Trending

Furor por una técnica para calmar el llanto de los bebés

Nada puede ser más desesperante que el llanto de un bebé, en especial cuando se es padre primerizo. Las razones por las que un bebe llora son muy amplias y generalmente difícil de identificar. Puede llorar por hambre, cansancio, o necesita que le cambien el pañal. Otras veces un bebe puede llorar por una enfermedad, un dolor, gases o quiere vomitar entre otras muchas posibles razones.
Esto explica porque una técnica tan sencilla que permite calmar el llanto haya tenido tanto éxito en internet.

El doctor Robert C. Hamilton, un pediatra norteamericano, de Santa Monica, California, fue quien popularizo la técnica cuando subió un video a Youtube, y se convirtió en un verdadero furor ya ha tenido ya más 14 millones de visitas en tan solo unas semanas. El doctor Hamilton afirma que la técnica logra calmar a bebés de hasta 3 meses en el 90% de los casos, salvo en aquellos casos donde el llanto obedece a que tienen hambre o sufren alguna enfermedad.

Video

La técnica para calmar el llanto de un bebé

La técnica para tranquilizar al bebé se conoce como la maniobra “the hold” (el sostén), y consiste en levantar al bebé mientras se flexionan suavemente sus brazos con cuidado sobre su pecho.

El dr hamilton mostrando su tecnica para calmar el llanto

Una vez dispuesto en esa posición, el adulto que sostiene al niño, debe colocar una de sus manos debajo de los brazos del niño para sostenerlo y servirle de punto de apoyo a su barbilla, de forma de sujetar firmemente su cabeza. Con la otra mano se debe sostener la cola del niño, de forma que el niño quede sentado en nuestra mano tal como si fuera un asiento.

Como calmar llanto de un bebe

Luego debe colocarse al bebé a 45 grados con respecto al piso y se lo debe mecer delicadamente hacia arriba y hacia abajo hasta que se calme y deje de llorar.

La maniobra “the hold” funciona principalmente porque es “una posición cómoda para el bebé y se asemeja a su posición en el útero, en la cual han estado durante mucho tiempo. Es una postura en la que se sienten tranquilos, estan cómodos y felices, y que identifican fácilmente”, explica Hamilton.

Además afirma que es muy importante que los niños sean sostenidos firmemente en un ángulo de 45 grados, eso “ayuda a mantener el control sobre ellos y evita además que su cabeza se caiga hacia atrás”.

Para el bebé que se asemeja a su posición en el útero materno.

Esta técnica sólo se recomienda para bebés de hasta 3 meses, principalmente porque después de esa edad suelen pesar demasiado y cuesta mantenerlos firmes y seguros en esa posición.

La tecnica con bebes mas grandes

El pediatra californiano indica que es ideal que la realicen los padres “es un método pensado, en general, para que lo practiquen hombres, que suelen tener las manos más grandes: Las mujeres con manos muy pequeñas pueden practicar la técnica con ayuda de una manta para garantizar la correcta sujeción del bebé”.
Debemos recordar que es importante la seguridad, y debemos mantener no solo firmemente sujetado, sino la cabeza fija.

La técnica es muy efectiva pero es claro que no funciona en todos los casos. Debemos tener en cuenta que no sirve ni tiene sentido utilizarla si el niño llora por hambre, se encuentra enfermo, necesita que le cambien el pañal o quiere vomitar, afirma doctor Hamilton. En estos casos debemos satisfacer sus necesidades.

Críticas y comentarios de otros médicos.

Muchos doctores afirman que es muy probable que la técnica funcione, porque en general, los bebés tienden a tranquilizarse cuando uno los pone boca abajo y los mece.

Algunos médicos explican que si bien la postura y la maniobra son efectivas un factor determinante para que funcione es la tranquilidad con que se toma a los bebés en brazos. Para la gran mayoría de los padres no es fácil cuando el niño lleva una hora llorando y no logran calmarlo de ninguna forma. La mayoría está cansado, de mal humor y nerviosos, y son ellos mismos los que ponen más nerviosos al bebé.

Recomendaciones finales

Si deseamos poner en práctica esta técnica recordemos:

  • Estar tranquilos
  • No forzar el cuerpo del bebé
  • Sujetar al bebe con seguridad
  • Mantener fija la cabezaPasos para tranquilizar al bebé

31 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *