Bebes Embarazo Trending

¡Increíble! Un bebé venció a la T de cobre (Foto)

pies de bebe
La madre dijo que el dispositivo le había funcionado con normalidad

¡Increíble! pero cierto. La foto del nacimiento del pequeño Dexter Tyler dio la vuelta al mundo después que su mamá Lucy Hellein la publicara en su cuenta de Facebook.  ¿La razón? El bebé mostró a su madre su primer trofeo, el aparato anticonceptivo reconocido por sus siglas como DIU que no fue impedimento para que él llegara al mundo.

Según la madre, la T de cobre estaba detrás de la placenta, pero no dudaron en fotografiar al recién nacido sosteniendo el dispositivo en su mano derecha. Sorprendente, esta historia ha sido compartida más de 72.000 veces en Facebook y rueda con asombro por todo el mundo.

123

“Me di cuenta que estaba embarazada en diciembre pasado y debo admitir que tenía miedo por el dispositivo. Al hacerme la primera ecografía se confirmó que ya tenía 18 semanas. El examen tampoco identificó el dispositivo, por lo que pensé que se había caído, aunque yo no estaba convencida del todo “, explicó.

Como este caso, hay otros más que ponen en duda la efectividad de la T de cobre o el DIU como método anticonceptivo, pero ¿realmente falló el DIU o fue un error al colocarlo? ¿Nos tenemos que cuidar con otro método anticonceptivo a pesar de tener el DIU? o ¿este método puede afectar al bebé en caso de quedar embarazada usándolo? Acá las respuestas.

bebe con t de cobre en la mano
El pequeño sostenía el dispositivo un momento después de su nacimiento

¿Qué es el Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU)?

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo elaborado de plástico flexible, que tiene una rama vertical y una horizontal lo cual le da su forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de espermatozoides y se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.

El uso del DIU es muy común en mujeres con parejas estables que buscan un método fiable y que pase desapercibido, dos cosas con las que cuenta el dispositivo intrauterino.

¿Cuál es la efectividad del DIU?

La efectividad del DIU dependerá en gran medida del correcto posicionamiento al introducir el dispositivo en el útero, así como de los cuidados de la mujer en los días posteriores de la colocación del aparato. Si estas dos cuestiones se cumplen bien, entonces las posibilidades de quedar embarazada utilizando el dispositivo intrauterino son casi nulas.

De hecho, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) señala que los dispositivos correctamente implantados son más de un 99% efectivos. Según sus estadísticas, una mujer de cada 1.000 que tienen el implante durante tres años quedará embarazada. De acuerdo a las consideraciones anteriores las probabilidades de que ocurra algo como lo que le ocurrió a Lucy con su hijo Dexter son prácticamente nulas, sin embargo, le ocurrió a ella, a pesar que ya lo había usado anteriormente.

“Esta es la primera vez que el dispositivo no me funciona, pues anteriormente lo había usado dos veces con total éxito”, señala Lucy.

El recién nacido estaba totalmente sano

¿Qué opinan los médicos sobre el asombroso caso?

Los especialistas afirman que dando cumplimiento estricto a la inserción adecuada del DIU, es casi nulo la probabilidad del riesgo de embarazo; sin embargo, hay que tener en cuenta que pocas mujeres saben que su efectividad depende de varios factores, deber del especialista indicarlo en las consultas.

Estos factores son un correcto reposo después de los 40 días en los que se introduce el dispositivo, evitando cargar peso y realizar ejercicios muy fuertes, además de un monitoreo ecográfico para confirmar que permanezca en el lugar donde se colocó y que no haya descendido, pues de ser así disminuiría su eficacia.

¿Cuántos tipos de DIU existen?

Existen dos tipos de DIU que son los más utilizados actualmente. Uno es el de cobre -más tradicional-; y el otro contiene hormonas que liberan progestágenos, ambos son igual de efectivos en relación a la protección contra el embarazo.

La diferencia es que el DIU de cobre muchas veces se asocia a un mayor volumen de menstruación y mayor dolor en la paciente, mientras que con el otro dispositivo la mujer casi no menstrua. Otra característica del DIU basado en hormonas es que puede ser utilizado por indicación médica -por algún problema asociado a la menstruación.

La T de cobre descendió, perdió su efectividad y se produjo el embarazo

¿Debo utilizar otro método anticonceptivo así utilice el DIU?

Con un DIU que está bien colocado no es necesario utilizar otro método anticonceptivo. Pero si este desciende y no se encuentra en el lugar correcto, pierde su efectividad. También es fundamental saber que un DIU solo protege contra el embarazo y no es un método que proteja contra las enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, una mujer que además de no querer quedar embarazada, busca un método para evitar contraer enfermedades, entonces debe utilizar métodos de barrera como el preservativo femenino o masculino.

¿Es cierto que es peligroso para la fertilidad tener un DIU?

Que las mujeres que tienen DIU después son menos fértiles es solo un mito. El DIU en relación a la fertilidad es un método 100% reversible. Se le puede extraer el DIU a la paciente y en el mismo ciclo podría quedar embarazada. No tiene ningún efecto residual, ni trae complicaciones siempre y cuando la paciente no las haya tenido mientras lo utilizaba. Si se usa cuando ya está vencido no es efectivo. Según el tipo de DIU puede durar entre 3 y 10 años.

¿Si salgo embarazada con el DIU el bebé se ve afectado?

Esto va a depender de la posición en el que se encuentre el DIU. Si no se encuentra bien ubicado, el médico tendrá que observar cómo se encuentra el saco del embarazo y en qué posición se encuentra el DIU para evaluar la posibilidad de quitarlo durante el embarazo, aunque si se determina que no hay complicación para el desarrollo del bebé que el DIU permanezca los nueve meses en su posición, entonces será retirado una vez que nazca el bebé.

Recuerda que lo mejor es consultar con tu médico todas las dudas que tengas acerca de la utilización de este método, para que así sea él quien te explique todas las opciones que tienes.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario