Saltar al contenido

Como quitar el dolor de estómago de manera rápida y efectiva

El estómago es la porción del sistema digestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. Nuestro estómago es tan pequeño como un puño cuando está vacío, pero hace un trabajo fundamental, en 70 años procesa alrededor de 50 mil litros de líquido y 30 mil kilogramos de comida.

El jugo gástrico, igualmente contiene un ácido que extermina las bacterias que penetran en el estómago para evitar infecciones

Como parte del aparato digestivo es de esperar que en algunas ocasiones este se vea afectado por el movimiento de otros órganos y por lo que consumimos. Pero a menos que se trate de una condición de emergencia puedes probar métodos caseros para quitar el dolor de estomago con remedios que puedes conseguir en la despensa de tu casa.

estómago

En ocasiones, el dolor de estómago está relacionado con no haber ido al baño

¿Por qué se producen los dolores de estómago?

El dolor de estómago es tan común que todos los experimentamos en algún momento de nuestras vidas; puede deberse a un gran número de factores como un exceso de gases, una gastritis o a un emparche de comida. Asimismo, este dolor puede ser provocado por el consumo de picante, de café o por un exceso de alcohol u otros alimentos.

Es importante aclarar que también el dolor de estómago puede producirse por una situación de estrés, nerviosismo o ansiedad, entre otras

Los síntomas más comunes producidos por el malestar estomacal y la indigestión son: náuseas, acidez o reflujo ácido, gases, eructos, ventosidades, distensión abdominal, hipo y mal aliento. No son síntomas para preocuparse, pero son molestos y se pueden tratar con algunos remedios caseros y trucos naturales.

estómago

La forma más efectiva de conseguir resultados contra el dolor de estómago es mediante infusión

¿Cómo quitar de manera rápida el dolor de estómago?

En algunas ocasiones, los medicamentos pueden ser demasiado agresivos y en lugar de calmar el dolor de estómago pueden encrudecerse. Sin embargo, muchos remedios caseros pueden aliviar estos síntomas sin efectos secundarios.

Conoce algunas soluciones prácticas que puedes hacer en casa para ayudarte a quitar un dolor de estómago. En cualquier caso, si no es algo puntual y tienes problemas con el sistema digestivo, lo mejor será visitar a un médico especialista.

estómago

Para las personas que tienen problemas digestivos, es muy necesario mantenerse hidratado

Tomar agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas que ingerimos. En ese sentido, estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

Para quienes tienen problemas digestivos, es muy necesario mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando e vital líquido.

Tomar una ducha de agua caliente

Si el dolor de estómago se presenta como una reacción tras un día de estrés, lo mejor es relajarse, y no hay nada mejor que tomar una ducha de agua caliente y relajante. Con ello eliminaremos los nervios y el estrés. Seguro que en más de una ocasión te habrás relajado de esta forma y conocerás los resultados.

Además, si soportas la ducha de contrastes (agua caliente/agua fría) harás que la circulación se active, calme el dolor y relaje los músculos.

estómago

Tomar un baño de tina caliente puede ayudar a mejorar los síntomas del malestar estomacal

Yogur natural

Parece increíble, pero está comprobado científicamente que ingerir yogur natural resulta muy útil en estos casos. Lo mejor es elegir un yogur de calidad (no debemos añadir azúcar ni comprarlos azucarados), evitando los de sabores.

El yogur es muy recomendado para proteger el estómago, es un alimento fermentado y contiene prebióticos saludables que reducen los problemas del estómago y lo protegen. Sobre su consumo se han hecho muchos estudios y los resultados han sido sorprendentes. Por ejemplo, cuando se tiene el síndrome de colon irritable, el consumo de yogur es excelente.

Un 78% de las personas redujeron su hinchazón consumiendo yogur a diario, reveló el estudio

El jengibre

El jengibre contiene unas sustancias llamadas gingeroles y shogaoles que aceleran las contracciones estomacales. De este modo, ingerirlo te ayudará contra el malestar estomacal y la indigestión porque acelera el proceso de la digestión de los alimentos que estén causando dicho malestar.

También reduce los vómitos, náuseas y la diarrea y podrás tomarlo en infusión o agregarlo a tus comidas.

estómago

El jengibre se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta

El agua con bicarbonato y limón

Esta combinación puede ayudar también a aliviar diversos problemas del sistema digestivo. Esta mezcla, produce ácido carbónico que ayuda a reducir el gas y la indigestión. Por otra parte, mejora la secreción hepática y la movilidad intestinal y reduce la acidez, combatiendo así el ardor de estómago.

Es uno de los remedios naturales más potentes y efectivos para mejorar la salud gastrointestinal.  Sin embargo, pese a su gran eficacia, no se recomienda que tomes más de 1 al día ni tampoco más de 3 días seguidos; si el malestar estomacal continúa pasado este tiempo, lo mejor será que acudas a un especialista para que te examine y pueda darte un tratamiento más efectivo.

Agua de arroz

Otro de los mejores remedios para aliviar el dolor de estómago es el agua de arroz, una bebida que conseguirá mejorar las digestiones y, al mismo tiempo, proteger el estómago de las llagas o úlceras que puedan aparecer.

Además, el arroz es rico en fibra y antioxidantes que te ayudarán a depurar el organismo y, así, mejorar el funcionamiento de los intestinos.

estómago

El agua de arroz es un tratamiento económico y saludable que casi siempre tienes en casa

Aloe vera

Otro de los mejores remedios que te ayudarán a eliminar el dolor de estómago es el aloe vera o sábila, una planta medicinal que es ideal para poder tratar los problemas intestinales como, por ejemplo, el ardor, la hinchazón, el estreñimiento, entre otros.

El aloe vera es perfecto para conseguir mejorar todos los procesos digestivos y, por tanto, será un gran aliado para eliminar las molestias estomacales que puedas sentir. En ese sentido, actúa como un potente depurador natural que elimina las toxinas y permite que el organismo funcione en perfectas condiciones.

La canela

La canela es una especia que contiene antioxidantes que pueden facilitar el proceso de la digestión. Asimismo, reduce el riesgo de irritación y los daños en el tracto digestivo.

Algunos de estos antioxidantes son: cinamaldehído, linalol, eugenol y alcanfor. La canela también ayuda a reducir los gases, la distensión abdominal, los eructos y calambres, así como neutraliza los ácidos del estómago.

estómago

La canela, no solo es una especia muy apreciada en todo el mundo sino que cuenta con una larga tradición en la medicina

La manzanilla

Las infusiones cuentan con excelentes propiedades relajantes y pueden ser otro de los remedios ideales contra el dolor de estómago. Son muy fáciles de preparar y sus resultados pueden ser muy rápidos y efectivos.

Normalmente, todo el mundo puede tener en casa manzanilla, una infusión que resulta ideal para el dolor de estómago. Gracias a las propiedades de esta infusión se pueden relajar y calmar los dolores del estómago de manera muy rápida. La manzanilla es una infusión además reduce los calambres musculares y el malestar general, por lo que es muy recomendable que la tengamos siempre en casa.

Evita dormir después de comer

Cuando el cuerpo está en posición horizontal es más probable que los ácidos estomacales regresen y causen acidez. Por este motivo, las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas hasta que se les pase.

Si necesita acostarse lo más indicado es utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

estómago

Dormir después de comer, no permite que el organismo haga la digestión correctamente

Agua de coco

El agua de coco contiene altos niveles de potasio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a reducir el dolor, los espasmos musculares y los calambres. El agua de coco también es útil para rehidratar y es una mejor opción que la mayoría de las bebidas deportivas, ya que también es baja en calorías, azúcar y ácidos.

Igualmente, beber a sorbos hasta 2 vasos de agua de coco cada 4 a 6 horas puede ayudar a aliviar los síntomas del malestar estomacal.

Vinagre de manzana

Otro alimento conocido por sus propiedades alcalinas es el vinagre de manzana, que ayuda a disminuir los gases al hacer la digestión. Para tomarlo, se debe diluir una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua caliente o tibia y añadirle una cucharada de miel para endulzarlo si se quiere. Se puede tomar si se nota dolor de estómago o después de una comida pesada.

estómago

El vinagre de manzana es el tipo de vinagre más popular de la salud natural

Té de hojas de lechuga

El té de hojas de lechuga, ayuda a disminuir el dolor de estómago gracias a que son un antiácido natural. Vale destacar que el té de lechuga consumido en exceso puede provocar efectos adversos, así que si quieres ingerir esta infusión para aprovecharte de sus propiedades, se recomienda que consumas un máximo de dos tazas al día.

Hojas de mentas

Científicos han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India. Las hojas de menta son apropiadas para el consumo tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.

Igualmente, chupar caramelos de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.

estómago

Las hojas de la menta se han utilizado para una gran diversidad de remedios caseros

El clavo

El clavo contiene sustancias que pueden ayudar a reducir los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión retardada, que permite reducir la presión y los calambres. El clavo también se puede utilizar para reducir la náusea y los vómitos.

En ese contexto, una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cucharadas de clavo molido o en polvo con una cucharada de miel una vez al día antes de ir a la cama.

El higo

El higo contiene sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal saludable. El higo también contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión.

Si tienes malestar estomacal puedes probar comer una fruta entera unas pocas veces al día hasta que mejoren tus síntomas. Alternativamente, puedes tratar de preparar 1 o 2 cucharadas de hojas de higo para hacer té.

estómago

Sí sufres de malestar estomacal el higo es la fruta ideal para combatirlo

La albahaca

La albahaca contiene sustancias que pueden reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general. Además la albahaca contiene eugenol, que puede reducir la cantidad de ácidos en el estómago. También contiene niveles altos de ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias ideales para su consumo.

Una persona con malestar estomacal puede probar agregando una pequeña cantidad de hojas de albahaca seca o un par de hojas frescas a los alimentos, hasta que sus síntomas disminuyan. Para obtener resultados inmediatos, puede mezclar la mitad de una cucharadita de albahaca seca o unas pocas hojas frescas, al agua hervida para hacer té.

Las ciruelas pasas

Una de las causas más comunes del dolor de estómago es el estreñimiento, el cuerpo necesita desplazar las heces, pero algo bloquea o impide este desplazamiento.

Puedes aliviar el estreñimiento mediante el consumo de artículos ricos en fibra como las ciruelas pasas, el salvado o el brócoli. En especial, las ciruelas pasas son potentes gracias a su contenido de sorbitol (un laxante natural) y una cantidad significativa de fibra.

estómago

Comer ciruelas pasas también ayuda a controlar el colesterol

El aparato digestivo rige nuestras vidas, debido a que cada día nos levantamos y acostamos ingiriendo alimentos que hacen trabajar a nuestro estómago. Una maquinaria casi perfecta que realiza una labor fundamental para nuestro organismo extrayendo los nutrientes de lo que ingerimos y desechando lo que no necesitamos, es por ello la gran importancia de cuidar nuestro estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.