Saltar al contenido

¿Qué es la depresión mayor? ¿Cuáles son sus síntomas y sus causas?

depresion mayor

La depresión mayor es un trastorno de la conducta y de las emociones que nos puede afectar tanto a  adultos, adolescentes y personas de tercera edad, como a aquellas personas que padecen enfermedades como hipertiroidismo, cáncer, etc .

A ciencia cierta, no se ha descubierto con exactitud cual puede ser la raíz de la depresión y por qué la podemos padecer, lo que si se conoce, es que cuando esta se desencadena; se crean cambios químicos en el cerebro, así mismo, también se dice que la depresión, puede ser de carácter hereditario, es decir, que es llevada en los genes.

Depresión mayor
Cuando sufrimos de un trastorno depresivo,por lo general,tensemos ansiedad,tristeza,desánimo y desinterés por realizar actividades que antes disfrutábamos.

¿Qué es la depresión mayor?

Un trastorno depresivo,se caracteriza por la presencia de una tristeza, de una intensidad o una duración suficiente como para interferir en la funcionalidad y, en muchas ocasiones una disminución del interés y del placer que nos lleva a realizar actividades.

Como hemos mencionado,la depresión no tiene una causa exacta. Sin embargo se presume,que pueda ser originada por factores hereditarios que tengan que ver con la herencia;cambios en las concentraciones de neurotransmisores, una alteración en la función neuroendocrina y factores psicosociales.

El diagnóstico se basa en la anamnesis. En el tratamiento se utilizan fármacos, psicoterapia o ambos y en ocasiones terapia electroconvulsiva o estimulación magnética transcraneal rápida (rEMT).

Síntomas de trastorno depresivo mayor

Depresión
Con frecuencia, aquellos pacientes que sufren de depresión,presentan varios síntomas como la melancolía, impulsos de enojo, pérdida del interés, dificultad para pensar,etc.

Generalmente la depresión, puede producirse solo una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante dichos episodios de depresión, se presentan varios síntomas,que pueden ser constantes a lo largo del día; entre ellos se encuentra:

  • Melancolía, sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Impulsos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos que no tienen gran importancia.
  • Pérdida de interés,por realizar actividades o tareas,que antes llamaban mucho nuestra atención y las disfrutábamos.
  • Desordenes en el sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía, incluso en tareas sencillas y de poco esfuerzo; debemos hacer un mayor esfuerzo.
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o por el contrario más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
  • Sentimientos de fracaso o culpa, fijación en decepciones del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Sufrir de una depresión mayor; por lo general gracias a los síntomas que esta conlleva para muchas personas, la depresión suelen ser lo suficientemente grave para causar problemas en su vida diaria, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Es de recalcar,que algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

Depresión en niños  y adolescentes

La de presión en niños y adolescentes,es un problema de salud grave y atenta hoy día a muchos jóvenes. Debido a que muchos pueden padecer de muchos cambios emocionales y altibajos en su adolescencia, por su entorno, el como cambia el cuerpo de los demás y el suyo no carencias económicas (sintiéndose inferior al resto) problemas para integrarse en grupos, etc, son infinitas las causas.

Además,no podemos olvidarnos del elemento genético,que puede ser una de las causas. La depresión mayor en adolescentes, no es igual que en adultos,ya que a pesar de poseer alguno que otro mismo síntoma, por lo general la depresión afecta más a los jóvenes, por un elemento muy importante, la inmadurez, y es que los adolescentes tienden a ser más débiles y tener más dificultades para crear soluciones a problemas cotidianos.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

Como bien hemos mencionado.Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes tienen sus similitudes a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias.

  • En los niños más pequeños, generalmente los síntomas de depresión,consiste en desordenes emocionales como: tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela e incluso baja de peso.
  • En los adolescentes, los síntomas van desde lo que la tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento y poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas o alcohol, comer o dormir demasiado, autolastimarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Síntomas de depresión en adultos mayores

Debemos quitarnos esa idea de la cabeza,que con la vejez muchas veces se puede estar deprimido.Aunque es inevitable, que durante esta etapa,existan muchos factores,que puedan ayudar a que el adulto se sienta capas bajos,como la soledad,alguna enfermedad,la muerta del cónyuge,etc. No podemos tomarla como algo normal y mucho menos a la ligera.

Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, pues con frecuencia,ellos se resisten a recibir y pedir ayuda . Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los adultos mayores, entre ellos:

  • Problemas de memoria o cambios en la personalidad
  • Dolores físicos
  • Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento
  • Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores

Tratamiento para trastorno depresivo mayor

Tratamiento depresión
Si presentas síntomas de la depresión mayor;no te quedes sin hacer nada,consulta con un especialista recuerda que todos podemos sufrir de depresión.Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible.

Lo más recomendable es, que si presentas algún o varios de los síntomas anteriormente mencionados;acudas con un especialista.No te quedes sin hacer nada,recuerda que todos podemos sufrir de depresión.Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible.

Es muy importante acudir al especialista, pero si de lo contrario,no quieres ir,por lo menos desahógate con un amigo,ser querido, familiar o líder religioso, en quien confíes.

¿Cuándo pedir ayuda de urgencia?

He ahí la importancia, de acudir lo más pronto posible con un especialista,no debes esperar a que tu situación se agrave a tal punto que quieras acabar con tu vida.Muchas veces,las personas que sufren de depresión,como te hemos comentado,le pierden el sentido a la vida y gusto a hacer las cosas.Si crees que eres capaz de lastimarte o intentar suicidarte, llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato.

Además, considera estas opciones si tienes pensamientos suicidas:

  • Llama al médico o al profesional de salud mental.
  • Acércate a un amigo cercano o a un ser querido.
  • Ponte en contacto con un pastor, un líder espiritual u otra persona de tu comunidad religiosa.

Si tienes un ser querido que está en peligro de suicidarse o ha intentado hacerlo,procura no dejarlo solo,pues puede cometer una locura,quédate con el o asegúrate de que alguien lo haga.  Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O bien, si crees que puedes hacerlo de forma segura, lleva a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano.

No podemos olvidar,que los trastornos depresivos pueden presentarse a cualquier edad, es típico su desarrollo a mediados de la adolescencia, en la tercera y la cuarta década de la vida . Hasta el 30% de los pacientes refieren síntomas depresivos en los centros de atención primaria, pero < 10% tendrá una depresión mayor.

Desmoralización y pena

La depresión aguda,se conoce como aquella en la que hay presencia de un estado de ánimo bajo o de desánimo que es consecuencia de decepciones  como:crisis financieras, catástrofes naturales, enfermedades graves o pérdidas como el fallecimiento de un ser querido. Sin embargo, los términos más adecuados para estos estados de ánimo son la desmoralización y la pena.

Aquellos sentimientos negativos de desmoralización y dolor, a diferencia de los de la depresión, hacen lo siguiente:

  • Con frecuencia se recuerdan eventos y experiencias pasadas que nos transportan a épocas o momentos negativos.
  • Normalmente se resuelven cuando las circunstancias o los eventos mejoran.
  • Se pueden intercalar con períodos de emoción positiva y humor.
  • No están acompañados por sentimientos generalizados de inutilidad y autodesprecio.

Un estado de ánimo deprimido a menudo dura días en lugar de semanas o meses, y los pensamientos suicidas y la pérdida prolongada de la funcionalidad son mucho menos probables.

Sin embargo, hay que tener presente que,si nos exponemos a eventos y factores en los que se involucre   estrés, la desmoralización y la pena también pueden precipitar un episodio depresivo mayor, particularmente en personas vulnerables (por ejemplo aquellas con antecedentes o antecedentes familiares de depresión mayor).

Depresión mayor (trastorno unipolar)

Si definimos a un paciente con depresión mayor,podremos ver que tienen un aspecto triste, con ojos llorosos, ceño fruncido, comisuras de la boca hacia abajo, postura decaída, escaso contacto visual, ausencia de expresión facial, pocos movimientos corporales y con cambios en el habla:voz baja, falta de prosodia, uso de monosílabos.

Los signos anteriormente mencionados,con frecuencia suelen confundirse con aquellos pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson. En algunos pacientes, suele verse que su estado de ánimo llega a tal punto depresivo que se acaban las lágrimas; dicen que son incapaces de sufrir y de sentir las emociones habituales dicen que ya la vida no tiene sentido y ven al mundo apagado.

Además la nutrición en pacientes de depresión puede sufrir un deterioro importante, que necesita de  una intervención inmediata.

Es notable en algunos pacientes con depresión ver como descuidan su higiene personal y solo en si mismos,si no también en mascotas, hijos, entre otros.

Especificaciones de la depresión mayor

La depresión mayor y el trastorno depresivo persistente pueden incluir uno o más especificadores que describen manifestaciones adicionales durante un episodio depresivo:

Angustia con ansiedad

Pacientes con sentimientos tensos y con mucha inquietud; les cuesta mucho concentrarse porque se preocupan y tienen miedo de que algo terrible pueda suceder.

Características mixtas

Los pacientes sufren además,de 3 síntomas maníacos o hipomaníacos como estado de ánimo elevado, grandiosidad, mayor locuacidad de lo habitual, fuga de ideas, disminución del sueño.

Atípico

El estado de ánimo de los pacientes mejora ante respuestas y acontecimientos positivos un ejemplo sería, la visita de los hijos. Además también presentan reacción exagerada a la crítica o el rechazo percibido, sensación de parálisis aplomada ( sensación de pesadez, por lo general en las extremidades), aumento de peso e hipersomnia.

Psicótico

Algunos pacientes tienen delirios y/o alucinaciones. Dichas ideas delirantes suelen relacionarse con haber cometido pecados o crímenes imperdonables, albergar trastornos incurables o vergonzosos o ser perseguidos.

Las alucinaciones pueden ser  de carácter auditivo (oír voces acusatorias o condenatorias) o visuales. Cuando sólo se describen voces, debe considerarse cuidadosamente si éstas representan verdaderas alucinaciones.

Catatónica

Con generalidad,los pacientes presentan retraso psicomotor intenso, participan excesivamente en una actividad sin sentido y/o se retraen; algunos pacientes gesticulan o imitan el habla (ecolalia) o el movimiento (ecopraxia).

Patrón estacional

Los episodios ocurren en un momento determinado del año, con mayor frecuencia en otoño o invierno.

Trastorno depresivo persistente

Aquellos síntomas depresivos que persisten durante 2 años sin remisión se clasifican conocen como trastorno depresivo persistente, una categoría que consolida trastornos como el depresivo mayor crónico y trastorno distímico.

Generalmente los síntomas comienzan de forma insidiosa durante la adolescencia y pueden durar muchos años o décadas. La serie de síntomas a menudo fluctúa por encima y por debajo del umbral del episodio depresivo mayor.

Los pacientes con depresión persistente habitualmente son negativos, pesimistas, sin sentido del humor, pasivos, obnubilados, introvertidos, hipercríticos respecto de sí mismos y de los demás y quejumbrosos. Además ellos también tienen más probabilidades de experimentar trastornos de ansiedad subyacentes, trastornos por abuso de sustancias o trastornos de la personalidad (es decir, personalidad de tipo limítrofe).

Básicamente estos son los principales síntomas: 

Falta o exceso de apetito.

  • Insomnio o hipersomnia.
  • Baja energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

Si sufres de depresión,no tienes por qué avergonzarte,recuerda que ha todos nos puede suceder,por tantas adversidades que pasan en la vida,busca ayuda y no dejes que tus emociones te controlen.

«Tu depresión no es un problema técnico,es una señal. Escúchala.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *