Saltar al contenido

¿Cómo quitar la diarrea rápido en adultos?

como quitar la diarrea recomendaciones

La diarrea es uno de los problemas estomacales más comunes. La misma se produce cuando las evacuaciones tienen una consistencia blanda y son más frecuentes que lo usual. Si te preguntas cómo quitar la diarrea rápido, a continuación te contamos cómo controlarla con trucos y remedios caseros. 

La diarrea es un problema que puede aparecer en cualquier momento, por eso conviene aprender a controlarla o quitarla con remedios naturales

Las causas de la diarrea son variadas, pero si se trata a tiempo el malestar puede desparecer antes de lo esperado. Por lo general, solo basta con seguir un tratamiento casero para detener la diarrea. No obstante, si se prolonga en el tiempo, es necesario acudir al médico para evitar que se agrave.

Si quieres saber cómo quitar la diarrea con trucos y remedios caseros, continua leyendo.

como quitar la diarrea

Ir al baño más de tres veces al día cuando se tiene diarrea, puede causar debilidad, malestar y deshidratación.

¿Cómo quitar la diarrea más rápido?

El malestar causado por un episodio de diarrea es bastante incomodo, es por esto que deseamos frenarla cuanto antes. Por suerte, en la mayoría de los casos se puede recurrir a remedios caseros que ayuden a  frenarla y a evitar una posible deshidratación

Cuando no existen problemas o enfermedades crónicas y la diarrea es ocasional, conviene mantenerse bien hidratadas para así reponer los líquidos que se pierden. 

Para quitar la diarrea hay que tomar suficientes líquidos que repongan los electrolitos perdidos al evacuar, ya que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

También es importante consumir alimentos que permitan la formación de las heces y, a su vez, disminuyan el tránsito intestinal. Entre los alimentos recomendados se encuentran los caldos de verduras, la guayaba, alimentos que contengan probióticos y todo lo que ayude a disminuir las evacuaciones líquidas.

También te puede interesar: Como quitar el dolor de estómago de manera rápida y efectiva

Trucos y remedios caseros para cortar la diarrea

Entre las cosas que puedes hacer para quitar la diarrea rápido te mencionamos las más usadas.

Comer alimentos de fácil digestión

Durante el malestar debes llevar una dieta que incluya alimentos fáciles de digerir, sobre todo que ayuden a regenerar la flora bacteriana, como por ejemplo:

  • Las cremas de vegetales o sopas de verduras
  • Purés de tubérculos como la yuca, papa, zanahorias, ñame, ocumo, calabaza, entre otros.
  • Atoles de avena sin leche
  • Jugos de frutas naturales, agua de coco, té de hierbas…
  • Plátano verde cocido, durazno o manzanas sin piel.

Las sopas y caldos de verduras son una buena forma de hidratarse cuando se tiene diarrea

También se puede consumir arroz blanco, pan blanco, pollo, pavo o pescado a la plancha, gelatina y galletas de soda tipo cracker.

 alimentos digestivos sopa

Comer poco pero de forma frecuente, idealmente con comidas ligeras como sopas o cereales refinados.

Evitar las grasas

Todas las comidas que tomes durante la diarrea deben contener muy pocas grasas, por eso te recomendamos cocinar los alimentos al horno, cocidos o a la plancha.

De igual manera, es necesario evitar los condimentos en exceso y el consumo de salsas picantes, pimienta, sazonadores artificiales, alcohol, café, refrescos, entre otros alimentos irritantes.

Consumir probióticos

Los probióticos son muy beneficiosos para la flora bacteriana. Se pueden consumir por sí solos o en alimentos. Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y que pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea.

Los probióticos pueden acortar la duración de la diarrea causadas por infecciones bacterianas, virales o parasitarias.

Dichas bacterias combaten y previenen algunas enfermedades intestinales, ayudan con la digestión e incrementa el sistema inmunológico. Para ingerirlos puedes comer consumir el yogur natural, el kéfir y suplementos farmacéuticos.

como quitar la diarrea comer yogur

Los probióticos presentes en algunos yogures y productos lácteos pueden acortar la duración de la diarrea.

Hidratación constante

Debido a que la diarrea causa perdida de líquido, es muy importante que sigas una hidratación adecuada, esto ayudará a recuperarte de forma más rápida.

Además de agua, se recomienda tomar bebidas o sueros que permitan reponer los electrolitos.

Solución de rehidratación oral casera

Puedes preparar un suero casero, hay dos formas de hacerlo:

Para obtener una solución de rehidratación oral debes:

  1. Mezclar un litro de agua tibia con 3 cucharadas de azúcar y media cucharadita de sal.

El suero con bicarbonato y jugo de limón se prepara de la siguiente manera:

  1. Mezclar en un litro de agua hervida el jugo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato
  2. Agrega además, una cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar.

Ambos sueros deben almacenarse en recipientes limpios y esterilizados.

Hay otras bebidas que se pueden consumir para contribuir con el proceso de rehidratación, como las bebidas deportivas que contienen electrolitos. De esta manera, podrás reestablecer el sodio y potasio perdidos. El jugo de frutas natural también contribuye con la restauración del potasio.

De todas maneras, debes evitar en la medida de lo posible consumir alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas o muy calientes

como quitar la diarrea sueros hidratantes

Los sueros de rehidratación oral se utilizan para compensar las pérdidas de agua y electrolitos (sales) cuando se atraviesa por una diarrea.

Hacer la dieta BRAT

La dieta BRAT suele recomendarse durante un episodio de diarrea, la misma consiste en:

  • Bananas
  • Rice (arroz en español)
  • Apple sauce (que traduce puré de manzana)
  • Toast (que significa pan tostado)

El motivo por el cual se recomienda esta dieta es porque incluye alimentos de fácil digestión que ayudan a establecer el equilibrio en el estómago.

Se han combinado alimentos blandos con gran contenido en almidón, de tal manera que se formen heces más sólidas. Incluso contiene potasio y pectina.

No se debe hacer por más de dos días ya que es muy restrictiva y nada nutritiva.

¿Cómo quitar la diarrea con medicamentos?

La verdad es que cualquier medicamento debe ser prescrito por un médico, de todas maneras, te podemos mencionar algunos de los más utilizados:

El Racecadotrilo que ayuda a reducir la secreción de agua en el intestino y la Loperamida que disminuye los movimientos peristálticos en el intestino. Hay otros medicamentos efectivos, pero todo dependerá de tu diagnóstico, por eso no debes auto medicarte.

¿Cómo quitar la diarrea con infusiones?

Lo más importante al momento de presentarse la diarrea es evitar la deshidratación, por eso necesitas consumir los líquidos adecuado para rehidratarte. Así mismo, algunos alimentos pueden ayudarte a reponer el aporte de las vitaminas y sales minerales que se han perdido durante las evacuaciones.

Entre las bebidas e infusiones que pueden ayudarte a recuperar los electrolitos y detener rápidamente la diarrea se encuentran:

Agua de arroz

El agua de arroz es una bebida astringente que ayuda a reducir el malestar en el sistema digestivo y contribuye con el endurecimiento de las heces. Por esta y otras razones, se utiliza tradicionalmente como remedio casero para aliviar la diarrea.

Para prepararla necesitaras:

  1. Calentar 4 tazas de agua hasta ebullición
  2. Luego, añadir media taza de arroz blanco y cocinarlo.
  3. Posteriormente debes filtrar el agua con un colador para eliminar el arroz cocido.

Toma varias veces durante el día para lograr el objetivo de reducir.

 agua de arroz

El agua de arroz un efecto aglutinante y reduce los movimientos intestinales.

Limonada alcalina

El limón por sí solo es astringente y ayuda con el proceso de hidratación y recuperación de líquidos. Pero, la limonada alcalina era más efectiva a la hora de reponer líquidos y las sales minerales perdidas durante un episodio de diarrea.

La limonada alcalina contribuye con la rehidratación corporal de forma eficaz y rápida

Para preparar esta limonada debes:

  1. Mezcla 1 litro de agua mineral y el zumo de 3 limones grandes
  2. Agrega media cucharadita de sal y de bicarbonato, con 3 cucharadas de azúcar.
  3. Deja que se enfríe antes de consumirla.

Te recomendamos tomarla por sorbos durante el día.

Beber limonada alcalina ayuda a reponer los nutrientes necesarios que se pierden durante la diarrea.

Caldo de verduras

Esta es una de las mejores alternativas para aliviar la irritación estomacal, además te permite asentar el estómago y cortar con la diarrea casi de inmediato.

Té de manzanilla

Sin duda alguna, esta es una de las bebidas más usadas para aliviar el material estomacal. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, la manzanilla es eficaz para aliviar las molestias abdominales que se producen por problemas estomacales como la diarrea.

Solo debes preparar una infusión y tomarla durante el día.

como quitar la diarrea manzanilla beber

Beber una infusión de manzanilla puede aliviar el dolor intestinal y las contracciones del intestino.

 

Zumo de frutas sin la pulpa

Los zumos al no contener pulpa pues no tienen fibra, pero además contribuyen con la restauración de la flora intestinal y la reposición de los nutrientes esenciales para el organismo.

Alimentos para cortar rápido la diarrea

Lo más recomendable es que los alimentos sólidos se incluyan al menos 24 horas después de tener la diarrea, sobre todo si es muy fuerte. Algunos de estos alimentos pueden ser:

  • Arroz blanco: como te mencionamos el arroz es astringente por eso se recomienda consumir agua de arroz, pero también se puede consumir el propio arroz para ayudar a endurecer las heces. Lo importante de que sea blanco es que no contiene fibra.
  • Manzanas y peras: estas frutas también son astringentes por eso se emplean mucho en el tratamiento de la diarrea. Además, contribuyen con la recuperación de los minerales y vitaminas que se han perdido. Lo mejor es que elimines la cascara para evitar el consumo de fibra. Una opción muy validad es comerlas asadas o cocidas al vapor.
  • Alimentos cocidos o a la plancha: puedes comenzar a ingerir carnes magras como el pollo o pavo, pero también pescados blancos. Estos debes cocinarlos al vapor o a la plancha, ya que no es recomendable comer grasas.
manzanas pure

La manzana es muy eficaz a la hora de tratar la diarrea gracias a su contenido en pectina y taninos.

¿Cuáles son las causas más comunes de la diarrea?

Como te comentamos al inicio cuando una persona tiene heces acuosas y blandas, se dice que tiene diarrea sobre todo si el número de evacuaciones supera las tres veces en un mismo día.

Cuando los casos no son muy severos este proceso no suele durar más de 3 días, pero si se prolonga por más días será necesario acudir con un médico para determinar que la esta ocasionando.

Entre las causas de la diarrea se encuentran:

  • La contaminación por bacterias presentes en el agua o alimentos es una causa común. Por eso es necesario mantener la higiene mientras cocinamos o con el agua que consumimos.
  • Algunos virus pueden causarla también, entre los más comunes se encuentra la gripe, el rotavirus o norovirus. Este último normalmente es el que más afecta los niños.
  • Los parásitos que se pueden encontrar en el agua o en los alimentos pueden provocar la diarrea.
  • Algunos antibióticos, antiácidos con magnesio y medicamentos para el tratamiento del cáncer, pueden tener efectos secundarios los cuales incluyen la diarrea.
  • Intolerancia y sensibilidad a diversos alimentos. Si tienes problemas para digerir algunos alimentos o sensibilidad a la lactosa o gluten, por ejemplo, lo más probable es que se te presenten con frecuencia cuadros de diarrea.
  • Problemas con el colon o el síndrome del intestino irritable, pueden provocar también episodios de diarrea.
  • Enfermedades del estómago como la enfermedad de Crohn incluyen entre sus síntomas la diarrea.
  • Después de la cirugía de estómago, es posible que el paciente presente diarrea.

A pesar de todo esto, debes saber que en ocasiones las diarreas se presentan y se quitan solas. Sobre todo si se desencadenan por situaciones emocionales o un proceso viral que no tiene causa particular.

La diarrea aguda es una molestia muy común que casi siempre tiene origen en una infección.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de tener diarrea?

Realmente cualquier persona puede padecer este problema al menos una vez al año, pero los que más frecuentemente la padecen son los niños pequeños, en ellos la diarrea se puede presentar varias veces al año.

Por supuesto, las personas que tienen enfermedades relacionadas con el sistema digestivo y estómago, también tienen bastantes posibilidades de sufrir este problema con frecuencia.

Los viajeros a países en vías de desarrollo están en riesgo de padecer diarrea por el cambio de ambiente y consumo de aguas o alimentos contaminados.

Síntomas de la diarrea

Además de presentar heces liquidas es posible que la persona tenga otros síntomas adicionales. Por ejemplo, en el caso de que la diarrea sea causada por una bacteria o virus es posible que el paciente tenga sangre en las heces, fiebre y hasta escalofríos.

Otros síntomas pueden ser:

  • Calambres
  • Dolor abdominal
  • Cólicos
  • Pérdida del control intestinal
  • Síntomas de deshidratación.
  • Debilidad
como quitar la diarrea sintomas

La frecuencia en las deposiciones y la pérdida de líquidos puede causar un desgaste físico importante.

¿Cuándo y por qué acudir a un médico?

Si bien es cierto que la diarrea es algo que puede afectar a cualquier persona, en muchos casos no es nada complicado.

Sin embargo, hay casos que se pueden complicar por eso debes tener claro cuándo será necesario acudir a un especialista.

Algunos de estos casos son:

  • Fiebre
  • Pus o Sangre en las heces
  • Síntomas de deshidratación (boca reseca y sed extrema)
  • Diarrea crónica incluso si no para mientras duermes
  • Disminución descontrolada de peso
  • Fuerte dolor abdominal
  • Población vulnerable como niños, adultos mayores y ancianos.

Como verás, son muchas las opciones que tienes al momento de que se te presente un caso de diarrea, lo importante es reconocer la gravedad del asunto. Por eso, es recomendable acudir al médico si los síntomas persisten por más de 3 días y si las heces contienen pus con sangre.

Si aparecen los síntomas de deshidratación es necesario que tomes las medidas necesarias de inmediato, ya que debes evitar una descompensación.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.