Vida Positiva

Método Mindfulness ¡+7 Formas para practicarlo y vivir en el aquí y el ahora!

Metodo mindfulness
Método mindfulness una manera de conectar cuerpo y mente al presente.

Llevar una vida acelerada y lidiar con el estrés y situaciones de la cotidianidad, han hecho que muchas personas encuentren un escape en técnicas de meditación y relajación como el yoga o el taichi. Sin embargo, es el método mindfulness el que ha tomado mayor protagonismo.

El mindfulness es un practica que consiste en estar atento a lo que ocurre en el momento presente

En primer lugar, debes saber que no existe una traducción exacta o literal al español de la palabra«Mindfulness» sin embargo, su significado se aproxima a atención o conciencia plena.

Hay quienes definen esta práctica como el aquí y el ahora, debido a su objetivo principal, el cual no es otro que la capacidad de prestar atención de forma consciente al momento presente.

Según especialistas, el mindfulness no solo ayuda a reducir el estrés y los niveles de ansiedad y depresión, sino que también contribuye a disminuir los estados emocionales negativos y, al mismo tiempo, incrementar los positivos.

¿Quieres saber más sobre el método y estilo de vida mindfulness? ¡Descúbrelo! 

metodo mindfulness en que consiste
El mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana.

Método mindfulness ¿En qué consiste?

¿Qué es el método mindfulness? ¿Qué significa? ¿Es un estilo de vida o una moda? Son muchas las interrogantes que surgen sobre el mindfulness.

El mindfulness es una practica y, a la vez, un tipo de meditación, originario de la cultura oriental, específicamente del budismo zen. Consiste en centrarse en el presente, aceptar y valorar nuestra emociones, sentimientos y percepción tal cual nacen; dejándolas fluir sin evitarlas o controlarlas.

Al vivir en el aquí y el ahora, puedes dejar a un lado la frustración o ansiedad de querer cambiar algo que no puedes cambiar por más que lo intentes. ¡He allí la magia!

El mindfulness es una sincronía por instantes de cuerpo y mente con la realidad del presente, sin ir más allá del momento

¿Te has sentido ansiosa por lo que puede pasar en el futuro? o, peor aún, ¿Frustrada por cosas del pasado que no pudiste cambiar? ¡Es hora de enfocarte en el presente, aceptar lo que sea que sientes y dejarlo fluir!

«Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar» así, es como define el método mindfulness Jon Kabat-Zinn Médico, investigador, profesor de biología y el primer impulsor y promotor de estás prácticas en Occidente.

Estilo de vida Mindfulness ¿Por qué adoptarlo?

Son muchas las razones para convertir el método Mindfulness en una filosofía de vida, más allá de una simple técnica de meditación y relajación.

La capacidad de analizar la realidad y las circunstancias que nos rodean; nuestros propios sentimientos y percepciones, sin juzgar o tener valoración alguna, son las bases fundamentales que nos enseña este método, las cuales, pueden aplicarse en cualquier aspecto de nuestra vida.

Expertos han demostrado que esta practica mejora el estado de ánimo de quienes lo hacen suyo y, ademas, tienen gran influencia en la construcción de la personalidad.

El mindfulness consiste en dirigir tu foco al presente, sin dejar que tus pensamientos vayan hacia el pasado o el futuro

Gracias a la flexibilidad de espacio y tiempo al momento de aplicar ciertos ejercicios o técnicas, el mindfulness es ideal como estilo de vida, porque se puede realizar en cualquier lugar y hora del día.

Toma tiempo para hacer el metodo mindfulness
El mindfulness es un estilo de vida que tiene grandes beneficios en la cotidianidad de la vida.

Principios básicos del método mindfulness

Antes de practicar el método mindfulness, debes aplicar ciertas técnicas que te ayuden a enfocarte en el presente, es decir, alcanzar un estado de conciencia plena pero también equilibrada.

Para darte cuenta de lo que piensas y sientes para luego, aceptarlo sin emitir juicio alguno, antes debes comenzar a trabajar en: la respiración y la meditación.

1. Respiración

La respiración es un principio básico del mindfulness, pues además de ayudar permitir la concentración en el momento presente, proporciona grandes niveles de relajación en conjunto con la meditación.

¿Has probado calmar tu cuerpo y mente respirando de la manera correcta? ¡Seguro que sí! Y es que respirar por la nariz, reteniendo el aire y expulsándolo por la boca, mientras inhalas y exhalas con calma, es uno de los ejercicios más efectivos para drenar e incentivar la relajación.

2. Meditación

Es un ejercicio que tiene como objetivo conseguir un estado de atención único y enfocado sobre un pensamiento, cosa o situación. Sin embargo, aparte de estar orientada a la concentración, es una forma de alcanzar atención, consciencia plena y aceptación, tres aspectos fundamentales del mindfulness.

 La meditación mindfulness es un estado de relajación en el que se consigue la liberación de la mente de todas sus cargas

Ambos principios te permiten aumentar la concentración y los niveles de autoconciencia, para vivir el aquí y el ahora y estar enfocada en la realidad, es decir, en el momento presente. De ese modo, aprendes a afrontar y dejar fluir tus emociones y pensamientos.

metodo mindfulness que es
Aprender y practicar la respiración y la meditación serán de gran ayuda para aprender el método mindfulness.

7 Ejercicios para practicar el método mindfulness

El bombardeo de emociones, situaciones y tener una vida acelerada provoca grandes niveles de estrés y, muchas veces, pensamientos negativos que afectan el bienestar personal y la salud.

La practica diaria del método mindfulness, te ayudará a canalizar de la mejor manera sentimientos, emociones y aportar cargas positivas para la cotidianidad de tus días.

Dedicar 30 minutos de tu día a alguno de estos ejercicios te ayudará a aliviar la tensión, la ansiedad y el estrés.

Te mostramos 7 ejercicios mindfulness fáciles de realizar, pero muy efectivos para que te inicies en este estilo de vida y le saques el mayor provecho posible.

¡Tip!

La postura en muchos de estos ejercicios será elemental. Busca un espacio cómodo donde sentarte, dobla tus pies en forma mariposa, posa los brazos sobre las rodillas y relájate.

1. Respiraciones profundas

La respiración es un acto que nos mantiene vivos, de hecho, lo hacemos de forma inconsciente. Pero ¿Y si te centras unos minutos en tu respiración? Hacerlo te va a permitir conectarte con tu cuerpo y con el espacio que te rodea. Además, modularla y controlarla puede ayudar, al mismo tiempo, a auto-controlarte.

Llevar la atención a la respiración es esencial en el método mindfulness

Si quieres comenzar de una vez intenta con un ejercicio simple.

  1. Cierra los ojos.
  2. Toma una respiración lenta y profunda por la nariz, aspirando aire desde el abdomen en lugar del pecho.
  3. Haz una pausa, sosteniendo la respiración por unos segundos
  4. Finalmente deja salir el aire lentamente por la boca.
  5. Repite varias veces.

Este ejercicio no te tomará mucho tiempo y puedes hacerlo sentada o acostada boca arriba, sobre una superficie plana.

metodo mindfulness ejercicios
Una respiración profunda te generará grandes niveles de relajación.

2. Escucha música

La música es arte y un gran aliado para el método mindfulness. Está comprobado que la música tiene muchos beneficios para relajar el cuerpo y la mente, y concentrarse al mismo tiempo, incluso es usada por terapeutas en sus sesiones.

Combinar con sesiones de meditación y otros ejercicios como escuchar música puede fortalecer los sentidos

¿Cómo hacerlo?

  1. Ponte cómoda
  2. Elige una canción y enfócate en el sonido y vibración
  3. Asegúrate de sentir cada nota y concentrarte en la melodía

No le des importancia a los pensamientos que surjan, valora el estilo, letra o el sonido, déjate llevar y deja a un lado todas esas ideas que aparezcan. Escucha con la mente y los sentidos abiertos.

escuchar musica para relajarse como metodo mindfulness
La música puede ayudarte a desarrollar el sentido del oído y centrarse en disfrutar el momento.

3. Técnica de visualización

Nuestra mente funciona como un registro muy grande de sensaciones estrechamente vinculadas a imágenes, texturas, colores y hasta objetos.

Si comienzas a pensar en algo, se activa todo lo relacionado con ello. Es por eso que si aplicas la técnica de visualización con lugares, olores, colores e imágenes de momentos positivos, éstos te ayudarán a sentirse de esa manera en ese instante.

  1. Toma una postura cómoda
  2. Piensa o visualiza en tu mente un paisaje, un color, un sabor… asegúrate de que sea una sola cosa
  3. Centra tu mente y atención en eso y deja que las sensaciones y emociones fluyan

Hacer este ejercicio te facilitará control mental para poder generar un estado de relajación y, del mismo modo, manejar mejor los pensamientos y emociones que surjan.

metodo mindfulness pasos
Piensa, visualiza y vive en positivo.

4. Observa siendo consciente

Con este ejercicio la mente se libera de pensamientos y se centra en el momento presente. Ser consciente de lo que estás observando, te da la sensación de estar despierta.

¿Cómo hacerlo?

  1. Escoge un objeto o un pensamiento.
  2. Debes poner toda tu atención en ello.
  3. Solo tienes que visualizarlo, en ese preciso instante, con plena consciencia de que lo estás haciendo.
  4. También puedes combinar este ejercicio con música.

Centrar la mente en algo específicamente, estimula la concentración en el aquí y el ahora

Este ejercicio es sutil pero mágico, te eleva a sentir y vivir a plenitud ese pequeño instante.

metodo mindfulness para meditar
Céntrate en el presente y vive mejor.

5. Toma tiempo para observar tu pensamiento

Los ejercicios mindfulness, o conciencia plena, están diseñados para desarrollar tu capacidad de mantenerte en el momento presente, por esta razón, son una buena forma de mejorar tu concentración.

La meditación oriental tiene como objetivo dejar la mente en blanco, deteniendo todo tipo de pensamientos. Sin embargo, el método mindfunless trata de jugar con la atención, focalizándola en algo en concreto y así dejar en un estado de lentitud el resto de pensamientos.

Este ejercicio puedes combinarlo con la respiración y, enfocarte plenamente en ella, sin dejar entrar algún otro pensamiento. En un principio puede que resulte molesto pero con ayuda de la respiración y a medida que lo vayas intentando podrás lograrlo.

6. Auto-conocimiento

Muchas veces, hacemos tantas cosas para los demás que nos olvidamos de nosotras mismas y de nuestro cuerpo, ese que esconde tantas cosas que pasan por nuestra mente y que, muchas veces, se transforman en estrés, dolores musculares y demás.

  1. Escoge un momento del día para apreciarte.
  2. Evalúa tu cuerpo y mente.
  3. Pregúntate ¿cómo estas en ese momento? ¿Qué sientes?
  4. Déjate llevar, sin juzgar ni señalar lo que sea que estés viendo o sintiendo.

¡Seguramente te sorprenderás con los resultados!

Mente y conciencia plena para vivir mejor.

7. La limpieza como método mindfulness

Limpiar la casa y reconocerlo como un ejercicio de atención consciente puede traer grandes beneficios. Céntrate en lo que haces y cómo lo estás haciendo, justo en ese momento, sin mirar al pasado o al futuro.

  1. Limpia los platos con atención plena.
  2. Siente el agua, el enjuague, la textura de los platos, la esponja.
  3. Dejarse llevar es la clave.

Este mismo ejercicio lo puedes aplicar con la limpieza de cualquier parte de la casa.

El desorden es un generador de estrés y de cargas negativas. Deshacerse de cosas que ya no usas y ordenar los espacios es importante para el ambiente de la casa

Te puede interesar también: +8 Ejercicios Mindfulness para incluir en tu rutina y vivir en atención plena

limpieza como metodo mindfulness
En cada cosa que hagas puedes encontrar la plenitud.

¿Qué beneficios tiene y por qué practicar el método mindfulness?

Son muchos los beneficios laborales y personales de practicar el método mindfulness como un estilo de vida. ¡Veamos alguno de los más importantes!

  • Reduce el estrés, la tensión, la ansiedad y hasta ayuda a controlar los estados de ánimo depresivos.
  • Aumenta la capacidad de concentración, un elemento esencial para centrarte en el aquí y el ahora.
  • Nos enseña a gestionar las emociones, reacciones y pensamientos y, de esta manera, afrontar las situaciones de la vida de la mejor manera.
  • Aumenta los niveles de autoconciencia, pues permite la evolución interior y el aumento del autoestima.
  • El autoconocimiento se eleva. Nos invita a conocer un poco más de lo que somos y sentimos en ese momento sin señalamientos, es decir, mostrarnos tal y como somos.
  • Mejora las relaciones interpersonales, gracias a que respondemos de forma adecuada al estrés y la ansiedad.
  • Permite que podamos ser más receptivas y comunicar de una mejor forma nuestras emociones.
  • Ayuda a conectarnos en cuerpo, alma y mente para vivir a plenitud el momento presente
  • Nos invita a vivir el ahora a plenitud, disfrutar de pequeñas y grandes cosas, dejando atrás lo que ya no está.
metodo mindfulness beneficios
El mindfulness es una práctica en la que tomas conciencia del presente para vivir de forma plena y feliz.

El mindfulness es una practica muy útil para trabajar el bienestar personal y emocional. A través del método mindfulness, la meditación, la respiración y cada uno de los ejercicios, podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser mucho más feliz.

Practicar el método mindfulness y hacerlo parte de tu cotidianidad, resulta muy positivo para cultivar atención, bienestar y equilibrio contigo misma y con los demás.

¿Qué estas esperando? Comienza a practicar este método y ¡hazlo parte de tu presente!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS