Familia Maternidad Vida Positiva

Bienestar familiar: ¡6 prácticas que ayudarán a tú familia a vivir mejor!

Bienestar familiar ¿Cómo vivir mejor en familia?
Bienestar familiar ¿Cómo vivir mejor en familia?

¿Notas que los miembros de tu familia están distantes? ¿Tú familia discute con frecuencia? ¿Sientes que la rutina se los consumió a tu familia y a ti? Es normal, suele suceder que las familias atraviesan etapas donde los miembros se muestran distantes y hay pocos momentos para compartir. Cada uno de los integrantes de la familia está en su mundo y sin mostrar interés por saber del otro. Las familias también se embotan por las rutinas que tiene cada uno de sus miembros.  Sin embargo, debemos cambiar la situación pues pronto seremos extraños en nuestra propia familia, o peor aun, comienzan los maltratos. Por ello, es mu importante el bienestar familiar, y la solución más óptima eres tu, como madre: eres el pilar emocional de la familia.

Primero, podrás conocer sobre lo beneficioso que pudiese resultar el bienestar familiar para las personas que amas. Y es que bienestar es una palabra común que escuchamos a diario. Sin embargo, cuando nos preguntamos ¿cómo podemos alcanzarlo en familia? Es aquí donde se complica, porque bienestar familiar incluye múltiples factores que debemos considerar. Al comprender qué es bienestar familiar, lograremos disfrutar de la familia.  Por esta razón, veremos algunos consejos que te permitirán como madre, lograr  que los miembros de la familia vivan y compartan más momento felices, lograr una mejor comunicación, y lo más importante que tu familia viva mejor.

123

Lo primero que debemos saber es que, para alcanzar el bienestar familiar debes haber experimentado el bienestar personal, esta es la clave.

Bienestar personal de mamá es igual a bienestar familiar

Las personas generalmente estamos en busca de la llamada felicidad, y lo que tenemos que saber es que la felicidad es solo la quinta parte del bienestar personal. Estamos tan insistentes en buscar ser felices que nos perdemos de vista la verdadera felicidad. Cuando tenemos nuestra familia, esta insistencia aumenta. Y es porque queremos y nos proponemos tener nuestra familia feliz, nos preguntamos ¿cómo lo logro? Recuerda que el bienestar personal conlleva al bienestar familiar.

Martin Seligman como precursor de la Psicología Positiva propone que el bienestar es un grupo de sensaciones positivas que experimenta la persona. La alegría y la tranquilidad, forman parte del bienestar. Al ser el pilar de la familia casi siempre nos preguntamos ¿cómo logro hacer feliz a mi familia? o también ¿cómo mantengo a mi grupo familiar feliz? Lograr el bienestar familiar sí se puede. El bienestar familiar se disfruta, se siente y se celebra.

¡Reconoce los pequeños logros diarios y celebrarlos en familia!

Además, debes saber que el bienestar personal y el bienestar familiar también se conforman del reconocimiento de los sentimientos y las emociones negativas. Para poder ser feliz también debemos conocer la tristeza. Seguramente te preguntarás, ¿tengo que llorar para ser feliz? La respuesta es Sí. Porque si logras identificar tus propios sentimientos y emociones negativas, podrás manejarlas. Por tanto, sabrás conducirlas al bienestar personal, alcanzando también bienestar familiar.

¿Qué es el Bienestar familiar?

El bienestar familiar se compone de diversos factores que como madres de familia pudiéramos tomar en cuenta. Si pensáramos en qué hacer para alcanzar el bienestar de una persona, ¿qué sería lo primordial? Satisfacer sus primeras necesidades como el aseo personal, alimentar a nuestro bebé, entre otras. Cuando los miembros de la familia tienen estas necesidades satisfechas, los niveles de bienestar familiar aumentan.

¡Te sobrecargas mamá! Recuerda que cada miembro de la familia tiene responsabilidades propias. Esto permitirá que cada uno tengo el tiempo para poder satisfacer estas primeras necesidades. Una mamá feliz significa disposición y cuidado para los miembros de la familia.

Otros de los factores influyentes en el bienestar familiar es la socialización. La familia como el grupo social más relevante de nuestros hijos, tiene una gran responsabilidad. Es en la familia donde se instauran los primeros valores y normas que guiarán la conducta social del niño. Asimismo, al vivir en familia, los adultos logran moldear sus propios valores para unificarlos como grupo familiar. Esto contribuirá significativamente al bienestar familiar.

Por otro lado, cuando iniciamos nuestra vida de padres o incluso la vida en pareja conviviendo en la misma casa, esto no siempre es tan sencillo. Toca hacer algunos cambios. Porque se vuelve necesario el adoptar nuevos hábitos, quizás cambiar algunos. Los hábitos saludables nos pueden ayudar a darle estructura a nuestro grupo familiar. Así, el bienestar familiar aumentará.

Recuerda que el bienestar familiar y personal se disfruta, ¡es tarea fácil! A veces nos llenamos de preocupaciones, nublando las posibles soluciones que no nos permiten ocuparnos mamá. ¡Recuerda respirar!

¿Cómo podría disfrutar de la familia? o ¿Mejorar la vida familiar ? Veamos algunos consejos esenciales que te ayudaraán

Consejos para lograr el bienestar familiar

veamos algunos practicas y hábitos que te puedes realizar para mejorar el bienestar familiar, por supuesto estas son algunas sugerencias y pronto puedes encontrar tus propias actividades e ideas:

  • ¡A ejercitarse!

Bienestar familiar
Un buen paseo familiar al aire libre siempre es positivo.

 

El ejercicio es una actividad muy positiva y enriquecedora para las personas. Sin embargo, no siempre disponemos del tiempo o incluso el dinero para asistir constantemente a un gimnasio. ¿Para qué inscribirnos si no podremos asistir?

Como te mencionamos anteriormente, los hábitos saludables son muy recomendados para el bienestar familiar. Por ello, ¡Haz del ejercicio tu mejor hábito familiar! Puedes planificar caminatas y paseos familiares por las tardes o los fines de semana. Involucra a todos los miembros de la familia, incluso a tus pequeños. Las actividades al aire libre son una buena opción para liberar estrés y conectarnos como familia.

  • Es hora de descansar de la tecnología

bienestar familiar
Respiremos aire fresco en familia

Actualmente, la tecnología es una gran herramienta para muchas cosas. Sin embargo, al hablar de un grupo familiar, en ocasiones los teléfonos celulares, laptops, televisores, han hecho disminuir los niveles de socialización dentro del entorno familiar. Esto es muy negativo para el bienestar familiar. Reduce las horas frente al televisor, celulares y aumenta los momentos de compartir familiar.

También, puedes usar la tecnología a tu favor mamá. Planifica una tarde de películas y luego conversan sobre las que más les gusto.

  • El abrazo familiar y su magia

Bienestar familiar
Demuestra cuánto quieres a tus seres queridos.

Siempre es necesario un buen abrazo de mamá, papá, hermano o de nuestro pequeño. Y ni hablar de los abrazos y mimos de los abuelos. Las demostraciones de cariño son el motor del bienestar familiar. Es tan obvio que, a veces nos olvidamos de demostrar cuanto queremos a las personas que amamos.

  • El juego en familia siempre es divertido

Bienestar familiar
Disfruta de los pequeños de la casa.

Como familia la diversión no puede faltar. Planifiquen jornadas de juegos. Sin importar las edades de los miembros de familia, un buen partido de futbol no está demás. También, no tiene que ser tan planificado, pueden surgir ¡Guerra de almohadas! Jugar ayuda a distender el ambiente, y si son espontáneos mejor!

  • Involucra a los miembros de la familia en las actividades del hogar

Bienestar familiar
Disfruta de los pequeños de la casa.

Generalmente mamá y papá se encargan  de las tareas del hogar. Esto no necesariamente debe ser así. Pueden preparar la cena juntos en familia, algunos organizan los ingredientes, otros preparan la ensalada. Convierte estas actividades necesarias en algo divertido para hacer en familia. Esto aumenta significativamente el bienestar familiar, ya que irás creando hábitos saludables. No solo se trata de asignar tareas y obligaciones, sino de colaborar y sentirse parte de la familia.

  • Conoce lo importante que eres

los detalles ayudan al bienestar familiar
Consentir y dar pequeños detalles ayuda al bienestar familiar

Es necesario que cada miembro de la familia tenga un momento para ser consentido por los otros miembros. ¿Cómo lograr esto? ¡Fácil! Puedes sorprender a mamá con la rosa que más le gusta, consiente a papá con su cena favorita y mima a tu pequeño con el postre que más le gusta. Esto hará que cada miembro se sienta importante y cuidado por su grupo familiar, aumentando el bienestar familiar. Sentir que alguien piensa en ti, y que te importamos ayuda a la relación entre personas. Da el ejemplo y regala algo sin esperar nada a cambio. Un detalle lo cambia todo.

El bienestar familiar no es difícil de sentir, simplemente hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Además, recuerda que debes sentir el bienestar personal para lograr percibir el bienestar familiar. Cubre tus necesidades básicas para que puedas cuidar del otro con amor y disposición. La familia siempre será nuestra primera felicidad, lo más importante es amar y dejarse amar por los mientras del grupo familiar. Pon en práctica estos sencillos consejos que acá te ofrecimos y ¡Disfruta de tu bienestar familiar!