Vida sana

¿Cómo prevenir el Coronavirus? +7 Consejos de prevención según la OMS

como prevenir el coronavirus
Ante la epidemia mundial del nuevo coronavirus, es importante tomar medidas de prevención

¿Cómo prevenir el Coronavirus? ¿Qué hacer para evitar contraer y trasmitir el virus? La propagación del nuevo Coronavirus (2019-nCoV), durante estas últimas semana, fue declarada como una Emergencia de Salud Internacional por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ante la gran oleada de contagios registrados en diferentes países, las autoridades sanitarias como los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS ofrecen algunos consejos para protegerse y prevenir el contagio.

La OMS y las autoridades sanitarias de cada país recomiendan medidas preventivas para evitar el contagio

Los expertos advierten que el contagio con el coronavirus, persona a persona, se produce de forma similar a la gripe común, es decir, por el contacto con las secreciones de personas infectadas al toser o estornudar. Los síntomas son los mismos: fiebre, tos seca y sensación de ahogo, pero con un índice de mortalidad más elevado (cerca de 2% frente a la gripe 0,1%).

Al tratarse de un virus desconocido, no existe un tratamiento específico para su cura, pero sí tratamientos para controlar sus síntomas en los centros de asistencia médica. Además, las autoridades médicas recomiendan una serie de medidas preventivas para evitar su contagio.

como prevenir el coronavirus cubrebocas
Una de las características de este coronavirus es su alto número reproductivo, lo cual facilita su contagio de persona a persona.

7 Consejos claves para prevenir el contagio del Coronavirus

Debido a que se trata de un virus desconocido y no hay suficientes estudios de investigación al respecto, en la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus (2019-nCov).

Según los CDC la mejor forma de prevenir este tipo de cepa es evitar la exposición a este virus, por eso las autoridades de salud como la OMS, los CDC y los Ministerio de Salud de cada país recomiendan medidas preventivas a toda la población para prevenir enfermedades respiratorias y su propagación.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es lavarse las manos

Las recomendaciones habituales para no propagar las infecciones respiratorias, en este caso el Coronavirus, son lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, además de otros consejos prácticos que puedes implementar en la cotidianidad de forma rápida y sencilla.

¡Presta mucha atención a estos consejos y síguelos al pie de la letra!

1. Taparse la boca y la nariz al estornudar

Como sucede con la gripe común, es muy importante taparse la boca y nariz al estornudar o toser. La recomendación es hacerlo con el codo en lugar de la mano, pero todavía mejor con pañuelos desechables o de tela que no se guarden nuevamente en los bolsillos.

Esto es así porque de cubrirse con la mano y luego tocar por ejemplo una silla, el virus puede mantenerse en la superficie de ese mueble por horas.

como prevenir el coronavirus estornudos
El contagio se da solo por contacto directo con gotas respiratorias o secreciones, por lo que es importante cubrirse al momento de toser o estornudar.

2. Mantener una distancia de seguridad prudente

Al tratar o socializar con personas que tienen síntomas de gripe o afección respiratoria como tos, estornudos o fiebre, es importante evitar el contacto cercano.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas es una de las medidas de prevención más importantes

Lo más recomendable es mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para disminuir el riesgo de contagio. Según la OMS las gotículas respiratorias (saliva o secreciones de la nariz) a través del cual se produce el contagio pueden alcanzar hasta un metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

Además es muy importante permanecer en casa si se está enfermo.

3. Lavarse las manos frecuentemente

Lavarse bien las manos de forma frecuente con agua y jabón es una de las forma más sencillas de prevenir el contagio de enfermedades y bacterias, por esta razón también es muy efectivo para la prevención del Coronavirus.

Esta medida de higiene debe repetirse principalmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz toser o estornudar.

Según la OMS el 25% de las infecciones respiratorias se podría evitar con tan sólo lavarse manos frecuentemente

¿Cómo lavarse la manos correctamente?

Para asegurarte de lavarte bien las manos es importante que frotes con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Según los expertos y la OMS, la forma correcta de hacerlo es la siguiente:

  1. Para comenzar, moja muy bien la superficie de las manos con agua
  2. Luego, utiliza el jabón y procede a frotarte las palmas de las manos entre sí
  3. Con la palma de una de las manos, frota el dorso de la otra y viceversa, entrelazando los dedos
  4. Después, frota palma con palma, entrelaza los dedos y frótalos para limpiarlos bien
  5. El paso siguiente es frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta manteniendo los dedos unidos y viceversa.
  6. Ahora es el turno de los pulgares. Sujeta el pulgar izquierdo con la palma de la mano contraria, y frótalo con un movimiento de rotación. Haz lo mismo con el pulgar opuesto.
  7.  No debemos olvidar la punta de los dedos, los cuales se deben frotar con la palma de la mano contraria haciendo un movimiento de rotación.
  8. Por último, enjuágate las manos con mucha agua y sécalas con un papel o una toalla de un solo uso, y usa ese mismo papel para cerrar el grifo sin tocarlo.

Los CDC recomiendan que de no tener al alcance agua y jabón, usa un desinfectante de manos o gel antibacterial hidroalcohólicos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

como prevenir el coronavirus lavarse las manos frecuente
Lavarse las manos frecuentemente y durante 20 segundos te asegurará de prevenir el contagio.

4. Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos

Otra medida de prevención sencilla pero efectiva es la de evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos. De esta forma, se reducen en gran medida la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas.

5. Uso de mascarillas para enfermos y cuidadores

La OMS y los CDC no recomiendan que las personas saludables, es decir aquellas que no presentan síntomas respiratorios se cubran con mascarillas de uso médico al salir de casa, puesto que hasta los momentos no está comprobado que su uso en las personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV.

Sólo se recomienda el uso de mascarillas de uso médico en personas enfermas que presentan síntomas del COVID-19 para prevenir la propagación de la enfermedad a los demás.

Para la población saludable en general las mascarillas de uso médico no son necesarias

De igual, el uso de mascarillas es especialmente importante para los trabajadores de los centros de salud y de los cuidadores de personas infectadas siempre cuando sea en entornos cerrados, ya que su efectividad en estos casos es menor.

La mascarillas de uso médico más recomendadas por su efectividad son las de filtro N95.

como prevenir el coronavirus
Usar mascarillas para prevenir el coronavirus es una medida que sólo es efectiva si se complementa con una buena higiene de manos

6. Limpiar y desinfectar objetos

La higiene de los objetos que manipulamos a diario también es de vital importancia a la hora de evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el coronavirus.

Procura limpiar y desinfectar aquellos objetos y superficies que tocas frecuentemente como el celular, la mesa del comedor o escritorio, sobretodo en lugares públicos, utilizando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o en una toallita.

7. Evita compartir objetos personales como utensilios de cocina

Una recomendación clave a la hora de saber cómo prevenir el coronavirus y que debes recordar, es evitar compartir comida o utensilios de cocina como cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos… y otros objetos personales sin limpiarlos debidamente.

8. Mantén un sistema inmunológico fuerte

Otra de las formas más efectivas de cómo prevenir el coronavirus y otras enfermedades es manteniendo un sistema inmunológico fuerte ¿Cómo? ¡Es muy sencillo! Solo debes alimentarte bien siguiendo una dieta balanceada rica en frutas y verduras, beber mucha agua (8 vasos al día), dormir bien, hacer ejercicio regularmente y reducir el nivel de estrés.

como prevenir el coronavirus
Para prevenir esta y otras enfermedades respiratorias es importante alimentarse de forma sana, hacer ejercicios y tomar mucha agua.

¿Qué es el Coronavirus (2019-nCov)?

El Coronavirus (2019-nCov) es una gran familia de virus que pueden provocar diversas afecciones en quienes los contraen. Los síntomas o afecciones van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como la neumonía.

Los coronavirus ya se habían observado anteriormente como es el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el virus responsable el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Sin embargo, el coronavirus (2019-nCov) es una nueva cepa de coronavirus desconocida que no se había hallado antes en el ser humano. Estudios indican que este nuevo coronavirus pudo haberse trasmitido de animales a humanos, de hecho, se trata de un virus que pueden portarlo serpientes que son comestibles en China.

Al tratarse de un virus nuevo, la personas no tienen inmunidad contra él, por eso se considera tan preocupante su propagación.

¿Cuándo debería acudir al médico para saber si estoy enfermo?

Las personas enfermas que presenten los primeros síntomas leves de gripe deben permanecer en casa y contactar con el número de emergencia de su país.

En caso de sufrir una infección respiratoria con tos, estornudos, malestar general, febrícula, dificultades de respiración y un aumento de los síntomas respiratorios, y a la vez, haber tenido algún contacto con un caso confirmado de Coronavirus o viajado a alguna región donde se estén produciendo contagios de persona a persona en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, es importante acudir al médico.

El equipo médico de los centros de salud valorarán tu estado de salud para comprobar si efectivamente se trata de un contagio con coronavirus.

Si sospechas de estar infectado o presentas síntomas similares a los de la gripe, debes acudir al médico cuanto antes

como prevenir el coronavirus consejos
Aquellas personas que ya presenten infecciones respiratorias agudas deben lavarse las manos con frecuencia.

Es importante aclarar que en la mayoría de los países no es necesario tomar medidas de precaución con los animales ni con los alimentos para evitar esta contagiosa infección, como en cambio si ocurre en China, país donde se originó el brote.

Además, se recomienda evitar frecuentar lugares con concentraciones de mucha gente y acudir al médico tan pronto se manifiesten los primeros síntomas de esta enfermedad, parecidos a los de la gripe.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS