Saltar al contenido

Señales que alertan si estas en una relación abusiva

Relación abusiva

Las relaciones abusivas son muy frecuentes hoy en día. En una relación abusiva existe violencia física o verbal o incluso ambas a la vez.

Todos somos susceptibles a estar en una relación abusiva, sin importar edad, género, orientación sexual, el tiempo que han estado juntos, o qué tan seria es la relación. Como victima en realidad no eres culpable de ser abusado.

Quien te quiere, jamas te hará sentir obligado de estar a su lado

¿Qué es el abuso?

El abuso representa a todos aquellos actos en el que se impone una persona por sobre la otra. Este se puede presentar en muchas formas, las 3 Principales o más comunes son: Abuso Físico, Emocional y Sexual.

El abuso físico se refiere a cualquier acto de Violencia física (valga la redundancia). Se puede presentar de distintas formas como en golpes, patadas, cachetadas, etc. Como hemos mencionado anteriormente, todos somos susceptibles a sufrir de abuso, aunque generalmente ocurre de parte del hombre en las parejas Heterosexuales, también es común en las relaciones homosexuales de ambos géneros, es fácil de detectar debido a las todas las evidencias físicas que deja el abusador en su victima.

El abuso emocional no es muy común,suele ser otro componente del abuso físico. El abuso emocional por lo general es más complejo, porque, el físico es simplemente violencia física, mientras que el emocional puede tomar muchísimas formas. Este puede ir desde lo más común como insultos, manipulación, indisponibilidad emocional, control y aislamiento.

Este tipo de abuso es uno de los más difíciles de detectar ,debido a que es algo mental y no físico,que en tal caso seria notable a simple vista, por tanto, es muy común que la víctima ni siquiera sea consciente de que lo está sufriendo.

Es importante mencionar,que es muy común ver el sentimiento de culpabilidad en las víctimas de abuso emocional, pues generalmente el abusador termina manipulando a sus victimas, para que estas crean que dicho abuso es su culpa haciendo que estas terminen justificando el abuso físico.

Abuso sexual

Es el tercer tipo de abuso y  más dañino para la víctima, es el sexual;porque básicamente en este abuso se encuentran conectados todos los abusos mencionados. Básicamente, cualquier acto sexual sin consentimiento, ya sea Violación, “manoseo”, comentarios fuera de lugar, etc.

Es un tipo de abuso que desgraciadamente, se ha normalizado bastante, debido a la idea de que “Si están juntos, es consensuado”, hasta en las relaciones maritales, tenemos cientos de casos de mujeres que son violadas constantemente por sus maridos.

Debido al gran trauma que tiene la victima, los efectos psicológicos de las mismas son graves, y que con gran facilidad pueden llevar al individuo a optar por el suicidio.

¿Qué es una relación abusiva de pareja?

Relación abusiva

Cuando hay abuso en una relación, hay un circulo vicioso entre abuso y pedir disculpas. El atacante por lo general esta fase de «luna de miel» pero continua con el abuso a su víctima. El abuso se relaciona con la violencia doméstica, la violencia de pareja íntima y el abuso en el noviazgo.

El abuso de pareja es un patrón y circulo vicioso de conducta,donde el agresor domina a su victima, obviamente sin su consentimiento. El agresor utiliza el poder para controlar los pensamientos, las creencias, las acciones, el cuerpo y/o el espíritu de su pareja.

Es importante mencionar que el abuso de pareja también se relaciona con la violencia doméstica,maltrato, violencia de pareja íntima y/o abuso en el noviazgo. El abuso de pareja no es único en una comunidad o relación;como hemos mencionado cualquiera lo puede sufrir.

Este cruza todos los límites sociales, étnicos, raciales, de edad y económicos. Aspectos como el porte, la fuerza, la edad, la ideología política, la presentación y expresión de género y la personalidad de una persona no representan razones suficientes para determinar si una persona esta siendo abusada o si es capaz o no de ser abusivo.

El abuso NO es ni más ni menos común en las comunidades LGBQ/T.

¿Cómo sé si estoy siendo víctima de una relación abusiva?

Como hemos mencionado el agresor tiende a manipular a su víctima y crea confusión en ella;haciendo hasta creer que es culpable de ser «castigada».

Las principales señales de abuso son: 

  • No ves a tu familia y amigos para evitar el enojo y celos en tu pareja.
  • Te limitas a hacer solo lo que tu pareja quiere que hagas.
  • Tu pareja es la que llega el cargo y por ende la que toma todas las decisiones en la relación.
  • Tu vida es más pequeña.
  • Tienes síntomas de depresión.
  • Baja autoestima.

Ciclo del abuso

Ciclo del abuso

El abusador dice haber lamentado lo sucedido,pero poco a poco continua con su abuso.

  • Fase de luna de miel : Aquí es donde comienza la relación y el agresor,no presenta para nada signos de serlo,es más bien cautivador,sexy,carismático y sincero.
  • Aumenta la tensión: La pareja abusiva comienza a demostrar su verdadera cara;usa conductas controladoras sutiles como la culpa o el reproche.El abusado trata de no hacer enojar a su pareja y a andar siempre con cuidado.Generalmente se ve que las victimas son más conscientes de sus comportamientos y evitan a toda costa los conflictos  o “no meterse en problemas”
  • Incidente explosivo: El abusador,comienza a buscar tácticas de abuso para controlar.Muchas veces en esta fase el abusado comienza a darse cuenta de su relación y lo reconsidera,pensando incluso en el rompimiento de la misma.
  • Corazones y flores : Esta es la fase,en la que el abusador se da cuenta de tu inquietud y comienza a ser el mismo de antes,te regala cosas como flores,accesorios,ropa etc. Para hacerte creer que es el mismo,e incluso te pide perdón por lo sucedido,jura no hacerlo nunca más,pero siempre vuelve a la fase de abusador,creándose un circulo vicioso de los que muchos no pueden salir.

¿Cómo detectar una relación abusiva?

Relación abusiva

El abusador refleja varios signos y uno de ellos es,hacer quedar mal a su pareja ante los demás,humillar y controlar.

Son muchas las señales que se pueden ver en el abusador; entre ellas se encuentran:

  • Te humilla con frecuencia,se burla de ti y te avergüenza frente a los demás.
  • No le importa tu bienestar y las necesidades que tengas.
  • Trata de controlar todo,se quiere meter hasta en tu personalidad y forma de actuar,a tal punto que te trata como si fueras su hijo(a).
  • Te corrige y te castiga,cuando el lo considere necesario(cuando según el te estés portando mal)
  • No ceden el control o poder,tanto de su pareja, como de decisiones importantes como el hogar,el dinero o los niños.
  • Con frecuencia usan el sarcasmo con comentarios negativos,para hacer quedar mal a su pareja con los demás.
  • Trivializa a la pareja,no le da importancia a ningún logro,éxito o deseo que tenga su pareja.
  • Observan mucho a la pareja y sobre todo para encontrarle alguna falla o error,para recalcarlo en la más mínima ocasión.
  • Se justifican y acusan al otro de cosas,que muchas veces ni tienen la culpa.
  • Son expertos en manipular emocionalmente a sus víctimas.Logran hacer que su pareja se siente culpable cada vez que ellos lo deseen.
  • Son bastante distantes,por lo que no representan ningún tipo de apoyo emocional para su acompañante.
  •  Amenaza constantemente,con el fin de atemorizar y amenazar.
  • El abusado(a) siente que en todo momento debe pedirle permiso a su pareja.
  • Culpan a su pareja de su infelicidad y cualquier otra cosa mala por la que esté pasando.
  • Ven a la pareja como extensión de si mismos y no como una persona independiente.
  • No son empáticos ni compasivos.
  • Usan las relaciones sexuales como medio de manipulación.
  • Parecen que no se dan cuenta del gran daño que le están haciendo a su «amado» por lo que no les importa los sentimientos del otro.

¿Qué debo hacer si me encuentro en una relación abusiva?

Si has determinado que estas siendo víctima de una relación abusiva,lo más recomendable es que salgas de ella rompas con la relación. Muchas ves los agresores no se dan cuenta del problema que tienen y tienden a ser más agresivos aun cuando se le hace algún comentario respecto a ello.

Los abusadores no les agrada la idea de terminar con la relación, por lo que decidir romperla puede ser un poco difícil. Si te amenaza con hacerte daño o hacérselo a si mismo, no tienes porque sentirte culpable, lo más recomendable es que busques ayuda de familiares y amigos, para afrontar esta situación.

Es normal que lo extrañes, que extrañes pasar tiempo con el, pero no por eso vas a continuar con la relación. Tienes que preocuparte por ti misma y tu bienestar,no hagas caso a la fase de «luna de miel» que pueda tener tu ex pareja.

Si te encuentras en una relación abusiva, debes saber que no estas sola y que te mereces algo mejor,no tengas miedo de hablar ni de buscar ayuda. Muchas veces cuando se es víctima de una relación abusiva, nos hacemos la idea de que esa relación estaba «bien» y buscamos a otra persona maltratadora.

Es tanto el daño que nos puede hacer una persona abusadora; que mucha veces la ayuda de un especialista es fundamental, para que nos ayude con nuestra estabilidad y bienestar emocional y sobre todo a salir de esta situación.

Consejos para salir de una relación abusiva

Como habrás visto, cuando se es víctima de una relación abusiva,lo más recomendable es salir de ella. Los amigos, la familia e incluso terapia y ayuda de profesionales son muy buenas opciones. Aquí te especificamos con más detenimiento cada una de dichas opciones.

Planea muy bien

El plan de acción es muy importante. Debes planear desde el momento que te irás a como lo vas a hacer,incluso planificar un plan b en caso de cualquier imprevisto.

No todas los planes son iguales, todo depende de las circunstancias; pues si te encuentras casado y con hijo (donde dependes de una misma vivienda, los hijos, los bienes,etc) debes acudir inmediatamente a accesores legales y abogados.

Ahora si solo se trata de un noviazgo, donde no hay presencia de hijos todo es más sencillo simplemente busca tus maletas y sal por la puerta ( la ayuda de la familia es muy importante)

Habla con tus seres queridos

Es muy común que durante el tiempo de ser abusado,te hallas alejado de tu familia (o el agresor te halla alejado) debes buscar los momentos más oportunos para que tu familia se entere de lo que te esta ocurriendo,puedes enviarle un mensaje de texto o llamarlos.

La familia es muy importante,ya que ellos te va a ayudar durante este proceso de rompimiento, te ayudarán a sentirte más confiado y con apoyo. El agresor puede que lo piense dos veces antes de volver a hacerte daño.

Mantente a salvo 

Según el tipo de abuso que estés sufriendo toma las medidas;si ves que tu bienestar emocional, físico e incluso tu vida esta en riesgo,no dudes en hacer la denuncia y acusar a tu abusador.

Recuerda que estas en compañía de tu familia y agentes judiciales; si no es el caso y solo con alejarse basta, aléjate y no busque más nunca a ese individuo.

Busca ayuda profesional

Si no has necesitado de la ayuda jurídica y legal, la ayuda terapéutica y psicológica es bastante importante. Como ves los abusadores tienden a dañarnos emocionalmente, dañan nuestra autoestima y nuestro equilibrio mental. Las cicatrices que deja una relación abusiva son mayormente de carácter afectivo y psicológico.

Si hablas con un profesional podrás liberarte y sanarte,pues el te dará todas las herramientas y recomendaciones necesarias para salir de esta fuerte situación.

Hay que recordar que seguidamente de la ayuda profesional, se debe cortar el ciclo .Buscar que fue lo que te llevo a caer en una relación abusiva es buena terapia, además te ayudará a superar dicha etapa y reconocer que errores tuviste o que no detectaste a tiempo que te pudo evitar muchos problemas.

Muchas veces, las víctimas de abuso quieren seguir con este terrible ciclo, pues lo han visto como normal y necesario. Creen que es normal que se les castigue,las traten mal y se les agreda físicamente.

Si cortas el ciclo y reconoces que estas en una relación abusiva tendrás más:

  • Confianza.
  • Buena autoestima.
  • Estabilidad emocional.
  • Poder de decisión.
  • Libertad.
  • Autonomía.
  • Independencia.
  • Felicidad.
  • Relaciones duraderas y estables.

Salir de una relación abusiva no es rendirte, es haber entendido que ya es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.