Saltar al contenido

¿Cómo quitar el sarro de los dientes? Consejos para eliminar la placa dental

como quitar el sarro de los dientes

¿Cómo quitar el sarro de los dientes? Aunque no lo creas, el sarro es uno de los principales problemas dentales causados por la falta de buenos hábitos higiénicos. No solo resulta antiestético, también es un factor de riesgo de otras enfermedades bucodentales.

Suele aparecer cuando se acumula una cantidad excesiva de placa en nuestros dientes. Por esto es considerado como un desencadenante de caries y otras afecciones considerablemente nocivas para nuestra salud dental.

El sarro es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes

La placa o sarro se genera a través de la acumulación de bacterias como producto de un deficiente aseo de los dientes. Si deseas saber cómo quitar el sarro de los dientes, toma nota de los siguientes consejos.

como quitar el sarro de los dientes tips
El sarro se forma por la acumulación de placa bacteriana en los dientes.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes con procedimientos de limpieza profesionales?

Uno de los principales problemas del sarro es su remoción, ya que requiere en la mayoría de los casos de un procedimiento de limpieza profesional.

El sarro se forma en conjunto con compuestos que le confieren cierto nivel de dureza y sujeción al esmalte dental.

La limpieza llevada a cabo por odontólogos es una de las mejores opciones para eliminar el sarro.

En la actualidad existe un extenso abanico de tratamientos odontológicos y periodontales para eliminar el sarro. Sin embargo, la elección del procedimiento a utilizar dependerá del dentista, quien se encargará de evaluar tu historial clínico para identificar si existen factores de riesgo de cualquier tipo.

De esta manera, puede asegurarse un plan o ruta a seguir que permita encontrar la alternativa más adecuada para cada persona en particular.

Para que te hagas una idea más clara acerca del tipo de tratamiento que existe desde la óptica profesional, a continuación te mostramos algunos de los procedimientos más utilizados para eliminar el sarro de los dientes.

Tartrectomía

Aunque su nombre parezca un poco rebuscado, se trata de un procedimiento cuyo principal objetivo es la remoción de la mayor cantidad posible de sarro en tus dientes.

Este tipo de procedimiento se utiliza cuando el sarro se encuentra calcificado en forma de cálculo supragingival. Para ello se emplean las técnicas conocidas como curetaje y ultrasonido.

  • A través del curetaje se emplean diversas herramientas odontológicas para remover mecánicamente el sarro adherido a la dentadura. Sin embargo, esta técnica puede llegar a ser en algunos casos bastante molesta o invasiva para los pacientes.
  • Otro de los métodos utilizados por los odontólogos en la actualidad es el ultrasonido. Con esta herramienta de punta vibratoria y la ayuda del agua, se puede eliminar el sarro rápidamente y de una manera mucho más cómoda para el paciente.
como quitar el sarro de los dientes paso
Con una máquina de ultrasonido es posible hacer más poroso el sarro que luego se va retirando de forma progresiva.

Limpieza usando un cepillo rotatorio

Suele llevarse a cabo cuando el sarro se encuentra adosado de forma más superficial. Para ello, se realiza la limpieza con un cepillo de profilaxis dental y una pasta especial que permite dejar bien limpios y pulidos los dientes, eliminando la aparición de manchas y tinciones.

Mantenimiento periodontal

En los casos en que se presentan complicaciones periodontales, resulta conveniente realizar un mantenimiento periodontal.

Al efectuar este tratamiento se pueden observar algunas similitudes con la tartrectomía, ya que también se emplea el ultrasonido como método de remoción, solo que en esta oportunidad la punta del instrumento tiene una forma distinta.

Tratamiento periodontal

Debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud y se recomienda cuando se ha verificado los daños ocasionados por la acumulación de sarro debajo de las encías.

La acumulación de sarro puede extenderse entre los dientes, por lo que el raspado y alisado radicular en conjunto con el ultrasonido son las alternativas más recomendables para restaurar el buen estado de la dentadura.

Los tratamientos periodontales son sumamente efectivos para detener el avance de enfermedades de este tipo. Estos ayudan a controlar y eliminar el sarro como principal agente desencadenante. Para ello, se trabaja de forma progresiva por arcada y sectores.

tratamiento periodiontal
Los aparatos sónicos y ultrasónicos que utilizan los dentistas ayudan a romper el sarro de la superficie del diente.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes con remedios caseros?

Cuando la placa de los dientes se convierte en sarro, ya no es posible quitar con el cepillo de dientes. Es por ello que mantener una rutina de limpieza eficiente y acudir consulta con un dentista son las mejores alternativas para preservar tu salud bucodental.

Sin embargo, también existen otras alternativas y remedios caseros que puedes realizar por tu cuenta para quitar el sarro y lo más importante de todo en la comodidad de tu hogar.

Veamos algunos de los mejores remedios caseros que existen para quitar el sarro de los dientes:

Solución de sal y bicarbonato de sodio

Esta combinación de sales es toda una dupla ganadora cuando de eliminar residuos de sarro se trata. El bicarbonato con la sal de mesa común crea un líquido con propiedades abrasivas y blanqueadoras que ayuda a tratar los problemas de sarro y mejorar la apariencia de tu dentadura.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes con sal y bicarbonato?

Para preparar este confiable remedio casero contra el sarro, debes:

  1. En un reciente, vierte una cucharada de sal y agrega dos cucharadas de bicarbonato
  2. Añade agua hasta obtener el volumen de solución requerido.
  3. Luego, empapa tu cepillo de dientes con la solución preparada
  4. Al cepillarte, asegúrate de hacer énfasis en las zonas más afectadas por el sarro.

Si deseas obtener una limpieza más profunda y efectiva, repite este procedimiento de limpieza al menos dos veces a lo largo del día.

Aunque este tipo de remedio casero funciona para mantener el color, si lo utilizas demasiado concentrado puedes llegar a dañar el esmalte de los dientes.

sal y bicarbonato
Además de ayudarte a remover el sarro de los dientes, el bicarbonato te permite fijar el color natural del esmalte dental.

Buches con zumo de limón

El limón es una de las mejores fuentes de vitamina C natural y uno de los ingredientes más utilizados. También tiene numerosas propiedades antisépticas que ayudan a eliminar las bacterias y es precisamente esta cualidad la que lo hace un remedio casero efectivo contra el sarro.

No obstante, nada es perfecto y el limón tampoco es la excepción a esta regla. Si se utiliza con demasiada, frecuencia el limón puede ser perjudicial ya que el ácido cítrico es capaz de corroer y dañar el esmalte dental.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes con limón?

  1. Exprime la mitad de un limón en aproximadamente 125 mililitros o media taza de agua tibia.
  2. Es importante que el agua sea calentada con anterioridad. Esto permite que el limón se active y libere todos sus compuestos.
  3. Posteriormente, coloca la mezcla en un vaso y agítala para que quede bien homogenizada
  4. Luego haz buches con movimientos constantes para que la solución pueda llegar a todos los rincones de tu boca.
  5. Al terminar puedes utilizar agua tibia para eliminar el fuerte sabor que deja el limón.

Importante: Algunas personas llegan a desarrollar una condición alérgica conocida como fotofitodermatosis en la cual la piel se ve afectada con irritaciones al tener contacto con el limón y la luz solar, por ello deben tener el cuidado necesario al usar limón como un método de limpieza.

limon
Al utilizar este tipo de remedio deberás tomar algunas precauciones como por ejemplo proveer cualquier tipo de alergia.

Consume más frutas

Las frutas además de ser una sana alternativa para incrementar los niveles de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, también pueden utilizarse para mejorar la apariencia y el color de los dientes.

Las manzanas cuentan con una cascara de textura fibrosa que permite remover el sarro dental. Por su parte, las fresas contienen semillas que actúan como un potente exfoliante natural eliminando rápidamente el sarro dental.

comer mas frutas
Frutas como la manzana, la pera, la sandía o el kiwi ayudan a limpiar la superficie de los dientes y las encías.

¿Qué es el sarro?

El sarro es el culpable de que nuestros dientes luzcan un aspecto realmente deplorable, pues estéticamente genera un descoloramiento del esmalte dental. El cual puede adquirir varios tonos que van desde un color amarillento hasta llegar a ennegrecerse en los casos más grave de acumulación de sarro.

La placa creada por el sarro tiende a adquirir una textura rugosa que cubre toda la superficie afectada. El sarro puede producir una reacción corrosiva con otros tipos de alimentos que termina ocasionando grandes daños a nuestros dientes, encías y muelas.

El sarro puede dañar el esmalte dental y generar caries.

¿Por qué se produce el sarro?

Las causas más comunes que originan la aparición de sarro pueden ser muy diversas. Desde una predisposición genética, hasta el consumo excesivo de café o la presencia de hábitos nocivos para nuestra salud como el tabaquismo o el alcoholismo.

A las causas anteriormente mencionadas se les suma la poca o nula práctica de buenos hábitos dentales en la mayoría de las personas.

Desde que somos niños se nos trata de inculcar el hábito de cepillar frecuentemente nuestra dentadura como uno de los métodos más sencillos y eficaces para combatir la presencia de sarro. Solo se necesita un cepillo, crema dentífrica, un poco de disciplina y sentido común para cuidar nuestra sonrisa.

¿Cómo prevenir la aparición de sarro?

La prevención es una de las principales herramientas que nos permitirán triunfar en nuestra batalla contra el sarro. Recuerda que es una pelea que se libra a largo plazo y con buenos hábitos de limpieza dental.

Cepilla tus dientes después de cada comida

Los odontólogos y demás especialistas de la salud bucodental coinciden en que debemos cepillarnos los dientes después de cada comida. Esto permite mantener la dentadura limpia y de forma constante a lo largo de nuestra rutina diaria.

El secreto de un buen cepillado es hacerlo forma exhaustiva durante 2 minutos en total.

Usa el hilo dental correctamente

El uso del hilo dental es fundamental al momento de prevenir el sarro, ya que permiten acceder a los espacios más pequeños y restringidos que las cerdas del cepillo dental no pueden limpiar.

Por este motivo, la acción conjunta del cepillado con un adecuado uso del hilo dental nos permitirá disfrutar de dientes mucho más sanos y limpios.

como quitar el sarro de los dientes consejos
Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves es clave para prevenir la formación de sarro.

Utiliza cremas y enjuagues dental

Además del uso del cepillado existen otros complementos como cremas dentales especialmente formuladas para brindar una mayor limpieza, brillo, o simplemente tratar problemas de sensibilidad en las encías.

También resulta conveniente emplear enjuagues dentales no solo para eliminar el sarro, sino también para erradicar otro desagradable problema: el mal aliento.

Acude a tu odontólogo periódicamente

Visitar a un dentista u odontólogo como un par de veces al año te ayudará a prevenir la formación de sarro y demás problemas dentales.

De esta forma podrás recibir una atención mucho más especializada y personal para efectuar procedimientos de limpieza para exterminar el sarro a profundidad y solventar otros problemas como caries o la sustitución de alguna pieza dental.

Además de procurar un buen cepillado dental diario, es importante que acudas periódicamente a las revisiones con su dentista

Un buen dentista siempre tendrá tu salud como su primera prioridad al momento de tratarte como paciente, por ello es de vital importancia que conozca tu historial médico para detectar la presencia de enfermedades de base como la diabetes o enfermedades autoinmunes.

Esto le permitirá diseñar un tratamiento a tu medida tomando todos los cuidados posibles y efectuando un tratamiento integral que vaya mucho más allá de una simple remoción del sarro.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar el mal aliento? Los mejores consejos y remedios caseros para combatirlo

como quitar el sarro de los dientes visitar al dentista
El sarro se puede eliminar de manera segura en el consultorio dental.

Como has podido darte cuenta, carecer de sanos hábitos de salud dental puede convertirse en un problema asociado a la proliferación del sarro. Lo cual puede dar pie a otros inconvenientes mucho más graves como la aparición de caries y, en los casos más graves, la irremediable pérdida de parte de nuestra dentadura.

Ante cualquier duda consulta con tu odontólogo de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *