Para chicos

Juegos Populares: ¡Los 10 Clásico que todos los niños aman! [con Reglas]

juegos populares para ninos
Los juegos populares siguen siendo un pasatiempo súper divertido para los pequeños de todas las edades.

¿Cuales son los juegos mas populares? Los juegos que todos conocemos, esos que jugaste en tu infancia, siguen siendo un éxitos entre los niños. Aunque  hoy muchos niños que prefieren las consolas de videojuegos y las pantallas para entretenerse, existen juegos populares y tradicionales que han pasado de generación en generación, porque se tratan de juegos sencillos y divertidos que forman parte de la tradición infantil.

Los clásicos juegos populares “El escondite”, “El gato y el ratón”, “La carrera” son juegos muy arraigados a la cultura lúdica que nunca pasan de moda y perduran en el tiempo, gracias a que abuelos, padres, primos, les enseñan cómo jugar y compartir una tarde de diversión, al aire libre con sus amigos.

Los juegos populares es una actividad que pasa de generación en generación y los niños los aman

La mayoría de estos juegos apenas requieren de uno que otro objeto para jugarlo, además pueden jugarse en cualquier lugar y ocasión. Los juegos populares se basan en habilidades como la agilidad, la destreza o la rapidez, lo cual contribuyen al desarrollo físico de los niños y permite fomentar valores como la amistad, el trabajo en equipo, la competencia sana y el amor propio hacia la cultura de la localidad.

Y es que los juegos populares estimulan el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Te compartimos los juegos más populares para niños y te enseñamos las normas de cada uno, para que tus hijos también jueguen y se diviertan en grande.

10 Juegos populares para niños ¡Súper divertidos!

Los populares llevan consigo un sinnúmero de enseñanzas y valores implícitos muy importantes para el desarrollo integral de los niños como: organización, coordinación, cooperación, solidaridad, honestidad, amistad, respeto, entre otros. Es por ello que juegos tradicionales como “El escondite”, “El juego de las sillas”, “Las canicas” se han convertido en un pasatiempo indispensable en la infancia varias generaciones.

Los juegos populares llevan consigo enseñanzas, y valores además que ayudan al desarrollo de los niños

Aunque en la actualidad las nuevas tecnologías han desplazado a este tipo de pasatiempos, existen muchas razones por las cuales vale la pena mantener vivos los juegos populares, enseñándoles a los niños cómo jugar y divertirse con sus amigos.

¡Toma nota de los juegos populares para niños más conocidos y cuéntales cómo se juega!

1. El juego de las sillas

Uno de los juegos populares para niños más comunes en las fiestas infantiles es el famoso “juego de la sillas”. Se trata de un juego muy divertido en el que lo niños bailan al ritmo de la música, mientras giran alrededor de las sillas, para luego sentarse en ellas una vez pare la música.

El desafío del juego está en que el número de sillas disponible es inferior al número de participantes, por lo que siempre quedará uno por fuera. ¿Quieres jugar al divertido juego de las sillas? ¡Vamos a jugar!

¿Qué necesitarás?

  • Una silla para cada participante (pero siempre deberá faltar una en cada turno)
  • Un reproductor de música

¿Dónde se juega?

Al aire libre o en un espacio cerrado como la sala o un salón de fiesta.

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo!

  1. Para comenzar, coloca varias sillas formando un círculo, respaldo con respaldo. Si bien hay que colocar una silla para cada participante, siempre se deberá retirar una en cada ronda.
  2. Todos los niños deberán ubicarse alrededor de las sillas,
  3. Cuando el organizador del juego encienda el reproductor de música, éstos deberán comenzar al bailar mientras giran alrededor de las sillas.
  4. En el momento en el que pare la música, los niños deberán hacer todo lo posible por sentarse en una de las sillas.
  5. Aquel que se quede de pie y sin silla, quedará eliminado y así sucesivamente, hasta que queden dos niños y una sola silla.

¡Ganará el niño que logre sentarse más rápido!

Objetivo: Bailar y moverse alrededor de las sillas procurando de encontrar una silla donde sentarse.

Duración: Entre 30 minutos y 1 hora. La duración del juego dependerá de la cantidad de niños que lo jueguen.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Si buscas más ideas de juegos para cumpleaños o evento, te recomendamos: Juegos para fiestas infantiles

juegos populares juego de las sillas
Uno de los juegos populares más divertidos en las fiestas infantiles es el juego de las sillas musicales.

2. Balón prisionero

Balón prisionero es de los juegos populares más divertidos para jugar en equipo. Se trata de una actividad que suele practicarse mucho durante la clase de educación física en el colegio y aunque no se trata de un deporte, el juego de baló prisionero requiere ciertas destrezas y habilidades que desarrollarán su capacidades físicas.

Invita a los amigos de tus hijos, y enséñales el divertido juego de balón prisionero.

¿Qué necesitarás?

Un balón de baloncesto o voleibol.

¿Dónde se juega?

En una cancha al aire libre o en un gimnasio cerrado

¿Cómo se juega?

  1. Como en cualquier deporte de pelota, los niños deben dividirse en dos equipos y ubicarse en cada de la cancha o gimnasio en el que se juegue como si estuvieran enfrentados.
  2. Para comenzar el juego cada equipo deberá elegir a un delegado, el cual debe ubicarse en el campo contrario y por fuera de los límites del rectángulo.
  3. Una vez se introduce la pelota en la cancha o gimnasio, los jugadores de ambos equipos deben intentar “quemar” a los jugadores del equipo contrario, arrojando la pelota para que esta los golpee, sin realizar un pique previo y caiga al suelo.
  4. Los jugadores “quemados”, deben ubicarse al área donde se encuentra el delegado y si la pelota llega a sus manos, podrán quemar a sus compañeros del equipo contrario.

¡Ganará el equipo que tenga menos compañeros quemados!

Objetivo: Arrojar un balón al equipo contrario para quemar a cada jugador, y evitar a su vez que el balón toque a los jugadores de tu equipo.

Duración: Entre 25 y 30 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos populares balón prisionero
“Balón prisionero” es un juego muy común en la clase de educación física.

3. Juguemos en el bosque

Otro de los juegos populares que aún siguen vigente entre los niños, es el de “Juguemos en el bosque”. Se trata de un juego grupal de persecución en el que uno de los participantes personifica a un lobo feroz que quiere atrapar al resto de los niños que están en el bosque.

Este juego popular tan divertido, ayuda a reforzar los hábitos que todos deben tener al levantarse, y al mismo tiempo, estimula habilidades como la agilidad y la astucia al correr para no dejarse atrapar.

¿Dónde se juega?

En espacio abierto o al aire libre como un parque o jardín

¿Cómo se juega?

¡Un juego tan sencillo como divertido!

  1. Antes de comenzar con el juego, se deberá realizar un sorteo para saber quién de los niños desempeñará el rol de lobo.
  2. Luego, el resto de los niños forman un círculo y se toman de las manos y mientras va girando en torno al lobo, todos cantan: “Juguemos en el bosque mientras que el lobo no está, si el lobo aparece pronto nos comerá”. ¿El lobo está?
  3. El niño que personifica al lobo va respondiendo: “me estoy levantando”
  4. Nuevamente, todos los niños giran alrededor del lobo y cantan: “Juguemos en el bosque mientras que el lobo no está, si el lobo aparece pronto nos comerá”. ¿El lobo está?
  5. El lobo contesta: “me estoy bañando”, “estoy desayunando”… y así sucesivamente hasta que el lobo esté listo.

El juego continua hasta que el niño que juega al rol del lobo tome las llaves de su casa y salga a buscar al resto de los niños que están jugando. Todos los niños deberán salir corriendo para evitar que el lobo los atrape.

Aquel niño o niña que el lobo atrape primero tomará el papel del lobo.

Objetivo: Cantar y girar alrededor del “lobo”, y estar atento para correr en el momento indicado y evitar ser atrapado por el lobo.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

Si te ha gustado este juego te recomendamos el especial: Juegos tradicionales

juegos populares juguemos en el bosque
“Juguemos en el bosque” es un juego muy apropiado para jugar en la escuela durante el recreo.

4. Juego de palabras “De la Habana viene un barco”

Los juegos populares para niños también abarcan juegos de palabras como el juego “De la Habana viene un barco”. Se trata de un juego muy entretenido perfecto durante un viaje en el coche o para pasar un rato divertido en aquellos días lluviosos donde los niños no pueden salir a jugar en el parque.

Al jugar este divertido juego de palabras de forma amena y divertida, los niños trabajan la agilidad mental y la concentración, a la vez que se divierten.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en un espacio cerrado como un salón de clases o la sala de la casa

¿Cómo se juega?

  • Para jugar a “De la Habana viene un barco…” se debe elegir al azar o por sorteo a uno de los niños para que comience el juego con la frase: “De La Habana viene un barco cargado de…” seguida de una palabra que pertenezca a una categoría cualquier como frutas, colores, objetos o animales.
  • Uno a uno, los participantes del juego tienen que intentar responder con una palabra relaciona a esa misma categoría, pero antes deberán memorizar y nombrar las palabras que se han dicho anteriormente, para luego añadir una nueva.
  • A medida que avance el juego, alguno de los niños romperá la cadena u olvidará el listado.
  • Quienes repitan la misma palabra, diga una palabra que no esté relacionada o se queden en silencio por mucho rato, quedarán eliminados de la siguiente ronda.

¡Ganará quien continúe todas las rondas sin equivocarse!

Por ejemplo:
Niño 1:- De la Habana viene un barco… de color rojo
Niño 2:- De la Habana viene un barco… de color rojo con manzanas
Niño 3:- De la Habana viene un barco… de color rojo con manzanas y perros
Niño 4:- De la Habana viene un barco… de color rojo con manzanas, perros y gatos

Este juego es una excelente herramienta pedagógica para trabajar la memoria de los niños, aprender vocabulario y fortalecer la creatividad.

Objetivo: Memorizar, repetir y añadir una palabra nueva al juego que corresponda a la misma categoría.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

juegos populares juego de palabras
Los niños requerirán de mucha capacidad de atención y memoria para ganar el juego.

5. “Piedra, papel o tijera”

“Piedra, papel o tijera” es el juego de manos más popular de todos. También conocido como Jan-ken-po en países como Japón, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia, este juego es súper entretenido y pueden jugarlo niños de todas las edades. Para jugarlo se requieren de dos niños que se enfrenten sacando piedra, papel o tijera, símbolos que deben formar con sus manos.

Para hacerlo más emocionante y divertido, se suelen realizar varias rondas hasta que quede un solo ganador.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en un espacio abierto como en un espacio cerrado.

¿Cómo se juega?

Para jugar, deben participar 2 niños y sólo se debe utilizar una de las manos de cada uno de los participantes. El juego consiste en sacar una mano de la espalda, formando una de las tres figuras del juego: Piedra, papel o tijera. A continuación te explicamos cómo se forman:

  • La pierda se forma con el puño cerrado.
  • El papel se forma con la mano extendida.
  • La tijera se forma con el dedo índice y corazón extendidos y el resto doblados.

Una vez que ambos niños de ubican uno frente al otro, con una de sus manos detrás de su espalda, ambos deben repetir en voz alta: “1, 2, 3… Piedra, papel, tijera” para luego sacar sus manos y enfrentarse.

Dependiendo de la figura de manos elegida:

  1. El papel envuelve a la piedra. Ganará quien haya elegido el papel.
  2. La piedra rompe la punta de las tijeras. Ganará la piedra.
  3. Las tijeras cortan el papel. Ganan las tijeras.

De este modo, la piedra vence a la tijera rompiéndola; la tijera vence al papel cortándolo; y el papel vence a la piedra al cubrirla.

Para conocer al ganador, normalmente se juegan tres rondas por cada pareja de niños.

Objetivo: Elegir una de las figuras (piedra, papel, o tijeras) al sacar una de las manos para vencer a la figura elegida por el jugador contrario.

Duración: Entre 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

juegos populares piedras papel y tijeras
Lo divertido de jugar a “Piedra, papel y tijeras” es que nunca se sabe qué elemento usará el contrincante para ganar.

6. “El escondite”

“El escondite” es quizás el juego para niños más popular de todos. De hecho, siempre encontrarás a un grupo niños jugando a este sencillo y divertido juego. Es perfecto para jugar al aire libre o incluso dentro de casa, pues no precisa de muchas cosas ¡sólo mucha imaginación!

En el juego del escondite, los niños deben ocultarse ingeniosamente para no ser descubiertos por otro niño, quién jugará el papel de buscador. Se trata de un sencillo a través del cual los niños estimulan sus habilidades motoras, su creatividad y su ingenio al momento de esconderse.

Consiste en que un niño cuenta hasta un número determinado, mientras los demás se esconden. El niño que ha contado debe ir a por los que se han escondido y estos deben evitar ser vistos. Si el niño que los busca los ve, el niño escondido debe ir a tocar la pared en la que se contó para no ser pillado.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo!

  1. Antes de comenzar, hay que elegir por sorteo el niño que haga el rol de buscador. Una vez escogido, este deberá contar hasta un número determinado (20, 50 o 100) apoyado frente a un árbol, poste o pared con los ojos cerrados.
  2. Mientras tanto, los demás niños se esconden en un área delimitada.
  3. Al finalizar la cuenta, el buscador debe avisar en voz alta a los demás, que irá en busca de ellos.
  4. Al encontrar a uno de los niños escondidos, el buscador tiene que tocarlo con la mano y continuar buscando al resto de los niños.
  5. Por su parte, los niños escondidos tienen que salir corriendo y encontrar la forma de llegar a la pared, árbol o poste donde estaba contando y tocarlo para salvarse.

El área del juego suele delimitarse antes de comenzar el juego para que le resulte tan complicado al niño que juegue como buscador. Una variante del juego consiste en que el buscador, no debe tocar a los niños que son encontrados, sino regresar al lugar donde estaba contando, tocarlo y decir el nombre del niño.

El niño que encuentren será el siguiente buscador.

Objetivo: El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. La idea es llegar al lugar donde estaba contando el buscador y tocarlo antes de ser atrapado.

Duración: Entre 10 y 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

juegos populares el escondite
El popular juego “El escondite” es muy sencillo, por lo que resulta perfecto para todas las edades.

7. “Zorros, gallinas y serpientes”

“Zorros, gallinas y serpientes” es un juego grupal muy popular que se suele organizar para entretener a los niños en fiestas infantiles o campamentos. Para jugarlo, se deben dividir a los niños en tres equipos, uno que represente a las gallinas, y otros a los zorros y las serpientes. Cada equipo deberá perseguir a sus adversarios y capturarlos para ganar el juego.

¿Estás listo para jugar “Zorros, gallinas y serpientes”?

¿Qué necesitarás?

Pañuelos de distintos colores para cada jugador

¿Dónde se juega?

En el exterior o al aire libre porque hace falta un gran espacio de juego para que los tres equipos puedan desplazarse al mismo tiempo.

Los juegos populares forman parte de las expresiones culturales de numerosos países.

¿Cómo se juega?

Para comenzar el juego, los niños deben dividirse en tres equipos distintos: las gallinas, los zorros y las serpientes. Cada equipo tiene una función específica y su propio campo definido o “casa”. El objetivo de cada equipo es el siguiente:

  • Los zorros: Atrapar a las gallinas
  • Las gallinas: Picar a las serpientes.
  • Las serpientes: Agarrar a los zorros.

La dinámica del juego es la siguiente:

  1. Cada jugador deberán llevar un pañuelo del color de su equipo colgado en el pantalón, el cual sus rivales deberán arrebatarles.
  2. Una vez que se les quita el pañuelo, el jugador es atrapado y deberá irse a la casa o campo del equipo que lo ha capturado.
  3. Para ser liberados, los demás integrantes del equipo deberán ir a su rescate y tocarle rápidamente antes de ser atrapados.

El primer equipo que atrape a todos los jugadores contrincantes gana el juego.

Objetivo: Atrapar a los integrantes del equipo contrario y a su vez evitar ser atrapado.

Duración: Entre 10 y 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.

Si te interesa la temática de los animales, te recomendamos: Juegos de animales para niños

juegos populares serpientes gallinas y zorros
Los niños se divertirán como nunca al jugar en equipo y apoyarse unos con otros.

8. Las canicas

El juego de las canicas es de los juegos populares más antiguos que existen y aunque existen diferentes formas de jugar, todas las versiones requieren de mucha puntería y precisión. El objetivo principal del juego es tratar de golpear a las canicas del contrincante, usando las canicas para alejarlas del área en el que estemos.

¡Es un juego muy divertido y popular que todos jugamos de pequeños!

¿Qué necesitarás?

  • Tres o cuatro canicas por cada jugador.
  • Una tablero grande (opcional)

Puedes conseguir canicas aquí

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre

¡Las canicas es un juego muy divertido que genera mucha curiosidad y que todos jugamos de pequeños!

¿Cómo se juega?

Las canicas se juegan sentados en cuclillas a ras del suelo, y se arrojan utilizando únicamente los dedos de la mano, abierta o cerrada, usando el pulgar y el índice.

Hay dos formas populares de jugar a las canicas, una de ellas es el “El bombardeo”, el cual consiste en lo siguiente:

  1. Para jugar a “El bombardero” se debe trazar un círculo de 30 centímetros en una superficie o en el suelo para delimitar el área de juego.
  2. Cada uno de los jugadores debe colocar tres, cuatro o cinco canicas en el centro del círculo. El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado.
  3. El juego se acaba cuando no quedan canicas en el círculo.

La segunda forma de jugar a las canicas se conoce como “círculo” y se hace de la siguiente manera:

  1. En una superficie, se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro, y una línea recta a cierta distancia del círculo, como referencia de tiro. También se puede poner una marca.
  2. En el círculo se colocan las canicas que se quieren apostar.
  3. Cada uno de los jugadores debe intentar sacar las canicas del círculo, usando otras canicas para quedarse con ellas.
  4. Si un jugador logra sacar alguna canica podrás seguir tirando, pero si por el contrario falla, tendrás que esperar el turno de su contrincante. El juego terminará cuando no queden canicas en el círculo.

¡Ganará aquel que consiga quedarse con el mayor número de canicas!

Objetivo: El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes.

Duración: Entre 10 y 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

juegos populares canicas
Mientras más niños participen más emocionante y complicado resultar el juego de las canicas.

9. El juego de trompo o peonza

La peonza es uno de los juegos populares preferidos de los niños varones y consiste en lanzar al suelo una peonza o un trompo, enrollada en una cuerda para hacerla girar sobre sí misma. Aunque es un juego sencillo que no supone muchas reglas, la peonza es un que requiere habilidad, destreza y mucha práctica.

¿Qué necesitarás?

  • Una peonza o trompo por participante
  • Una cuerda

Aqui puedes comprar un trompo

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo!

  1. Para jugar a la peonza, todos los niños deben enrollar la cuerda entorno al trompo.
  2. Por turnos, cada niño debe lanzar la peonza para que gire sobre sí misma, en la punta temática del extremo el mayor tiempo posible. Dicha punta tiene que estar bien sujeta y encajada en la madera.
  3. Luego, se intenta sostenerla con la mano sin que esta deje de girar. Aunque es un paso opcional, si lo pruebas ¡sentirás muchas cosquillas!

Otra forma divertida para jugar a la peonza con los amigos, es la siguiente:

  1. Se traza o se dibuja un círculo de 1 cm de diámetro más o menos en el suelo.
  2. Siguiendo los pasos anteriores, todos los participantes deben soltar la cuerda y lanzar dentro del círculo por turnos. La idea es evitar que el trompo o peonza gire fuera del círculo.
  3. Una vez pare de girar la peonza, se debe dejar dentro del círculo hasta el próximo turno. El resto de los jugadores deberán intentar sacar la peonza de los demás contrincantes de un golpe para ganar el juego.

Si al lanzarla la peonza gira fuera del círculo o algún jugador consigue lanzarla fuera del mismo, quedas fuera del juego. Ganará en cambio, aquel jugador que consiga girar la peonza dentro del círculo y logre golpear la peonza de los contrincantes fuera de este.

Objetivo: Hacer girar la peonza en el suelo y tratar de golpear las peonzas de los contrincantes fuera del círculo de juego.

Duración: Entre 15 y 20 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.

juegos populares ninos jugando peonza
Jugar a la peonza es todo un reto, por lo que resulta excelente para desarrollar la coordinación.

10. “Cuatro esquinas”

“Cuatro esquinas” es un juego infantil muy popular que se juega preferiblemente al aire libre, ya que se requieren de al menos cinco personas para jugarlo. Cuatro de ellos deben ocupar las esquinas y uno ha de permanecer en el centro. También se pueden conformar cinco equipos de máximo 10 personas para jugar este juego.

Al ser un juego grupal, “cuatro esquinas” requiere cierta agilidad para correr rápido, por lo que a los niños les divertirá muchísimo.

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en espacios abiertos o al aire libre

¿Cómo se juega?

Aunque parece complicado, ¡es muy sencillo!

  1. Antes de comenzar, se debe delimitar un espacio amplio con cuatro esquinas. Para ello se pueden aprovechar la ubicación de árboles o colocar algún objeto que delimite a dicha esquina como una papelera, una silla o incluso piedras.
  2. Puesto que solo 4 de 5 niños o equipos ocuparán las esquinas, a la señal de ¡1,2,3 ¡YA! Todos los niños o equipos deberán correr hacia alguna de las esquinas para ocuparlas.
  3. El equipo o niños que se quede sin esquina, deberán ir al centro y hacer una penitencia como bailar, hacer abdominales o flexiones.
  4. Una vez culminen su penitencia, los equipos de las esquinas deben cambiar de lugar, muy rápidamente, para intentar así que quien se encuentra en el centro no consiga quitarle “su” esquina a nadie.
  5. El equipo o niños del centro en cambio, debe aprovechar la oportunidad para ocupar una esquina.

Al cambiar de esquina, todos los miembros deben ir en la misma dirección en la que se ha ido el resto de su equipo, de lo contrario, pierden su oportunidad y tienen que ir al centro.

El juego continua varias rondas y el equipo que menor número de veces vaya al centro ¡gana el juego!

Objetivo: Trabajar en equipo y trasladarse rápidamente de esquina a esquina para evitar ir al centro.

Duración: Entre 20 y 30 minutos

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 9 años de edad.

juegos populares cuatro esquinas
Este juego se puede realizar en un cuadrado imaginario o en un espacio donde realmente estén presentes 4 esquinas.

Los juegos populares forman parte de las expresiones culturales de numerosos países.

Además de rescatar muchos valores importantes, este tipo de juegos contribuyen al óptimo desarrollo integral de los niños, por lo que resultan un excelente pasatiempo. Sólo basta un poco de imaginación, canciones infantiles divertidas y poco más para disfrutar de estos juegos tan divertidos.

¿Cuál de estos juegos populares es tu preferido de la infancia?

Si te ha gustado esta nota te recomendamos el especial Juegos para niños fáciles y divertidos

Última actualización del articulo 01 diciembre 2018