Saltar al contenido

¿Cómo tener una relación de pareja sana?

Relación de pareja sana

Tener una relación de pareja sana,es lo que todos anhelamos en algún momento de nuestras vidas. Al pasar los años y llegamos a la adultez lo que más deseamos es formalizar una relación,encontrar a la persona correcta y sobre todo tener una relación sana y estable.

Una relación de pareja sana es aquella en la que hay amor, compromiso, respeto mutuo y confianza; que se construye sobre la base de una buena comunicación. Cuando gozamos de una relación saludable,nos sentimos valorados y respetados, pues cada uno respeta los limites del otro.

Una relación sana es aquella en la que dos personas desean ayudarse mutuamente para crear la mejor versión de si mismos

¿Qué es una relación de pareja sana?

Relación de pareja sana

Una relación de pareja sana;consta de 3 elementos muy importantes que son el amor,el entendimiento y la buena comunicación.Se establecen límites y se comparten aspectos físicos,emocionales y sexuales.

Una relación de pareja sana;consta de 3 elementos muy importantes que son el amor,el entendimiento y la buena comunicación.Es una relación en que ambos son escuchados,que respetan las opiniones,sin olvidar el lado romántico y pasional.

En ella se establecen límites,los cuales pueden ir desde lo físico,lo emocional y lo sexual,además se respetan y comparten los objetivos y metas de ambos,bien sean personales,profesionales o educativos.Se respetan las necesidades del otro,como por ejemplo,si quieren pasar con familia o amigos;básicamente la pareja es capaz de comunicarse y entender las necesidades que tiene cada uno.

¿Cómo tener una relación de pareja sana?

Relación de pareja sana

Cómo tener una relación de pareja sana,es lo que todos nos preguntamos y queremos saber.Puede parecer un poco difícil y si muchas veces lo es,lo que hay que tener presente son varias claves bien importantes;algunas de ellas son la buena comunicación,la comprensión,la confianza,la aceptación de defectos y virtudes etc.

Como tener una relación sana de pareja,es lo que todos nos preguntamos en algún momento de la vida,pues tener una relación sana y estable es lo que todos deseamos.

Existen muchas claves que puedes poner en práctica para que logres tener una relación sana;algunas de ella son: 

Ten una buena comunicación

No es ninguna novedad,que la comunicación es un factor clave para toda relación,pero acá te lo recordamos.Tener una buena comunicación ayudará bastante a la relación,pues cada uno dirá cuáles son sus inquietudes y sentimientos hacia el otro.

Si ves algo en tu pareja que no te gusta,hacelo saber,pues con guardarte las cosas,lo único que conseguirás es,preocupaciones,paranoias y suposiciones que están fuera de lugar y de la realidad.

Si callas lo que sientes vas a estar todo el tiempo de mal humor y amargado. También es importante mencionar,que cuando hablamos de buena comunicación,no solo nos referimos a hablar,sino a saber decir cosas,pues muchas veces creemos que lo que importa es expresarse,pero no medimos nuestro temperamento,por lo general cuando esto ocurre tendemos a herir los sentimientos de nuestra pareja.

Confía

La confianza,también es otra clave bien importante,que debe estar presente en todas las relaciones,sean estas de carácter amoroso o no.Muchas veces las confianza se ve perturbada por sentimientos de inseguridad y celos,pues cosas como que no te responde los mensajes o sale con amigos,puede despertar estos estado de ánimo.

Por nada ,puede dejarte llevar por todas estas suposiciones y fantasías que te crean los celos,pues no puedes dañar tu relación ,por solo una suposición.Para nadie es agradable,que desconfíen de el,por ello debes ponerte en lugar de tu amado y entender que a el no le gusta este tipo de escenas.

Procura tener una buena comunicación,para que exista confianza y una buena convivencia.

 Haz cosas en pareja

Aunque la pareja,no tenga cosas en común,como miembro de la relación no puedes dejar a un lado pasar tiempo con tu pareja,pues es muy importante,cuando estas con tu pareja,te relacionas más con ella,hablan de lo que les gusta y de lo que les disgusta,se distraen,divierten y salen de la rutina.

Cosas como el dinero,el tiempo o cansancio,no puede ser excusa.Puedes ir a bailar,a ver una película,ir a comer o cualquier otra cosa que se te ocurra.Recuerda que cada detalle cuenta y lo importante es que te sientas bien con tu pareja.

Aprende a perdonar

Como sabemos,todos tenemos virtudes y defectos,muchas veces estos defectos pueden hacer que hallan problemas y mal entendidos en la relación,lo cual es normal .Lo que tienes que hacer es saber reconocer tus errores y no tener rencores con tu pareja.

Tienes que aprender a perdonar y sobre todo de corazón,para evitar discusiones y rencores que muchas veces no llegan a nada,lo que hacen es romper la relación.

Comprende

Otra de las claves para tener una relación de pareja sana es la comprensión,pues todos queremos ser comprendidos,que nos pregunten que tal ha sido nuestro día y que se interesen por nuestro bienestar.La comprensión debe ser reciproca y esta significa escuchar antes de juzgar,ponerse en los zapatos del otro y evitar discutir .

En este punto también entra el dilema de saber ceder. Tienes que liberarte del orgullo y del egoísmo para poder ceder.Si se dan discusiones,en las que no tengas la razón acepta que te has equivocado e intenta mejorar cada día, no te enfoques solo en los errores del otro.Tiene que haber un equilibrio entre ambos miembros de la relación,para que exista igualdad y que nadie se ponga por encima de nadie.

Acepta defectos y virtudes

Muchas veces uno de los grandes problemas que tienen las parejas,es la aceptación de los defectos del otro,eso es algo inevitable,pues nadie en esta vida es perfecto.Cuando decidimos estar con alguien tenemos que estar consiente de sus defectos y aquí es donde nos referimos a conocerse.

Desde un principio tenemos que aceptar la personalidad del otro ,hay que ser razonables y comprensivos (básicamente todas las claves se relacionan) como persona tienes que aceptar tus defectos y tratar de mejorarlos,como hemos mencionado el orgullo no trae nada bueno.

Mantén viva la llama

La pasión es un aspecto fundamental,pues es lo que mantiene viva la relación.Hallan pasado los años que sean,no puedes olvidarte de este punto tan importante,no hagas que tu relación se vuelva aburrida y poco pasional.No hay excusa para dejar de alimentar la pasión.

Puedes sorprender a tu amado con una salida, un regalo o cualquier otro detalle que se te ocurra,pero que sea de corazón y que te nazca,no lo hagas por obligación hazlo por que el romance se mantenga vivo.

Ríete

Reír es una buena terapia aunque no lo crean,cuanto te ríes liberas el estrés y que mejor terapia que con tu pareja.En el amor siempre tiene que haber humor,la risa es un elemento esencial para sentir a gusto a la otra persona,el humor es un ingrediente que fortalece y hace que toda relación se disfrute más.

A todos nos gusta reír y hacer que nos hagan reír y que mejor que sea aquel que amamos.

Descubre en que idioma habla y apréndelo

Gary Chapman escribió «Los cinco lenguajes del amor» es una obra que se adentra en la psicología emocional de las parejas .El autor explica en su libro que existen 5 formas diferentes en las que se puede expresar el amor.

Teniendo en cuenta que no todos parejas tienen el mismo lenguaje,se puede dar que una de las partes piense que no le quieren simplemente porque su pareja no usa el mismo lenguaje que el.Hay que descubrir cual es el idioma de nuestra pareja,para poder entendernos con el.

Si sabemos cual es su idioma,podemos demostrarle que realmente nos importa;estos idiomas del amor van desde lo que son las palabras de afirmación,contacto físico,tiempo de calidad,regalos o detalles y actos de servicio.

Respeta el espacio personal

Es normal que quieras pasar tiempo con tu pareja,sobre todo si apenas estas comenzando la relación,pero tienes que saber diferenciar cuando ya es acoso y no se respetan los espacios individuales de cada uno,pues aunque pasar tiempo en pareja es bueno,no quiere decir que hay que pasar el 100% del tiempo con esa persona.

Muchas veces,las personas cometen el error de olvidarse de las relaciones sociales y de cualquier otra actividad que solían hacer cuando eran solteros,por el hecho de tener alguien a su lado y pensar que esta bien pasar todo el tiempo libre con esa persona (no estamos diciendo que este mal pasar tiempo en pareja,sino que hay que poner limites)

Se ha demostrado que es bastante sano que cada uno se relacione con amigos y que arregle sus propios asuntos,si quieres tener una relación de pareja sana y estable,tienes que salir y respetar el espacio de tu amado,si los hacen eso va a existir confianza y entendimiento en la relación.

Características de una relación de pareja sana

Relación de pareja sana

Son varios aspectos los que caracterizan a una relación de pareja sana. Entre ellos se encuentra la responsabilidad, la libertad y la comunicación, el afecto físico etc.

  • Responsabilidad : Ambos miembros de la relación tienen que ser responsables de sus actos; si te equivocas admite que te has equivocado y no crees conflicto. Mantén todas tus promesas y evita las excusas.
  • Poder compartido: Aunque en la relación exista igualdad;muchas veces algunos de los dos tiende a dominar al otro. Es ahí donde nos referimos a compartir ese poder,que ambos tengan poder,en el mejor sentido de la palabra,lo que queremos decir con esto, es que las decisiones de ambos tengan importancia.
  • Libertad y comunicación: Ambos miembros de la relación tienen que fomentar la confianza,para que cada uno confié en el otro y que además,no tenga miedo de expresar cualquier inquietud que tenga,sin temer como reaccione el otro.
  • Afecto físico: Todos aquellos signo de afecto como besos,abrazo,caricias etc. Son manifestaciones de amor que deben estar presentes en toda relación, sin embargo hay muchas personas que no son de dar mucho afecto, aunque en realidad le quieran al otro. Es por ello que desde el principio hay que acordar si esto les gusta a ambos.
  • Valoración de la pareja:  +Como pareja tienen que buscar y darse la oportunidad de darse y decirse cuan valioso es cada uno, el valorara a la pareja es algo muy importante y que cuando se esta en una relación sana no se puede dejar a un lado. Las parejas tienen que respetarse,amarse y aceptarse tal y como son .
  • Sociedad económica: El dinero no debe ser causa de discusiones,para evitar los conflictos la pareja tiene que compartir los gastos y hablar con anterioridad del tema.

Importancia de tener una relación de pareja sana

Las relaciones de pareja suelen ser como en un cuento de hadas al principio,todo es hermoso.Pero son muchos los factores que pueden interrumpir a la pareja,como:

  • El tiempo.
  • La rutina.
  • El trabajo.
  • Quehaceres del hogar.
  • Dificultades diarias.

Este tipo de cosas suelen desgastar la relación y hacer que no sea igual que en el principio. Cuando hay una relación se debe de alimentar con amor y esforzarse cada día más, por que la relación sea duradera.

Ambos tienen que trabajar para lograr una relación democrática y sana. Los dos tienen que preocuparse por el bienestar de la relación y que ambos se sientan cómodos y felices.

Para lograr una relación sana de pareja. No puede faltar los siguientes elementos:

  • Amor: Aquel sentimiento vivo de afecto y querer el bienestar del prójimo.
  • Confianza: Creencia en la otra persona.
  • Respeto: Consideración y respeto hacia el otro.

Si construyes una relación sana tendrás la oportunidad de madurar como persona,vas a reforzar tu relación al máximo al igual que tu autonomía e independencia.

Podrás amar en libertad y comunicarte con asertividad. Además vas a respetar las diferencias de tu pareja y aprenderás a confiar en ella. Vas a dar a conocer tus sentimientos y pensamientos de manera clara y también asertiva.

 

Aunque tener una relación de pareja sana puede ser un poco difícil, tienes que hacer tu mayor esfuerzo por conseguirla,pues estar en una relación saludable es bastante beneficioso para todos,porque vas tener confianza y confiarán en ti,no habrán celos  y sobre todo va a ver entendimiento entre ambas partes.

Las relaciones de parejas sanas son las más perduran en el tiempo;pues en estas hay amor verdadero,lo integrantes se aman de verdad se respetan y comprenden el uno al otro. Si esta en una relación que no es sana,sal de ella y busca a alguien que te quiera de verdad

El hecho de ser honestos es lo que hace que las relaciones perduren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.