Vida sana

+18 Remedios caseros para el dolor de estómago

remedios caseros para el dolor de estomago
Para calmar los síntomas y prevenir otros inconvenientes, puedes probar ciertos remedios caseros naturales que te ayuden a aliviar el malestar estomacal.

¿Qué tomar para el ardor de estomago? ¿Qué es bueno para aliviar dolor estomacal? ¿El té para dolor de estomago sirve?  Todos los hemos experimentado alguna vez y son muchas las razones por las cuales puedes padecer de dolor de estómago: Al comer una comida muy pesada, o te diste un atracon de comida chatarra son alimentos difíciles de digerir para tu estomago o simplemente recostarte justo después de comer, puedes comenzar a sentir malestar estomacal con mucho dolor e incomodidad.

En la mayoría de los casos, el dolor de estómago suele estar relacionado con la alimentación, pero son muchas las causas que pueden desencadenar el malestar, ya que puede deberse a una intoxicación, una mala indigestión, una reacción alérgica, alguna infección, inflamación, gases, acidez, efectos secundarios de algún medicamento o una enfermedad gastrointestinal.

El dolor de estomago suele aparecer como hinchazon, ardor o nauseas y es uno de los peores dolores que podemos sentir

Sea cual sea la causa, el malestar estomacal puede presentarse con hinchazón abdominal, dolor, sensación de ardor, escalofríos, náuseas y en el peor de los casos vómitos. Los remedios caseros para el dolor de estómago suelen ser una solución que nos proporciona un alivio inmediato

Gracias a sus componentes naturales, muchos de estos remedios alivian el malestar estomacal y restauran la regularidad del sistema gastrointestinal como lo haría cualquier medicamento

18 Remedios caseros para el dolor de estomago ¡Fáciles y efectivos!

El dolor de estómago puede convertirse en un malestar muy molesto, incomodo e incluso doloroso. Por fortuna, la mayoría de sus causas no son un motivo de preocupación y pueden solucionarse fácilmente si lo tratamos a tiempo. Así que independientemente del origen del dolor, conviene buscar alternativas y soluciones prácticas que ayuden a disminuirlo o aliviarlo por completo.

Los remedios caseros para el dolor de estomago son una solución natural para lograr el aliviar fácil y rápido

Para ayudarte a calmar los síntomas y reducir el dolor, te compartimos los 18 remedios caseros para el dolor de estómago más efectivos, así como recomendaciones claves a tener en cuenta para disminuir su aparición, y que tipo de alimentación seguir en caso de padecer malestar estomacal

¡Toma nota de estos remedios!

Seguro te interesará: ¿Cómo quitar el dolor de estomago?

1. Infusión de jengibre y limón

La raíz de jengibre es ampliamente conocida por sus cualidades antiinflamatorias y digestivas, es por ello que lidera la lista de remedios caseros para el dolor de estómago. Al beberla en infusión, el jengibre puede a ayudarte a aliviar la sensación de dolor, desinflamando los músculos abdominales y calmando los mareos.

Si al clásico té de jengibre le añadimos jugo de limón, haremos sus propiedades aún más efectivas, porque el limón ayuda a controlar la acidez estomacal, independientemente de sus ácidos cítricos.

Ingredientes

En elaboración de esta infusión necesitarás:

  • 1 trozo de raíz de jengibre (ralladura o en polvo)
  • Jugo de ½ limón
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo prepararlo?

Es muy sencilla de preparar, basta con:

  1. Ralla un poco de jengibre o usa la raíz entera y viértela en una olla con agua hirviendo
  2. Enseguida, añade el jugo de medio limón y déjala hervir durante 5 minutos
  3. Sírvela en una taza de té y dejar reposar hasta que entibie un poco.
  4. Puedes colar el resultado o beberlo todo.

Las múltiples propiedades del jengibre ayudan a regular el tránsito digestivo, de tal como que  cesen las molestias y el dolor, los cuales son ocasionados por trastornos del tracto digestivo. Puedes beber la infusión dos o tres tazas al día.

remedios caseros para el dolor de estomago te de jengibre
Es una té muy suave que relaja los músculos intestinales, aliviando el dolor.

2. Canela

La canela no sólo sirve para acompañar el café o postres delicioso, también puede usarse como remedios caseros para el dolor de estómago y otros inconvenientes gastrointestinales. Al tomarlo en forma de té, la canela puede ayudar a calmar todo tipo de malestar estomacal gracias a sus propiedades carminativas.

Ingredientes

Para disfrutar de los beneficios del té de canela necesitas:

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de miel

¿Cómo prepararlo?

Para preparar el té de canela, simplemente sigue estos pasos:

  1. En una taza de agua templada, agita media cucharadita de canela en polvo y agrega un poco de miel.
  2. Mezcla bien todos los ingredientes y déjalo reposar por unos minutos.

Tómelo 3 veces al día por un par de días, hasta disminuir los síntomas y notar un funcionamiento normal en la digestión del estómago.

Si experimentas dolor de estomago de forma continua no dudes en consultar al médico

3. Bicarbonato de sodio y limón

El bicarbonato de sodio es incluso mejor que cualquier antiácido. Se trata de unos de los remedios caseros para el dolor de estómago más antiguo y eficaz, y es que gracias a su ligero efecto alcalino, este alivia la acidez estomacal y ayuda a reducir la formación de gases, la hinchazón y los eructos.

Si bien parece contradictorio, los gases que desprende el bicarbonato de sodio ayudan a eliminar los gases que se le dificultan expulsar al organismo, debido a una digestión lenta o una comida muy copiosa. Al combinarlo con un poco de limón, el bicarbonato de sodio favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago y la sensación de acidez.

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitarás:

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Jugo de ½ limón
  • 1 taza de agua

¿Cómo prepararlo?

¡Simplemente sigue estos pasos!

  1. Diluye la cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua.
  2. Luego, añade el jugo de limón y mezcla un poco
  3. Espera a que pase la efervescencia y bébelo.

Siempre que el dolor de estómago se deba a un exceso de acidez este remedio viene como anillo al dedo, ya que neutraliza la acidez al instante. Sin embargo, es importante destacar que no se debe exceder su consumo, porque puede resultar perjudicial.

remedios caseros para el dolor de estomago bicarbonato de sodio
Es uno de los remedios caseros más usados para calmar los síntomas estomacales.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana no podía faltar entre los remedios caseros para el dolor de estómago. Se trata de un alimento natural que posee propiedades alcalinas, las cuales regulan el PH natural del estómago y ayudan a controlar la acumulación de gases en el tracto digestivo.

Además de ello, posee una alta concentración de pectina, la cual tiene un efecto relajante en el estómago y calma las náuseas.

Ingredientes

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de miel

Muchas veces el dolor de estómago puede deberse a un estado de nerviosismo, estrés o ansiedad

¿Cómo prepararlo?

Para prepararlo simplemente debes:

  1. Mezcla una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia
  2. Añade un poco de miel para endulzarlo un poco y hacer su sabor algo más agradable.

Toma esta solución después de cada comida, hasta conseguir alivio de todos los síntomas. La naturaleza ácida del vinagre de manaza ayuda a que el intestino funcione con normalidad.

Si experimentas dolor de estomago luego de las comidas intenta regular las porciones

5. Té de manzanilla

La manzanilla es una hierba muy utilizada como remedio casero para tratar muchas dolencias, y una de ellas es el dolor de estómago. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas, el té de manzanilla relaja los músculos del tracto digestivo, disminuye la hinchazón, y proporciona alivio. Además ayuda a mitigar los gases y nauseas.

Así que siempre que tengas malestar de estómago a causa de una indigestión, acumulación de gases o mucho estrés, el té de manzanilla es uno de los remedios para el dolor de estómago que no puedes dejar de probar.

El te de manzanilla es un clásico de los remedio caseros para el dolor de estomago y se destaca porque disminuye la hinchazon y las nauseas

Ingredientes

Para hacer este remedio necesitas:

  • 1 cucharada de flores de manzanilla
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel (opcional) .

¿Cómo prepararlo?

¡Muy sencillo! Sólo sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir una taza de agua y agrégale las flores de manzanilla.
  2. Tapa la infusión, y déjala reposar unos minutos.
  3. Cuela el té y agrega una cucharadita de miel (opcional)

Bebe el té detenidamente antes de que se enfríe y repite unas dos veces más durante el día si lo crees necesario. ¡Te sentirás mucho mejor!

remedios caseros para el dolor de estomago te de manzanilla
Al tomarlo bien caliente, el té de manzanilla te será de gran ayuda para mejorar el sistema digestivo alterado.

6. Agua de arroz

El agua de arroz es uno de los remedios caseros para el dolor de estómago más populares entre las mamás para aliviar el malestar estomacal de los niños. Se trata de una bebida de consistencia ligera y alto valor nutricional (fibra, vitaminas, antioxidantes) que ayuda a mejorar la digestión, y protege el revestimiento del estómago.

Su efecto digestivo se debe al almidón que posee el arroz, el cual tiene un efecto astringente sobre la mucosa intestinal. Esto reduce la expulsión de líquido y endurece las deposiciones, es por ello que resulta especialmente útil para aliviar el dolor de estómago acompañado de diarrea, acidez y cólicos intestinales.

También es un buen remedio contra la diarrea y todo tipo de malestares estomacales.

Ingredientes

Para realizar este remedio casero necesitas:

  • ½ taza de arroz
  • 6 tazas de agua

¿Cómo prepararlo?

Para hacer el agua de arroz pon en práctica lo siguientes pasos:

  1. Pon una cazuela de agua a hervir. Entretanto lava el arroz rápidamente.
  2. Vierte media taza de arroz y déjalo hervir durante 15 minutos a fuego lento.
  3. Una vez el arroz esté blando, pasa el líquido por un colador y déjalo enfriar.
  4. Endulza con un poco de miel y bébelo.

Recuerda tomarlo rápidamente antes de que se enfríe. Puedes repetir este remedio dos veces al día.

remedios caseros para el dolor de estomago de agua de arroz
El agua de arroz contiene fibra y antioxidantes que favorecen la eliminación de las toxinas para mejorar el funcionamiento gastrointestinal.

7. Tostadas de pan semi-quemadas

Cuando el dolor de estómago aparece como consecuencia de una intoxicación alimentaria o etílica, nada mejor que comer tostadas de pan ligeramente quemadas.

¿Quemadas? ¡

Sí!

Aunque suene extraño, las tostadas de pan pueden ayudarte mucho a aliviar el malestar en estos casos.

Al quemar un poco las tostadas de pan, se produce una capa de carbón que, al ser ingeridas absorben las toxinas que provocan dicho malestar. Para poder conseguir este efecto, simplemente debes comer entre 1 – 2 tostadas y esperar algunos minutos para notar el alivio.

Recordemos que existen diferentes tipos de dolores de estomago, lo ideal es consultar con el médico por un tratamiento adecuado

8. Bebida de cambur (banana)

El cambur, también conocido como banana, es una fruta muy recomendada para tratar los problemas gastrointestinales como la indigestión o las deposiciones blandas y liquidas. Al ser de muy fácil digestión, el cambur ayuda a absorber el exceso de acidez en el estómago. Además posee pectina, el cual ayuda a endurecer las deposiciones.

Su alto contenido de potasio, sustituye los electrolitos suelen perderse después de padecer un cuadro de diarrea.

Ingredientes

Para hacer este remedio tan solo necesitas:

  • 1 cambur maduro
  • 1 vaso de suero de leche

¿Cómo prepararlo?

Este remedio a base de cambur es muy sencillo ¡Solo sigue estos pasos!

  1. Tritura un cambur maduro hasta conseguir una especie de puré.
  2. Mezcla el puré en un vaso de suero de leche hasta conseguir que ambos ingredientes se integren.

Toma esta deliciosa bebida 2 o 3 veces al día por unos días y notarás un gran alivio. Otra forma de aprovechar los beneficios intestinales del cambur, es mezclando el puré con una cucharadita de pulpa de tamarindo y una pizca de sal. Cómelo un par de veces al día para notar los resultados.

remedios caseros para el dolor de estomago bebida de cambur
Es una fruta fácil de digerir y constituye una buena fuente de pectina

9. Agua con gas

Si buscas remedios caseros para el dolor de estómago, rápidos y prácticos para calmar el malestar cuando no estás en casa, no tienes algún otro ingrediente a la mano, tomar agua con gas es una opción más que recomendada.

Al poseer dióxido de carbono en su composición, el agua con gas estimula la expulsión de gases a través de los eructos, contribuyendo así a disminuir la tensión estomacal.

Muchas personas suelen agregarle limón u otros componentes de acuerdo a sus necesidades

Si experimentas un dolor agudo e insoportable en el estomago no dudes en ir a urgencias

10. Té de menta

La menta, es otra de las hierbas naturales que se han utilizado tradicionalmente como remedio casero para aliviar el dolor de estómago y calmar las náuseas. Debido a su contenido de mentol, esta hierba tiene un efecto antiespasmódico en los músculos del tracto digestivo que los relaja. Además, goza de muchas propiedades antibacterianas y antiespasmódicas que alivian notoriamente el malestar.

Sus antioxidantes y fitonutrientes juegan un papel importante en la digestión ya que  estimulan el flujo de bilis. Prueba este té de menta bien caliente si tienes indigestión, acidez estomacal, acumulación de gases o sensación de pesadez.

El té es uno de los remedios caseros para el dolor de estomago más habitual y efectivo

Ingredientes

Para prepara esta infusión necesitas:

  • 1 cucharadita de hojas de menta frescas
  • 1 cucharadita de miel
  • Jugo de limón

¿Cómo prepararlo?

¡Es muy sencillo! Simplemente debes:

  1. Pasa por la licuadora un puñado de hojas de menta frescas, de modo que puedas extraer una cucharadita de extracto de menta.
  2. Colócalo en un recipiente y añade la cucharadita de miel y el jugo de limón
  3. Mezcla bien todos los ingredientes y bébelo poco a poco.

Bebé este té  2 o 3 veces al día, hasta aliviar por completo el dolor estomacal y la diarrea. Otra forma sencilla de beber una infusión de menta, es poner a hervir una cucharadita de hojas de menta secas en una taza de agua, dejarlo reposar por 10 minutos y colarlo. Te ayudará mucho a aliviar el dolor y pasar la indigestión.

remedios caseros para el dolor de estomago te de menta
El agradable aroma de la menta ayuda a calmar los nervios, y por lo tanto, el dolor estómago productos de los nervios.

11. Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la comida hindú, y tiene la particularidad de dar color y sabor a todos los platos, en especial al risotto o arroces. Pero su uso se extiende más allá de la cocina, siendo además uno de los mejores remedios para el dolor de estómago que se pueden probar.

Como remedio casero, la infusión de cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y digestivas que reduce el dolor y combaten los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Ingredientes

En la preparación de este remedio necesitarás:

  • 1 taza de agua caliente
  • ½ cucharadita de cúrcuma

¿Cómo prepararlo?

¡Es tan rápido como sencillo!

Sólo debes:

  1. Pon a calentar la medida de una taza de agua hasta que hierva.
  2. Añade la cucharadita de cúrcuma, baja el fuego y déjalo reposar unos minutos.
  3. Cuélalo y sírvelo en una taza de té.

Bebe esta infusión siempre que sientas algún malestar estomacal. También puedes disolver una cucharadita de cúrcuma en una taza de leche tibia y disfrutar de sus beneficios.

remedios caseros para el dolor de estomago te de cúrcuma
El té de cúrcuma es una gran alternativa a los medicamentos analgésicos para el estomago.

12. Hierbabuena

La hierbabuena es una planta muy similar a la menta, pues ejerce un efecto protector en el estómago. Tiene potentes propiedades antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a relajar todos los músculos intestinales, además de promover una buena digestión. Toma la hierbabuena en infusión y notarás un alivio inmediato.

Ingredientes

Para preparar el té de hierbabuena necesitas:

  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharada colmada de hojas de hierbabuena

¿Cómo prepararlo?

Simplemente sigue estos pasos:

  1. Pon a calentar una taza de agua, hasta que hierva
  2. Una vez llegue al punto de ebullición, añade las hojas de hierbabuena
  3. Baja el fuego, tápalo y déjalo reposar unos minutos.
  4. Cuela la infusión y sirve.

Toma una taza de este té después de cada comida.

Si experimentas diarrea y dolor de estomago agudo asegúrate que no has comido alimentos en mal estado

13. Yogurt

Otro de los remedios caseros para el dolor de estómago muy usado por años, es el yogurt. Aunque los lácteos suelen desaconsejarse cuando se tiene malestar estomacal e indigestión, el yogurt natural sin aditivos artificiales, puede resultar un alimento muy beneficioso para el funcionamiento del estómago en general.

Al poseer cultivos vivos de bacterias, estos colonizan el intestino, mejoran la digestión y alivian cualquier malestar estomacal. Suelen ser especialmente recomendados después de pasar un cuadro de diarrea.

¿Cómo tomarlo?

  • Toma 2 o 3 tazas de yogurt natural sin azúcar, o come entre 2 y 4 cucharadas de yogurt griego, varias veces al día.
  • Puedes añadir cambur o manzanas rebanadas para mejorar el sabor.
remedios caseros para el dolor de estomago yogurt
El yogurt natural con cultivos vivos favorece la buena digestión.

14. Anis estrellado

El anis estrellado es uno de los ingredientes más utilizado en las antiguas civilizaciones como remedio para promover la digestión. Los antiguos griegos la empleaban en la preparación de sus bebidas como un toque extra para despertar el apetito y mejorar el funcionamiento digestivo.

Esta pequeña semilla, no sólo llama la atención por su forma, sino también por ser muy efectiva a la hora de calmar el dolor de estómago provocado por una mala digestión, acumulación de gases, cólicos e hinchazón. Incluso es capaz de aliviar el dolor estomacal más intenso y ayudar a expulsar fácilmente los gases acumulados.

Es un remedio especialmente recomendado para aliviar el malestar de estómago cuando este es persistente.

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitarás:

  • 3 gramos de semillas de anís
  • 500 ml de agua (medio litro)

¿Cómo prepararlo?

Su preparación es rápida y sencilla, simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Pon las semillas de anís estrellado en el agua y déjalas remojar durante toda la noche.
  2. Al siguiente día, cuélala y bebe una pequeña cantidad del agua de anís.

Repite varias veces durante hasta terminar la infusión y sentirte mejor.

Si el dolor de estomago es relativamente frecuente asegúrate de no ser alérgico algún alimentos

15. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son consideradas un remedio fantástico para aliviar el malestar estomacal, los cólicos y la hinchazón. Al poseer potentes propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas,  las semillas de hinojo trabajan para regular y restaurar la actividad estomacal alterada.

Además, poseen un aceite volátil que estimula la secreción de los jugos digestibles.

Ingredientes

Para preparar esta infusión necesitas:

  • 2 cucharadas de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo prepararlo?

Presta atención a las siguientes indicaciones:

  1. Pon a calentar una taza de agua caliente, hasta que rompa en ebullición.
  2. Añade las 2 cucharadas de semillas de hinojo y déjelo reposar por 10 minutos
  3. Cuélalo, sírvelo en una taza de té y ¡listo!

Bebe este té 2 o 3 veces al día durante unos días, hasta notar los resultados.

remedios caseros para el dolor de estomago te de hinojo
Beber té de hinojo con regularidad en realidad ayuda a desinflamar el vientre y reducir la flatulencia.

16. Infusión de ajenjo

A pesar de su sabor amargo y su poco uso en la actualidad, la hierba de ajenjo tiene propiedades curativas que pueden utilizarse en remedios caseros para aliviar el dolor de estómago y otras molestias estomacales que sean causados por infecciones en el sistema digestivo o parásitos intestinales.

Ingredientes

Para preparar esta infusión necesitas:

  • 1 puñado de ajenjo
  • 1 litro de agua
  • Jugo de limón, miel o menta

¿Cómo prepararlo?

Su preparación es muy sencilla, solo sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir un litro de agua en una olla y cuando arribe al punto de ebullición, vierte un puñado de ajenjo.
  2. Tápalo y déjalo reposar durante 8 o 10 minutos. Añade un poco de miel, hojas de menta fresca o jugo de limón para mejorar un poco su sabor.
  3. Sirve una taza de té y tómala lentamente a sorbos.

Bebe esta infusión tres veces al día, hasta que desaparezca la molestia.

Es importante aclarar que este remedio está contraindicado en las mujeres embarazadas, ya que sus efectos pueden provocar un parto prematuro, y en el peor de los casos en un aborto. Asimismo las mamás que se encuentran en periodo de lactancia, tampoco se aconseja beberla.

A algunas personas ciertos alimentos les cae mal

17. Jugo de áloe vera

El jugo de áloe vera (sábila) es otro gran remedio casero para calmar el dolor estomacal a causa de hinchazón, acumulación de gases o acidez. De hecho, es una bebida puede ayudar a disminuir las flatulencias o gases después de comer, así como reducir el nivel acidez, ya que es muy efectiva para desintoxicar el sistema digestivo.

Otro de las razones por las cuales debes probar este remedio, es porque resulta muy eficaz para combatir el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes.

Ingredientes

Para hacerlo necesitarás:

  • 1 planta de áloe vera
  • 1 vaso de agua o jugo de piña

¿Cómo prepararlo?

Para preparar este saludable jugo de áloe vera, sigue estos pasos:

  1. Toma la planta de aloe vera y retira toda la concha.
  2. Enjuaga el aloe vera en un abundante chorro de agua y corta los cristales en pequeños trozos
  3. Pasa los trozos en una licuadora con un poco de agua o jugo de piña.

Toma este saludable jugo en las mañanas y entre comidas.

remedios caseros pare el dolor de estomago jugo de aloe vera
En este caso, es recomendable consumir un jugo de áloe vera natural, sin sabores ni colorantes artificiales.

18. Semillas de comino

Las semillas de comino tienen un uso más allá que de condimento para tus comidas, ya que puede usado como un remedio casero muy efectivo para tratar el dolor de estómagos y otros inconvenientes gastrointestinales. Al tomarlas, las semillas de comino aumentan las secreciones enzimáticas, lo cual mejora notablemente la digestión.

Por otro lado, es capaz de inhibir las contracciones del músculo llano y calmar a su vez, cualquier malestar estomacal.

Ingredientes

Para usar este remedio casero necesitas:

  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 taza de agua

¿Cómo prepararlo?

Es una preparación muy sencilla, simplemente debes:

  1. Pon a hervir una taza de agua y añade la cucharadita de semillas de comino.
  2. Déjalas reposar en el agua hirviendo por unos 5 minutos, y retírala del fuego.
  3. Cuélalo y sirve el té en una taza.

Bebe este beneficioso té cuando esté caliente, durante algunos días hasta notar una mejoría. También puedes optar por mezclar media cucharadita de semillas de comino y una pizca de sal en un vaso de suero de leche. Toma esta bebida entre comidas por 2 o 3 días para mejorar la digestión.

 

¿Qué comer cuando si tienes dolor de estómago?

Adicionalmente a los remedios caseros para el dolor de estómago es importante seguir una alimentación adecuada, mientras el sistema digestivo se compone y regula su funcionamiento. Dependiendo de la causa, debemos seguir una u otra dieta en específico, pero en cualquiera de los casos, la recomendación es ingerir alimentos que sea fáciles de digerir, bajos en grasa y sin mucho contenido de azúcar, así como alimentos muy ácidos.

Para esos momentos en los que tú estomago no está del todo bien, conviene seguir una dieta a base de:

  • Arroz blanco
  • Puré de patata
  • Zanahorias cocidas
  • Pollo a la plancha
  • Pan tostado
  • Pescado blanco
  • Caldos o sopas
  • Banana, manzana cocida y papaya
  • Yogurt

Otros de los aspectos que debes tomar en consideración, es identificar cuáles son los alimentos que sensibilizan el intestino, ya que pueden empeorar el malestar e intensificar el dolor. En cuánto a que alimentos es mejor evitar, se encuentran los siguientes:

  • Trigo
  • Leche de vaca
  • Maíz
  • Levadura
  • Cafeína
  • Frutas cítricas
remedios caseros para el dolor de estomago alimentación
Las cremas, sopas y caldos, son una de las mejores comidas que podemos comer cuando nos duele el estómago.

Estos remedios caseros y alternativas naturales son perfectos para mejorar el malestar estomacal, ya sea a causa de una indigestión, acumulación de gases o por una acidez estomacal. Cada uno de estos, está especialmente indicado para solventar cada una de estas causas, por lo que sólo es cuestión de probar el que mejor se adapte a tu tipo de malestar, para obtener alivio.

¿Por qué tenemos dolor de estómago? Causas

El dolor de estómago es una de las molestias más comunes que podemos experimentar tanto adultos como niños, sobre todo porque puede presentarse de diferentes formas y tener causas muy distintas. En la mayoría de los casos, el dolor de estómago está relacionado con una mala indigestión o intolerancias alimenticias, pero también es muy posible que se deba a acumulación de gases, acidez, alguna enfermedad gastrointestinal, una infección o incluso por síntomas del embarazo.

Las causas del dolor de estómago son muchas y pueden abarcar desde un estado de nerviosismo, indigestión, alergias o enfermedades gastrointestinales

En casos menos frecuentes, el dolor de estómago puede deberse a un estado de nerviosismo, estrés o ansiedad, por lo que resulta muy importante identificar en un principio cual es la posible causa del malestar de estomacal. Si conocemos el origen del dolor, es más fácil que acertemos con los tratamientos o en este caso, remedios caseros para el dolor de estómago, que más se adapten al problema.

A continuación te detallamos las principales causas por la cual podemos experimentar dolor de estómago:

  • Indigestión debido a comidas muy copiosas o alimentos difíciles de digerir
  • Alimentos en mal estado
  • Problemas de estreñimiento
  • Acidez
  • Intoxicación alimentaria
  • Infección estomacal
  • Calambres menstruales
  • Alergias a los alimentos
  • Acumulación de gases
  • Apendicitis
  • Úlceras
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Efecto secundario de algún medicamento
  • Enfermedades gastrointestinales
remedios caseros para el dolor de estomago por que duele
Si has comido en exceso, o comidas muy grasas, toma remedios naturales que te ayuden a aliviar el dolor y el malestar.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de estómago?

Aunque los síntomas del dolor de estómago varían según la causa, estos suelen venir acompañados de los siguientes síntomas o malestares:

  • Sensación de ardor
  • Hinchazón abdominal
  • Fiebre
  • Vómitos/náuseas/mareo
  • Pérdida de apetito
  • Opresión en el abdomen
  • Calambres
  • Escalofríos
  • Dificultad para ir al baño
  • Diarrea

Si luego de tener dolor de estómago y sufrir algunos de esto días, notas que pierdes peso, tienes diarreas continuas o hay presencia de sangrado en las deposiciones, lo más recomendable es que lo consultes con el médico, de modo que pueda evaluar todos los síntomas y así poder descartar o comprobar posibles enfermedades que puedan estar tras este dolor.

Por lo general, cuando el dolor de estómago es producto de una intolerancia o alergia alimenticia, los síntomas y el dolor suele desparecer tan pronto como se elimine el alimento que pueda estar provocando dicho malestar en el organismo.

Ante cualquier duda consulte con un médico por su caso particular

Si te ha gustado este articulo te recomendamos ¿Cómo quitar el dolor de estomago?

Recuerda que si los síntomas persisten y son habituales es importante hacer una consulta con el gastroenterólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.

Última actualización del articulo 28 noviembre 2018