Para chicos

¿Cómo entretener a los niños en cuarentena? ¡Actividades divertidas y creativas!

actividades para entretener ninos durante cuarentena
El aislamiento social te permite recuperar mucho tiempo perdido con tus hijos, debido al trabajo y otras ocupaciones que te alejan de tus pequeños ¡Aprovecha de disfrutar la estancia en familia y quédate en casa!

¿Cómo entretener a mis hijos en cuarentena? El resguardo ante la nueva pandemia por coronavirus ha traído numerosos cambios en nuestra rutina, sobre todo en la vida de los niños, quienes suelen ser los más afectados durante los días de cuarentena al quedarse todo el día encerrados en sus hogares.

Su rutina habitual de ir a la escuela, hablar con amigos, jugar en parques… ha sido modificada y no precisamente por la llegada de vacaciones, ya que estos momentos de aislamiento no son para pasear o ir de viajes vacacionales.

La cuarentena es para preservar y promover la salud, cuidar de ti y los demás, aspectos que debes explicarles a tus pequeños para que comprendan la importancia de quedarse en casa durante esta temporada.

Establece horarios parecidos a los fijados en el jardín o el colegio para llevar a cabo actividades en el hogar con tus niños

Sin embargo, esto no significa que sea un motivo para aburrirse, sino más bien para aprovechar al máximo la convivencia familiar y sacarle provecho con divertidas actividades que fortalezcan los lazos familiares y acerquen más a sus miembros.

¿Están listos para divertirse desde sus casa en cuarentena?

Cómo entretener a los niños en cuarentena
Son muchas las actividades que puedes realizar en tu casa para incentivar su creatividad y compartir momentos de diversión en familia.

Actividades divertidas para entretener a los niños en cuarentena

La pandemia del coronavirus y aislamiento social pone a prueba la convivencia familiar, debido a que muchos padres trasladaron sus trabajos a los hogares y los niños permanecen sin clases, lo cual es un total reto para pasar la cuarentena.

Entretener y mantener ocupado a los niños dentro de casa es uno de los retos que enfrentan la mayoría de los padres durante la cuarentena

El ritmo acelerado del día a día y las rutinas incansables han frenado de golpe y es una oportunidad para volver a conectarte con tus hijos y mejorar la comunicación con ellos. Además es necesario la organización familiar para gestionar el trabajo, el aprendizaje de los niños, los deberes y el tiempo libre.

1. Traslada el colegio al hogar

En estos momentos de resguardo las escuelas permanecen cerradas, pero no el conocimiento. Por ello es importante que mantengas una rutina de estudio dentro de la casa, para estimular el aprendizaje de los niños y evitar que se atrasen en su curso.

Practica actividades de acorde a su edad, para reforzar materias como matemáticas, lectura, escritura, ciencias, etc. De esta forma capacitas a los niños para un pronto regreso a clases.

Establece un horario para impartir tus lecciones en el hogar y no dejes que el pequeño haga toda la tarea solo, ¡Involúcrate y asume el rol de su maestra! Busca un espacio donde puedan dedicarse a estudiar sin ningún tipo de distracción, que esté ordenado y con buena luz.

actividades para ninos en cuarentena tareas
Aprovecha para adelantar tareas del colegio y ponte al día con las asignaturas de tu hijo.

2. Incentiva su creatividad con el dibujo y la pintura

En estos días que se tornan un poco grises, no debes perder el foco y tener presente que luego de la tormenta sale el sol. Así que anímate a dibujar, pintar y colorear junto a los niños para alegrar estos días.

De esta forma fortaleces la creatividad de los pequeños desde casa y todos se entretienen por un buen rato. Dibujar y colorear estimulará la comunicación, sensibilidad y además aumentará su capacidad de concentración y expresión.

Facilita una hoja totalmente en blanco y los materiales necesarios para dibujar y pintar, pueden ser creyones, temperas, acuarelas… y deja que tu imaginación y la de los niños comience a volar.

activades para ninos en cuarentena
Dedica parte del tiempo a dibujar con los pequeños, así también despiertas tu lado creativo.

3. Diviértanse con fabulosos juegos de mesa

Los tiempos de aislamiento son un buen momento para recuperar tradiciones pérdidas por el uso de las tecnologías, como lo son los clásicos juegos de mesa.

Con estos juegos didácticos toda la familia podrá reunirse con los niños a pasar un rato agradable para disfrutar, despejar la mente y fomentar la imaginación. Por supuesto, ¡No faltarán las risas!

Desempolva cualquier juego que tengas en casa y diviértanse como lo hacías anteriormente en tu infancia e inculca esa bonita costumbre a tus niños. El ludo, dominó, ajedrez, la vieja, cartas, jenga, Stop o Tutti frutti , son algunos que puedes probar.

actividades para ninos en cuarentena juegos
Los juegos de palabras como Scrabble, Stop o el «Ahorcado» estimulan el lenguaje en tus niños de manera divertida en la cuarentena.

4. Un momento para la lectura

Motivar a los niños a leer es una de las mejores cosas que puedes hacer en el aislamiento, pues es un buen hábito de aprendizaje y concentración que muy probablemente mantengan luego de pasar la cuarentena.

La lectura no solo estimula la imaginación de los pequeños, sino que también mejora el vocabulario y la manera de expresarse cambia con un mejor uso de las palabras y el lenguaje.

Lo mejor es ofrecerles un divertido libro de aventuras, cuentos de Disney o fantasías que animen a toda la familia a sentarse a su alrededor y escuchar una buena historia. Si el niño apenas está aprendiendo a leer es un buen momento para ayudarlo a repasar y mejorar su lectura.

actividades para ninos en cuarentena lectura
Los libros pueden ser los mejores amigos de tus niños. Intenta fomentar buenos hábitos en este tiempo libre de prevención.

5. Hora de ejercitar el cuerpo

Estar en casa no significa pasar horas y horas sentados en el sofá. Aprovecha el tiempo para ejercitar a tus niños y practicar estimulantes rutinas de ejercicios. Prepara un espacio de la casa para practicar actividad física. Si tienes un jardín o patio en casa, éste sería el lugar perfecto, así toman un poco de sol.

Recuerda que poner el cuerpo en movimiento es esencial para el desarrollo de los pequeños e inclusive para tu salud. Pueden bailar, estirarse, brincar la cuerda, entre otras actividades aeróbicas.

Después de una sesión de ejercicios, verás que al final de la noche los niños han quemado suficiente energías como para dormir más placenteramente.

actividades y ejercicios para ninos en cuarentena
Pónganse su mejor ropa deportiva y comiencen estimulantes rutinas de ejercicio en esta cuarentena.

6. Estimulen el ingenio con grandiosas manualidades

Muchas veces acumulamos material reciclable en casa y luego no hallamos que hacer ellos. En lugar de desecharlos, puedes aprovechar los materiales para hacer manualidades con los niños y crear cosas útiles para el hogar.

De esta forma también fomentas la cultura del reciclaje en tus niños, de una manera didáctica y súper divertida. Cortar, rasgar y colorear estimulará su creatividad e ingenio para llevar a cabo las manualidades.

Los materiales reciclables como botellas, tapas, tela, lana de colores, cajas de cartón, entre otros, son ideales para hacer recipientes llamativos y originales para guardar cosas o realizar lindas formas abstractas para adornar tu casa con lindos objetos hechos por tus niños.

actividades para ninos en cuarentena manualidades
Cualquier manualidad que se le ocurra a los niños será una excelente idea para quemar el tiempo productivamente.

Recomendaciones para convivir con los niños en cuarentena

La situación de la pandemia actual obligó a miles de familias a permanecer en sus hogares durante un tiempo indefinido para resguardar la salud.

El hecho de estar encerrados una temporada en casa puede ocasionar tensiones y producir estrés principalmente en los niños. Por esta razón es importante apegarse a los siguientes consejos para sobrellevar mejor la convivencia y el aprendizaje en casa:

  • Transmite tranquilidad: En tiempos difíciles es de suma importancia mantener un ambiente en calma para brindarle tranquilidad a tus hijos, de modo que se sientan confiados y cómodos en casa. Evita exponerlos a exceso de información trágica.
  • Establece horarios y mantén una rutina: Dormir y despertarse a una misma hora y pautar rutinas para las tareas y los juegos, será fundamental para organizar el tiempo y pasar el proceso de la mejor manera posible. A pesar de que no son vacaciones, es necesario guiarse por un control del tiempo.
  • Trabaja la autonomía e independencia: Debido a que ahora hay mucho tiempo disponible, puedes motivar a los niños a que se duchen solos, se vistan y doblen su ropa por ellos mismos para fomentar la seguridad autónoma y estimular la colaboración en el hogar.
  • Desconecta las pantallas: Aparta un poco la tecnología y fomenta los juegos en familia para fortalecer el vínculo. De esta forma se crean lindos lazos familiares y se conocen más unos a otros.
  • Inculca valores: Es un grandioso momento para que le enseñes a niños y adolescentes valores como la empatía, colaboración, responsabilidad, cooperación, cumplimiento de las normas, el respeto hacia los demás, la solidaridad y el autocuidado, ya que quedarse en casa es amarse a sí mismo y a los demás.
  • Enseña la importancia y el valor de los trabajadores sanitarios: Como médicos, enfermeros que día a día cuidan de la salud de los enfermos. Así como policías que mantienen el orden social y periodistas que contribuyen a mantener a la población informada.

No desgastes energía innecesaria intentando llevar las cosas como si nada pasara. Es importante tener en cuenta esta situación amerita que nos adaptemos y asimilemos nuevos cambios familiares el cual también involucra a nuestros niños.

Trata de ser un poco más condescendiente con tus hijos, recuerda que ellos son como pajaritos. Cuando se encierran, pueden caer en crisis, por lo que como padres debemos un poco más flexible con los pequeños, para que no se sientan atrapados y disfruten de la estadía en el hogar durante esta cuarentena.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS