Tener hijos es una experiencia inigualable, y es que nada se compara a los momentos maravillosos de amor, ternura y felicidad que los pequeños son capaces de traer a nuestra vida. Pero el convertirse en padres, también significa tener que afrontar, a medida que nuestros hijos van creciendo, momentos difíciles e inesperados, a los que no siempre sabemos bien como actuar; como por ejemplo las repentinas rabietas.
A la mayoría de los niños les cuesta entender por qué les decimos que «no» a algunas de sus peticiones, para ellos, la negación se traduce en lágrimas, tristeza y desespero, y en esos momentos no hay quien logre calmar su estallido emocional. Como padres, muchas veces solemos tomarnos este tipo de comportamientos como una malcriadez, pero también somos conscientes de que es algo natural de su desarrollo y por esta razón lo verdaderamente importante es saber reaccionar ante ellas.
¿Cómo debemos actuar cuando nuestros niños hacen una rabieta?
Cómo debemos actuar ante esta situación es una de las tantas inquietudes que todos los padres hemos tenido cuando nuestros niños pequeños entran en la difícil etapa de los berrinches y las rabietas. Recientemente, una imagen de un padre con su hija en un momento de berrinches, se hizo viral en las redes sociales por la lección que ha dejado este joven padre sobre el papel de la paternidad y la importancia de la paciencia en esos momentos.
La fotografía viral de una rabieta que demuestra lo importante que es nuestra reacción
El joven padre que protagoniza esta popular fotografía, es nada más y nada menos que Justin Baldoni, un actor estadounidense de la popular serie «Jane la virgen», el cual se convirtió en padre de una pequeña niña que ya tiene casi dos años, llamada Maiya. El actor se volvió viral en las redes cuando compartió a través de su página de Facebook, una foto en la que además de su pequeña, aparecen él y su padre presenciado la rabieta de la niña en pleno supermercado.
Al apreciar la fotografía, podemos ver como ambos, padre y abuelo, permanecen de pie y muy tranquilos, mientras Maiya, su pequeña hija de casi dos años de edad, permanece en el suelo pataleando en un momento de rabieta, pero además de lo llamativo de la foto, es el mensaje que Justin escribe para acompañar la imagen, lo que en realidad la ha convertido en una de las fotografías más virales de Facebook, pues consigue recordarnos a todos los padres, una importante lección sobre las rabietas de los niños: de nuestra forma de reaccionar como padres ante las rabieta dependerá la forma en la que nuestros hijos atraviesan y superan esta etapa difícil de las rabietas y berrinches.
Esta es una de las líneas que dice el actor al principio de su mensaje:
«Dos hombres, de pie juntos en silencio, para siempre unidos por un amor incondicional entre ambos y esta alma nueva, cruda y pura, por la que iríamos hasta el fin del mundo. Solo puedo imaginar cuántas veces yo hice esto cuando tenía la edad de ella. Mi padre me enseñó mucho acerca de lo que significa ser un hombre, pero esta publicación es acerca de una cosa solamente: estar cómodo en lo incómodo. Yo crecí viendo a mi padre haciéndolo conmigo una y otra vez»
Lo difícil de las rabietas es que muchas veces suceden en público, y es allí cuando muchos padres no saben qué hacer, pues se sienten incómodos, observados e incluso cuestionados por los demás. Si duda alguna Justin nos recuerda que no debería importarnos mucho lo que puedan pensar otras personas, pero lo que de verdad nos enseña a través de su mensaje es lo importante de la forma en cómo reaccionamos con nuestros niños cuando esto sucede.
Las rabietas también son parte del desarrollo de nuestros hijos
«Trato de asegurarme que mi hija sepa que está bien que ella sienta profundamente. No es vergonzoso para mí cuando ella tiene una rabieta en un supermercado o grita en un avión. Soy su padre… no el de ustedes. No nos avergoncemos por nuestros hijos…»
Identificar qué es lo que sienten nuestros hijos es lo más importante
Así cómo Justin y su padre lo reflejan en esta fotografía, la mayoría de los padres deberíamos evitar el tratar de reprimir o hacer callar pronto a nuestros hijos cuando están atravesando por una rabieta, pues aunque nos incomoda lo que puedan pensar los demás, lo que de verdad importa en estos casos, es que apoyemos a nuestros pequeños a través de ese momento de berrinche y los ayudemos a identificar qué es lo que sienten y por qué lo sienten.
Algo sumamente importante que también nos deja de reflexión esta imagen, es cómo nadie a su alrededor los estaba viendo o señalando por su reacción ante la rabieta de su pequeña, y es que en esta fotografía se puede apreciar claramente que la mejor manera de actuar ante los berrinches de otros niños, es sin juzgarlos.
La mejor manera de actuar ante los berrinches de los niños es no juzgarlos.
Porque no se trata solamente de cómo reaccionamos como padres, sino también el cómo los hacemos cuando somos espectadores ante la reacción de otros padres con sus hijos. Recuerda que los niños pequeños apenas están aprendiendo a cómo actuar en público y si envés de ayudarlos a superar cada etapa, los juzgamos, para ellos puede convertirse en un motivo para reprimir sus emociones, en lugar de aprender a conocerlas.
Yo no podría le cogería de la mano y no le haría caso hasta que se tranquilice,que lo he hecho y funciona y luego le explicas que parece que no entienden pero claro que si .
Excelente reaccion ✔ Dificil…..pero posible!
Pero entendiste eso de estar cómodo en lo incómodo?? Parece difícil pero es lo mejor ????????????