Vida sana

+25 Remedios caseros para el dolor de cabeza ¡Fáciles y rápidos!

remedios caseros para el dolor de cabeza
El dolor de cabeza es uno de los malestares más comunes entre las personas ¡Descubre como aliviarlo!

¿Qué tratamientos naturales o remedios caseros para el dolor de cabeza son buenos? ¿Qué tomar para la migrana? ¿Cómo quitar o aliviar el dolor? Uno de los malestares más comunes y frecuentes es el dolor de cabeza.  Sus causas son muchas y muy variadas, pero suelen aparecer debido al estrés, cansancio, tensión emocional, previo a nuestro periodo menstrual, y en ocasiones como un síntoma más del resfriado. Aunque es una sensación de malestar temporal, el dolor de cabeza llega a ser tan intenso, que puede resultar insoportable y hacernos sentir realmente mal.

El dolor de cabeza es uno de los dolores más comunes y nos impide continuar con las actividades del día

Cuando el dolor de cabeza te impide continuar con las actividades del día, es muy probable que se trate de una migraña o jaqueca, ya se trata de un dolor más fuerte e intenso, que viene acompañado de otros síntomas como nauseas, mareos y malestar general.

Si eres de las que sufre dolor de cabeza muy a menudo, y ya no sabes qué hacer, te compartimos 25 remedios caseros para el dolor de cabeza súper efectivos que te ayudarán a prevenirlo, aliviarlo y desparecer todo rastro de malestar. ¡Toma nota de estos consejos!

Te recomendamos leer ¿Cómo quitar el dolor de cabeza?

25 Remedios caseros para el dolor de cabeza rápidamente

El dolor de cabeza siempre aparece cuando menos lo esperamos, y es que puede ser producto de algo tan común como el cansancio, el estrés o el síntoma de un resfriado, incluso puede acompañarnos durante el periodo menstrual, es por ello que conviene siempre tener a la mano, remedios caseros para el dolor de cabeza que además de fáciles y sencillos de hacer, sean muy efectivos.

Si bien puedes recurrir a los medicamentos, o analgésicos para aliviar el dolor, no es recomendable hacerlo de forma frecuente, en especial si el dolor de cabeza tiende a aparecer muy a menudo.

Los remedios caseros para el dolor de cabeza son un tratamiento natural para aliviar el dolor

Para que puedas continuar con las actividades de tu rutina, sin que el malestar o el dolor de cabeza las arruinen, te compartimos 21 remedios caseros para el dolor de cabeza muy efectivos y fáciles de hacer ¡Dile adiós a ese molesto dolor de cabeza!

1. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por ello que beber una infusión caliente de esta flor, es considerado uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza.

Ingredientes

Para calmar un dolor de cabeza, nada como la infusión de manzanilla.

Para prepararla necesitarás:

  • 3 cucharadas de manzanilla seca (30 gr)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

La manzanilla es uno de los tratamientos naturales para el dolor de cabeza más populares debido a su eficacia

Preparación

Sigue los siguientes pasos para su preparación.

  1. Pon a calentar dos tazas de agua hasta que hierva.
  2. Enseguida, añade las 3 cucharadas de manzanilla y deja reposar durante 15 minutos.
  3. Revuelve bien y cuela la infusión en una taza de té.
  4. Si es de tu gusto, puedes añadir una cucharadita de jugo de limón y ¡listo!

Bébela calientita al terminar día si tienes malestar, o cuando sientas los primeros síntomas de dolor de cabeza ¡Calmará tu malestar al instante!

remedios caseros para el dolor de cabeza infusión de manzanilla
La manzanilla tiene un poder analgésico tan efectivo como los medicamentos ¡Siempre que sientas malestar toma té de manzanilla y te sentirás mejor!

2. Compresa de hielo

Siempre que tenemos un moretón o alguna parte de nuestro cuerpo se encuentra adolorida, el hielo es la solución perfecta para aliviar y calmar. Además de rápido, es un remedio muy económico que te ayuda a activar la circulación ¿Cómo usar el hielo de remedios caseros para el dolor de cabeza?

¡Muy sencillo! Simplemente debes:

  • Toma 5 o 6 cubitos de hielo e introdúcelos en una bolsa que pueda sellarse completamente para evitar que el agua se escape, al derretirse los cubos de hielo.
  • Envuélvela en un pañito o una tela para evitar que el contacto con el frío no sea muy agresivo.
  • Aplícala en el área más afectada por el dolor de cabeza, como la frente, el cuello o las sienes y déjala reposar hasta que se derrita.

Para potenciar sus efectos, te recomendamos recostarte en la cama o tumbarte en un sillón cómodo que te ayude a relajarte por unos minutos. Una vez hayan transcurridos 20 minutos, retira el hielo y repite la operación de ser necesario.

Si notas que el malestar de cabeza es continuo y recurrente se recomienda que consultes con el médico

3. Ducha o bolsa térmica de agua caliente

El agua caliente es un remedio muy eficaz para tratar todo tipo de malestar, y el dolor de cabeza no es la excepción. El calor del agua ayuda a disminuir la tensión muscular de la zona, aliviando de esta forma el dolor de cabeza.

Para disfrutar los beneficios del agua caliente, puedes:

  • Recostarte y colocar una bolsa térmica en la cabeza o alrededor del cuello, para aliviar la tensión y relajarte unos minutos.
  • Tomar una ducha de agua caliente dejando corre el agua caliente o tibia sobre tu espalda o cuello. También puedes optar por relajarte en una tina de agua caliente y usar sales de baño.

Sea que tomes una ducha de agua caliente/tibia o coloques una bolsa térmica de agua caliente alrededor del cuello, el agua caliente puede hacer maravillas cuando se trata de aliviar un dolor de cabeza tensional.

remedios caseros para el dolor de cabeza bolsa térmica
La sensación de caliente que proporcionan las compresas ayudan a rebajar la tensión muscular.

4. Té de hierba de limón

El té es una de las bebidas más naturales y beneficiosas que podemos degustar, pero son tantas las propiedades que sus ingredientes nos aportan, que también pueden convertirse en excelentes remedios caseros para el dolor de cabeza. En este caso, el té de hierba de limón es ideal para calmar y aliviar el dolor de cabeza.

Ingredientes

Para preparar este delicioso té necesitas:

  • 1 cucharadita o bolsita de té de hierba de árbol
  • 1 taza de agua

Preparación

¡Es muy sencillo! Simplemente debes:

  1. Pon la medida de una taza de agua a calentar hasta que hierva.
  2. Viértela en una taza de té, y añade una cucharadita o bolsita de este té.
  3. Remueve y déjala reposar por unos minutos. Cuélala y estará lista para servir.

Ten presente que muchas veces el dolor de cabeza es síntoma de otro malestar

5. Descansa o toma una siesta

Cuando el dolor de cabeza se produce debido al estrés o las preocupaciones del día a día, una buena alternativa para aliviar el malestar es tomarte unos minutos para descansar y relajarte.

  • Recuéstate en un sillón cómodo o ve directamente a tu cama.
  • Pon música suave que ayude a relajarte o haz una siesta de 20 minutos o más para que puedas descansar.

Dormir no sólo te permite descansar y recuperar energías, sino que ayuda a tu cerebro liberar hormonas igual de efectivas como las de los medicamentos, por lo que dormir lo suficiente todos los días, entre 7 u 8 horas diarias y mantener el mismo horario de sueño un buen remedio para prevenir y aliviar el dolor de cabeza.

remedios caseros para el dolor de cabeza siesta
Tomar una siesta varios minutos al día, puede a ayudarte a disminuir el estrés y la tensión que provoca el dolor de cabeza.

6. Aceite de menta

La meta es una hierba que posee múltiples propiedades terapéuticas, y una de ellas  es la aliviar el dolor de cabeza. Hay muchas maneras de aprovechar la menta como remedio casero para el dolor de cabeza, pero una de las más efectivas es el aceite.

Al aplicar un poco de aceite de menta en la frente, cuello y sienes, esta ayuda a dilatar y contraer los vasos que se encuentran en la cabeza, para estimular el flujo de la sangre y así aliviar la sensación de malestar.

¿Cómo usar el aceite de menta para el dolor de cabeza?

  1. Aplica un poco de aceite de menta sobre la palma de tu mano
  2. Masajea suavemente tu frente, sienes y el cuello, mientras tomas un breve descanso de 15 minutos.
  3. También puedes machacar hojas de menta fresca y colocarlas sobre la frente ya que obtendrás el mismo efecto.

7. Té de menta

Otra forma de aprovechar las propiedades de la menta es en una infusión. Para ello puedes colocar unas gotitas de aceite de menta en agua hirviendo e inhalar el vapor que emana durante unos minutos. Esto te ayudará a disminuir la sensación de dolor de cabeza.

Una segunda opción de  usar el té menta como remedio casero para dolor el de cabeza es la siguiente:

  1. Pon a calentar agua sin que llegue al punto de ebullición
  2. Introduce dos bolsitas de té menta para humedecerlas un poco
  3. Luego, coloca cada bolsita de té de menta directamente sobre tus párpados durante unos 10 minutos.

Al ser una de las áreas más afectadas por el dolor de cabeza, aplicar bolistas de menta en cada parpado mientras descansas unos minutos, pueden ayudarte enormemente a aliviar el malestar. Simplemente recuestaste en una habitación cómoda, cierra los ojos, colócate las bolsitas de té y tomate unos minutos para descansar durante al menos 10 minutos.

remedios caseros para el dolor de cabeza te de menta
La menta contiene metano y mentol que son útiles para reducir el dolor en la cabeza.

8. Aceite de oliva

Entre los remedios caseros para el dolor de cabeza que puedes encontrar, sin lugar dudas no puedes dejar de probar el aceite de oliva. Se trata del aceite predilecto de la cocina mediterránea y unos de los aceites naturales más utilizados para poner en práctica los remedios naturales de la abuela.

Al ser rico en antioxidantes, el aceite de oliva puede ayudarte mucho a aliviar la sensación de malestar que produce el dolor de cabeza.

Tan sólo debes:

  • Tomar 2 cucharaditas de aceite de oliva al día para eliminar ese dolor de cabeza que tanto te molesta.

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con tu médico por tu caso particular

9. Una taza de café

El café no sólo es la fuente de energía que necesitas en la mañana para comenzar el día, sino uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más eficaces que puedes probar. Al ser vasoconstrictor, el café ayuda a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual resulta clave a la hora de aliviar o terminar con el dolor de cabeza.

Siempre que comiences a sentir los síntomas de dolor de cabeza, toma una taza de café como mejor lo prefieras y pronto notarás sus efectos.

Además de aliviar el malestar, una taza de café puede contribuir a una mejor absorción de los analgésicos.

Pero, si eres de las que consume mucho café a diario puede que no tenga el mismo efecto calmante que puede provocar en una persona que no bebe café o lo hace ocasionalmente.

remedios caseros para el dolor de cabeza cafe
Es importante destacar que el café también posee compuestos fenólicos que pueden desencadenar el dolor de cabeza en personas sensibles.

10. Aceite de lavanda

Los aceites esenciales poseen grandes beneficios que podemos usar a nuestro favor, tanto como tratamiento de belleza como remedio casero para conservar nuestra salud. El aceite de lavanda en este caso, posee efectos calmantes y relajantes que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza tensional.

Ingredientes

Para preparar este remedio casero de aceite de lavanda necesitas:

  • 4 gotas de aceite de lavanda
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de almendras
  • 1 cucharada de aceite de argán

Preparación

Pon en práctica estos sencillos pasos:

  1. En recipiente, mezcla todos los aceites esenciales y añade las 4 gotas de aceite de lavanda.
  2. Alternativamente, pon a hervir un poco de agua y añade las gotas de aceite de lavanda.

¿Cómo aplicar este tratamiento?

Para usar este remedio casero para el dolor de cabeza simplemente debes aplicar la mezcla de aceites en las palmas de tus manos, y masajear la frente, detrás de las orejas, y el área de las sienes. Entre tanto, inhala el vapor que emana el recipiente de agua caliente para que puedas relajarte con el aroma dulce del aceite de lavanda.

Además de ello, puedes colocar algunas gotas en la almohada o incluso la ropa y así obtener mejores resultados.

11. Masajes en la zona

Uno de los de los remedios caseros más sencillos que puedes intentar para aliviar el dolor de cabeza es darte un masaje en la zona donde más te afecte el malestar, como las sienes, la frente, el área encima de los ojos (las cejas) o en la base de la nariz.

Para acabar con las molestias y evitar el desarrollo de una jaqueca, realiza lo siguiente:

  • Aplica unas gotas de aceite de lavanda o menta en palma de tu mano y masajea suavemente el cuero cabelludo, la frente, el cuello, las sienes, en las cejas o debajo de los ojos.
  • Presiona levemente con las yemas de tus dedos y regula la presión más o menos, según lo necesites, hasta conseguir alivio.

Siempre que notes tensión en la cabeza o te sientas muy agotada, masajea suavemente la zona más afectada para relajarte y evitar que el dolor de cabeza se agrave.

remedios caseros para el dolor de cabeza masajes
Puedes pedirle a alguien más que masajee las área afectadas por el dolor de cabeza, mientras descansa y te relajas.

12. Clavos de olor

Los clavos de olor no sólo son un ingrediente para acompañar postres, sino también un remedio casero útil para calmar el dolor de cabeza cuando este es causado por el estrés. Actúa como un analgésico natural y su aroma relaja naturalmente cualquier tensión.

Siempre que tengas dolor de cabeza, pon en práctica los siguientes remedios.

  • Tritura los clavos de olor, envuélvelos en un trozo de tela e inhala su agradable olor siempre que tengas dolor de la cabeza. Al igual que ocurre con el aceite de lavanda, el olor de los clavitos te ayudarán a relajarte y proporcionarán alivio.
  • Otra opción es hacer una pasta con los clavos de olor triturados y aplicarlos directamente sobre la frente.
  • Alternativamente, puedes mezclar unas gotas de aceite de clavo con una pizca de sal y dos gotas de aceite de coco, y frotarlo suavemente en el área de la frente. Además de darte un efecto refrescante, el aroma que se desprende te dará un alivio inmediato.

El clavo de olor es muy útil para tratar el dolor de cabeza causado por estrés.

13.Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es el ingrediente por excelencia de los remedios caseros, sobre todo  cuando se trata de aliviar los dolores cabeza sinusal. Simplemente debes poner en práctica dos remedios caseros, según el tipo de dolor de cabezas que presentes.

Ingredientes

Para este elaborar este remedio casero de vinagre de manzana necesitas:

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)

Preparación

Para la preparación simplemente debes:

  1. En un vaso de agua, añade dos cucharadas de vinagre de manzana y revuélvelo bien.
  2. Alternativamente, mezcla medidas iguales de agua y vinagre de manzana, y pon a calentarla hasta que hierva.

El primer remedio es perfecto para aliviar el dolor de cabeza habitual y sólo debes ingerirlo poco a poco. Aunque su sabor no es el más agradable, es un remedio muy efectivo y fácil de hacer en casa.

La segunda opción, está especialmente indicado para el dolor de cabeza sinusal, y consiste en inhalar el vapor de la solución para así poder curar el dolor de cabeza.

remedios caseros para el dolor de cabeza vinagre de manzana
Sea en forma de infusión o en baño de vapor, el vinagre de manzana te resultará muy efectivo para aliviar el dolor de cabeza.

14. Toma agua

La deshidratación también puede desencadenar un fuerte dolor de cabeza. Así que es esencial que te mantengas hidratada en todo momento y lleves siempre contigo una botella de agua mineral.

Y es que muchas veces en el día a día nos olvidamos de tomar el agua necesaria, esta suele ser una de las

La falta de hidratación suele ser una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza

Lo más recomendables es:

  • Toma unos cuantos vasos de agua, preferiblemente a temperatura ambiente a lo largo del día de modo que sumen alrededor de 1,5 y 2 litros de agua.
  • Consume alimentos ricos en agua, como la patilla y el cambur, o como el pepino y el calabacín, ya que poseen grandes cantidades de agua.

Son una gran alternativa si no eres muy amamante de beber agua constantemente.

remedios caseros para el dolor de cabeza agua
Mantenerte hidratada es lo más importante que debes procurar ante cualquier malestar.

15. Té de jengibre

El jengibre es magnífico para combatir los síntomas del resfriado, entre ellos el dolor de cabeza. Al tratar la inflación de los vasos sanguíneos de la cabeza, el té jengibre es sin lugar a dudas, uno de los remedios para el dolor de cabeza más efectivos que puedes poner en práctica.

Ingredientes

Para realizar el té de jengibre necesitas:

  • Jengibre
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ¼ de taza de jugo de limón (opcional)

Preparación

¡Es muy rápido y sencillo! Tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Pon agua a calentar en una cazuela hasta que hierva.
  • Añádeles los trozos de jengibre y azúcar, mézclalo y viértelo en una taza de té.
  • Si es de tu gusto, puedes agregar un poco de jugo de limón.

Para mejores resultados, bebe el té dos veces al día y guarda un poco de reposo en caso de tener algún resfriado. Este remedio te ayudará  a aliviar las molestias…

16. Vapores de jengibre

Otra forma efectiva de utilizar el jengibre como remedios caseros para el dolor de cabeza, es inhalar el vapor de jengibre. Esto, ayuda a aliviar la tensión de los vasos sanguíneos y a su vez aliviar el dolor de cabeza.

Ingredientes

Para realizar esta infusión necesitas:

  • Jengibre crudo o jengibre en polvo
  • 3 tazas de agua

Preparación

Simplemente debes hacer lo siguiente:

  1. En una cazuela con agua, añade un poco de jengibre crudo o jengibre y déjalo hervir.
  2. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, viértelo en un recipiente.
  3. De modo que puedas acercarte e inhalar sus vapores hasta que puedas sentir un poco alivio.

Otra forma efectiva en la que puedes emplear el jengibre, es

  1. Realizando una pasta con dos una cucharadita de jengibre en polvo y dos cucharadas de jengibre.
  2. Mezcla bien ambos ingredientes, hasta obtener una textura pastosa,
  3. Aplícala directamente sobre la frente, mediante un suave masaje circular.

Pero si te gustan las golosinas puedes comprar caramelos de jengibre, también puedes masticarlos para aliviar rápidamente el dolor de cabeza.

remedios caseros para el dolor de cabeza vapores de jengibre
¡Es la forma más rápida y sencilla de usar los grandes beneficios del jengibre!

17. Infusión de albahaca

La albahaca es una hierba ampliamente utilizada en el mundo de la gastronomía, pero lo que muchos no saben, es que gracias a las propiedades medicinales que posee, resulta un remedio  muy útil para aliviar el dolor de cabeza fuerte e intenso.

La albahaca posee efectos analgésicos y calmantes que ayudan a relajar los músculos tensos  y calmar a su vez, el dolor de cabeza.

Ingredientes

Para preparar esta efectiva infusión de hojas de albahaca necesitas:

  • 3 o 4 hojas de albahaca
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación

¡Es de lo más sencilla! Sólo sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir agua en una cazuela
  2. Luego, toma algunas hojas de albahaca fresca y añádelas.
  3. Deja reposar durante unos minutos, cuélala y añade un poco de miel (opcional)
  4. Una vez lista la infusión, bébela poco a poco y muy pronto notarás sus efectos.

También puedes probar a masticar algunas hojas de albahaca fresca, cuando sientas que se avecina un dolor de cabeza leve.

18. Almendras

Las almendras son un snak muy saludable y delicioso para comer a media tarde, pero también una solución rápida y sencilla para aliviar ese molesto dolor de cabeza. Esto es así, porque las salicinas presentes en las almendras tienen propiedades analgésicas que pueden ayudar a aliviar la tensión de los músculos, nervios, entre otros sintomas.

Así siempre que salgas de casa, lleva contigo un puñado de almendras naturales de modo que puedas recurrir a ellas cada vez que sientas malestar o dolor de cabeza.

remedios caseros para el dolor de cabeza almendras
En el caso de padecer dolores de cabezas muy fuertes como la migraña, no se recomienda este remedio.

19. Un lápiz

El siguiente remedio casero para aliviar el dolor de cabeza es muy peculiar, pero se ha hecho muy popular debido a eficacia. Al apretar inconscientemente mandíbula y los dientes, éstos ejercen cierta presión en los músculos de las sienes, por lo que se generar un leve dolor cabeza.

Para evitar esta situación y obtener un alivio inmediato,  simplemente debes colocar un lápiz entre los dientes, pero sin morderlo. Esto ayudará a relajar los músculos de la mandíbula y prevenir el dolor de cabeza que se produce a consecuencia de la presión con la mandíbula.

20. Baños de agua caliente y fría

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabezas fáciles y efectivos que puedes intentar, consiste en remojar los pies en agua caliente y fría. Se trata de una técnica que consiste en alternar ambas temperaturas con el fin de regular el flujo de la sangre y así mejorar el malestar que provoca el dolor de cabeza.

  1. En un recipiente pequeño de agua caliente, mezcla y disuelve 1 cucharada de mostaza y 4 de sal marina.
  2. Coloca la mitad de la mezcla en un recipiente de agua caliente, y la otra mitad en un recipiente de agua fría.
  3. Introduce tus pies en cada recipiente por alrededor de 5 minutos y alterna con el otro repetidamente.
  4. Continúa haciéndolo hasta que el agua caliente se haya enfriado por completo, pero recuerda siempre terminar con los pies en el recipiente de agua fría.
  5. El activar la circulación aliviará el dolor de cabeza.

21. Té verde

El té verde como todas las infusiones, es muy beneficiosa para la salud. Su uso terapéutico es muy amplio, sobre todo para aliviar el dolor de cabeza. Al ser una bebida rica en antioxidantes, el té verde puede ayudarte a disminuir los síntomas del dolor de cabeza, hasta desaparecerlos por completo.

Ingredientes

Para preparar este delicioso té verde necesitas:

  • Bolsita de té verde
  • 1 taza de agua tibia
  • ½ jugo de un limón

Preparación

¡Es muy rápido y sencillo de hacer!

  1. Pon a calentar un poco de agua, hasta que hierva.
  2. Luego, viértela en una taza y añádele una bolsita de té verde
  3. Exprime medio limón en el té verde, revuelve bien
  4. Déjalo reposar unos minutos.

Una vez listo, bébelo antes de que se enfríe.

remedios caseros para el dolor de cabeza te verde
Este es un remedio natural para curar todo tipo de dolor de cabeza.

22. Sandía o patilla

La sandía es una de las fruta con mayor contenido de agua que puede encontrar, es por ello que se recomienda comer sandía como remedio casero para aliviar el dolor de cabeza cuando este es provocado por el calor, o por deshidratación.

  • Siempre que sientas malestar después de un día caluroso, bebe jugo de sandía. (Se puede endulzar).
  • Otra alternativa eficaz es colocar trozos o puré de sandias en la frente y en la sien, y dejarlos reposar por unos 20 minutos.

La sandia también actúa como desinflamatorio por lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

23. Té de romero

Aunque el romero no suele tomarse en infusión, esta bebida tan natural puede convertirse en uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza. Al contener ácido rosmarínico, el romero es tan efectivo como el ibuprofeno a la hora de aliviar el dolor de cabeza, y es que posee propiedades antiinflamatorias y calmantes muy efectivas para tratar todo tipo de dolor.

Ingredientes

Una forma sencilla de aprovechar las propiedades del romero es a través de una infusión. Para ello necesitas:

  • Hojas de romero
  • Hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Preparación

Tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pon a hervir agua en una cazuela
  2. Machacas las hojas de romero e introdúceles en el agua.
  3. Luego, añádele una cucharadita de hojas de salvia y colócalo en una tacita de té mientras lo dejas reposar unos minutos.

Bebe esta infusión dos o tres veces al día, según lo consideres necesario para obtener mejores resultados. Otra forma de utilizar el romero como remedio casero, es  tomando unas gotitas de aceite de romero para masajear la frente y la sienes. Esto te proporcionará alivio inmediato.

remedios caseros para el dolor de cabeza te de romero
El té de romero es una de las infusiones más utilizadas para aliviar dolores y disminuir el estrés.

24. Aumenta la ingesta de magnesio

Los expertos aseguran que el magnesio es un mineral muy efectivo para prevenir y aliviar el dolor de cabeza. Se trata de un mineral que contribuye a relajar los músculos y aliviar el estrés,  y calmar los nervios que habitualmente tienden a tensarse durante el malestar que produce el dolor de cabeza.

Si sueles padecer dolor de cabeza muy a menudo, es muy probable que se deba a la falta de este mineral. En ese caso te recomendamos recurrir a complementos nutricionales, como un remedio casero para combatir y prevenir el dolor de cabeza.

25. Canela

El dolor de cabeza que suele aparecer como un síntoma del resfriado puede aliviarse fácilmente con un poco de canela. Para ello simplemente debes poner en práctica los siguientes remedios.

  1. Mezcla 2 cucharaditas de canela en polvo en una taza y media de leche.
  2. Caliéntala en una cazuela hasta que hierva durante unos dos minutos.
  3. Luego, retira del fuego y añade una cucharada de miel y revuelve bien.
  4. Para obtener el alivio deseado, bébela al menos dos veces al día.

 

Otra forma sencilla y efectiva de usar la canela es la siguiente:

  1. Machaca un palito de canela
  2. Agrégale un poco de agua hasta conseguir una pasta suave.
  3. Aplica la pasta sobre tu cabeza
  4. Y déjala reposar durante unos minutos.

¡La sensación de alivio será inmediato!

remedios caseros para el dolor de cabeza canela
En todas sus presentaciones, la canela puede brindarte un gran alivio.

Si bien son muy comunes y pueden desencuadernase fácilmente, los dolores de cabeza no tienen por qué afectar tu bienestar o rutina diaria. Pon en práctica todos estos remedios caseros para el dolor de cabeza y obtén un alivio inmediato. Recuerda no automedicarte, ya que tomar más de 3 analgésicos a la semana o aumentar la dosis recomendada puede cronificar el dolor de cabeza.

¿Qué es el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es una sensación de molestia o dolor persistente que se experimenta en la cabeza y en el cuello. También conocida como cefalea, el dolor de cabeza puede afectar una o varias áreas de la cabeza, siendo más comunes la frente, el área de los ojos, las sienes, la nuca y los laterales de la cabeza.

Aunque es una simple molestia pasajera, en ocasiones su aparición puede ser el síntomas de otras enfermedades o afecciones como la gripe, trastornos de sueño, problemas en la vista, deshidratación e incluso tumores.

Por esta y otras razones, es importantísimo nunca dejar avanzar un dolor de cabeza y actuar desde el primer instante, con algún medicamento o remedios caseros para el dolor de cabeza que puedas hacer fácilmente en casa.

remedios caseros para el dolor de cabeza que es
El sol, el estrés e incluso la deshidratación pueden desencadenar dolor de cabeza.

Tipos de dolores de cabeza

Antes de tomar algún medicamento o probar remedios caseros para el dolor de cabeza, es importante que identifiquemos qué tipo de dolor de cabeza estamos experimentando y cuáles son sus consecuencias, para así poner en marca el tratamiento más adecuado.

El dolor de cabeza puede ser:

  • Dolor de cabeza tensional: Es el malestar de cabeza más común de todos y aunque suele durar poco tiempo, puede afectar ambos lados de la cabeza. Es un dolor un poco punzante y puede ser provocado por un traumatismo o contracturas en los músculos cervicales. El dolor de cabeza tensional puede aparecer luego de adoptar una mala postura por mucho tiempo, situaciones de estrés, tensión en el cuello o problemas dentales.
  • Dolor de cabeza sinusal: Es aquel dolor de cabeza que se extiende hacia la frente, los ojos y la nariz, y se intensifica si hay más presión en esa zona. Suele afectar únicamente un lado específico de la cabeza.
  • Dolor de cabeza en brotes: Se trata de un malestar que aparece en la misma hora del día por poco tiempo, desapareciendo después de varias secuelas.
  • Dolor de cabeza migraña o jaqueca: En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor de cabeza es más fuerte y persistente, siendo palpitante y pulsátil en un lado específico de la cabeza. Al ser tan fuerte y profundo, la migraña puede provocar dificultes en la visión, mareos y sensibilidad a los ruidos y la luz. En la mayoría de los casos su origen es desconocido, y sus síntomas suelen incrementar a medida que avanza el episodio. Al tomar un descanso en una habitación a oscuras o con poca luz y en silencio, la migraña o jaqueca puede mejorar levemente.

Causas: ¿Por qué duele la cabeza?

Se trata de unos de los malestares más comunes entre las personas, pues las causas del dolor de cabeza son muy variadas.

Estas son las más comunes:

  • Tensión
  • Cansancio
  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Síndrome premenstrual
  • Cambios hormonales
  • Falta de sueño
  • Presión arterial alta o hipertensión
remedios caseros para el dolor de cabeza
Forzar la vista por no usar gafas también puede provocar muchos dolores de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del dolor de cabeza?

Al experimentar un molesto dolor de cabeza, podemos llegar a sentir una serie de síntomas como:

  • Presión en toda la cabeza, incluyendo sienes, nuca o cuello.
  • Sensación de palpitaciones
  • Sensibilidad al sonido y la luz
  • Fiebre y mareos
  • Sensación de hormigueo, pinchazos y un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza.
  • Nauseas
  • Visión borrosa y fatiga
  • Dolor constante en la frente, pómulos y el puente de la nariz.

Si notas que el malestar de cabeza es continuo y recurrente, lo más recomendable es que acudas al médico, ya que puede tratarse de algo más serio que requiere un tratamiento específico.

Ante cualquier duda consulta con tu médico

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS