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Garabatos que dibujan los niños son el inicio de la escritura

niña escribiendo en una pequeña libreta

Si vez que tu niño de 3 años le encanta rayar en una hoja y hacer garabatos que parecen no tener sentido, entonces alégrate, porque según un reciente estudio esto quiere decir que tu hijo ya está desarrollando el sentido del lenguaje antes si quiera de saber escribir.

Un estudio publicado en la revista Child Development, y realizado por investigadores de la Universidad de Washington, arrojó que los niños pueden distinguir el lenguaje escrito mucho antes de aprender a leer y escribir, por lo que al contrario de lo que muchos pensaban, el sentido del lenguaje en los niños se desarrolla desde el mismo momento en que empiezan a hacer garabatos.

La investigación arrojó que los niños al realizar garabatos ya están realizando un proceso de representación del mundo y desarrollando el lenguaje simbólico. Lo interesante de este estudio, es que contrario a lo que se creía, los niños logran reconocer más el lenguaje escrito que los propios dibujos, a pesar de que no saben aún escribir.

Para demostrar esto, se utilizaron marionetas, dibujos y palabras simples con un grupo de 114 niños en edad preescolar que aún no se les había iniciado la enseñanza del lenguaje escrito. De esta forma se le mostraron palabras como perro, cachorro, muñeca o gato, diciéndole lo que significaban. De la misma forma se les enseño dibujos de animales o objetos diciéndoles también cuál era su significado.

Posteriormente, en una especie de teatro de marionetas se le invitaba a los niños a participar. La marioneta tomaba un cartel con una palabra ya mostrada a los niños, por ejemplo “perro”, y señalaba que decía otra cosa, por ejemplo “gato”. Lo interesante es que la mayoría de los niños corregía a la marioneta diciéndole que estaba equivocada porque eso significaba perro.

Se hizo el mismo procedimiento con los dibujos, sin embargo se notó que en esta ocasión los niños tenían a confundirse mucho más. Los especialistas señalan que esto ocurre porque hay muchas formas de dibujar una determinado objeto, mientras que la palabra se escribe igual siempre.

De esta manera, este estudio logró comprobar que los niños entienden que los garabatos significan algo y que al asociar un texto con un garabato, entonces una palabra escrita tiene mayor significado en un pequeño que un dibujo.

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