Saltar al contenido

¿Cómo afecta el síndrome de ovarios poliquísticos en la fertilidad?

sindrome de ovarios poliquistico como afecta la fertilidad

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es muy frecuente en las mujeres y puede afectar significativamente su fertilidad, aunque no a todas por igual. Las mujeres que son diagnosticadas con SOP tienen un desequilibrio hormonal que afecta el funcionamiento normal de sus ovarios y, por ende, las probabilidades de quedar embarazadas.

En algunas mujeres, el síndrome de ovario poliquístico puede dificultar el embarazo más de lo normal

Aunque el SOP no es un problema de fertilidad en sí mismo, puede causar menstruaciones irregulares o ausencia de ovulación (anovulación) y favorecer el desarrollo de problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes, los cuales también tienen un impacto negativo en la infertilidad femenina.

¿Qué son exactamente los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar tu capacidad reproductiva? ¿Es posible quedar embarazada de forma natural? ¿Cuáles son los tratamientos médicos para tratarla?

Según la OMS, el SOP afecta a entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad fértil.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección que provoca un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio genera problemas en la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario), haciendo que quienes la sufren ovulen con menos frecuencia.

En las mujeres con un ciclo menstrual regular y saludable, los óvulos se desprenden cada mes, durante la ovulación, pero en aquellas que tienen SOP el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse como debería. En efecto, el SOP es la causa más frecuente de anovulación y una de las principales causas de infertilidad femenina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El SOP puede causar ciclos menstruales irregulares o amenorrea y dificultar la capacidad reproductiva de las mujeres. También puede causar niveles excesivos de andrógenos y favorecer el desarrollo de quistes en los ovarios, así como otros problemas metabólicos.

Síndrome de ovario poliquístico infertilidad
Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico suelen tener alrededor de 9 ciclos menstruales al año.

¿Cómo puede afectar el SOP en tu fertilidad?

El impacto del SOP sobre la fertilidad puede variar mucho entre una mujer a otra. En algunas mujeres, este síndrome puede dificultar el embarazo mucho más de lo usual, por lo que es necesario evaluar cada caso de forma individual.

A causa de los ciclos menstruales irregulares o menos frecuentes, la mujer con SOP no ovula todos los meses. Esto puede dificultar la sincronización de las relaciones sexuales con los días fértiles del ciclo menstrual y retrasar los intentos de embarazo. Pero, a pesar de ello, todavía existe la posibilidad de quedar embarazada, ya que el óvulo puede ser fecundando aun cuando el ciclo menstrual es irregular.

No todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen problemas de fertilidad.

No obstante, debido a que el SOP también afecta a la producción de estrógenos y progesterona, el aumento de la receptividad endometrial puede verse comprometido. Por esta razón, en el caso de que se produzca la ovulación y la fecundación de un óvulo, resulta más difícil que este pueda implantarse y dar lugar a un embarazo.

¿Es posible quedar embarazada de forma natural si tengo SOP?

Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada, ya que, aunque esta afección no tiene cura, existen muchas maneras de tratarla. Afortunadamente, aunque las probabilidades para quedar embrazada sean menores, muchos de los tratamientos que se utilizan en estos casos pueden ayudarte a mejorar la posibilidad de ovular y concebir, sin necesidad de recurrir a tratamientos de fertilidad más avanzados.

sindrome de ovarios poliquistico afecta la fertilidad
Las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico pueden quedar embarazadas de forma natural.

Tratamientos para la infertilidad a causa del síndrome de ovarios poliquísticos

Los tratamientos para tratar la infertilidad en las mujeres con SOP son muy variados y su elección va a depender de los síntomas. En todo caso, debes asegurarte de que tus problemas de infertilidad estén asociados al SOP y no a otras causas, como, miomas, trompas de Falopio obstruidas, etc., ya que los buenos resultados del tratamiento pueden verse afectados.

Cambios de hábitos y pérdida de peso

El sobrepeso, la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico están relacionados. El sobrepeso puede empeorar los síntomas de la condición y dificultar el embarazo. Por esta razón, los médicos recomiendan la pérdida de peso como el primer paso a seguir para aumentar las probabilidades de embarazo. La pérdida de peso y los hábitos alimenticios saludables pueden desencadenar cambios en el cuerpo que restablezcan la ovulación.

En ocasiones, la pérdida de peso es suficiente para regular la menstruación y la ovulación. También aumenta la frecuencia de ovulación y las probabilidades de embarazo cuando se combina con medicamentos para la fertilidad en comparación con la toma única de medicamentos.

De hecho, varias mujeres con obesidad que padecen este síndrome pudieron observar que sus ciclos menstruales y, por ende, su fertilidad mejoró después hacer ejercicio y perder peso, según un estudio.

Medicamentos para inducir la ovulación

Existen diversos medicamentos para inducir la ovulación en mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico.

El clomifeno y el letrozol

El clomifeno y el letrozol son los medicamentos más utilizados para mejorar la fertilidad en mujeres con SOP. El clomifeno bloquea la respuesta del cuerpo al estrógeno y ayuda a que los óvulos de las pacientes maduren y se liberen, mientras que el letrozol disminuye la producción de estrógeno. También hace que el organismo produzca más hormona foliculoestimulante, la cual es indispensable para la ovulación.

Las mujeres que son tratadas con clomifeno tienen mayores posibilidades de tener un embarazo gemelar o múltiple que las mujeres que quedan embarazas de manera natural.

La metformina

Muchas mujeres con SOP pueden tener resistencia a la insulina y presentar un exceso de esta hormona en su cuerpo. El exceso de insulina puede frenar las hormonas que producen los ovarios y la glándula pituitaria, lo cual interfiere con el proceso de ovulación. En estos casos, el médico puede recetar metformina.

La metformina es un medicamento que disminuye la cantidad de insulina en el torrente sanguíneo y favorece el uso de la hormona por parte del organismo. La metformina se usa como tratamiento complementario para estimular la ovulación en las mujeres con SOP.

sindrome de ovarios poliquistico tratamientos
La metformina puede usarse sola o junto con clomifeno.

Cirugía realizada en los ovarios

Cuando la medicación no funciona por sí sola, el médico puede sugerirte realizar una cirugía de incisión ovárica, también llamada cirugía perforación ovárica laparoscópica. La misma implica el uso de una herramienta larga y fina llamada laparoscopio, a través del cual el cirujano hace pequeños agujeros en el ovario, utilizando calor o láser.

Esta cirugía es igual de efectiva que la medicación para reducir los niveles de andrógenos y aumentar las probabilidades de ovulación y embarazo.

La fertilización in vitro (FIV)

En caso de no poder quedar embarazada con ninguno de los tratamientos anteriores, la fertilización in vitro (FIV) puede ser la solución. En este procedimiento, los óvulos son extraídos de los ovarios quirúrgicamente. Posteriormente, son combinados con espermatozoides en un laboratorio para crear un embrión, el cual luego se introduce dentro del útero.

La IVF puede ofrecer mayores probabilidades de embarazo en mujeres con SOP y permitir al médico un mayor control con relación a los embarazos múltiples, pero puede ser muy costosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *