Embarazo

¿Se puede tomar ibuprofeno en el embarazo?

ibuprofeno en el embarazo
Aunque en dosis mínimas no representa un riesgo, los médico no recomiendan tomar ibuprofeno en el embarazo.

¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy embarazada? ¿Afecta al bebé? ¿Es verdad que puede causar aborto involuntario? Una de las dudas más comunes de las embarazadas es si pueden tomar medicamentos como el ibuprofeno en caso de presentarse algún malestar, como dolor de cabeza, dolor de garganta o algún dolor articular. Este se trata de uno de los medicamentos antiinflamatorios más comunes y utilizados por la mayoría de las personas para tratar dolores musculares, cefaleas y artritis.

El ibuprofeno es un medicamento de uso muy común ¿pero se puede tomar durante el embarazo?

Lo más recomendable cuando se está embarazada es evitar tomar medicamentos sobre todo en los tres últimos meses del embarazo, ya que muchos de ellos presentan contraindicaciones y pueden ser perjudiciales para el bebé.

Por esta y otras razones, muchas mujeres embarazadas se preguntan: ¿Se puede tomar ibuprofeno en el embarazo? ¿Qué efectos puede tener sobre el bebé? ¿Qué precauciones hay que tener en cuenta?

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más extendidos y usados por la mayoría de las personas para aliviar todo tipo de dolores musculares, cefaleas y artritis. Se encuentra en el botiquín de la mayoría de los hogares, y su efectividad es muy elevada.

Pero a pesar de que es un analgésico, antiinflamatorio no esteroideo indicado contra cualquier dolor ligero o moderado, como los malestares del resfriado y enfermedades de carácter inflamatorio, así como artritis reumatoide, el ibuprofeno puede estar contraindicado en ciertas situaciones, y una de ellas es el embarazo.

ibuprofeno en el embarazo
El ibuprofeno es un medicamento que se puede adquirir sin receta y suele suministrase por vía oral.

¿Se puede tomar ibuprofeno en el embarazo? 

Ante cualquier tipo del malestar o dolor, lo más común es que recurramos al ibuprofeno, pero  no se recomienda tomar ibuprofeno durante el embarazo.

La Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA) asegura que consumir este fármaco durante el embarazo tiende a ser mucho más peligroso que en la lactancia, ya que el cuerpo del bebé apenas está en formación y podría afectar su desarrollo.

De acuerdo a varios estudios, ingerir ibuprofeno en la gestación puede incluso generar que los conductos del corazón del bebé se cierren prematuramente, aumentando la posibilidad de producirse daños en su corazón o pulmones. En el peor de los casos, esto puede ser incluso mortal, produciendo incluso aborto.

No se recomienda el consumo de ibuprofeno durante el embarazo

Asimismo puede provocar que la madre deje de producir la cantidad necesaria de líquido amniótico para mantener al bebé sano dentro del vientre. Esto a su vez, puede causar un aumento de la presión arterial en los pulmones del bebé.

En su página web el ibuprofeno aparece como No recomendado durante el último trimestre de embarazo y en las 30 semanas previas solo si el beneficio justifica el riesgo del feto o bebé. (fuente)

Riesgos de tomar ibuprofeno en el embarazo según estudios

Según un estudio publicado en la Canadian Medical Association Journal, es mejor no evitar el uso de ibuprofeno para tratar dolores y malestares en el embarazo, o por lo menos, hacerlo con prudencia y bajo indicación médica.

Los datos obtenidos en la investigación desvelaron que los analgésicos no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y el celebrex (usado para tratar dolor en las articulaciones por artritis) durante el primer trimestre de embarazo pueden causar lo siguiente:

  • Aumentar el riesgo de padecer aborto involuntario en las que mujeres que lo ingieran desde dos semanas antes de la concepción, hasta la semana 20 de embarazo, pues está comprobado que estos fármacos dificultan la implantación del embrión en el útero.
  • Provocar anomalías congénitas, como labio leporino y paladar hendido.
  • Fallos en la pared del abdomen del bebé

Para llegar a estas conclusiones, los expertos realizaron una profunda investigación en 5.000 mujeres que había sufrido un aborto involuntario. Luego de vario análisis, se descubrió, que en el 10% de casos, se ingirieron medicamentos AINE durante el embarazo.

10% de los abortos involuntarios fueron consecuencia de analgésicos no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno

Si bien los efectos variaban según la sustancia utilizada, se observó una duplicación del riesgo para el ibuprofeno.

Otros estudios, han encontrado que tomar ibuprofeno en el embarazo puede causar ciertas alteraciones en la vascularización pulmonar, de hecho la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido está altamente relacionada con la exposición del mismo medicamentos como ibuprofeno, aspirina y naxopreno.

ibuprofeno en el embarazo riesgo
En cualquier trimestre de embarazo, ingerir ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir un aborto natural.

¿Por qué el ibuprofeno está contraindicado en el tercer trimestre de embarazo?

A lo largo de los dos primeros trimestres de embarazo, el médico puede indicar que se tome la dosis mínima en casos verdaderamente necesarios.

En lo que respecta al tercer trimestre, el ibuprofeno está totalmente contraindicado. Tomar ibuprofeno en el embarazo durante esta última etapa  (desde las 28 semanas), puede provocar lo siguiente:

  • Intervenir en el desarrollo de la circulación fetal: Las investigaciones indican que el ibuprofeno puede causar problemas en el corazón del bebé, pues tiende a cerrar los conductos del mismo prematuramente.
  • Disminuir la cantidad de líquido amniótico y afectar en gran medida el desarrollo de los pulmones del bebé.
  • Retrasar o prolongar el parto, y si son consumidos en la semana anterior al parto, aumentan el riesgo de hemorragias.

El ibuprofeno en el embarazo está catalogado dentro de la categoría B de riesgo fetal, porque no hay suficientes evidencias de riesgos en esta etapa. Sin embargo, durante el tercer trimestre del embarazo el factor de riesgo se eleva a D, por lo que debe evitarse su uso.

Independientemente de la etapa de gestación en la que te encuentres, el consumo de ibuprofeno en el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir abortos involuntarios, por lo que es mejor evitarlo y consultar siempre al médico en caso de ser necesario su consumo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del ibuprofeno en las embarazadas?

Además de los posibles riesgos que puede provocar el ibuprofeno durante el embarazo, existen ciertos efectos adversos que pueden afectar a la mamá mientras sean ingeridos.

Entre los efectos secundarios más comunes del ibuprofeno en el embarazo se encuentran:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Gases o distensión abdominal
  • Mareos
  • Vómitos
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Zumbido en los oídos.
ibuprofeno en el embarazo efectos
Siempre es mejor evitar el consumo de medicamentos en el embarazo o hacerlo sólo en casos recomendados por el médico.

Ibuprofeno antes del embarazo

Antes del embarazo el ibuprofeno también puede tener consecuencias negativas en las mujeres que desean o intentan quedar embarazadas. Al ingerirlo antes o durante la concepción este medicamento disminuye la producción de prostaglandinas, sustancias que cumplen un papel importante durante el proceso de ovulación.

El ibuprofeno puede afectar quedar embarazada

Las prostaglandinas también ayudan a que el embrión se fije a las paredes del útero. Es así como el ibuprofeno ralentiza el proceso de concepción en las mujeres que desean salir embarazadas, por lo que no se recomienda su consumo si se está intentado tener un bebé.

¿Cómo sustituir el ibuprofeno en el embarazo?

Si no se puede tomar ibuprofeno estando embarazada: ¿Qué medicamento se puede tomar?

Ante cualquier malestar o dolencia durante el embarazo, hay ciertos medicamentos que, recetados previamente por el médico pueden reemplazar al ibuprofeno en el embarazo.

Veamos cuáles son sustitutos del ibuprofeno:

  • El paracetamol: Siempre y cuando sea suministrado en las dosis recomendadas, el paracetamol (Acetaminofén, Tylenol) es perfecto para aliviar las molestias y dolores en el embarazo, pues además de tener efectos a nivel local, su seguridad durante esta etapa, se ha comprobado por años.
  • Pastillas para la tos: En caso de tener dolor la garganta, u otros síntomas de resfriado, las pastillas para la tos pueden ser una alternativa muy segura para ti, ya que provoca consecuencias negativas para el bebé en desarrollo.
  • Antiácidos: La acidez es una molestia bastaste común a lo largo del embarazo, por lo que tomar este tipo de medicamentos es seguro para su alivio y prevención. Eso sí, no olvides consultar previamente con tu médico de confiarte para que te recete la dosis recomendada.

No se recomienda automedicarse durante el embarazo, consulte con su médico por su caso particular

Alternativas naturales

Durante el embarazo, los remedios naturales son una excelente opción para calmar dolores o aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.Las infusiones de jengibre, limón y miel son perfectas para paliar el resfriado, pero también lo son el tomillo y el laurel.

Y si lo que necesitas es calmar dolores de espalda un buen masaje con algo de calor en la zona te harán sentir como nueva. Asimismo las fajas para embarazadas y los ejercicios de estiramiento pueden resultar de gran ayuda.

Si estas embarazada es recomendable consultar con tu médico para que te asesore tanto en el medicamento adecuado como en la dosis que debes consumir

Si el paracetamol no surte el efecto deseado, (la respuesta a los medicamentos es distinta en cada persona), consulta con tu médico la posibilidad de recurrir al ibuprofeno, pues nadie mejor que él para determinar si los beneficios de este, son lo suficientemente importantes como para recetarlo durante el embarazo.

En cualquier caso, recuerda que siempre es mejor evitar cualquier tipo de medicamentos durante esta etapa, y de ser muy necesario, hacerlo siempre tomando las debidas precauciones y bajo la supervisión del médico.

Lo importante es no automedicarse y recurrir siempre a un especialista.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por el caso particular de tu embarazo

Te recomendamos: ¿Se puede tomar ibuprofeno en la lactancia?

Última actualización del articulo 21 agosto 2018