Saltar al contenido

Listado de emociones básicas y secundarias

lista de emociones completa

Las emociones tienen un gran impacto en nuestra vida, pues gobiernan nuestros estados de ánimo y nuestras decisiones. Las emociones forman parte de todos los seres humanos, por lo que afecta en gran medida cómo nos sentimos y la manera en la interactuamos con las demás personas. Por esta razón, diversos expertos se han tomado la tarea de realizar un listado de emociones para poder describirlas y explicarlas.

De las emociones depende nuestro temperamento y la buena toma de decisiones

Identificar nuestras emociones puede ser un reto, puesto que muchas veces las confundimos con nuestro pensamientos. Por eso, a continuación, te compartimos un listado de emociones básicas y secundarias que te ayudarán a tener más en claro cómo te sientes ante ciertas situaciones y circunstancias.

listado de emociones completo

Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.

¿Qué son las emociones?

Según la RAE, las emociones son una «Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática».

Las emociones son reacciones psicofisiológicas universales, características de cada individuo, que representan nuestro sentir cuando percibimos una persona, un lugar, un suceso, un recuerdo importante o incluso un objeto en particular.

De hecho, las emociones tienen un peso importante a la hora de tomar de decisiones, pues en función de nuestro temperamento (tristeza, enojo, alegría, etc) podemos decidir entre una u otra cosa.

Características de las emociones

  • Nacen como respuesta a un suceso o acontecer tanto externo como interno
  • Tienen un corta duración de apenas unos segundos o minutos, pero con elevada intensidad
  • Son comunes entre los seres humanos y al resto de los animales
  • Causan modificaciones fisiológicas importantes
  • Aparecen por un estímulo (interno o externo) en un contexto específico
  • Brindan una disposición definida a actuar
listado de emociones que son

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira…

Componentes de las emociones

Según Hockenbury y Hockenbury, una emoción representa un estado psicológico complejo, que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva.

La experiencia subjetiva

Aunque se ha demostrado que existe una serie de emociones básicas que son experimentadas por todos, independientemente de cual sea su cultura u origen, los investigadores también creen que la experiencia de la emoción puede ser muy subjetiva.

Hay que mencionar que no siempre experimentamos formas «puras» de cada emoción, ni las mismas emociones se manifiestan ante acontecimientos o situaciones de la vida similares.

 

La respuesta fisiológica de las emociones

A todos nos ha pasado que sentimos un nudo en el estómago, o fuertes palpitaciones en el corazón debido a la ansiedad o el miedo, y es que las emociones pueden causar fuertes reacciones fisiológicas.

Muchas de las reacciones físicas que solemos experimentar  durante una emoción, tales como la sudoración de las manos, el ritmo cardíaco acelerado, la respiración rápida, son controlados por el sistema nervioso simpático, el cual es una rama del sistema nervioso autónomo que controla las respuestas involuntarias del cuerpo.

Durante los primeros estudios de la fisiología de las emociones, se centraban en las respuestas autónomas; mientras que la investigación más reciente se ha centrado en el papel del cerebro en las emociones.

Los escáners cerebrales señalan que la amígdala, parte del sistema límbico, juega un papel importante en la respuesta fisiológica emocional, particularmente en el miedo.

listado de emociones respuestas

Las emociones pueden manifestarse físicamente en nuestro pecho, garganta, estómago…

La respuesta conductual de las emociones

La respuesta conductual es probablemente con el que estemos más conectados;pues esta viene siendo la expresión real de la emoción. Muchos de nosotros gastamos una cantidad significativa de tiempo, en interpretar las expresiones emocionales de las personas que nos rodean.

La capacidad que tenemos los seres humanos para comprender con precisión dichas emociones;se conoce a nivel psicológico como Inteligencia emocional; dichas expresiones juegan un papel bastante importante en nuestro lenguaje corporal; es decir, aquel lenguaje que solo nuestro cuerpo puede controlar y que muchas veces se expresa más que la misma lengua.

Los investigadores consideran que muchas expresiones son universales, como la sonrisa que indica felicidad o placer, el ceño fruncido para expresar tristeza o disgusto.

Pero las normas culturales juegan un papel importante, pues muchas veces de ella depende la forma en que expresamos nuestras emociones. En Japón, por ejemplo, las personas tienden a ocultar las manifestaciones de miedo o disgusto cuando se encuentran en presencia de una figura de autoridad.

listado de emociones respuesta

Las emociones tienen una función adaptiva, otra emocional y una última motivacional.

¿Cuántas emociones podemos sentir los seres humanos?

Existe una gran cantidad de teorías de la emoción; las cuales intentan clasificar un listado de emociones, que expliquen la experiencia emocional humana.

En 1972, el psicólogo Paul Eckman; explica en su listado de emociones que existe seis emociones básicas que son universales a lo largo de las culturas humanas: miedo, asco, enfado, sorpresa, felicidad y tristeza.

En 1999 se amplió esta lista de emociones para incluir una serie de emociones básicas como la vergüenza, la excitación, el desprecio, la vergüenza, el orgullo, la satisfacción y la diversión.

Durante la década de 1980, Robert Plutchik añadió otro sistema de clasificación de la emoción conocida como la «rueda de las emociones».

Con este modelo se demuestra que las diferentes emociones pueden ser combinadas o mezcladas entre sí, del mismo modo en que un artista puede mezclar colores primarios para crear otros colores.

Plutchik señala que hay 8 dimensiones emocionales primarias en la que se enmarca un listado de emociones contrapuestas: alegría frente a tristeza, ira frente a miedo, confianza frente a disgusto y sorpresa frente a anticipación.

Estas emociones tienen la capacidad de combinarse en infinidad de formas. Por ejemplo, la felicidad y la anticipación pueden combinarse para crear el optimismo.

listado de emociones basicas

Las emociones juegan un papel fundamental en la forma que se relacionan los seres humanos.

Listado de emociones básicas y secundarias

No existe un acuerdo entre los diferentes autores e investigadores sobre cuantas emociones primarias y secundarias existen. Sin embargo, te proponemos una lista de emociones básicas y secundarias de tal forma que te resulte más sencillo poder identificarlas cuando las manifiestes.

Lista de emociones básicas, primarias o innatas

Las emociones básicas o primarias son aquellas que se sienten desde el momento en que nacemos.

Uno de los expertos más reconocidos por su trabajo relacionado con las emociones es Paul Ekman. Este investigador logró identificar las emociones básicas de todo ser humano, las cuales son:

  • Alegría: consiste en un sentimiento de bienestar y satisfacción.
  • Enfado: descrita como un sentimiento de indignación o enfado al ser ofendido o agraviado.
  • Miedo: una forma de aprehensión que surge por la percepción de dolor, peligro o amenaza.
  • Tristeza: se define como una sensación de infelicidad o desdicha.
  • Sorpresa: se refiere al asombro o un malestar ante un suceso inesperado.
  • Asco: describe la sensación de intenso desagrado o condena hacia lo repugnante o repulsivo.

Por su parte, el investigador y psicólogo Robert Plutchik dividió las emociones básicas en ocho categorías, con la idea de que todas tienen una función específica importante para la subsistencia humana.

  • Aceptación
  • Alegría
  • Esperanza
  • Disgusto
  • Tristeza
  • Temor
  • Sorpresa
  • Ira

Listado de emociones sociales, secundarias o aprendidas

Las emociones secundarias surgen a partir de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas. La mayoría de autores aseguran que la aparición de estas emociones se da alrededor de los 2 años y medio o 3 años de edad.

Este tipo de emociones son posteriores a las primarias, es decir, primero nace una emoción básica y en seguida una secundaria. Por ejemplo, el miedo aparece primero y posteriormente una emoción de enfado…

  • Celos
  • Vergüenza
  • Culpa
  • Bochorno
  • Satisfacción
  • Desprecio
  • Entusiasmo
  • Complacencia
  • Orgullo
  • Placer

Por su parte, el experto Plutchik señaló que las emociones secundarias se originan a raíz de la fusión de dos o más emociones básicas. 

Además, explicó que las emociones varían según su intensidad, por ende, cuanto más intensa sea la emoción más fuerte será la motivación que conducirá a una conducta especifica.

Listado de emociones positivas y negativas 

La psicología ha demostrado que las emociones positivas son saludables para todo aquel que la sienta. Desde la Psicología Positiva se tiene en cuenta el papel protagonista de las emociones positivas en el cuidado de la salud, ya disminuyen la tristeza y la ansiedad y logra que la persona se encuentre en un estado pleno de bienestar.

La depresión, el estrés y la ansiedad con frecuencia se asocian con el deterioro de la salud y un mayor riesgo a padecer enfermedades físicas.

Sin embargo, debes saber que cada vez hay más pruebas de que el afecto positivo puede ejercer influencia en la salud; las emociones positivas tienen un efecto regulador ante la ansiedad y la depresión.

listado de emociones postivas y negativas

Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Estas se suelen clasificar en positivas o negativas.

Lista de emociones positivas

  • Aceptación: Sentimiento de afirmación y disponibilidad para aprobar una situación concreta.
  • Afecto: sentir amor por alguna persona u objeto.
  • Agradecimiento: Sentimiento de estima y reconocimiento hacia alguien que nos ha prestado su ayuda;este sentimiento nace sin ningún tipo de interés de por medio.
  • Alegría: Felicidad, se manifiesta a partir de un buen estado de ánimo, satisfacción y una enorme sonrisa.
  • Amor: Sentimiento de afecto y estima hacia alguien o algo, que generalmente nos llena de felicidad.
  • Bienestar: Estado pleno de estabilidad y equilibrio en todas las dimensiones.Entre la vida somática y psíquica.
  • Diversión:Sensación de bienestar,ocasionada por algún entretenimiento de nuestro agrado.
  • Entusiasmo: El entusiasmo es sinónimo de felicidad,con frecuencia ocurre por el acontecimiento de algo que nos apasiona.
  • Esperanza: seguridad y confianza en lograr nuestras metas y objetivos.
  • Felicidad: sensación de absoluta satisfacción.
  • Gozo: Emoción intensa provocada por algo que nos gusta mucho.
  • Humor: Estado en el se ve nuestra realidad desde el elemento cómico.
  • Ilusión: Esperanza e ilusión por la espera de algo.
  • Motivación:Aquella reacción que producimos ante alguna responsabilidad,pero haciéndolo con el mayor estímulo y entusiasmo posible.
  • Pasión: Nace del amor y de todo aquello apasiona hacer.
  • Satisfacción: Sentimiento de bienestar a partir del cumplimiento de algo, bien hecho y que aumenta nuestra confianza y seguridad.

Lista de emociones negativas

  • Aburrimiento: Estado de desinterés,por algo que no,nos llama la atención o falta de estímulos y distracción.
  • Agobio: Sensación  de ansiedad e inquietud,que con regularidad trae fatiga.
  • Angustia: Estado de ánimo que involucra inquietud, desarrollada a partir de una preocupación hacia lo que pueda pasar en un futuro.
  • Ansiedad: Estado y sensación de mucha angustia y de inquietud, que trae consigo una elevada excitación física y psíquica.
  • Asco: Sensación de repulsión y desagrado ,generalmente hacia alguien o algo;se produce rechazo por aquel que tiene dicha sensación.
  • Culpa: Sensación de responsabilidad sobre un suceso o acción, generalmente de carácter negativo.
  • Decepción: Emoción dolorosa;que con frecuencia ocurre cuando se nos ha mentido y quebrantan nuestra confianza.
  • Desesperación: Nace a partir de la pérdida de la paciencia,esperanza y tranquilidad.
  • Disgusto: Expresa todo aquello que no,nos gusta y que mucho menos esperábamos,básicamente surge a partir de un resultado no esperado ni deseado.
  • Estrés: Sentimiento de tensión o presión,que pueda prevenir cualquier situación o pensamiento;haciéndonos sentir, frustrados,ansiosos o incluso nerviosos.
  • Frustración: Incapacidad para cumplir una meta o deseo.
  • Indignación:Furia en contra de alguien algún hecho que se haya cometido contra una persona injustamente.
  • Ira: emoción primaria que indica un enfado muy grande contra una persona o situación.
  • Miedo: Angustia por la sensación de que el peligro se acerca.
  • Preocupación: Estado de inquietud y temor frente a un problema o situación determinado.
  • Rabia: Sentimiento de enojo;acompañado de expresiones violentas como:gritos,acciones bruscas,etc.
  • Remordimiento: Sentimiento de culpa por una acción realizada.
  • Rencor: Oposición hacia alguien, por motivos ocurridos anteriormente o hechos ocurridos en el pasado que hayan podido dañarte u ofenderte.
  • Tristeza: Dolor emocional, causado por un factor desencadenante y que conlleva pensamientos, con un tono pesimista, vulnerable y con tendencia al llanto.
  • Vergüenza: Sentimiento relacionado con la incomodidad debida a una acción en la que la persona se ha sentido humillada y ha sentido vergüenza.
listado de emociones postivas negativas.

A nivel general las emociones pueden describirse como un estado psicológico que se nutren de las experiencias de cada persona.

Beneficios de reconocer tus emociones

Son muchos los beneficios que conlleva reconocer nuestras emociones.Si sabemos reconocer nuestras emociones vamos a tomar mejores decisiones,tener más autocontrol y entender mejores las situaciones que se nos puedan presentar en la vida diaria;entre muchos más beneficios.

Reconocer las emociones que sentimos es muy importante para nuestra . Si aprendemos a reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre ellos, comenzaremos a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Además vamos a :

  • Tomar mejores decisiones
  • Tener más autocontrol
  • Relacionarnos mejor con todos los que estén a nuestro al rededor.Pues conoceremos nuestras emociones y la de los demás.
  • Entender las situaciones y como suceden de forma real.
  • Atender mejor nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
  • Conoceremos mejor a los demás y a nosotros mismos.

Es notable que uno no puede decidir como sentirse,más sin embargo lo que si podemos controlar,son nuestros actos y qué hacemos con dichos sentimientos.

Los pensamientos generan emociones en las personas y desde estas se toman decisiones, determinan cómo te sientes y como actúas. Por esta razón, es vital que cuides de tus pensamientos para identificar emociones y gestionarlas a favor del bienestar.

Ten en cuenta que la felicidad depende de la calidad de tus pensamientos ¡No permitas que te pongan limitaciones!

Emociones

Al conocer a fondo cada una de las emociones, es más fácil ponerle nombre a las sensaciones que tenemos en nuestro cuerpo.

¿Porqué es importante identificar las emociones?

Normalmente solemos distinguir las emociones entre aquellas que son buenas (las que nos causan felicidad) y las malas (la que nos causan malestar).

Cuando clasificamos las emociones entre buenas y malas, tendemos a formar una relación con la que más nos agrade. Pero, evitar algunas emociones no es para nada bueno, al contrario, soló sirve para esconder y acumular malas experiencias que, a la larga, pueden manifestarse y desfavorecer la salud mental con trastornos depresivos.

Es necesario que aprendamos a identificar las emociones, reconocerlas, aceptarlas y conducirlas; pero nunca olvidarlas.

¿Cómo hacerlo?

Es importante que tengamos claro,que a la hora de identificar las emociones; no lo hagamos como si existiesen negativas y positivas.

  • Hay que verlas como lo que son ,es decir, aquello que forma parte de nuestro ser y temperamento y que sin duda alguna, cada una cumple una función. Por ende, solo tienes que entenderlas como lo que son y dejar que hagan su función, aceptarlas y afrontarlas de forma sensata.
  • Debes de evaluar cómo te sientes, observa tus emociones y reacciones e intenta reconducir aquellas  interpretadas como “negativas”. Reconocer las emociones y expresarlas te ayudará a canalizar la ansiedad y el mal estar.
  • Concentrar en las cosas buenas y positivas de la vida; es una buena terapia para aprender a controlar las emociones.

A muchos de nosotros nos cuesta detectar aquello que nos provoca un sentimiento, por ello es bueno hacer una introspección para detectar si alguna experiencia pasada, esta afectando las emociones del presente. Hacerlo ayuda comprender mejor los límites de cada uno y encontrar la forma de actuar para superarlos.

No podemos olvidar que el pensamiento es un arma de poder y es necesario para conducir nuestros actos y gestionar aquello que bloquea nuestra capacidad de análisis.

¿Estado de ánimo es lo mismo que emoción?

Tradicionalmente solemos usar los términos de emociones y estados de ánimo como sinónimos uno del otro, sin embargo los expertos aseguran, que a pesar de ser términos que están vinculados, ambos tienen grandes diferencias pero ¿en qué se diferencian? Una emoción suele ser bastante corta e intensa.

Por lo general las emociones,suelen tener un origen y una razón de ser. Por ejemplo, después de estar en desacuerdo con un amigo en una conversación, lo más probable es que nos sintamos enojados por un  período de tiempo corto.

Mientras que, un estado de ánimo es  mucho más suave que una emoción, pero con frecuencia es mucho más larga. En muchos casos, puede ser difícil identificar la causa específica de un estado de ánimo.

Por ejemplo, es posible sentirse triste durante varios días sin ninguna razón aparente o justificable.

«Las emociones son los motores con los que nos movemos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.