Trending

Si tu bebé es menor a 1 año, los smartphones están prohibidos según la OMS

OMS desaconseja uso de smartphones
¿Cuánto tiempo deben estar los niños frente a las pantallas? La OMS indica el tiempo recomendado según la edad.

Desde muy pequeños, los niños se sienten muy atraídos por las luces y colores de las pantallas: smartphone, i-Pad, tablet o laptops. Sea para enseñarles algún video o juego infantil, muchos padres exponen a sus pequeños a las pantallas de sus smartphones como una forma entretenerlos, pero ¿qué tan beneficioso es que los bebés pasen tiempo frente a la pantalla del Smartphone?

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente una guía especial al respecto, en la cual se especifica cuánto tiempo pueden pasar los niños menores de 5 años frente a las pantallas, y las pautas fueron muy claras: No deben ser usados por mucho tiempo, y para los menores de 1 año en cambio, están totalmente desaconsejadas.

La OMS desaconseja las pantallas en niños menores de 5 años

La OMS vocero de la ONU, anunció recientemente que los niños menores de 5 años no deberían pasar más de una hora al día frente a las pantallas, pues mientras menos estén expuestos a ellas, es mejor para su desarrollo y desenvolvimiento.

Las pautas propuestas por la organización de la salud son muy similares a las recomendadas por la Academia Americana de Pediatría. Ambas organizaciones recomiendan que los niños menos de 18 meses de edad, eviten las pantallas a menos que se traten de video-chats.

Para los expertos, los padres de los niños menores de 2 años de edad, deben elegir “programación de alta calidad» con valor educativo, de modo que los padres puedan ayudar a los niños a entender lo que están observando. Según la OMS y la AAP, los niños deben permanecer el menor tiempo posible frente a las pantallas, y no excederse del tiempo límite recomendado.

  • Los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología.
  • Los niños de 3 a 5 años, deben restringir su uso a una hora al día.
  • Los niños de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas al día.
OMS prohibe uso de smartphone en ninos
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y comprometer más adelante el rendimiento escolar.

Instituciones británicas están en desacuerdo con la OMS

A pesar de que la recomendación de la OMS es similar a la emitida por la AAP, algunos grupos dijeron que las pautas de tiempo frente a las pantallas emitidas por la OMS no están considerando los beneficios potenciales de los dispositivos digitales.

Para Andrew Przybylski, director de investigación del Instituto de Internet de Oxford en la Universidad de Oxford, las pautas sobre el tiempo en pantalla “se centra excesivamente en la cantidad de tiempo de pantalla y no tiene en cuenta el contenido y el contexto de uso” en el sentido de que “no todo el tiempo de pantalla se crea igual”.

El Real Colegio Británico de Pediatría y Salud Infantil por su parte, aseguró dijo que la información disponible al respecto eran demasiado débil para que sus expertos pudieran establecer un umbral para el nivel apropiado de tiempo de pantalla en los niños.

«Nuestra investigación ha demostrado que en la actualidad no hay pruebas suficientes para respaldar el establecimiento de límites de tiempo de pantalla», dijo el Dr. Max Davie, oficial de mejora de la salud de la universidad. Además de ello, agregó que “los límites de tiempo de pantalla restringidos sugeridos por la OMS no parecen proporcionales al daño potencial”.

Si bien la OMS no detalló los posibles daños que puedan causar en los pequeños la exposición prolongada en las pantallas, señaló que las pautas indicadas en el informe, también incluían recomendaciones para estimular la actividad física y el sueño, las cuales son de suma importancia para abordar la creciente conducta sedentaria entre los niños.

Según las cifras que maneja la organización, la inactividad física que implica el uso de las tecnologías contribuye al aumento de la obesidad infantil

La organización de la salud señaló que los bebés menores de 1 año deben pasar al menos media hora todos los días sobre su pancita para fortalecer sus piernas y espalda, y que los niños mayores deben realizar al menos tres horas de actividad física todos los días.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS