Para chicos

¿Cuándo es el día del niño y por qué se celebra?

cuando es el dia del nino
La ONU eligió celebrar el día del niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

¿Cuándo es el día del niño? ¿Se festeja en todos los países? ¿Por qué se celebra? ¿Cuáles son los derechos del niño? ¿En que países se celebra? El Día del niño es una fecha conmemorativa que se celebra a nivel mundial para fomentar la fraternidad y promover el bienestar y los derechos de los niños. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día del niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

Cada país celebra el dia del niño en su fecha especial

Sin embargo, en cada país se celebra en diferentes fechas, por lo que siempre se genera una confusión en cuanto a la fecha exacta.

123

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo celebra el 20 de noviembre de cada año, la Asamblea General encargada de aprobar esta celebración, no fijó una fecha internacional, sino que sugirió que cada país lo hiciese en la fecha que consideraran conveniente.

Para evitar confusiones y no pasar el día por desapercibido, vamos a revelarte cuándo es el día del niño en cada país de Latinoamérica y por qué se festeja esta fecha tan importante y especial para los pequeños.

¿Por qué se celebra el día del niño?

El incentivo de festejar el Día del niño suma más de 60 años y su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando los conflictos a escala masiva entre distintas naciones dejó consecuencias devastadoras afectando no sólo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos, que se vieron sumergidos en dichos conflictos.

Fueron miles los niños y niñas en el mundo que, desde 1914 a 1918, perdieron a sus familias y sufrieron los estragos de los conflictos bélicos entre naciones.

En vista de esta dura realidad, la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó a preocuparse por los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino también en cada rincón del mundo.

En 1924, se comenzó a generar conciencia y preocupación sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños en 1959.

cuando es el dia del nino
La ONU fijó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre por ser la fecha que se adoptó en la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”

Conmemoración del Día del niño por la ONU

Las primeras acciones que se tomaron para velar por el bienestar de los niños, fue en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños en 1924, cuando se decretaron todos los lineamientos universales para la protección de los menores. Al año siguiente, en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño.

Sin embargo, años después, en 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que en todos los países celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que consideraran conveniente cada país.

El organismo eligió el 20 de noviembre, por ser la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

A partir de 1956, la ONU recomendó:

“Se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo”.

¿Cuándo es el día del niño? Día del niño fecha según cada país

Tras la recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1956, cada país instauró una fecha distinta para celebrar el Día del Niño y promover los derechos y el bienestar de los infantes.

En Latinoamérica se acostumbra obsequiar algo especial a los niños, y para las poblaciones más necesitadas, se donan y se distribuyen juguetes. Además se organizan muchas actividades culturales y recreativas en cada cuidad, así como eventos artísticos para celebrar este día tan especial.

Veamos cuales son las fechas en las que celebra el Día del niño en cada país.

¿Cuándo es el día del niño en Argentina?

Desde 1960, Argentina celebra el día del niño en el mes de agosto, siempre un día domingo. En un principio y hasta el año 2003 se celebraba el primer domingo de agosto, pero esa fecha varía según los intereses del mercado.

Por lo general, se elige el segundo domingo del mes de agosto para realizar el festejo, pero desde el 2013 se estableció que sería el tercer domingo del mes de agosto la fecha elegida para la celebración de este día especial del niño.

Estos cambios se debieron por pedido de la Cámara del Juguete, ya que en nuestro país se acostumbra regalarles juguetes a los más chicos.

¿Cuándo es el día del niño en Chile?

El Día del Niño en Chile se celebra todos los años el segundo domingo de Agosto, sin embargo esta fecha es variable y como ocurre en distintos países, la fecha es fijada por la Cámara Nacional de Comercio.

Este año, el día del niño en Chile se celebró el 5 de agosto por motivos comerciales, para homenajear a todos los pequeños de dicho país.

¿Cuándo es el día del niño en Perú?

A partir del año 2002, el Día del Niño en Perú se conmemora todos los años, cada 2° domingo de abril. Sin embargo, también es celebrado el tercer domingo de agosto por tratarse de una fecha en la que los comercios nacionales promueven este día.

Como en todos los países, durante el Día del niño en Perú se rinde homenaje especial a todos los niños y niñas del país mediante una serie de actividades, con el fin de que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar ese día especial en familia.

cuando es el dia del nino onu
El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuándo es el día del niño en Venezuela?

El día del niño en Venezuela se conmemora todos los años, el tercer domingo del mes de julio, desde que se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 con el objetivo de brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Este año, el día del niño en Venezuela se festeja el 16 de julio y como es costumbre cada año, se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, además de regalos para que todos los pequeños celebren este día con mucha diversión.

¿Cuándo es el día del niño en Colombia?

A partir de 1999 se comenzó a celebrar el día de la niñez, en Colombia para homenajear a los niños y las niñas del país visibilizando a la infancia a nivel nacional e invitando a todos los colombianos a promover sus derechos. Hoy en día se celebra el último sábado del mes de abril.

En el año 2001 a través de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país con el propósito de que las familia, la sociedad y el Estado asistan y protegen a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo integral.

¿Cuándo es el día del niño en México?

El Día del Niño en México inicialmente fue establecido el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero dicha fecha cambió cuando el presidente de la República de aquel entonces, Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril de 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”.

Fue así como México se unió a la “Convención de Ginebra”, para velar por el bienestar y derechos de los niños, que se había visto afectado después de la Primera Guerra Mundial. Para celebrar a los pequeños, en México, se acostumbra dar regalos y distribuir juguetes a los niños más necesitados o desfavorecidos.

Asimismo, se organizan actividades culturales y de entretenimiento, entre las que destaca la popular Feria del Papalote, en donde los niños pueden llevar sus propios papalotes para volarlos.

¿Cuándo es el día del niño en Guatemala?

A diferencia de la mayoría de los países, el día del niño en Guatemala se celebra el primero de octubre de cada año.

Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, en el que las escuelas o colegios celebran a los infantes a través de juegos y actividades recreativas. Como parte de esta celebración, los padres acostumbran repartir regalos a los hijos y disfrutar del día en familia.

También hay muchas organizaciones que acostumbran realizan eventos especiales para los niños y niñas de escasos recursos.

¿Cuándo es el día del niño en Honduras?

El Día del Niño en Honduras se celebra todos los años el 10 de Septiembre y para festejarlo, las familias salen a comer y/o celebrando con una piñata en su comunidad. En las escuelas, aunque lo toman con día festivo, también se celebra el día, invitando a los niños a ir al centro educativo con el fin de compartir en familia.

dia del nino
Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico celebran el Día del niño en el mes de agosto de cada año.

¿Cuándo es el día del niño en Panamá?

Al igual que en Venezuela, el día del niño en Panamá se celebra cada tercer domingo del mes de julio, si embargo no siempre fue así. Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, para coincidir o acercarse a la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Pero fue cambiada en 2004 debido a la escasa relevancia que solía alcanzar dicha celebración, pues competía con otras fechas como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Para agasajar a los pequeños de la casa, en Panamá se desarrollan actividades, animaciones, juegos, pinta caritas y  presentaciones artísticas en distintos puntos del país.

¿Cuándo es el día del niño en Paraguay?

En Paraguay la fecha en la que se acostumbra celebrar el Día del niño, tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, la cual fue librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, miles de niños y adolescentes paraguayos combatieron apenas armados contra los soldados extranjeros provenientes de Brasil, los cuales triplicaban la tropas de niños que se enfrentaban para defender su país.

Miles de estos niños, fueron masacrados sin piedad en la batalla de Acosta Ñu, por lo que el día del niño en este país, se convirtió en un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos pequeños caídos en combate.

¿Cuándo es el día del niño en Bolivia?

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, redactaran la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952, como una acción internacional ante la desigualdad y el maltrato que sufren los niños alrededor del mundo, el gobierno boliviano instituyó el “Día del Niño” el mismo 12 de abril, pero tres años más tarde en 1955.

En 2013 mediante ley 357 de 13 de abril, el gobierno de este país instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este ajuste, surgió como una iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia a fin de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados, para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

¿Cuándo es el día del niño en Costa Rica?

El 9 de septiembre de cada año, se celebra en Costa Rica el Día del Niño. Durante esta fecha, parques, plazas y demás sitios recreacionales, se llenan de padres que acuden con sus hijos para celebrar el día. También se acostumbra a obsequiar juguetes a los niños y organizar fiestas en todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, por ser un día completamente dedicado a la diversión infantil.

cuando es el día del niño fechas
El Día del Niño promueve los derechos de los niños y su bienestar.

¿Cuándo es el día del niño en Cuba?

En Cuba el Día del Niño se celebra desde el 6 de julio de 1974, cuando el gobierno cubano propuso el tercer domingo del mes de julio de cada año, como el día dedicado a los pequeños de la isla. Al igual que en Venezuela y Panamá, el tercer domingo del mes de julio de todos los años, plazas, calles, paseos y avenidas, así como diversas instituciones de este país, preparan actividades y juegos para agasajar a los pequeños y regalarles un día lleno de alegría y diversión.

¿Cuándo es el día del niño en Ecuador?

En Ecuador el Día dedicado a los pequeños de la casa, se celebra todos los años, el 1 de junio. Para festejarlo, las instituciones educativas, las organizaciones estatales y no gubernamentales, organizan itinerarios de actividades, para reflexionar acerca de los derechos de los niños y agasajar a los pequeños protagonistas, con música, juegos, presentaciones artísticas y dulces.

¿Cuándo es el día del niño en Salvador?

Al igual que en el resto de los países de habla hispana, la festividad del día en el Salvador busca recordar y reconocer los derechos de los infantes de dicho país. Actualmente el día del niño en el Salvador se celebra cada 1 de octubre, extendiéndose la celebración a lo largo de todo el mes de octubre, pues suelen realizarse un programa actividades dedicadas a los niños.

¿Cuándo es el día del niño en España?

En España el día del niño se celebra en dos fechas distintas dependiendo de la localidad: El 15 de abril se celebra en todo el territorio español y el segundo domingo de mayo sólo en la Comunidad de Madrid. A pesar de esta curiosa elección de fechas, ambas celebraciones se llevan a cabo con el fin de recordar los derechos de los más pequeños para defender su bienestar.

Para celebrarlo, la mayoría de las familias españolas prefieren ir a un restaurante todos juntos y compartir ese día especial, pero también es común acudir a los parques o lugares preferidos de los niños.

¿Cuándo es el día del niño en Nicaragua?

Nicaragua comparte la fecha de la celebración del Día del niño con Ecuador, pues también acostumbran celebrarlo  todos los años, el 1ero de junio. Aunque este es la fecha oficial, la legislación de Nicaragua estableció por medio de la Ley 208: “La Semana de la Niñez Nicaragüense del 1 al 7 de junio de cada año”.

A lo largo de toda la semana las autoridades estatales y municipales realizan actividades en distintos lugar del país con el fin de divulgar y promover, la defensa y aplicación de los derechos del niño y de la niña nicaragüenses.

cuando es el dia del nino fechas según cada país
Si bien el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre, cada país se celebra en una fecha distinta.

¿Cuándo es el día del niño en Puerto Rico?

Puerto Rico es otro de los países de habla hispana que acostumbra celebrar el Día del niño el segundo domingo del mes de agosto de cada año. En este día, además de conmemorar los derechos de los niños y niñas de dicho país, se realizan actividades públicas y especiales necesarias, además de un plan de adecuación ciudadana para la erradicación del problema de la violencia y el maltrato contra los niños en el país.

¿Cuándo es el día del niño en República Dominicana?

A través de la promulgación del decreto número 288-92 en 1992, el entonces presidente de República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer, declaró el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de los Derechos del Niño”. Al igual que en otros países, esta celebración se realiza con el fin de concienciar a los adultos sobre los derechos y deberes que tienen los pequeños, quienes serán el futuro de cada nación.

123

¿Cuándo es el día del niño en Uruguay?

Al igual que en Chile, Uruguay acostumbra celebrar el día del niño todos los años, el segundo domingo del mes de Agosto. Sin embargo no es considerada una fecha fija como tal, pues la Asociación de Jugueteros del Uruguay suele establecer la fecha según intereses comerciales.

Para no dejar pasar la fecha por desapercibida y recordar el verdadero significado de este día, en Uruguay se acostumbra regalar juguetes, dulces y una tarde de mucha diversión. Las familias suelen pasar un día juntos en parques, restaurantes y espacios culturales en todo el Uruguay.

¿Cuándo es el día del niño en Estados Unidos?

A diferencia del resto del continente, en Estado Unidos aún no se ha establecido un día nacional dedicado a los niños, por lo que se genera cierta confusión con respecto a cuando se ha de celebrar esta festividad. En 1998, el presidente Bill Clinton respondió a la carta de un niño que le pedía el establecimiento de un día especial, y para complacerle, decretó el 11 de octubre como día del niño en ese año.

Luego, el ex-presidente George Bush estableció “El día nacional de los niños” el 3 de junio de 2001 y aseguró que sería el primer domingo del mes de junio en los años subsecuentes, sin embargo no existe tal celebración. Por este motivo, varias ciudades de dicho país han establecido sus propias fechas.

En ciudades como Houston, Denver, Los Ángeles y Chicago, acostumbran celebrar el Día del niño el 30 de abril, al igual que en México. Por su parte, Illinois y Hawái también han establecido sus propias fechas para celebrar a los infantes.

cuando es el dia del nino derechos
Los niños tienen derechos a una vivienda y educación digna que los prepare para la vida.

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los niños?

Desde la promulgación Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, se han ido adecuando la legislación interna de cada país a los principios contemplados en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños en 1924.

Aunque la legislación y sistema jurídico de cada país suele ser diferente, alrededor de 193 países han ido consagrando medidas especiales para la protección de los menores, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

¿Cuales son los derechos del niño?

Entre los Derechos del niño destacan 10 principios fundamentales:

  • No a la discriminación: Todos los niños, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición, tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: Cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • Derecho de los niños a la salud: El derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería acceder cualquier niño.
  • Derecho a la alimentación: Todos los niños tienen derechos a alimentarse.
  • Derecho a la educación: Todos los niños tienen derecho a la educación, por lo que el Estado de cada país, debe hacer lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: Los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
  • Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio, vivienda u hogar adecuado para su desarrollo.
  • Derecho a la familia: Todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y lo cuide. Para el pleno desarrollo, de su personalidad, necesita crecer bajo la responsabilidad de sus padres y en un ambiente de afecto que garantice su estabilidad.
  • Derecho de los niños a no trabajar: El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.

El día del Niño es un día conmemorativo en el que se homenajea a los pequeños, con el objetivo es resaltar el bienestar y los derechos de los niños en todo el mundo. Actividades, juegos, lecturas y muchos otros eventos, además de los tradicionales regalos suelen organizarse en los distintos países para conmemorar el Día del niño.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario