¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas?

¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas?

Para muchos dormir las 8 horas puede ser todo un reto. El trabajo y las ocupaciones diarias traen consigo mucho estrés y esta tensión puede hacernos pensar que dormir es una pérdida de tiempo o que simplemente el tiempo no nos esta rindiendo. Por tal razón, muchos se preguntan ¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas? ¿Es posible?

Dormir lo suficiente es muy importante para la salud, pero no todos necesitan el mismo número de horas.

Si eres de los que les cuesta dormir más de 4 o 5 horas, seguramente para ti no tiene sentido ir a la cama temprano si quieres ver otro capitulo de tu serie favorita; o bien si debes estudiar o producir dinero. No obstante, todos necesitamos descansar para poder rendir al día siguiente.

Si bien es cierto que el sueño es muy importante y en general se recomienda dormir 8 horas; se ha demostrado que no todas las personas requieren la mismas horas de sueño, por lo que sí se puede dormir menos tiempo y seguir rindiendo de la misma manera.

¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas?

Dormir 8 horas en 4 horas,puede ser todo un reto, pero es posible a través del sueño polifásico.

¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas?

Dormir muchas veces puede parecer fastidioso, a pesar de que para algunos es es todo un placer, pues durante el sueño se puede descansar y olvidarse de los problemas; sin embargo si nos ponemos a reflexionar y sacamos cuentas, en una vida se puede llegar a dormir hasta 25 años.

Cuántas cosas no podríamos hacer durante todo ese tiempo. Veríamos todas las series que quisiéramos, podríamos alargar nuestros viajes e incluso hacer más negocios y producir más dinero, pero el hecho de que sea mucho tiempo, no podemos dejar a un lado dormir, el sueño es necesario.

Hay personas que duerme más o menos de las 8 horas recomendadas y este hábito no asocia ningún problema de salud.

Tradicionalmente, nos han enseñado que son 8 horas lo que necesitamos para estar a pleno rendimiento (una etapa de sueño monofásico). Pero, ¿y si pudiéramos cambiar eso? ¿seguir estando al 100% y vivir más tiempo en vigilia para poder disfrutar despiertos?

Hoy día existen muchas otras formas de sueño, las polifásicas, que en Internet son bastante populares ya que, personajes como Thomas Edison o Leonardo da Vinci lo practicaban.

Se trata de una disciplina de vida que muchos autónomos y opositores llevan a cabo para tener más tiempo, reduciendo así sus horas de sueño a 3 o 4 al día.

Aunque parece una locura, muchos estudios avalan su validez y aunque existen muchos mitos en cuanto a ello, todo es cuestión de probar si nos resulta necesario.

¿Qué es el sueño polifásico?

Como seres humanos estamos acostumbrados a dormir aproximadamente unas ocho horas diarias para recuperar fuerzas. La mayoría de nosotros dormimos de forma monofásica, es decir durmiendo de un tirón durante varias horas y generalmente durante la noche.

Aquellos que eligen el sueño polifásico, generalmente descansan durante periodos cortos a lo largo del día permaneciendo la mayor parte o toda la noche despiertos.

El sueño polifásico divide las 8 horas de sueño en tiempos alternados y cortos como máximo de 2 a 4 horas.

Cuando de dormir se trata, estamos acostumbrados a hacerlo durante la noche, en periodos de 6 a 8 horas. Pero muchas veces, gracias a ritmo de vida que llevamos, deseamos que el día tuviera más horas o que sea más largo, no solo para dormir, sino para conseguir estar más despiertos. Y es ahí donde entra el sueño polifásico, con el que podrías dormir hasta 2 horas al día nada más.

De acuerdo con la Sociedad Polifásica, durante el sueño monofásico pasas 65% del tiempo en sueño ligero, mientras que con el patrón polifásico estarías pasando más tiempo en la etapa REM. Lo que genera que duermas menos horas, pero descanses igual.

El sueño polifásico es bastante común en los bebés y en varias especies de animales, sobre todo cuando son jóvenes.

En algunos casos, los sueños polifásicos también se dan en personas de avanzada edad y con un trastorno del sueño del ritmo circadiano.

Sueño polifásico

El sueño polifásico divide las 8 horas de sueño en tiempos alternados y cortos como máximo de dos a cuatro horas.Si aprovechas mejor tus horas de sueño, pasando más tiempo en REM podrás vivir más tiempo, aprenderás mejor, tendrás mejor humor y hasta tendrías más sueños lúcidos

Tipos de sueños polifásicos

  • Everyman que consiste en dormir 3 horas por la noche y 3 siestas de 20 minutos en el día para un total de 4 horas de sueño.
  • Uberman se descansa cada 4 horas teniendo sueños de 20 minutos, con un total de 2 horas de sueño.
  • Dymaxion igual que el Uberman tiene un total de 2 horas de sueño pero en este se descansa cada 6 horas teniendo siestas de 30 minutos.

Ventajas del sueño polifásico

Si aprovechas mejor tus horas de sueño, pasando más tiempo en REM podrás vivir más tiempo, aprenderás mejor, tendrás mejor humor y hasta tendrías más sueños lúcidos.

Si duermes menos horas, serás una persona más productiva.

Desventajas del sueño polifásico

Aquellos que han practicado este tipo de patrón de sueño, afirman que una de las más grandes desventajas es el aburrimiento y lo difícil, o casi imposible, que les resulta crear una vida social al mismo tiempo.

Es bien importante que antes de probar este sueño, consultes a tu médico y mantén un seguimiento constante mientras los hagas, para asegurarte que todo esté bien.

Cómo dormir 8 horas en 4 horas

Una de las grandes ventajas del sueño polifásico,es que tendrás más tiempo para hacer tus obligaciones y actividades diarias.

¿Cómo dormir 8 horas en 4 horas? Consejos infalibles

  • Reduce las horas que ves televisión: Muchas veces la televisión puede ser una distracción que nos puede absorber mucho tiempo pues por lo general dormimos más tarde por ver algún programa que nos guste. Si apagas la televisión antes podrás descansar más, estarás mejor porque te vas a concentrar más en tu comida y puedes invertir ese tiempo en dormir o hacer otra actividad.
  • Menos reuniones: Asistir a muchas reuniones, puede quitarnos mucho tiempo, sabemos que es importante despejarse y divertirse, pero no lo hagas con mucha frecuencia, pues al día siguiente estarás muy agotado y no rendirás.
  • Come menos carbohidratos: Estudios han demostrado que los carbohidratos dan sueño. Así como ocurre con el azúcar, los hidratos de carbono que podemos encontrar en comidas como pan,papas fritas, etc, liberan mucha insulina provocando que el triptófano (aminoácido que provoca sueño) sea absorbido por el cerebro.
  • Duerme durante un mismo horario: Una de las claves para lograr dormir menos tiempo,es dormir siempre en un mismo horario y tratar de variar dicho horario;algunos suelen dormir entre la una y las cuatro de la mañana o incluso desde las 4 hasta las 8 de la mañana.
  • Cuando te quedes sin energía, reorganízate: Cuando dormimos 4 horas al día,es normal y de esperarse que hayan momentos en los que no rindamos al máximo. Por esa razón te recomendamos que hagas cosas que te relajen y que te gusten, para eliminar un poco ese estrés. Puedes salir a pasear o a caminar, pero si aún te sientes cansado lo mejor es que duermas.
  • Ama lo que haces: La motivación es muy importante, tu dedicación tiene que ser algo que te guste,que te emocione y que te apasione,porque de lo contrario vas a estar obligado y seguramente no vas a estar dispuesto a dormir menos por algo que no te apasione.

¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir?

Aquellos que duermen poco nunca se sienten letárgicos ni se quedan dormidos en el día. Por lo general se levantan temprano a eso de las cuatro o las cinco de la mañana,con mucha energía y listos para ponerse manos a la obra.

¿Por qué algunas personas duermen en forma tan placenteramente y eficiente mientras que otros se pasan la mitad del día adormecidos? ¿Podemos cambiar nuestro patrón de sueño para hacerlo más eficiente?

Horas de sueño según la edad

La psicología ha demostrado que, la cantidad de sueño que necesita cada persona depende de la biología individual y de las necesidades corporales que tengamos.

Por ejemplo, la guía publicada en 2015 por parte de la National Sleep Foundation de Estados Unidos  llegó a la conclusión de que teniendo en cuenta la edad, las necesidades de sueño debían ser diferentes y propias de cada ser humano.

Según esta guía, cuando estamos en

  • la edad adolescente lo más recomendable es dormir entre 8 y 10 horas, hasta podría ser apropiado dormir un rango de entre 7 y 11 horas sin problemas.
  • Mientras que, en el caso de los recién nacidos, el rango debe ser entre las 11 y las 18 horas de sueño diarias.
  • Por otro lado, las personas mayores de 65 años pueden reducir sus horas de sueño sin tener ningún riesgo o problema para la salud, pudiendo dormir entre 5 y 9 horas sin problemas según la guía.

Un “sueño saludable” no implica un único número de horas para siempre, sino que dicho tiempo puede variar no solo entre individuos, sino que en una misma persona,este tiempo de sueño puede variar según la edad lo que es propio de esperarse como hemos mencionado anteriormente.

Cuando se entra a la edad adulta, las típicas ocho horas serían solo un término medio para Wu,el finaliza su artículo dando tres simples consejos.

¿Cómo saber cuál es el tiempo ideal que debe dormir?

  •  Estar “cansado pero conectado” indica que se está durmiendo demasiado: Para Wu, estar “cansado pero conectado” se vincula con estar despierto en la cama, dando vueltas e intentando dormir demasiado pronto, o intentando no despertar demasiado temprano. Si te esta ocurriendo dicha situación reiteradamente, quiere decir que estas intentando dormir más de lo que el organismo necesita.
  •  Tener sueño durante el día significa que no estas durmiendo lo suficiente por las noches: Wu explica que en muchas ocasiones la somnolencia diurna no se toma enserio. Aunque esta somnolencia puede tener explicación, como  haber alargado demasiado una noche puntualmente, en otras ocasiones no. Si te esta ocurriendo esto habitualmente, estas durmiendo poco t con bastante frecuencia.
  • Mantener un sueño constante es esencial: Como te hemos mencionado mantener unos horarios de sueño, no solo en cantidad y calidad, sino también respetando unas horas durante cada día, es muy importante si desea tener un sueño reparador.

Claramente no es lo mismo acostarse y despertarse aproximadamente a la misma hora, y durmiendo aproximadamente las mismas horas en cantidad, que dormir algún día cuatro horas y compensar el siguiente con diez horas.

Para Wu, el tercer y último punto sería “mantener un horario estable”, para poder conseguir un horario adecuado de sueño.

¿Qué opina la ciencia?

Es importante mencionar que la  comunidad médica no suele recomendar estos patrones de sueño, pues no existen estudios que garanticen sus ventajas o desventajas. En realidad el sueño sigue siendo un misterio para la ciencia, a pesar de que cada vez hay más estudios al respecto.

Por un lado, se recomienda que dormir entre 6.4 y 7.5 horas por noche sería lo ideal, como recoge el portal Medical News Today .

Aunque se tengan identificadas las etapas del sueño (sueño ligero, sueño profundo y REM), todavía no se entiende para qué sirve cada una. Lo que si se ha confirmado es que dormir menos de lo que necesitas aumentaría el riesgo de padecer obesidad, presión arterial alta, resistencia al a insulina, además de padecer cambios de humor.

Si te animas a probarlo

  • Sigue el horario de forma rígida. Despiértate y duérmete a las mismas horas .
  • Ajusta tu dieta, Elimina todo tipo de alimentos procesados y azúcares refinadas para mantener parejos tus niveles de insulina y glucosa en sangre.
  • No conduzcas ni operes maquinaria pesada mientras te ajustas.
  • Evita tomar decisiones importantes hasta que determines cómo dormir menos horas te afecta.
  • Si no tienes una óptima salud,evita probarlo, ya que como recoge la Sociedad Polifásica, tu sistema inmunológico se vería comprometido mientras te adaptas.

Cada uno de nosotros somos distintos; y que en temas como el sueño que se relacionan directamente con la medicina, todo es más complejo aun.

El sueño suele depender de innumerables variables, propias de nuestra biología particular,que de nuestra rutina, nuestro metabolismo e incluso de nuestro estado anímico.

Tampoco podemos olvidar,que la efectividad de realizar estos métodos no esta comprobada, pues aunque todos quisiéramos hacer más cosas y dormir tantos años, dormir es fundamental y sobre todo las 8 horas ya que como dicho el sueño ayuda a nuestro sistema inmunológico y evitar problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *