Para chicos

Los mejores juegos infantiles: ¡Fáciles, divertidos y didácticos!

Juegos infantiles didácticos, tradicionales y divertidos para jugar al aire libre, con palmas. El juego es indispensable para los niños y niñas pues forma parte de su desarrollo y crecimiento. Al correr, saltar, bailar, pintar y estar en constante movimiento, los niños interactúan con el mundo que los rodea, observan y aprenden de mamá y papá, adquieren habilidades, desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales y ponen a prueban sus destrezas.

Los juegos infantiles son fundamentales para el desarrollo de los niños

A través de los juegos infantiles, los niños no sólo disfrutan de su tiempo libre sino que aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores importantes como el trabajo en equipo, además establecen relaciones sociales con otros niños y estimulan su aprendizaje sin ser conscientes de ello.

Te proponemos entretenidas ideas de juegos infantiles perfectas para compartir con niños en la escuela, durante las fiestas de cumpleaños, las vacaciones o una tarde libre.

¡Los niños se divertirán en grande!

Ideas de juegos infantiles ¡Fáciles y divertidos

Los juegos infantiles forman parte fundamental del desarrollo de los niños, y es que los niños asumen el juego como una manera para comprender el mundo que les rodea.  Mientras juegan los niños se entretienen y divierten, a la vez que fomentar su aprendizaje y desarrollan capacidades sociales e intelectuales.

Los juegos infantiles les permiten a los niños aprender, compartir y divertirse

A través de los juegos infantiles los niños estrechan vínculos y se relacionen con niños de su edad, sobre todo cuando se tratan de juegos grupales o al aire libre. Si a la importancia de aprender jugando le sumamos todos los beneficios que supone las actividades al aire libre,  estaremos estimulando su desarrollo físico e intelectual, y a la vez su capacidad para hacer amigos.

Te proponemos diferentes actividades y juegos infantiles para compartir con los niños tanto en vacaciones como en sus ratos libres, adecuados para todas las edades.

Juegos infantiles al aire libre

Los juegos infantiles al aire libre son la opción perfecta para entretener a los niños después de una larga semana de escuela. Este tipo de juegos les permite divertirse mientras corren, saltan, bailan, practican actividad física, y disfrutan de la libertad de jugar con amigos fuera de casa.

Los juegos infantiles al aire libre son ideales para que los niños corran y gasten energías

Estos son algunos de los juegos infantiles al aire libre que puedes compartir con los niños en sus ratos libre, ideales para desarrollar la motricidad gruesa

1. ¡Carrera de carretilla!

Las competencias de carreras son un clásico de los juegos infantiles. Una de las versiones más divertidas y emocionantes es la carrera de carretilla. En este juego, los niños deben hacer una carrera en parejas, en el cual uno de los niños deberá hacer de carretilla y mover sus brazos lo más rápido que pueda.

Estos juegos infantiles son ideales para jugar al aire libre como en un parque o jardín

¡Los niños se divertirán muchísimo!

¿Qué necesitarás?

Un poco de pintura o cinta adhesiva ancha para establecer el punto de partida y llegada.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre.

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo!

  1. Para comenzar, cada niño deben elegir un compañero, de tal forma que todos se agrupen en parejas.
  2. Se indica la línea de salida y la línea de llegada,
  3. Todos los niños deberán adoptar la posición de carretilla, es decir agarrar de los tobillos a sus compañeros, y levantarlos hasta formar una carretilla. Este deberá tener las manos sobre el piso para sostenerse y moverse por el suelo.
  4. Una vez todos los equipos o parejas estén preparados, todos los niños han de salir corriendo rápidamente hacia la meta. (Puede fijarse a unos diez metros de distancia)
  5. Quienes arriben a la línea de llegada, deberán intercambiar las posiciones y regresar a la línea de partida.

¡La pareja que llegue primero a la meta final será quien gane esta alegre carrera!

Aunque es un juego muy sencillo, hay que tener mucho cuidado al correr, ya que al ir muy de prisa, puedes hacerle daño a tu compañero.

Objetivo: Recorrer las distancia establecida en forma de carretilla, y ser el primero en llegar a la meta.

Duración: Entre unos 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos para ninos carrera de carretilla
Un divertido juego para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

2. ¡Tú la llevas! ¡Alto!

Uno de los juegos infantiles preferidos por los niños es el divertido juego de persecución “tú la llevas”, también conocido como “¡Alto!” en el cual uno de los participantes debe perseguir al resto de los niños para intentar atraparlos.

Como se trata de un juego de persecución, los niños podrán correr libremente y divertirse como nunca.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar con el juego, los niños deberán elegir al “perseguidor” en un sorteo.
  2. El que participante “la lleva” deberá perseguir al resto de los niños, intentando tocarlos.
  3. Los niños perseguidos deben provocar al perseguidor. Para librarse y evitar ser atrapados, los niños deben correr rápidamente o subirse a un banquito u objeto que esté por encima del suelo, ya que los lugares elevados se consideran casa.
  4. Si el “perseguidor” consigue tocar a unos de los niños, ha de decirle: “tú la llevas” y este último se convierte en el nuevo perseguidor.

Aunque en este juego no hay ganador o perdedor, todos deberán hacer lo posible por no ser tocados por el perseguidor.

Aquel que se convierte en el nuevo perseguidor, no puede tocar al jugador que le ha tocado. Asimismo, el jugador que la lleva solo podrá tocar a los jugadores que estén tocando el suelo.

juegos infantiles tu la llevas
Los niños podrán salvarse si están en alto, encima de una piedra, sobre un escalón…

3. El escondite

El escondite es uno de los juegos infantiles al aire libre más tradicionales y conocidos. Es un juego grupal muy divertido en el que los niños deben esconderse ingeniosamente de otro participante, el cual jugará el papel de “buscador”.

El objetivo principal de “El escondite” es esconderse ingeniosamente para evitar que el niño “buscador” los encuentre y así ganar el juego.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar, los niños deben elegir por sorteo quien de ellos será el buscador.
  2. Este último deberá contar hasta 100 con los ojos cerrados frente a un árbol, poste o pared. Durante ese tiempo, los demás participantes se esconden.
  3. Al finalizar la cuenta, buscador debe avisar en voz alta a los demás, para luego ir en busca de ellos.
  4. Por su parte, los niños “escondidos” deben encontrar la forma de llegar a la pared, árbol o punto de encuentro (sin ser visto) y tocarlo antes de que el buscador les atrape.
  5. Si el niño encuentra a alguien, deberá tocarlo para eliminarlo y continuar buscando al resto de los niños.
  6. Si el “buscador” encuentra a algún participante, este deberá tomar su lugar. De no encontrar a ningún, el buscador tendrá que volver a taparse los ojos y buscar a los niños.

El niño que encuentren será el siguiente buscador.

Objetivo: Esconderse rápidamente, en silencio e intentar llegar a lugar donde estaba contando el buscador antes de ser atrapado.

Duración: Entre 10 y 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos infantiles escondite
Los juegos infantiles son muy divertidos y estimulan tanto la motricidad gruesa

4. ¡Atrapa el pañuelo!

Atrapa el pañuelo es un juego muy divertido para jugar en equipo, por lo que mientras más niños se integren mucho mejor. La idea principal del juego es tomar el pañuelo antes que el equipo contrario y correr hasta donde se encuentren los demás compañeros, evitando a toda costa que les arrebaten el pañuelo.

Atrapa el pañuelo es un juego infantil muy divertido

¿Estás listo para jugar?

¿Qué necesitarás?

Un pañuelo

¿Dónde se juega?

Al aire libre en un parque, patio o jardín.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, dividiremos a los niños en dos equipos, y a cada integrante se les asignará un número, al igual que los niños del equipo contrario.
  2. El organizador del juego se coloca a cierta distancia de ambos equipos, sujetando un pañuelo y dice uno de los números asignados.
  3. A los niños que les correspondan dichos números (uno por cada equipo) deberán ir corriendo en busca del pañuelo y regresar a la fila con su equipo antes de que el contrincante le arrebate el pañuelo.

¡Ganará el equipo que más cantidad de veces logre atrapar el pañuelo!

Objetivo: Atrapar el pañuelo antes que los niños del equipo contrario y evitar que este lo arrebate.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

Si buscas más ideas te recomendamos este especial de juego para niños

5. Béisbol pie

En lugar del tradicional juego de fútbol, te proponemos intentar este divertidísimo juego o variante del béisbol que se juega con los pies. A los niños les encantará aprender un juego nuevo y salir un poco de la rutina.

¡Aprende a jugar el divertido juego de béisbol pie!

¿Qué necesitarás?

Una pelota de fútbol

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en una chanca bien delimitada.

¿Cómo se juega?

  1. Al igual que en el fútbol y el béisbol, es necesario dividir los niños jugadores en dos equipos.
  2. Al igual que en el béisbol, los niños tendrá que hacer el lanzamiento pateando la pelota siempre hacia delante o hacia los lados, nunca hacia atrás.
  3. Una vez que lanza la pelota, podrá iniciar su carrera por las diferentes bases.
  4. Los otros jugadores del equipo opuesto, tendrán que ir pasando la pelota con la mano para intentar llegar antes a la bases y detener la carrera.
  5. Así como el béisbol, los niños pueden permanecer en las bases para evitar ser detenidos.

¡El equipo ganador es aquel que más carreras ha logrado recorrer!

Objetivo: Patear lejos el balón para completar la carrera

Duración: Entre 30 y 40 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

6. “Tulipán”

Cuando se tratan de juegos infantiles para niños, el “Tulipan” no puede faltar. Este divertido juego se caracteriza por tener reglas muy sencillas y por ser similar al juego de “Tú la llevas”. En el juego de tulipán, los niños deben correr para evitar que el “buscador” los atrape, pero con la posibilidad de congelarse antes de ser atrapados.

Además de ser muy divertido, el juego de “Tulipan” ayuda a mejorar el equilibrio, agilidad y resistencia en cada desplazamiento, por lo que resulta una opción muy útil para estimular el desarrollo físico e intelectual de los niños.

¿Qué necesitarás?

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos.

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar el juego, los niños deben elegir quién de ellos será el buscador.
  2. Una vez que escogido, el niño buscador irá en busca de los demás niños para atraparlos.
  3. Los niños que son perseguidos deberán correr para evitar que este los atrape, pero además de correr lo más rápido que puedan, tienen la alternativa de congelarse.
  4. Al decir “tulipán” en voz alta, y adoptar la posición de brazos en cruz y las piernas abiertas, los niños pueden evitar ser el nuevo buscador.
  5. Todos los niños que estén congelados deberán permanecer en esa posición hasta que otro compañero pase rápidamente por debajo de las piernas y los libere.
  6. Aunque puede parecer sencillo, los niños deben tratar de no ser atrapados por el perseguidor, incluso al salvar un compañero.
  7. En el caso de ser atrapado antes de decir “tulipán”, el niño deberá intercambiar su puesto y ser el nuevo buscador o perseguidor.

En el caso de que todos los jugadores se encuentren congelados en “tulipán” se termina el juego y se reanuda en una nueva ronda. Para esta partida, será el primer jugador que dijo “tulipán” quien se convierta en el nuevo perseguidor.

Objetivo: Correr o congelarse en “tulipán” para evitar ser atrapado. En el caso de jugar como perseguidor, el objetivo será perseguir a todos los niños hasta atraparlos e intercambiar puestos.

Duración: Entre 5 y 10 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

7. La gallinita ciega

La gallitina ciega es de los juegos tradicionales para niños más divertidos y recordados por todos. Para jugarlo, sólo hace falta un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita y unos cuatro niños que participen en el juego.

La gallinita ciega es un juego infantil muy tradicional

¡Vamos a jugar!

¿Qué necesitarás?

Un pañuelo o antifaz para tapa los ojos.

¿Dónde se juega?

¿Cómo se juega?

Para jugar a la gallinita ciega es necesario elegir primero quien jugará el rol de la gallinita. Para decidirlo, se puede hacer un sorteo.

Una vez se haya elegido a la primera gallinita ciega, deben de vendarle los ojos, y darle vueltas al niño sobre sí mismo, cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás”.

Una vez termines la canción, la “gallinita” deberá encontrar a los demás niños.

Objetivo: Esconderse de la gallitina ciega.

Duración: Entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos para niños gallinita ciega
La gallinita ciega es uno de los juegos tradicionales preferidos por los niños.

Juegos infantiles: Juegos con las palmas de las manos

Los juegos infantiles al aire libre son un clásico, pero también existen juegos recreativos sencillos que se basan en aplaudir y cantar canciones. Se tratan de juegos muy populares que se pueden jugar en cualquier lugar, pues sólo se requiere juntar y sonar las manos con otros niños, mientras se cantan canciones.

Los juegos infantiles con palmas son muy divertidos y son ideales para ejercitas la coordinación y el compañerismo

A los juegos de palmas pueden jugar dos o más niños y deben de chocar las palmas de diferentes maneras:

  • Una hacia arriba y otra hacia abajo
  • Aplaudir con las palmas
  • Chocar las palmas en el medio
  • Juntar las manos, chocarlas de lado, etc.

Los juegos infantiles de chocar palmas se caracterizan por ser muy divertidos y entretener a los niños, además son excelentes para mejorar la memoria y la coordinación de los pequeños.

Si quieres jugar con tus hijos y pasar un buen rato, te compartimos algunos juegos infantiles para jugar con las palmas de las manos.

8. “Toma tomate”

El juego de palmas “toma tomate” es muy sencillo y entretenido, por lo que resulta excelente para jugar tanto en el recreo como en casa. Lo más divertido del juego, es que hay una penitencia o prueba para aquel que pierda

¿Están listos para jugar?

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre

¿Cómo se juega?

¡Es súper sencillo!

  1. Dependiendo de la cantidad de niños se hace un círculo
  2. Se colocan las palmas de las manos hacia arriba, y una de ellas sobre la palma del compañero que se encuentra al frente.
  3. Al cantar la canción: “”Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia ia oh…”. Se comienza a pegar una palmada a la vez, con el compañero.
  4. Al tercer “plop”, el compañero que espera recibir la siguiente palmada debe esquivarla rápidamente. De lo contrario deberá realizar una penitencia o prueba que se le ordene.

Las pruebas pueden ser dar cinco saltos, bailar o hacer abdominales.

Objetivo: Cantar y dar palmadas evitando la última palmada de la canción para ganar el juego.

Duración: Entre 5 y 10 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 4 años de edad.

juegos infantiles tomate
Los juegos infantiles son ideales para incentivar el compañerismo y la amistad

9. “En la calle 24”

Otros de los juegos infantiles de palmadas sencillos y divertidos de jugar se llama: “En la calle 24” y como cualquier otro juego de palmas, consiste en cantar una canción mientras se dan palmadas con otro compañero.

¿Qué necesitarás?

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre

¿Cómo se juega?

¡Súper sencillo!

  1. Para jugar a este juego de palmas, se deben chocar ambas palmas con el compañero, seguido de un aplaudo, mientras se canta la siguiente canción.
  2. “En la calle – lle veinticuatro – tro se ha cometido – do un asesinato – to. Una vieja – ja mato un gato – to con la punta – ta del zapato – to. Pobre vieja – ja pobre gato – to pobre punta – ta del zapato – to”.
  3. Al cantar la canción se repiten al final de cada palabra siguiendo el ritmo con las palmas.

Objetivo: Cantar y chocar palmadas con un compañero

Duración: Entre 5 y 10 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 4 años de edad.

10. “El patio de mi casa”

Otros de juegos infantiles con palmas que a los niños les encanta es “El patio de mi casa”, pues a diferencia de los demás, se puede jugar con más de dos participantes. Para jugar al “El patio de mi casa”, los niños deben hacer un círculo tomados de las manos, chocando las palmas con el compañero a alado, de modo que todos participen.

¿Están listos? ¡Los niños se divertirán muchísimo!

¿Qué necesitarás?

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre

¿Cómo se juega?

  1. Todos los niños hacen un círculo, tomados de las manos, mientras cantan: “El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja, como los demás.
  2. “Agáchate (se agachan todos) y vuélvete a agachar, (se agachan todos) que los agachaditos no saben bailar. H, I, J, K, L, M, N, A (dan palmas en cada letra) que si tú no me quieres otro novio me querrá.
  3. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, (estiran el circulo haciéndolo más grande) que el demonio va a pasar (se cierra el círculo hasta juntarse).

Un juego de palmas muy entretenido que todos los niños pueden jugar tanto en la escuela como en casa o en el jardín.

Objetivo: Cantar y chocar palmadas con un compañero

Duración: Entre 5 y 10 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 4 años de edad.

Los juegos infantiles son muy importantes en la educación e infancia de los niños

Si buscas más ideas te recomendamos esta guía de juegos para niños

Última actualización del articulo 03 noviembre 2018