombres sanos, pueden contener espermatozoos móviles. El 41% de las muestras preeyaculatorias de los 27 participantes arrojó fluido preeyaculatorio con semen. Además, en uno de los casos, gran cantidad de estos eran móviles.

A pesar de que no todos los hombres pueden liberar este líquido, y que en muchas ocasiones los microgametos arrastrados están muertos, no se puede afirmar que un embarazo producto del contacto de este fluido y la vagina sea imposible.

¡Para minimizar el riesgo de embarazo no deseado y la transmisión de ETS, debes usar un preservativo antes de cualquier contacto genital!

Las posibilidades de embarazarte con líquido preseminal son muy bajas, más no son nulas.

¿Qué cantidad de esperma se necesita para quedar embarazada?

Todas sabemos que para fecundar el óvulo solo es necesario un gameto masculino, pero ¿cuál es la cantidad de espermatozoides necesarios para que uno alcance a entrar en el óvulo? La respuesta es más ¡muchos más!

El camino del semen no es sencillo, además, si la mujer no se encuentra en su periodo fértil, el ambiente de la vagina resulta bastante hostil para la vida de los espermatozoides. Por esto, solo el espermatozoo más fuerte será capaz de fecundar el óvulo, en parte gracias al sacrificio de los demás.

De igual forma que la medición de espermatozoides en el fluido preseminal, determinar la cantidad de esperma que produce cada hombre es bastante difícil. Cuantificar aspectos referentes al cuerpo humano se vuelve complicado debido a que suelen intervenir muchos factores en esto.

En términos generales, un hombre sano es capaz de eyacular entre 2 y 5 ml de esperma en cada acto. Sin embargo, esta cantidad puede depender de la abstinencia previa o el nivel de excitación durante la relación.

Menos del 10% del volumen del semen corresponde a los espermatozoos, pero esto no significa que sean pocos. Ahora bien, ¿cuánto esperma es necesario para quedar embarazada? Para concebir no solo se trata de la cantidad de esperma, ¡aunque mientras más haya será mejor!

Según la OMS, el número normal de espermatozoides en el eyaculado de un varón fértil deber ser igual o superior a una concentración de 15 millones de espermatozoides por mililitro, o al menos una concentración total de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado.

Los hombres capaces de producir gametos se mejor calidad, es decir, que sean sanos, con una buena motilidad y morfología, no necesitarán tanta cantidad de esperma en comparación a aquellos que los producen de menor calidad.

que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal
Un conteo de espermatozoides bajo no significa que el embarazo sea inviable, solo que probablemente sea más difícil conseguirlo.

¿Cómo evitar quedar embarazada?

Bien sea porque te encuentres en una etapa de tu vida en la que no deseas ser madre, por problemas de salud, o cualquier otra razón, la forma 100% infalible para evitar un embarazo será la abstención.

Otras formas de evitar un embarazo pueden ser las alterativas al sexo vaginal. El sexo no debe limitarse solo a la penetración, existen prácticas mediante las cuales la pareja puede alcanzar el clímax sin que el pene toque la vagina. Entre estas prácticas están:

  • Besos con lengua
  • Estimulación de todo el cuerpo
  • Sexo oral
  • Masturbación mutua
  • Frote mutuo de la región pélvica
  • Masajes eróticos
  • Juego con los pechos y pezones
  • Sexo tántrico
  • Uso de juguetes no penetrativos

La mejor forma de mantener relaciones sexuales sin probabilidades de quedar embarazada, será utilizar un método anticonceptivo de barrera y uno hormonal. De esta manera si alguno de los dos falla, el otro podrá evitar que ocurra la fecundación.

Las pastillas, parches, anillos o inyecciones, ofrecen una gran alternativa para practicar el sexo vaginal de forma segura. Sin embargo, debido al ajetreo en el que vivimos, pueden ocurrir accidentes como el olvido de una dosis.

Los anticonceptivos más seguros para mantener sexo vaginal sin quedar embarazada son los implantes y DIUs. Estos son prácticamente infalibles, además de ser muy prácticos, pues no tendrás que recordar tomar o colocarte nada. Te puede interesar: Mitos y realidades de los métodos anticonceptivos más populares 

Cabe destacar que todos estos métodos brindan protección ante un embarazo, pero no te protegerán de ETS (enfermedades de transmisión sexual).

La única forma en que estarás previniendo un embarazo, o cualquier enfermedad venérea, será si a alguno de los métodos anteriores anexas el uso del condón.

Que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal dudas
Practicar sexo de manera segura te brindará la posibilidad de tener momentos de placer sin preocupaciones posteriores.

6 Dudas frecuentes acerca del líquido preseminal

Ya conoces que las probabilidades de quedar embarazada con el líquido preseminal son muy bajas, no obstante, puede que aun tengas algunas dudas rondando por la cabeza.

¿Si no hay penetración puedo quedar embarazada?

Si bien es muy poco probable, si el líquido preeyaculatorio entra en contacto con la vagina, incluso sin penetración, es posible que el esperma pueda entrar y fertilizar un óvulo.

¿Puedo quedar embarazada si no hay eyaculación?

Aunque la eyaculación sea interrumpida, no sea dentro de la vagina o simplemente no ocurra, esto no significa que el fluido preseminal no haya arrastrado espermatozoos capaces de fertilizar el óvulo.

Para disminuir las probabilidades de quedar embarazada tras el coito, usa al menos un método anticonceptivo durante el acto.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides tras la eyaculación?

El esperma tiende a vivir entre 3 y 5 días dentro de la vagina, si la eyaculación se produce en otro lugar los gametos morirán en cuanto se seque el fluido seminal.

¿Si hay roce de la vagina con líqudo preseminal seco puedo quedar embarazada?

Al secarse, todos los espermatozoides presentes en el semen o el líquido preseminal mueren, por lo que si hay roce o penetración sin retirar restos de esperma anterior no hay posibilidades de un embarazo.

¿Debo tomar la pastilla del día después si hubo contacto con líquido preseminal?

La pastilla de emergencia no debe tomarse a la ligera, si deseas estar completamente segura de no quedar embarazada puedes recurrir a este método. Asegúrate de mantener relaciones sexuales utilizando métodos anticonceptivos regulares si no deseas concebir.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Bien sea porque tengas síntomas, o sospechas de un embarazo, realizarte un test de embarazo será la mejor forma de salir de dudas.

Si el test resulta positivo es recomendable que repitas la prueba, si la segunda prueba arroja un resultado positivo es recomendable que acudas al médico para despejar cualquier duda.

Que probabilidad hay de quedar embarazada con el liquido preseminal relaciones
Recuerda que los condones masculinos y femeninos son la única vía de protección ante embarazos y ETS.

Existen muchísimas opciones anticonceptivas que evitarán un embarazo no deseado, además son económicas y fáciles de adquirir en cualquier farmacia. Si deseas tener experiencias placenteras durante tu vida sexual sin preocuparte por un embarazo, asegúrate de usar algún método anticonceptivo de manera correcta.

Nunca subestimes el sexo vaginal como antecedente a un embarazo y si sospechas estar embarazada acude al médico lo antes posible.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.