Vida Positiva

¿Cómo no tener sueño? +9 Trucos (que no fallan) para mantenerte despierta

que debes evitar cuando tienes sueno

¿No has dormido lo suficiente y quieres saber cómo no tener sueño? Mantenerte despierta, luego de una mala noche, puede ser todo un desafío cuando necesitas cumplir con tus ocupaciones diarias, ya que la energía y la disposición para llevar a cabo las actividades disminuirá notablemente y estarás somnolienta.

Mejorar la actividad cerebral te ayudará a estar más activa y despierta

Quitar el deseo por dormir puede volverse más difícil cuando es de noche, ya que si necesitas estar despierta en este turno, normalmente el cuerpo se vuelve más pesado porque está habituado a dormir durante las horas nocturnas.

No obstante, no hay sueño que unas buenas técnicas y trucos no quite, así que para esos momentos en los que necesitas estar activa y atenta, pero tus ganas de dormir no te lo permiten, no tengas dudas en aplicar los siguientes consejos.

como no tener sueno con los mejores tips
Para los días en los que no puedas con la pesadez de tus ojos ¡No te duermas! Sigue estos maravillosos trucos.

¿Cómo no tener sueño? 9 Trucos para mantenerte despierta de día o de noche

Pasar una mala noche puede ocasionar que al siguiente día, sientas ganas de quedarte dormida en el momento menos oportuno, como en medio de un examen, mientras estudias, en el trabajo o en una junta importante, lo cual, no dejará que te concentres como deberías.

No dormir lo suficiente, a parte de producir cansancio y sueño, genera malhumor

Para ello, existen varios métodos que te ayudarán a quitar el sueño, recargar energías y mejorar tu disposición para llevar a cabo las ocupaciones de tu día.

En el caso que debas quedarte despierta por las noches para estudiar o cumplir con alguna tarea laboral, también puedes recurrir a los siguientes trucos.

1. Toma una ducha con agua bien fría

Para ayudarte a despertar y quitar la somnolencia puedes estimular tu cuerpo con un baño de agua fría, ya que el impacto de la temperatura te hará despabilar y sentirte más alerta.

En el caso de que debas tomar varias duchas de agua fría para activarte, pero se te dificulta porque estás en el trabajo, puedes simplemente mojarte la cara o buscar un cubo de hielo y colocarlo en la sien o muñecas.

2. Duerme una siesta rápida de 15 minutos

Quienes no consiguen dormir lo suficiente durante la noche, terminan por tener sueño en el momento que necesitan estar enfocados. Para solventar un poco, puedes dormir unos minutos o tomar una siesta. Aunque no sea un sueño reparador, te ayuda a recargar la energía necesaria para realizar tus actividades o continuar con ellas.

Duerme o descansa un poco durante unos minutos siempre que puedas

Aprovecha el tiempo luego del almuerzo para tomar una siesta rápida de 15 o 30 minutos máximo, ya que si te excedes, podría ser más difícil despertarte. También puedes aprovechar los viajes en transporte público para dormir un par de minutos.

Las personas más propensas a sufrir sueño durante el día son aquellas que trabajan por turnos: Médicos, profesionales de la salud, bomberos, personal de seguridad y policías.

3. ¿Cómo no tener sueño? Consume alimentos estimulantes

Hay alimentos y bebidas con propiedades energéticas y estimulantes que tienen la capacidad para aumentar tu disposición, ya que mejoran la circulación sanguínea, acelera el ritmo cardíaco y por tanto, quitan el sueño.

Algunas de recomendaciones de alimentos estimulantes son:

  • Café bien cargado.
  • Bebidas energizantes (cuidado con excesos).
  • Té de jengibre.
  • Chocolate negro.
  • Guaraná en polvo.
  • Té negro.

Evitar abusar del consumo de los alimentos y bebidas energéticas porque favorecen la aparición de enfermedades cardíacas

como no tener sueno bebidas energizantes
Estimular y activar la actividad cerebral es fundamental para disminuir el sueño.

4. Haz 10 respiraciones profundas

Aumentar la cantidad de oxígeno en tu sangre ayuda a combatir la sensación de sueño excesivo y lo mejor que puedes hacer para ello es realizar respiraciones profundas de la siguiente manera:

  1. Inhala todo el aire que puedas por la nariz.
  2. Aguanta la respiración durante dos segundos.
  3. Luego exhala todo el aire por la boca.
  4. Repite 10 veces el mismo proceso.

¡Verás como mejorará el nivel de oxígeno y estarás más despierta!

5. Prueba hablar con otra persona

Para estimular el cerebro y mantenerlo activo puedes probar entablar una conversación con alguien de tu entorno, un compañero de trabajo o con un amigo por teléfono.

Se recomienda que el tema de conversación sea divertido o interesante, para despertar el interés y disminuir el sueño.

6. Puedes masticar chicle

A través de estudios se ha llegado a la conclusión de que comer goma de mascar ayuda a disminuir la somnolencia, esto se debe a que probablemente impulse la actividad cerebral.

El sabor de la goma que puedes elegir para potenciar su efecto es el de menta

Este método para no tener sueño se trata solo de un impulso temporal, por lo que debes usarlo cuando realmente necesites estar alerta, como por ejemplo, antes de una reunión, entrevista de trabajo o previo a presentar una prueba.

como quitar el sueno durante el dia
Sentirte decaída en medio de tus obligaciones afecta tu rendimiento.

7. Realiza una actividad física cada media hora

Si quieres obtener «batería» extra, debes estimular la circulación sanguínea con alguna actividad física cada media hora aproximadamente. Esto te ayudará a doblar el tiempo que permanezcas despierta, ya que puedes conseguir de 20 a 30 minutos y sentirte con más ánimo y energía.

No necesitas realizar una serie de ejercicios como tal, simplemente prueba hacer simples estiramientos como:

  • Tocarse los dedos de los pies.
  • Realizar algunas flexiones o sentadillas.
  • Hacer una plancha.

8. ¿Cómo no tener sueño? Come un snack saludable

Mientras estás trabajando o estudiando, puedes hacer una pausa para comer pequeñas meriendas que te pueden ayudar a combatir el sueño.

Se trata de consumir aquellos alimentos ligeros, pero con grandes propiedades estimulantes para conseguir una respuesta cerebral, entre los cuales destacan:

  • Yogur con cereales.
  • Aguacate con avena o nueces.
  • Batido de plátano con frutos secos.

Estos snacks o refrigerios son una buena fuente de antioxidantes y grasas saludables que favorecen las funciones del cerebro

9. Prioriza y simplifica tu día

Cuando estamos cansados es más complicado rendir y trabajar con la productividad que deseamos, es por ello que intentar terminar de hacer la lista de pendientes cuando no has dormido no es una buena opción.

En este caso, debes simplificar y jerarquizar tus tareas, actividades u obligaciones para hacer en el momento las más importantes. El resto o alguna de ellas, menos prioritarias, puedes dejarlas para el día siguiente, cuando ya estés más descansada.

como no tener sueno en el trabajo
El exceso de actividades puede dejarte agotada, no excedas tu capacidad y prioriza tus obligaciones.

¿Qué debes evitar cuando tienes sueño?

Quizá estés haciendo cosas que aumentan la intensidad del sueño en momentos inoportunos y no te des cuenta. Es por ello que debes evitarlas para no sentirte más decaída y somnolienta de lo normal.

No se trata solamente de quitar el sueño en determinados momentos, sino de evitar en lo posible las siguientes actividades, ya que algunas aumentan el riesgo de quedarte dormida y hasta pueden representar un peligro.

La monotonía

Hacer las cosas de manera monótona te imposibilita mantenerte alerta, por esto es importante que, además de seguir con tu rutina de todos los días, también integres variedad en tu agenda que te permita estar activa, como por ejemplo:

  • Realizar llamadas.
  • Ver algunos vídeos en YouTube.
  • Conversar con tus compañeros de trabajo.
  • Jugar un momento en la computadora o teléfono.
  • Puedes hacer algo de Yoga o meditación en el trabajo.

Los lugares cómodos

Mientras más comodidad percibas, mayor es la probabilidad que aumente la sensación de sueño, es por esta razón que no se recomienda estudiar acostada en la cama o llevar tu lugar de trabajo a la habitación.

Siempre es bueno contar con un lugar y momento destinado para cada labor que necesites realizar. El mismo debe tener las condiciones necesarias para mantener a raya el sueño y evitar el que puedas quedarte dormida. Para ello debes poner en práctica:

  • Abrir las ventanas para que haya más claridad.
  • Sentarte con postura recta.
  • Evitar las posiciones que te hagan permanecer pasiva.
  • Colocar un poco de música estimulante a bajo volumen.
como quitar el sueno y mantenerme despierta
El sueño no es buen consejero de algunas situaciones que pueden evitarse.

Comer mucho

La sensación de llenura que producen grandes banquetes, carbohidratos en exceso y la comida chatarra en los días que no hayas dormido bien, aumenta las ganas de dormir y te hacen sentir adormilada, con dificultad para continuar con tus actividades.

Como alternativa en estos casos, puedes comer alimentos ligeros en pequeñas porciones, por ejemplo:

  • Frutas y vegetales.
  • Yogur.
  • Granos enteros.
  • Pollo y pescado.

Manejar

Debes evitar a toda costa conducir, ya que una de las causas más recurrentes de los accidentes automovilísticos es precisamente el sueño, dado a que las personas se quedan dormidas al volante.

Manejar no hará que te mantengas más alerta, al contrario, es muy probable que en un abrir y cerrar de ojos te duermas.

Consejos para dormir mejor y evitar tener sueño durante el día

Si bien puedes utilizar estos trucos para funcionar con un poco de somnolencia y rendir en tus actividades diarias, no es muy recomendable que recurras siempre a ellos. Ya que lo ideal y saludable para acabar con el sueño es que duermas lo suficiente por las noches.

La mayoría de las personas se despiertan con mejor energía cuando duermen entre 7 y 8 horas

Por esta razón, procura tener buenos hábitos de sueño, ya que es el método más eficaz para no quedarte dormida en medio de situaciones o actividades importantes.

  • Acuéstate a dormir y despiértate siempre a una misma hora.
  • Duerme en una habitación cómoda, silenciosa y oscura totalmente.
  • Evita el uso de la computadora o teléfono móvil antes de dormir.
  • Lo más recomendable es que veas televisión dos horas antes de irte a la cama.
  • Cena como mínimo 1 hora antes de acostarte, para que evites una indigestión.
  • No pienses en muchas cosas al momento de ir a la cama.
  • Dale preferencia a pensamientos serenos y tranquilos en lugar de las preocupaciones.
como no tener sueno evita los lugares comodos
Dormir bien y en la cantidad de horas adecuadas es fundamental para no sufrir de sueño al día siguiente.

Estos tips y consejos te pueden ayudar en gran medida a quitar el sueño y solventar tu problema de somnolencia, pero en el caso de que los síntomas de decaimiento y cansancio sean persistentes, a pesar de que apliques estas recomendaciones y duermas durante toda la noche, debes buscar ayuda médica.

Existen enfermedades vinculadas con el sueño y su persistencia en la cotidianidad, como el insomnio, apnea del sueño, sonambulismo, anemia y hasta depresión, las cuales deben ser tratadas por un especialista, pues por más trucos que apliques, de sufrir alguno de ellos, no verás mejoría.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS