Vida sana

¿A qué temperatura debe estar el refrigerador?

a que temperatura debe estar el refrigerador
Procura conocer cuál es la temperatura adecuada de el refrigerador y así podrás conservar los alimentos.

¿A qué temperatura debe estar el refrigerador? ¿Cuál es la temperatura adecuada para mantener los alimentos en la nevera? Saber cual es la temperatura ideal para el refrigerador es muy importante, pues es por medio de este electrodoméstico que podemos conservar bien la mayoría de los alimentos que guardamos.

La temperatura es clave para mantener, por mayor tiempo, los alimentos en el refrigerador. De hecho, es un aspecto fundamental para reducir el riesgo de la reproducción de bacterias y el deterioro de lo que guardas en el.

El efecto de la temperatura sobre las bacterias que se reproducen en los alimentos y productos varían en función de los grados que tiene el refrigerador

Tener la temperatura adecuada del refrigerador no es una cuestión de azar, debe controlarse y en muchas ocasiones configurarse para obtener buenos resultados y darle el mayor uso posible, por eso te contamos a qué temperatura estar el refrigerador para conservar adecuadamente los alimentos.

a que temperatura debe estar el refrigerador para conservar alimentos
Por seguridad, es importante verificar la temperatura del refrigerador.

¿A qué temperatura debe estar el refrigerador?

¿Los alimentos que guardas en el refrigerador se dañan con facilidad? ¿Notas que no se conservan bien aún cuando los dejas refrigerados por un periodo corto de tiempo? Si a menudo encuentras alimentos en mal estado como carnes, verduras o quesos dentro del refrigerador, debes estar atenta pues algo no esta bien con respecto a la temperatura.

Los expertos recomiendan mantener la temperatura del refrigerador al menos de 4°C y el congelador a -18° C

Al mantener el refrigerador en las temperaturas correctas no solo evitas el deterioro y mantienes en perfecto estado los alimentos que luego vas a consumir sino que también estarás evitando enfermedades transmitidas por esos alimentos. ¡He aquí la importancia de las temperaturas! 

El control de la temperatura de los alimentos, por lo tanto, es muy importante para garantizar su seguridad y estado de conservación.

Según la FDAla temperatura adecuada para el refrigerador debe ser de 4°C o menos, mientras que la del congelador debe ser en torno a los -18°C. Por otro lado, la Agencia Española de Seguridad alimentaria recomienda que la temperatura del refrigerador esté siempre por debajo de los 5°C.

Tiempo de duración de los alimentos refrigerados

La temperatura óptima de la nevera es clave para que tus alimentos y comidas ya preparadas duren el mayor tiempo posible. Veamos el tiempo de duración de los alimentos al ser refrigerados.

  • El pescado bajo condiciones de refrigeración podría mantenerse al menos 2 días
  • La carne cruda 3 días mientras que si los guardas ya cocidos, ambos pueden conservarse por 3 días.
  • Postres y la leche resisten hasta 4 días.
  • Frutas y verduras crudas pueden durar hasta 5 días en el refrigerador, mientras que cocidas podrían durar un día menos.
  • Los huevos son los que se preservan más en el refrigerador pues se pueden conservan de dos a tres semanas

Todo puede variar en función de cada alimento y lo que pueden resistir.

¿Cuál es el efecto de la temperatura en los alimentos?

Muchas veces pensamos que solo basta con guardar los alimentos en el refrigerador para su conservación, pero nos equivocamos. ¿Sabías que hay bacterias que son capaces de reproducirse en el interior de la nevera si está no tiene la temperatura adecuada?

Los refrigeradores deben ser ajustados para mantener una temperatura de 40 ºF (4.4 ºC) o menos, pues de lo contrario los alimentos pueden deteriorase más rápido de lo esperado.

Por ello, la conservación de los alimentos varía en función de la temperatura de tu refrigerador:

  • Si la temperatura se encuentra a mas de 65°C los alimentos se deteriorarán
  • Alrededor de 10 °C puedes evitar la multiplicación de bacterias
  • Entre 8 y -18° C los alimentos pueden mantenerse por mayor tiempo.

Mientas más bajas sea la temperatura del refrigerador, mejor se conservarán los alimentos

De este modo, estarás evitando el crecimiento de microorganismo hasta el punto de detenerlos. ¡Vaya manera de alargar la vida de tus comidas!

Lo más recomendable es que revises periódicamente la temperatura de tu refrigerador y congelador para percatarte de que sea la adecuada, y así evitar las enfermedades y bacterias asociadas a alimentos deteriorados, rancios y caducados.

aplique la temperatura adecuada en el refrigerador
Las temperaturas bajas pueden ayudar a combatir los microorganismos que deterioran tus alimentos.

¿Qué hacer para mantener estable la temperatura del refrigerador?

Una de las maneras mas sencilla de conservar los alimentos en buen estado por más tiempo es guardándolos en el refrigerador bajo la temperatura adecuada.

Te compartimos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

1. Mantén el refrigerador lo suficientemente lleno

Mantener la nevera abastecida te permitirá mantener una temperatura adecuada, incluso al abrir y cerrar la nevera constantemente. Si tu refrigerador se encuentra vacío es más fácil que el aire caliente se mantenga cuando abres y cierras las puertas con frecuencia.

2. Evita llenar el refrigerador más de su capacidad

La cantidad de alimentos y productos que tengas almacenados también afecta la temperatura del refrigerador. Si lo llenas demasiado, estarás bloqueando las salidas del aire que necesita para mantener no solo su temperatura, sino también su humedad.

Si tienes muchas cosas en tu refrigerador es hora de organizar los alimentos para que, con la temperatura adecuada, este pueda cumplir mejor su trabajo.

3. Revisa las rejillas de ventilación periódicamente 

Es importante que el aire pueda pasar sin ningún impedimento. Mantener la temperatura dependerá también de la limpieza que tengas con cada parte del refrigerador. Asegúrate que no haya nada tapando o impidiendo la salida del aire.

Lo más probable es que encuentres escarcha en las rejillas, mantenlas limpias y estará lista.

4. Organiza y evita colocar productos sensibles en las puertas

Intenta ocupar el espacio del refrigerador adecuadamente, ordena cada cosa en su lugar y mantén pequeñas separaciones entre alimentos ya que de esta manera el aire puede fluir de la forma correcta.

Coloca en las puertas huevos, mayonesa y salsas, y en el resto de los compartimientos y cajones, los que son específicos para verduras y frutas, pues es ahí donde se controla la humedad.

a que temperatura debe estar el refrigerador recomendaciones
Cada alimento necesita una temperatura diferente, por eso es importante organizar bien los alimentos dentro del refrigerador.

5. Descubre las partes más frías de tu refrigerador y úsalos a tu favor

Al agrupar y acomodar todos los productos, asegúrate de colocar los alimentos que resisten mejor las alta temperaturas, en las partes donde se concentra más el frío. Recuerda que hay alimentos que resisten más que otros.

6. Asegúrate de que la temperatura es la indicada

Asegúrate de que la temperatura sea la adecuada y que tu refrigerador pueda cumplir con su objetivo. Para ello, puedes usar un termómetro de electrodomésticos en el refrigerador, para medir y vigilar la temperatura.

Usualmente la temperatura del refrigerador no suele ser la que marca, por eso lo más recomendable es el uso del termómetro.

¿Cómo para mantener en buen estado los alimentos en el refrigerador?

Al menos un 20% de todos los alimentos que se producen en todo el mundo se deterioran o llegan a estado de putrefacción por la contaminación de microorganismos que no se detuvieron a tiempo. Pero, ¿Cómo evitarlo?

El refrigerador puede ser tu gran aliado y convertirse en esa capa protectora de los alimentos que resguardas, siempre y cuando esté a la temperatura adecuada.

Si la comida está dañada, debes evitar guardarla en el refrigerador en ese estado.

Las bacterias crecen rápido y pueden ocasionar enfermedades, por esa razón es indispensable que aprendas a tener tu refrigerador siempre en la temperatura ideal para que así, puedas evitar cualquier tipo de enfermedades estomacales y cuidar de tu salud.

debes evitar el deterioro de los alimentos.
Si aplicas de la manera adecuada la temperatura de tu refrigerador evitarás los desperdicios y malos olores.

¿Quieres saber como mantener más ordenado, limpio y bonito que nunca tu refrigerador? Mantener los alimentos refrigerados en buen estado puede ser fácil, si aprendes como hacerlo. ¡Sigue estos sencillos trucos!

  1. Utiliza papel de aluminio o film transparente y conviértelo en tu mejor amigo. Cubre todos los espacios o estantes y simplifica el proceso de limpieza. Procura cambiarlo cuando notes que se esté deteriorando.
  2. Guarda en un espacio los alimentos que están a punto de llegar a su fecha de vencimiento. Lo mejor es que puedas ocupar una caja pequeña para eso y acomodarlos de mayor a menor.
  3. Reutiliza los cartones de huevo o hueveras para guardar, en un lado de la puerta, salsas o condimentos.
  4. Los cajones complementarios pueden ser tu espacios favoritos de la nevera. Úsalos para guardar alimentos pequeños y específicos.
  5. Usa cada espacio por más pequeño que sea, los lados internos por ejemplo, puedes usarlos para guardar aperitivos.
  6. Los cajones de plásticos puedes utilizarlos para organizar diferentes alimentos pasteurizados. Procura que sean transparentes para ver que has guardado en cada uno de ellos.
  7. En cuanto a las botellas y latas, lo más recomendable es que las acomodes en forma de pirámide.
  8. Has una lista de alimentos que faltan y sobren. Coloca la lista cerca del refrigerador y lleva la cuenta para así evitar que se pasen de tiempo y se deterioren.
ordena el refrigerador y manten la temperatura adecuada
Mantener el orden ayudará a que ocupes el espacio necesario.

Tips para conservar la frescura de frutas y verduras en el refrigerador

A veces lo más difícil de conservar y mantener en el refrigerador son las frutas y verduras. No saber como guardarlas y bajo que temperatura hacerlo, nos hace terminar lanzando a la basura lo que queríamos comernos luego.

Te compartimos algunos tips que te pueden servir para mantener la frescura de tus frutas y verduras a la temperatura adecuada en tu refrigerador ¡Toma nota!

  • Agrupa, organiza y guarda, las frutas o verduras justo después de llegar del supermercado para que no pierdan la humedad con la que ya vienen. De este modo evitas que las bacterias las descomponga en poco tiempo.
  • Conserva en agua. Algunas frutas y verduras se conservan en el refrigerador. Sin embargo, las zanahorias, los rábanos y el apio frescos, pelados y picados se conservan mejor si los colocas en un frasco o envase con una pequeña cantidad de agua.
  • Usa la zona cálida. Si quieres conservar su frescura y sabor, es recomendable que uses las zonas más cálidas para las verduras. Sin embargo, debes tener en cuenta que no suelen durar mucho tiempo.
  • Separa las frutas. Hay frutas que se maduran mucho más rápido que otras y comienzan a emanar el gas etileno. Si no las separas, puede que una termine deteriorando el estado de las demás.
  • Conserva en la oscuridad. El ajo y la cebolla son buenos amigos de la oscuridad al momento de conservar en el refrigerador, si no tienes contenedores especiales, guárdalos en bolsas de papel y cubre bien sus orificios.
  • Una manzana junto a las papas. Si colocas una manzana en conjunto con las papas, las propiedades de esta puede proteger al resto y alargar su vida en el refrigerador.
  • Guarda las frutas y verduras en los cajones específicos para su conservación. Ocupa los cajones que están hechos para guardar las verduras y dividirlos.
  • Mantén la humedad. Hay verduras como el brócoli y el coliflor que aman la humedad y se conservan muy bien cuando insertas sus tallos dentro de agua y los mantienes así. Pueden durar largos periodos de tiempo en el refrigerador mientras mantengan la temperatura adecuada.
  • Utiliza recipientes o bolsas plásticas, con el fin de que los alimentos o comidas guardadas en la nevera no se quemen o se dañen más rápidamente.
  • Organiza según el peso. Las frutas y verduras más débiles, como los tomates, deben ir separados o por encima de otros alimentos más resistentes como el pepino, ya que el peso de otros alimentos pueden deteriorarlos.
conoce la temperatura adecuada de el refrigerador
Cumplir con ciertas recomendaciones para poner orden en tu refrigerador puede servirte más de lo que crees.

Otro consejo importante es colocar los alimentos de mayor tiempo en la parte delantera, y los recién adquiridos en la parte de atrás. Esto con el fin de que puedas consumir lo que lleva mayor tiempo en el refrigerador y dejar los recién comprados más para después.

Te puede interesar también: Comidas congeladas +12 Recetas prácticas para guardar en tu refrigerador

La conservación de los alimentos cuando se refrigeran, dependen en gran medida de la temperatura que tenga el refrigerador. Por esta razón, tanto mantener estable la temperatura como aplicar técnicas y recomendaciones de conservación, te ayudarán a mantener en buen estado tus alimentos.

¡No lo olvides! Si cuidas lo comes, mantienes el orden y conservas de forma adecuada tus alimentos, también estarás cuidando tu salud.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS