Saltar al contenido

¿Cuál es el verdadero significado de amar? Diferencia entre amar y querer

signficado de amar

El amor es un sentimiento muy intenso que cualquier persona puede experimentar hacia alguien. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos ¿Cuál es el verdadero significado de amar?

El amor va más allá de querer, pues no solamente se trata de sentir atracción o química por el otro. También debe sentir conexión, respeto y libertad al estar junto a la otra persona.

El significado de la palabra amar, es uno de los más complejos de definir

Cuando hay amor, existe una unión espiritual y no material. No solamente se trata de demostraciones físicas, sino también de las afectivas y emocionales. En el amor tiene que haber actitudes de comprensión, respeto, ternura y compromiso.

significado de amar

El amor es un sentimiento basado en el compromiso, el desinterés y la solidaridad, pues este busca el beneficio del otro.

¿Cuál es el significado de amar?

El significado de amar va de la mano con los sentimientos de afecto, inclinación y entrega. Este es uno de los sentimientos más hermosos y buscados por el ser humano, pues nos llena de felicidad,nos ayuda a actuar bien y a buscar el beneficio del prójimo.

Cuando amamos, somos mejores personas y buscamos que los demás también lo sean. Cuando no tienes interés material, sino que realmente quieres a la persona por lo que es y por como te hace sentir, estamos hablando de amor.

La mayoría de las definiciones posibles de la palabra amar, están ligadas con la palabra amor.

Tradicionalmente, el amor suele estar relacionado con el amor de pareja, sin embargo debemos recordar que también podemos sentir amor por seres queridos, como familia y amigos o incluso por cosas que nos apasionen como pasatiempos, deportes, música, profesión, etc.

Cuando se ama, se debe sentir cariño y no interés material; lo que representa al verdadero amor es la conexión y la unión espiritual. Amar es sentir a la otra persona y que esta te sienta a ti.

Existen diferentes tipos de amor. Podemos amar una cosa, un lugar, a un animal, y por supuesto a una persona.

Principales características del amor

A menudo, utilizamos la palabra amar sin entender claramente su significado. Para poder comprender el verdadero significado de amar, antes debemos conocer cuáles son sus principales características.

  • Es paciente: Cuando amamos y estamos en una relación, ambos nos convertimos en personas pacientes; pues no nos apresuramos a responder antes de escuchar. Mostramos una buena actitud en lugar de enfadarnos con facilidad, sobre todo cuando hay diferencias.
  • Es amable: Si amamos nos convertimos en personas más agradables y atraemos más a quienes se encuentran en nuestro alrededor. Cuando somos amables somos más atentos a las necesidades del otro, siempre estamos dispuestos a ayudar a los demás y tenemos la iniciativa de hacer sentir bien a nuestro ser amado.
  • Es bondadoso: Cuando hay amor no hay egoísmo, si pones como prioridad tus deseos y beneficios, es señal que eres una persona egoísta. Aunque esta bien darse importancia y valor a uno mismo, cuando tenemos una pareja debemos de poner como prioridad los deseos de ambos y que uno de esos beneficios no perjudique los del otro.
  • Acepta: Para que el amor prevalezca hay que aceptarse tal cual como se es, con virtudes y defectos; este es un tema muy importante y que desde el comienzo la pareja debe aclarar para evitar posibles conflictos y mal entendidos en el futuro. A pesar de que hay que aceptarse es bueno que, como personas, tratemos de mejorar cada día.
  • Es rápido para perdonar: El significado de amar va de la mano con saber controlar las emociones, sobre todo cuando son explosivas y compulsivas, para evitar ofender y actuar de forma irritante y humillar. Cuando somos groseros hacemos bromas que hieren, decimos o nos dicen sobrenombres que descalifican o permitimos sarcasmos que lastiman.
  • Reconoce las características positivas: Así como somos capaces de reconocer los defectos tenemos que reconocer las virtudes y aspectos positivos de nuestra pareja. El amor nunca se cansa de admirar las cualidades, habilidades y destrezas del otro.

¿Qué es el amor verdadero?

Si queremos saber cual es realmente el significado de amar; hay que saber cual es el verdadero amor. El verdadero amor es con el que todos soñamos y queremos vivir durante toda nuestra vida.

No todos los amores son verdaderos, pues muchas personas solo buscan a alguien por interés económico o material. Cuando hay un verdadero amor hay reciprocidad y desinterés.

El amor verdadero va de la mano con el amor incondicional, es decir, cuando se ama al otro con sus defectos y virtudes. Para amar hay que conocer en totalidad a la otra persona, pues no basta solamente con la primera o segunda cita o incluso en un mes de novios. Si se quiere tener una relación que sea duradera, tenemos que saber quien tenemos a nuestro lado.

Amor es un sentimiento profundo hacia la persona amada que implica sobreponer la otra persona por encima de ti, sin ningún tipo de condición o interés

No podemos confundir el amor con el enamoramiento. El enamoramiento es solo una fase del amor y, por lo general, suele durar unos dos años, mientras que el amor perdura a través de los años y es incondicional.

sentimiento

Cuando el sentimiento de amor es verdadero, hay amor respeto, entendimiento, compromiso y busca el bienestar del prójimo.

9 Aspectos claves para reconocer el amor verdadero

El amor posible y real está relacionado estrechamente con el interés más puro e incondicional que alguien siente por otra persona. Conozcamos cuáles son los aspectos claves que definen el amor verdadero en una relación.

1. Comienza por el amor propio

El famoso dicho que dice que si no eres capaz de amarte a ti mismo no podrás amar a otra persona, es muy verídico, pues como seres humanos tenemos que aprender a querernos, el amor propio es muy importante y no podemos olvidarlo.

Si careces de amor propio es imposible que puedas conseguir un amor verdadero y maduro. Si no te quieres a ti mismo, es muy probable que construyas una relación tóxica, pues aquellos que no se quieren, buscan llenar ese vació con alguien más creando dependencia y haciendo que la otra persona se sienta controlada.

Tienes que quererte y comprender que vales como persona, jamas intentes llenarte con el acompañamiento de otro, si busca a alguien que sea para amar y no para depender.

amor propio

El amor propio es la aceptación, el respeto, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismas.

2. Te hace feliz

El amor es la suma de las emociones positivas y, por tanto, la esencia de la felicidad. El amor es fuente de bienestar, el sentimiento que sostiene el vinculo que tenemos con los demás y la clave para nuestro desarrollo como personas plenas y felices.

Cuando sentimos atracción por una persona tenemos un gran interés y curiosidad por conocerla y mientras eso sucede, lo pasamos bien juntos, nos reímos y compartimos momentos de diversión… A medida que la relación se consolida, sentiremos más alegría, disfrutaremos la compañía mutua y compartiremos nuestros sueños.

Según diversos estudios e investigaciones, el amor se siente por momentos y una relación es una acumulación de momentos en los que sentimos todo tipo de emociones positivas alado de una persona.

Cuando hay amor verdadero nos sentimos felices y siempre alegres.

3. Es generoso y sin reproches

Cuando amamos a alguien de verdad; damos todo lo que sea necesario y que este en nuestras manos por la otra persona. Siempre estamos al pendiente de esta, pues no preocupa su bienestar, claro sin sobrepasar los límites y llegar a la obsesión o a controlar.

Básicamente, lo que demostramos lo demostramos de corazón, por lo que no hacemos ningún tipo de reproche.

significado de amar caracteristicas

En la esencia del amor siempre debe existir la generosidad, si esta no existe el amor se apaga.

4. Te hace sentir bien

Cuando estas en una relación de pareja, tu compañero siempre procura que te sientas bien. Por tanto,  en la relación hay la suficiente confianza para que ambos miembros expongan lo que les gusta y lo que no. Existe un hermoso balance y deseo por cada parte de que el otro este conforme.

Cuando hay un amor verdadero, la comunicación es bastante fluida y cada uno es libre de decir lo que quiere; ambos reflejan gran interés por escucharse y conocer los gustos, disgustos y preferencias del otro.

5. El amor no es dependencia

Si formas parte de una relación es de esperarse que ambos quieran estar siempre juntos, es decir, salir a comer, practicar algún deporte, ver una película, en fin. Aunque es normal querer pasar tiempo con la otra persona, no significa que debamos depender del otro.

Cuando hay amor verdadero, ambas personas crean un balance espectacular. Gracias a la buena comunicación podemos reconocer cuando es suficiente y cuando respetar el espacio individual del otro.

6. Es incondicional

El verdadero amor se basa en la incondicionalidad, es decir, en quererse tal y como se es. Cuando se ama incondicionalmente, no importan las consecuencias, ni las decepciones porque el amor no admite condiciones que comprometan a una de las partes, por tanto, no implica un beneficio especifico para al menos un miembro de la pareja.

El verdadero amor no puede solo quedarse en las buenas, pues ya habría una conveniencia. En una relación uno de los elementos más importantes es la reciprocidad y la solidaridad.

significado de amar incondicional

El amor incondicional es la decisión de amar, sin importando las consecuencias ni las decepciones.

7. Soluciona los problemas

Cuando hay un verdadero amor, se pueden solucionar muchas cosas. Tenemos que recordar que cuando queremos a alguien de verdad buscamos su bienestar y, si hay discusiones, (como en cualquier relación) ambos miembros tienen que ser capaces de buscar la mejor solución. Es decir, no buscar la conveniencia propia sino el mejor beneficio de ambos.

Sin embargo, el hecho de tener discusiones y mal entendidos; no quiere decir que hay que tomarlo como algo normal, pues si se repite con mucha frecuencia, estamos hablando de una relación tóxica, la cual debemos saber distinguir y salir de ella a toda costa.

8. Proporciona amor y respeto

En toda relación, sea esta familiar, amistosa o amorosa, el respeto es muy importante ya que es el limite para poder llevar una convivencia sana.

A pesar de que en todas las relaciones pueden haber problemas y mal entendidos, cuando hay amor se  aprender a querer a la otra persona con sus virtudes y defectos.

En una relación ambos tienen que respetar las decisiones del otro, el hecho de que sean pareja no significa que se pueden tratar inadecuadamente o faltarse el respeto.

 parejas

El respeto es el mejor reconocimiento de la dignidad de una persona, es el alma del amor.

9. No surge de la nada

El enamoramiento, si que puede surgir de la nada, pues este por lo general nace de la atracción física y la pasión. Sin embargo debemos recordar que el enamoramiento suele durar poco y que este es tan solo una etapa del amor.

Un amor maduro y duradero surge de la comunicación, de la conexión y de la estabilidad, pero se tiene que trabajar para ello.

Significado de amar en la relación de pareja

Cuando hay amor no existe posesión, ni mucho menos dominio sobre el otro. Para que exista un verdadero amor de pareja, tiene que haber respeto y libertad, no podemos olvidar que nadie es dueño de nadie, todos somos libres de escoger el camino que queramos y de hacer las cosas que nos gustan.

Si queremos tener una relación sana, tenemos que aprender a reconocer nuestros defectos y virtudes, pues la honestidad y comunicación es vital para que la relación funcione, además habrá entendimiento y buena convivencia.

El verdadero significado de amar se manifiesta con el papel que tengamos en la relación y con nuestra capacidad para conectar y respetar a nuestra pareja.

El amor de pareja no es siempre verdadero o sincero, todo depende de la persona, de cuan enserio se tome sus relaciones y de cuales sean sus metas y objetivos.

Los amores de pareja que son basados en mentiras, dependencias o que buscan satisfacer una necesidad, por lo general no son duraderos y acaban pronto.

Las principales características que tiene toda relación cuando hay amor son:

  • Hay respeto mutuo
  • Se busca el bienestar de la persona que se ama
  • Existe la sinceridad, cada uno expresa sus sentimientos
  • Se reconocen las faltas y se piden disculpas
  • Se comparten proyectos y objetivos
  • La persona da lo mejor de sí cada día
  • Los triunfos se comparten y se disfrutan
  • Se brinda el apoyo y la ayuda necesaria en caso de estar atravesando un momento difícil
  • Se respetan las opiniones y los espacios que cada uno necesita como individuo

También te puede interesar: ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

signficado de amar en una pareja

El amor de pareja es el sentimiento que comparten dos personas que se aprecian, valoran y entregan lo mejor de sí mismos.

Significado de amar en familia

Si queremos conocer el significado de amar, tenemos que verlo desde todas las perspectivas. El amor en familia es uno de los más importantes, pues lo experimentamos desde que nacemos. Desde que somos pequeños formamos un gran vinculo afectivo con nuestros seres más cercanos, y es que gracias a ellos somos lo que somos hoy en día.

La familia es un núcleo bien importante que no debemos romper. Nuestros padres nos dan nuestras primeras caricias, abrazos y besos, desde que nacemos nos llenan de mucho amor. Ese amor viene acompañado de educación y formación, pues además de dar amor, los padres son un ejemplo a seguir.

El amor en familia es el complemento que todo lo vertebra. Crecer, ser educados y formar parte de ese primer escenario favorecedor, rico en afectos, valores y seguridad es un gran impulso para que todos podamos formar una optima salud psicológica.

Gran parte de lo que somos hoy día se debe, en muchos casos, a esas primeras experiencias y lazos creados con nuestros padres.

amor en familia

El amor filial no es más que el afecto, cariño y apego que existen entre padres e hijos, así como hermanos, tíos y abuelos.

Diferencia entre amar y querer

Amar y querer no es lo mismo;si formamos parte de una relación de pareja tenemos que estar muy al pendiente de este punto y saber identificar estos dos. De cierta forma se puede decir que amar y querer pueden ser sinónimos, por el hecho de que ambos se inclinan hacia el afecto y el cariño.

No obstante, querer implica un sentimiento de afecto pero combinado con deseo y la voluntad de poseer algo o a alguien. Mientras que el amor es “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. 

Definitivamente el amor es un sentimiento mucho más profundo que el querer; cuando hay amor no existen condiciones, ni intereses de por medio.

Por eso, cuando nos encontramos en una relación de pareja, debemos de saber diferenciar ya que el amor va mucho más allá que el querer y es obvio que no podemos tener una relación con alguien al que solo queremos y apreciamos más no amamos.

El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.