Saltar al contenido

Los mejores remedios caseros para tratar la dermatitis y sus síntomas

remedios caseros dermatitis

La dermatitis, también conocida como eccema, es una enfermedad de la piel que puede causar sequedad, inflamación, picor y enrojecimiento. Sus causas son muy variadas y aunque no siempre se puede determinar qué lo produce, sí es posible tratar sus síntomas con distintos tratamientos tópicos, como los remedios caseros para dermatitis. 

Aparte de los tratamientos médicos, hay muchas opciones naturales que puedes probar en casa para aliviar la dermatitis

La dermatitis tiende a empeorar durante el invierno y puede persistir en el tiempo. De hecho, es posible que después de que la piel sane, los síntomas vuelvan a aparecer.

Si tu piel se reseca con facilidad, tienes mucha comezón y no puedes parar de rascarte, a continuación, te compartimos una serie de remedios caseros para la dermatitis que pueden ayudarte. 

remedios caseros dermatitis buenos

Los remedios naturales pueden ayudar controlar los síntomas de la dermatitis como el enrojecimiento y la picazón.

8 Remedios caseros para la dermatitis ¡Alivia los síntomas de forma natural!

La dermatitis se puede manifestar de distintas maneras, pero casi siempre se presenta inflamación acompañada de intenso picor. Una vez que los brotes aparecen y se hacen notorios, pueden causar molestia, inseguridad y vergüenza en quienes la padecen.

Por lo general, las personas que padecen de eccema tienen un tipo de piel sensible que requiere de tratamientos con medicamentos específicos y muchos cuidados. Además de las cremas y tratamientos dermatológicos, puedes probar algunos de estos remedios caseros para proteger la barrera natural de tu piel.

Los remedios caseros pueden reducir la inflamación y combatir las bacterias para prevenir una infección.

Ten en cuenta que los remedios caseros para la dermatitis no van a curar el eccema, pero pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir los brotes.

También te puede interesar: Los mejores remedios caseros para el acné y manchas

1. Gel de áloe vera

El gel de áloe vera es un planta medicinal que posee muchas propiedades curativas y regenerativas para la piel. Sus efectos antimicrobianos, antisépticos y antiinflamatorios ayudará a aliviar los picores y a cuidar tu piel de posibles infecciones que, con frecuencia, suelen ocurrir en las pieles secas y agrietadas.

Gracias a las propiedades cicatrizantes que esta planta posee, puedes aliviar la piel lacerada y mejorar su apariencia.

¿Cómo usar el gel de áloe vera?

  1. Corta un trozo de la hoja fresca de áloe vera
  2. Extrae su gel y aplícalo directamente sobre la zona afectada
  3. Luego, realiza un suave masaje para favorecer la penetración de sus principios activos.

Importante: El áloe vera puede causar ardor o picazón en algunas ocasiones.

aloe vera

El áloe vera cuenta con propiedades bactericidas, antisépticas, regeneradoras, bactericidas e hidratantes.

2. Blanqueador a la hora del baño

Son muchos los estudios que demuestran que añadir blanqueador al agua de la tina puede ayudar a tratar la dermatitis. El blanqueador tiene propiedades actibacterianas y actimicrobianas que combaten las bacterias de la piel como la S. aureus, que causa infecciones por estafilococos.

Este remedio casero puede restaurar el microbioma de la superficie de la piel. Sin embargo, es importante consultar con el dermatólogo antes de usarlo.

¿Cómo usarlo?

  1. Vierte media taza de blanqueador a una bañera llena de agua
  2. O en todo caso, añade 1 cucharadita de cloro por galón de agua.
  3. Sumérgete al agua de la tina durante unos 5 o 10 minutos
  4. Luego, aclara con abundante agua tibia.
  5. Seca tu piel con una toalla limpia, hazlo con pequeñas palmaditas y evitar frotar demasiado

Nota: Usa un blanqueador normal que tenga una fuerza de un 6%.

Si notas luego de hacerte estos baños con blanqueador notas un efecto adverso o molestia en la piel, evítalos y consulta con el médico.

 bano con blanqueador

Lo ideal es que te bañes con agua tibia para evitar que la piel se reseque.

3. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente natural muy útil para el cuidado de la piel, gracias a las propiedades contiene. Según la Asociación Nacional de Eccema (National Eczema Association, NEA) el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a controlar los síntomas de la afección.

No obstante, es importante tener cuidado al momento de usarlo debido a los ácidos que contiene el vinagre de sidra, ya que pueden dañar los tejidos blandos de la piel.

El vinagre de sidra no es ingrediente especifico para tratar la dermatitis, pero cuenta con una serie de propiedades que pueden aliviar sus síntomas:

  • Equilibra los niveles de acidez en la piel: Las personas que sufren de eccema, tiene niveles de acidez en la piel más bajos de lo normal. Al hacer uso de este vinagre, dichos niveles se estabilicen y ayudar a este problema.
  • Elimina las bacterias: El vinagre de sidra también es excelente para eliminar las bacterias, pues es un antibacteriano natural. Combate bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. 

¿Cómo usarlo?

Una de las maneras más rápidas y sencillas de usar el vinagre de sidra de manzana, es la siguiente:

  1. Mezcla 1 taza de agua tibia con 1 cucharada de vinagre.
  2. Aplica la mezcla en la piel afectada con una mota de algodón o una gasa.
  3. Déjalo actuar en el área por unas 3 horas.

Otra forma de usar el vinagre de manzana es agregando un poco de esta solución en el agua de la bañera. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Vierte 2 tazas de vinagre de sidra de manzana en una bañera con agua tibia.
  2. Sumérgete durante unos 15 o 20 minutos.
  3. Luego, enjuaga bien con abundante agua.
  4. Para finalizar, hidrata bien tu piel con una crema para se reseque o se irrite.

Importante: el vinagre deber diluirse en agua, antes de usarlo, pues de lo contrario la piel puede sufrir daños como quemaduras, irritabilidad u otras lesiones.

vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana diluido en agua puede ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel.

4. Avena coloidal

Otro de los remedios caseros para la dermatitis que puedes probar es la avena coloidal, la cual se obtiene a partir de copos de avena finamente molida.

De acuerdo a un estudio realizado en 2015, la avena coloidal tiene proteínas antioxidantes y antiflamatorias que ayuda a aliviar la sequedad de la piel, las escamas y la intensidad de la picazón.

La ventaja de la avena es que es mucho más suave que el vinagre y esta no tiende a dañar la piel. De hecho, un humectante a base de avena coloidal funciona mejor que uno normal de control.

¿Cómo usarla?

  1. Pon un poco de avena coloidal en la bañera conjuntamente con agua tibia.
  2. Luego, sumérgete en ella por unos minutos.

Elige un producto que sea base de avena coloidal, como un jabón de tocador, pero asegúrate de que no tenga otros componentes como fragancias o adictivos, pues este tipo de sustancias son perjudiciales para la piel.

Importante: Si eres alérgico al gluten, evita este remedio pues con frecuencia la avena es procesada con trigo, el cual tiene gluten.

avena

La avena coloidal ayuda con la sequedad en la piel, las escamas, la picazón y otros problemas.

5. Miel de abeja

Uno de los mejores remedios caseros para la dermatitis es, sin lugar a dudas, la miel. Este ingrediente natural posee muchas vitaminas, enzimas y propiedades antibacterianas que ayudan a contrarrestar los síntomas más molestos de la dermatitis.

Diversos estudios comprobaron que aplicar un poco de miel en la piel afectada, además de aliviar la comezón, puede ayuda a sanar heridas y a combatir las infecciones de la piel.

La miel es un agente antibacteriano y antiinflamatorio natural

¿Cómo usarla?

  1. Diluye una cucharada de miel con un poco de agua tibia
  2. Aplica en las áreas afectadas dando un suave masaje
miel

La miel es un ingrediente natural muy efectivo para tratar distintas enfermedades de la piel, incluyendo las quemaduras y heridas.

6. Aceite de coco

El aceite de coco es un excelente humectante natural con propiedades antibacterianas que pueden reducir las bacterias estafilococos en la piel, lo que ayuda a prevenir la infección.

Al aplicarlo a tu piel, elige aceite de coco virgen o prensado en frío sin productos químicos.

¿Cómo usarlo?

  1. Aplica el aceite de coco virgen prensado en frío sobre la piel después del baño, preferiblemente varias veces al día.
  2. Úsalo, por la noche, antes de ir a dormir para mantener la piel hidratada.
remedios caseros dermatitis recetas

A pesar de que aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, el calor del cuerpo puede volverlo líquido.

7. Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda es ampliamente conocido por su agradable aroma, pero sus bondades van más allá. El investigador y químico francés René Maurice Gattefossé, descubrió que entre sus beneficios destaca la regeneración de tejidos y la cicatrización de heridas.

Por esta razón, se recomienda su uso en las pieles con tendencia a sufrir de dermatitis.

¿Cómo usarlo?

  1. Aplica el aceite esencial de lavanda sobre tu piel y realiza suaves masajes.
aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda, es un antiinflamatorio natural que reduce los síntomas de la dermatitis, como la picazón, la inflamación y el enrojecimiento.

8. Baños

El baño es un factor importante en aquellas personas que sufren de eccema, pues este forma parte de su tratamiento. Cuando se tiene una afección de carácter cutáneo como lo es la dermatitis, la piel necesita humedad adicional porque la capa externa no la protege como la debería.

Además, muchos jabones o detergentes que son alcalinos pueden alterar la acidez de la piel, lo que puede dejar la piel vulnerable a daños. Esto podría explicar por qué lavarse con ciertos jabones puede causar brotes de eccema.

Bañarse con frecuencia reseca la piel, pero esto ocurre cuando:

  • Se toman baños o con agua muy fría o muy caliente.
  • Cuando no se hidratan la piel luego de salir del baño.
  • Se usa el jabón equivocado o inadecuado.

Evita bañarte con demasiada frecuencia.

La NEA recomienda a los adultos:

  • Bañarse o ducharse al menos una vez al día.
  • Usar agua tibia.
  • Limitar el tiempo del baño a 10 a 15 minutos.
  • Evitar frotar la piel.
  • Usar limpiadores suaves en lugar de jabones.
  • Probar diferentes tipos de baños medicinales, en los que se use bicarbonato de sodio, vinagre o avena.

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es una de las enfermedades cutáneas más comunes. Normalmente, resulta muy difícil determinar qué la produce porque puede aparecer por exceso de higiene, problemas digestivos u hormonales, algún tipo de alergia, a causa del estrés o como consecuencia de la contaminación externa.

Hay muchos tipos de dermatitis: atópica, seborreica, así como también el eczema y la psoriasis.

Sea cual sea su causa, la dermatitis provoca una serie de síntomas incómodos y desagradables, como resequedad, enrojecimiento, hinchazón y picazón intensa en la piel que, a su vez, puede causar heridas e infecciones.

Para hacerle frente a esta afección, lo más recomendable es acudir al dermatólogo, seguir sus indicaciones y poner en marcha el tratamiento médico indicado.

No obstante, también se recomienda utilizar algunos de estos remedios caseros para tratar los síntomas y conseguir alivio inmediato. 

dermatitis

La dermatitis puede afectar la calidad de vida de quien la padeces, además a veces es difícil de curar.

Como puedes ver, son muchos los remedios que puedes probar para aliviar y controlar la dermatitis. Se tratan de recetas naturales cuyas propiedades ayudan a sanar la piel y reducir en gran medida la inflamación y la picazón.

No obstante, si estás llevando a cabo un tratamiento médico, te recomendamos consultar previamente con tu dermatólogo antes de hacer uso de alguno de ellos.

Recuerda que las pieles que tienen tendencia a sufrir dermatitis suelen ser muy sensible y necesitan de cuidados especiales, por tanto es importante evitar el uso de productos de higiene y belleza que resulten agresivos para ella. 

Ante cualquier duda, consulta con tu médico dermatólogo de confianza.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.