Vida sana

¿Cómo quitar el dolor de oído? +15 Soluciones y Remedios caseros para calmar el dolor de oídos

como quitar el dolor de oído
Las causas que pueden provocar el dolor de oídos son muchas, pero los remedios para aliviarlos pueden proporcionar el mismo alivio para cada uno.

¿Como aliviar el dolor de oído? ¿Qué es bueno?¿Que puedo tomar para el dolor? El dolor de oídos es probablemente una de las molestias más difíciles de lidiar. Y es que una vez que aparece, como consecuencia de un resfriado, dolor de garganta o una infección, la sensación de dolor puede resultar casi inaguantable, por lo que es necesario encontrar alivio cuanto antes: ¿Cómo quitar el dolor de oído rápidamente?

El dolor de oídos es uno de los dolores más fuertes y dolorosos

Como ya debes saberlo, el oído es un órgano muy sensible cuya función es detectar y transmitir los sonidos al cerebro, así como mantener el equilibrio de nuestro cuerpo, es por ello que un dolor de oídos puede ir acompañado de una pérdida de audición, mareos  e incluso nauseas. Cuando los oídos nos duelen el malestar suele ser intenso, desagradable y las causas de ellos pueden ser varias, pero casi siempre está relacionada a un tipo de infección que causa inflamación.

Aunque los dolores de oídos son más comunes en niños, pero también puede darse en los adultos ya que se debe a diversas infecciones. Si te preguntas cómo quitar el dolor oído, presta mucha atención ya que existen muchos soluciones y remedios caseros que pueden ayudarte y proporcionarte alivio rapidamente.

Causas: ¿Porque duele el oído?

Lo primero y lo más importantes que debes saber es qué es lo que está causando el dolor de oídos, ya que este se presenta en formas distintas y por diferentes factores.

El dolor de oídos puede deberse a distintas causas y cada uno de estos inconvenientes tiene un tratamiento diferente

Existen varias causas que pueden desencadenar este fastidioso dolor de oído entre ellas están:

  • Otitis: Una infección del oído medio y externo, generalmente a causa de un resfriado que produce inflamación, al extenderse desde la mucosa de la nariz al oído medio. Cuando se trata de otitis externa, la inflamación del conducto auditivo es provocada por una infección a causa de bacterias u hongos.
  • Daño en el tímpano: Dependiendo de la magnitud de la lesión, el dolor de oídos puede ser más o menos intensos, ya que al tratarse de una rotura o perforación, del tímpano es necesario realizar una intervención quirúrgica para recuperar el estado normal de la audición.
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Exceso de cerumen: Debido a una inadecuada higiene puede provocar presión en el oído interno y producir molestia y dolor. Aunque el cerumen que se forma ayuda a proteger el oído ante cualquier infección, su acumulación puede llegar a obstruir el conducto externo del oído y causar dolor, pérdida de audición y ruidos extraños.
  • Acumulación de agua sobre todo en personas que nadan y no se drena de marera adecuada.
  • Cambios de la presión atmosféricas a causa de la altitud en las alturas.
  • Inflamación de la trompa de Eustaquio: Al tratarse del conducto que se encuentra entre el oído medio y la parte trasera de la garganta, este recibe aire y expulsa líquido a la vez, pero si se encuentra obstruida e inflamada, se dificultan dichas funciones, aumenta la presión y causan dolor.
  • Condiciones cancerígenas por órganos cercanos.
  • Inflamación de la glándula parótida debido a las paperas.
  • Problemas periodontales
como quitar el dolor de oído causas
Es importante que acudas al médico para descartar alguna afección grave que requiera de un tratamiento mayor.

Síntomas más comunes del dolor de oído

Según la causa y la gravedad, la sensación de dolor puede variar de un caso a otro.

Algunos de los síntomas que podemos presentar a causa del dolor de oído son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pus en el oído
  • Sordera
  • Imposibilidad de mantener el equilibrio
  • Nauseas o vomitos
  • Dolor de cabeza

¿Cómo quitar el dolor de oído? ¡13 Soluciones naturales y remedios caseros para el dolor de oidos!

El dolor de oído en ocasiones puede ser pulsante e intenso y se puede dar por diversas causas, sin embargo, para todo hay solución, es por ello que acá te compartimos varios remedios caseros que te proporcionarán alivio y te ayudarán a saber cómo quitar  el dolor de oído rápidamente desde casa.

Los remedios caseros para el dolor de oídos son una excelente solución natural y una alternativa más económica que puedes hacer desde cada

1. Aceites esenciales

Gracias a su contenido en extractos de hierbas y componentes naturales como el aceite de oliva, su uso puede ser muy efectivo para quitar el dolor de oído. Solo tienes que aplicarte una cuantas góticas en el oído que presentes molestia y dolor a lo largo del día y ¡listo!

Es importante que consultes con tu médico el tratamiento adecuado para tu dolor de oido.

2. El ajo

El ajo tiene propiedades antibióticas y analgésicas naturales que pueden aliviar el dolor de oído.

Para aplicar este remedio solo tienes que:

  1.  Tomar un diente de ajo, machacarlo y colocarlo dentro de un recipiente.
  2. Añade una cucharada de aceite de oliva y ponlo a cocinar unos minutos.
  3. Déjalo reposar hasta que se enfríe
  4. Con ayuda de un algodón baña el oído afectado por 15 minutos, una vez al día.
como quitar el dolor de oído ajo
El ajo contiene un antibiótico natural llamado alicina que ayuda a combatir la infección, además de tener un efecto antiinflamatorio.

3. La cebolla

Debido a sus altas propiedades anti bacterianas, la cebolla puede aliviar profundamente el dolor de oído.

¿Como se prepara?

Sólo necesitas:

  1. Tomar una cebolla, licuarla hasta obtener un jugo
  2. Aplicarlo con la ayuda de un gotero sobre el oído afectado por 20 minutos unas dos veces al día.

No todos los dolores de oído son iguales: es importante consultar con tu médico para el tratamiento adecuado a tu dolencia

4. Aceite de oliva

Cuando se trata de un dolor de oídos por acumulación de cerumen, el aceite de oliva es considerado el remedio casero ideal sobre cómo quitar el dolor de oído.

Y es que además de ser grandioso ingrediente para condimentar los alimentos, funciona como lubricante natural que ayuda a aflojar el cerumen acumulado, alivia la irritación y facilita la limpieza del oído en el conducto externo.

¿Cómo se usa este remedio casero?

Tan sólo debes

  1. Agregar tres veces al día, cinco gotas de este maravilloso remedio.
  2. Acostarte en el lado contrario de modo que el aceite haga su efecto en el oído durante al menos 15 minutos.
como quitar el dolor de oído aceite de oliva
La mejor forma de mantener los oídos limpios es poner 3 gotas de aceite de oliva a temperatura ambiente.

5. Agua oxigenada

El agua oxigenada puede aliviar el dolor de oído ya que este puede limpiar el cerumen y desinfectar la zona afectada. Lo que tienes que hacer es tomar un bastoncillo o hisopo mojarlo con el agua oxigenada y pasarlo por la parte externa del oído una vez al día.

6. Compresa caliente

Otros de los remedios que puedes probar en la tarea de cómo quitar el dolor de oído es aplicar una compresa caliente en el oído afectado. Para ello, puedes poner a hervir agua, y humedecer un pañito en ella, o bien colocarla en una fomentera o bolsa térmica y apoyarla sobre el oído externo adolorido.

Aunque debes cuidar de no quemarte, la idea es que utilices agua lo suficientemente caliente para que el calor y el vapor que emane estimule la circulación de la sangre y aporte una sensación de alivio. Úsala sobre el oído todo el tiempo que desees, pero con 15 minutos bastará para obtener resultados.

Para evitar que la compresa de agua caliente entre en el oído, trata de no permanecer mucho tiempo usándola, o usa algunos tampones que evite la filtración del agua hacia la cavidad auditiva.

como quitar el dolor de oído compresa caliente
Aplicar calor en el oído puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor.

7. Té de manzanilla

Gracias a su poder antiséptico el té de manzanilla ayuda a calmar y desinflamar las molestias que puedas tener en tu oído al presentar alguna de las molestias anteriormente mencionadas.

¿Cómo se usa?

Sólo necesitas

  1. Mezclar unas gotitas de aceite de oliva, con unas gotitas de infusión de manzanilla
  2. Aplicar tres gotas de esta solución natural en el oído afectado, dos veces al día.

Si el dolor de oídos es muy intenso y persistente se recomienda acudir al médico

8. Mascar chicle

Mascar chicle, sobre todo cuando se viajas en un avión o a la altura resulta una gran opción para quitar el dolor de oídos, ya que la presión a causa de las alturas puede causarte molestias en el oído. Si masticas chicles o comes cualquier tipo de alimento por tiempo prolongado, esto ayudará a que la trompa de Eustaquio se libere y puedas comenzar a sentir que tu oído se destapa.

En especial cuando el dolor de oido se debe por la presión masticar es una excelente forma de aliviar el dolor y destapar el oido

Esta sensación aliviará la presión a la cual estuvo sometido tu oído y desparecerá el dolor causado  por la infección en el oído interno.

Se recomienda, mascar chicle 3 veces al día y tratar de permanecer un poco incorporado al dormir. Si mantienes una posición vertical aliviaras la presión y reducir las molestias al mínimo.

como quitar el dolor de oído chicle
Masticar chicle ayuda a desobstruir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión que provoca el malestar de oído.

9. Hojas de albahaca

La albahaca también puede ser un gran aliado a la hora de quitar el dolor de oído.

¿Cómo se usa?

  1. Sólo necesitas un puñado de hojas de albahaca para machacarlas y extraer líquido de estas.
  2. Enseguida, colócala en un gotero y aplica unas cuantas gotas en el oído adolorido una vez al día.

El oído es un órgano muy sensible por lo cual no se recomienda introducir ningún objeto o sustancia sin previa consulta médica

10. Aceite de bebé o mineral

Este rápido remedio puede ser muy efectivo para calmar y cómo quitar el dolor de oído.

¿Cómo se usa?

  1. Solo tienes que poner a hervir aceite de bebé,
  2. Colocarlo en un gotero
  3. Aplicar cinco gotas de dicho aceite en la zona afectada una vez al día.

11. Aplicar calor en el oído

Al igual que la compresas de agua caliente, aplicar calor en el oído afectado es un remedio bastante eficaz puede proporcionar un gran alivio. Aunque puedes humedecer un paño con agua caliente, también puedes tomar un secador y dejar que el aire caliente ventile sobre el oído que presente la molestia.

12. Vicks vaporub

Este remedio también puede ser muy eficaz para quitar el dolor de oído.

¿Cómo se usa?

  1. Lo que debes hacer es tomar una mota de algodón con un poco de vicks vaporub y aplicarlo sobre el oído afectado.
  2. Luego humedece otra mota de algodón con agua caliente y lo colócalo en el oído dejándolo por unas horas.

Tras aplicar este remedio, tu oído debería comenzar a ceder o tener una sensación de alivio.

No se recomienda utilizar estos remedios en niños o bebés sin consultar con el pediatra

13. Tomar analgésico

Si notas que el dolor de oído no se alivia ni remite con algunos de estos remedios te recomendamos recurrir a algún analgésico como el ibuprofeno o paracetamol ya que como ocurre en otro tipo de malestares, su consumo puede calmar el dolor de oído y aliviar la fiebre a causa del dolor de oído.

Es importante destacar que no recomienda tomar ibuprofeno durante el embarazo

En la mayoría de los casos, los síntomas van disminuyendo después de tomarlos en poco días, y tanto la inflamación como la sensación dolor desaparece en una o dos semanas.

No recomienda tomar ibuprofeno durante el embarazo

cómo quitar el dolor de oído analgésicos
En caso de que el dolor de oídos sea muy intenso, no dudes en tomar algún analgésico para aliviarlo.

¿Cuándo debe acudir al médico si te duele el oido?

En la mayoría de los casos el dolor de oído puede ser aliviado en casa ya que no suelen ser un síntoma grave, y con unos remedios caseros para el dolor de oídos se puede solucionar rápidamente. Por ejemplo, el dolor de taparte el oído con agua de la piscina o el ocasionado por la altura

Sin embargo, es importante acudir al médico o a una consulta si:

  • Experimentas un dolor intenso o agudo.
  • El dolor no mejora después de 2 o 3 días.
  • El dolor se incrementa con el tiempo
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Aparición otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intensa y mareos.
  • Problemas de audición

Cuando sientas un tipo de dolor agudo en el oído es necesario que acudas cuanto antes al doctor para obtener un diagnóstico exacto acerca de las causas de dolor y poner en marcha el tratamiento más adecuado. Si por el contrario no puedes acudir al doctor rápidamente, te recomendamos aplicar estos remedios caseros para aliviar el dolor mientras puedas ir a consulta.

Es importante acudir al doctor para obtener un diagnóstico exacto de las causas de dolor de oidos.

Es importante recordar que los remedios sobre cómo quitar el dolor de oído sólo son efectivos para proporcionar alivio pero no para curar la infección, por lo que en algunos casos se requerirá además de un tratamiento a base de antibióticos.

¿Cómo quitar el dolor de oído? ¡Medidas de prevención para un alivio más rápido

Además de poner en práctica algunos de estos remedios caseros para aliviar el dolor y acudir al médico para ser evaluado a profundad puedes tomar medidas preventivas no sólo puede ayudarte en la tarea de cómo quitar el dolor de oídos, sino que disminuye las probabilidades de volver a sufrir nuevamente de infección o malestar de oído.

A continuación, te daremos algunas prevenciones para evitar este dolor tan desagradable:

  • Evita el uso excesivo de bastoncillos o hisopos ya que este podría dañar el tímpano si se usa muy bruscamente o se limpia de manera inadecuada.
  • Mantén una dieta rica en vitamina C para que tu cuerpo tenga las defensas altas ante cualquier infección que puedas presentar y que afecte tu oído.
  • Procura estar vacunada para evitar los resfriados, sobre todo los niños, ya que son los más afectados por las bacterias y los más propensos a enfermarse del oído.
  • Evita estar cerca de objetos o sitios que generen mucho ruido. Si trabajas en un sitio donde por lo general hay mucho ruido puedes colocarte unos tapones o unos audífonos para evitar el ruido alto de forma constante.
  • Trata de no estar cerca de personas fumadoras ya que el humo del cigarro podría ocasionar mucosas dentro de tu oído y provocar algunas molestias.
  • Sécate bien los oídos después de bañarse o de entrar al agua para evitar la acumulación excesiva de agua en los oídos.
  • Visita a tu odontólogo regularmente para evitar un dolor de oído por causas periodontales.
  • Evita el exceso de volumen tanto en auriculares como en recitales

Recuerda que si el dolor se vuelve muy intenso y persistente debes acudir al médico o especialista en oído (otorrinolaringólogo) para que puedas dar con el diagnóstico exacto y recibir un tratamiento específico a base de medicamentos tales como gotas para oído, antibióticos, entre otros.

Ante cualquier duda consulta con tu médico para el tratamiento adecuado para el caso particular de tu dolor de oidos