Saltar al contenido

Remedios caseros contra los gases estomacales ¡Útiles y efectivos!

remedios caseros gases efectivos

Para la mayoría de las personas, los gases intestinales son un verdadero problema. No sólo son molestos y en ocasiones dolorosos para quien los padece, sino que además resultan incómodos cuando se está rodeado de otras personas. No obstante, no hay nada que un buen remedios caseros contra los gases no pueda solucionar. 

Existen muchas maneras caseras para disminuir y aliviar los gases estomacales

Si experimentas gases estomacales o flatulencias con frecuencia, probablemente tienes alguna intolerancia alimenticia, tuviste una mala indigestión o alguna enfermedad relacionada.

En esta oportunidad te compartimos los remedios caseros para gases más efectivos para combatir este problema.

remedios caseros gases tratamientos

Los remedios caseros naturales ayudan a reducir los gases y mejoran el funcionamiento del estómago.

15 Remedios caseros contra los gases intestinales

Son muchas las personas que pueden llegar a sufrir de malestar y dolor a causas de gases, pero en algunas la situación es más crítica porque dependen de su condición de salud. Generalmente, las flatulencias o gases se generan por la acumulación de aire en el estómago y se pueden aparecer por diferentes causas.

En algunos casos la acumulación de aire llegar a ser tanta que puede generar dolor abdominal, náuseas y hasta dolor de cabeza. Todos estos problemas pueden generarse según el tipo de alimentación que lleve la persona, por eso es importante descartar cuales son los alimentos que más lo producen.

Además, son casos particulares pues los alimentos no tienen el mismo efecto en todas las personas, por eso es necesario hacer un monitoreo personal con ayuda de un médico en el área de gastroenterología.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de espalda rápidos y efectivos

Los mejores remedios caseros contra los gases más efectivos son:

1. El ajo

Desde hace mucho tiempo el ajo es un alimento que se ha recomendado para combatir las flatulencias. Se han encontrado propiedades digestivas y una disminución de los gases acumulados en el estómago.

Se recomienda comer un diente de ajo fresco por día, además de incluirlo en los platillos que se preparan a diario.

ajos

La recomendación es comerlo crudo para aprovechar todas sus propiedades.

2. Zumo de limón

Otras personas garantizan la efectividad del zumo de limón para mejorar el tracto digestivo, por ende, evita la acumulación de los gases en el estómago. Lo recomendable es tomar zumo de limón antes y después de cada comida, sobre todo en las comidas del mediodía y tarde.

zumo de limon

El zumo de limón tiene un efecto poderoso en el tracto digestivo.

3. Té de manzanilla

Una de las bebidas más recomendadas para aliviar los problemas estomacales es el té de manzanilla, pues ayudar a relajar el estómago y mejorar el proceso digestivo por vías naturales.

Cuando se prevé la formación de gases estomacales, lo mejor es tomar un poco de té antes de la comida y luego otro poco después de haber comido.

manzanilla-infusion

La manzanilla es una planta medicinal muy beneficiosa para aliviar las molestias en todo el sistema gastrointestinal

4. Aplica calor

Este remedio es similar al de colocar una toalla humedecida con agua caliente sobre el estómago, solo debes buscar la manera de aplicar calor. Una opción puede ser planchar una toalla y colocarla encima del estómago para que ayude a relajar la zona abdominal.

Es también recomendable usar una fomentera o manta térmica y botellas con agua caliente cubiertas por un paño, la idea es que aplicar calor para lograr que se relajen los músculos del intestino y facilitar que circule el gas.

remedios caseros gases fomenetera

Cuando los gases no se alivian con nada, toma una formentera o una toalla y mojarla con agua caliente,  para lograr que se relaje la sección abdominal.

5. Vinagre de manzana y miel

El vinagre de manzana tiene muchas aplicaciones y una de ellas es mejorar el tránsito intestinal. Para aliviar problemas estomacales y la generación de flatulencias es ideal consumir en un vaso de agua 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 cucharadas de miel.

Al mezclar bien tendrás que tomar la bebida poco a poco bien sea durante la comida principal o la cena. Esto ayudara a regular los ácidos estomacales y así facilita el tránsito intestinal, por lo tanto, se generan pocos gases estomacales.

vinagre de manzana

La mezcla del vinagre de sidra de manzana y la miel favorecen la regulación de los ácidos del estómago.

6. Infusión de anís

Una infusión de anís también te ayudara a eliminar los gases acumulados en el estómago. para prepararla solo debes poner a hervir una taza de agua, luego poner a fuego bajo y agregar una cucharada de anís en polvo.

Apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos antes de beber.  De inmediato sentirás el alivio de los dolores que los gases pueden generar y comenzaras a expulsarlos poco a poco. Si el problema persiste trata de tomarla por varios días seguidos.

 infusion-anis-estrellado

El anís es tradicionalmente utilizado como un remedio casero para tratar problemas digestivos.

7. Raíz de jengibre

El té de jengibre es muy e para los tratamientos caseros y es que esta raíz tiene muchas propiedades, es muy depurativa y por eso se emplea mucho en las bebidas desintoxicantes. También se usa para adelgazar por sus propiedades digestivas, diuréticas y termogénicas.

Un té de jengibre te ayudará a digerir las comidas y expulsar esos gases tanto te incomoda, pero también puedes tomar 1 cucharada de jengibre rallado antes de cada comida fuerte o agregarlo a los alimentos.

Se han encontrado efectos muy positivos en cuanto la reducción de espasmos en las paredes intestinales y pequeñas inflamaciones.

Para preparar una taza de té vas a necesitar una taza de agua hirviendo y tomar un 1 cm de la raíz de jengibre para cortarla en trozos, luego la tendrás que añadir en la taza de agua y dejar reposar durante unos 5 minutos. Puede tomar 3 veces al día mientras sientes alivio. Algunas personas prefieren eliminar la piel del trozo de jengibre, pero eso queda a elección de cada quien.

raiz de jengibre

La raíz de jengibre también se puede utilizar para tratar el exceso de gases y facilitar el funcionamiento del intestino.

8. Las semillas de Alcaravea

Esta especia también tiene muy buenas propiedades digestivas por eso mucha gente la agrega a las comidas, para evitar la generación de gases y dolor estomacal.

9. Remedios caseros para gases: El té de diente de león

Esta planta medicinal se ha relacionado por mucho tiempo con el alivio de diversos problemas de salud, sobre todo los relacionados con la mala digestión. Algunas personas que consumen esta bebida con frecuencia aseguran que tomarlo antes de las comidas puede evitar la formación de gases.

10. Perejil fresco

Muchas personas también optan por añadir perejil fresco o seco en las comidas para controlar la generación de gases intestinales, por eso no dejes de usarlo en tus ensaladas y sopas.

Remedios caseros contra los gases perejil fresco

La infusión de perejil es un remedio popular contra los síntomas de la indigestión.

11. Semillas de hinojo

Aunque no lo creas las semillas de hinojo son usadas para eliminar o disminuir la producción de gases, pero también se incluyen en muchos procesos de desintoxicación y perdida de peso. Las vas a poder consumir también en infusión para combatir los gases generados durante la digestión de las comidas.

12. Té de menta

La menta es muy utilizada desde la antigüedad para aliviar los problemas digestivos, pero con el tiempo se ha comprobado que puede ayudar a incrementar la producción de bilis y también a eliminar los gases estomacales.

Lo ideal es preparar infusiones con las hojas y consumir a la temperatura que te sea más agradable, puedes agregar también hojas de menta al agua que consumes o preparar limonada con algunas hojas de menta.

Algunos naturistas recomiendan preparar un té menta con achicoria, esto con seguridad te ayudara a eliminar todos los gases acumulados.

También puedes tomar cápsulas de aceite de menta, las cuales han sido empleadas durante muchos años para aliviar inflamaciones estomacales, estreñimiento y flatulencias.

En este caso verifica que sean cápsulas recubiertas, pues la que no tienen recubrimiento se disuelven justo en el tracto digestivo y generar acidez estomacal. Evita tomar estas cápsulas con suplementos de hierro, ya que inhiben su absorción.

Te recomendamos preparar el té de menta piperita, pues su efecto antiespasmódico aliviara de inmediato cólicos abdominales y molestias. Para ello necesitarás una cucharada de hojas secas o tres cucharadas de hojas de menta piperita fresca, agregar las hojas a una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 10 minutos para poder colar y consumir.

 te de menta

La menta reduce los gases intestinales y favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento.

13. Remedios caseros contra los gases: Carbón activado

El carbón activado o carbón vegetal se ingiere mucho en los casos donde se desean eliminar toxinas del estómago, por eso complementar su uso con un té de los que te hemos mencionado hasta ahora, será una excelente opción para eliminar los gases estomacales.

Generalmente el carbón activado se ingiere en forma de capsulas o comprimidos.

carbon-activo

El carbón activado o carbón vegetal es un remedio ideal para tratar el exceso de gases intestinales.

14. Té de Melisa (Toronjil)

El toronjil es una planta que se emplea mucho para aliviar muchas dolencias estomacales, es ideal para aliviar espasmos y cólicos estomacales, favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal y también ayuda a disminuir el exceso de gas en el estómago.

Esta planta pertenece a la familia de la menta piperita por eso comparten muchas propiedades, así que tomar una infusión melisa te aliviará en gran medida.

Para preparar la infusión deberás poner a hervir una taza de agua y añadir una cucharada de hojas secas de toronjil, dejar reposar por 10 minutos para después colar y consumir tibio. Puedes tomar 3 veces al día.

 te de toronjil

El toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica que inhibe la producción de sustancias que aumenta la contracción del intestino.

15. Aceite de clavo

Los aceites esenciales de algunas ramas o plantas son muy eficaces para los tratamientos digestivos, sin embargo, se debe tener cuidado con las dosis. Algunos vienen concentrados y otros ya vienen diluidos.

Generalmente se recomienda añadir una gota de aceite de clavo a una taza de agua y luego beber, no se recomienda beberlo directamente.

aceite de clavos

Tomar aceite de clavo después de comer aumenta las enzimas digestivas y reduce la cantidad de gas en los intestinos

Consejos para eliminar los gases intestinales

Aplicar remedios caseros para gases no bastará si se te presentan con frecuencia este tipo de problemas, pues si esto es así seguramente tienes alguna intolerancia o problemas con ciertos alimentos que te generan un exceso de gases.

Si esto es así lo primero que debes hacer es descartar cuales son los alimentos y bebidas que te hacen daño, o verificar si tienes algún padecimiento más severo como irritabilidad del colon, problemas de vesícula, entre otros.

De todas maneras, hemos decidido dejarte algunos consejos para que mantengas a raya los gases estomacales más incómodos.

1. Cambia los hábitos alimenticios

Evita el consumo exagerado de suplementos, más bien comienza a consumir los alimentos que te nutren y te proporcionan las vitaminas que necesitas. Así mismo debes:

  • Moderar el consumo de alimentos integrales.
  • Empezar a ingerir las legumbres sin piel.
  • No comer las frutas siempre con cascaras o piel.
  • Ingerir alimentos hervidos o cocidos al vapor.
  • Tratar de no consumir tantos alimentos crudos.
  • Evita las coles si has visto que te generan mucha flatulencia.
  • Evitar bebidas con gas.
  • Masticar bien.
  • Verifica si consumes medicamentos que generan flatulencias.

2. No te contengas

Si tienes muchos gases no trates de retenerlos, esto incrementar la inflamación por eso tendrás más molestias y por supuesto dolor.

3. Trata de defecar

Si ves que puedes ir al baño a defecar debes tratar de hacerlo, pues esto puede facilitar la expulsión de los gases atrapados.

remedios caseros gases bano

En ocasiones, ir al baño puede ayudar a liberar los gases intestinales.

4. Come más despacio

Debes evitar comer muy rápido o mientras te mantienen en movimiento, pues esto ayuda a que ingrese aire en el estómago. Lo ideal es masticar unas 30 veces cada bocado, esto facilita la digestión y evita la inflamación.

5. Evita masticar chicle

Si eres propenso a tener gases estomacales evita masticar chicle, pues literalmente estarás tragando aire.

6. Deja de fumar

Sea porque uses cigarrillos convencionales o electrónicos, fumar te hará tragar aire y esto definitivamente produce flatulencia. Además, dejar de fumar mejorará considerablemente tu salud.

7. Evita ciertos alimentos problemáticos

Debes evitar consumir alimentos que generalmente producen gases, entre estos se encuentran:

  • Las bebidas carbonatadas.
  • Edulcorantes artificiales tipo aspartame, sorbitol y maltitol.
  • Algunos vegetales como brócoli, repollo y coliflor.
  • Lácteos y derivados.
  • Bebidas y suplementos con fibra.
  • Frituras
  • Cebolla y ajo
  • Grasas
  • Legumbres (frijoles y lentejas)
  • Ciruelas pasas
  • Picante

8. Consume probióticos

Puedes ingerir algunos suplementos probióticos para favorecer el funcionamiento del intestino. Algunas cepas pueden actuar contra la hinchazón, gases intestinales, cólicos y demás dolencias (Bifidobacterium y Lactobacillus).

9. Practica algún deporte

Practicar deportes o ejercicios suaves, definitivamente te ayudarán a relajar los músculos del intestino, esto facilita la circulación del gas y evitará que se acumulen en el estómago. Puedes hacer yoga o caminatas.

 ejercicio contra los gases

El hábito de practicar algún ejercicio mejorará el movimiento intestinal y por tanto, evitará la acumulación de gases.

10. Incluye la meditación a tu vida

Puedes incluir ejercicios de meditación o respiración para controlar el aire que ingresa a tu cuerpo y relajarte en caso de que lo necesites, quizás pueda ayudar a reducir las molestias intestinales.

11. Tomar un remedio de venta libre

Si no tienes algo crónico, sino que se generan gases de forma ocasional, podrías tener en tu botiquín algún remedio de venta libre utilizado para eliminar los gases. Entre los más conocidos se encuentra la simeticona, que se consigue con diferentes nombres comerciales como Mylanta Gas o Phazyme.

De manera general, no es buena idea automedicarse, siempre es mejor acudir a un especialista para descartar cualquier problema y encontrar cual es tratamiento más adecuado.

Si estas embarazada lo mejor es consultor con tu médico para ver cuáles son tus alternativas a la hora de tratar con los gases intestinales.

Ante cualquier duda consulta con tu médico de confianza

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.