Vida sana

+16 Rumores y mitos (aclarados por la OMS) sobre el Coronavirus

rumores y mitos sobre el coronavirus 5

En los últimos días la preocupación mundial por el nuevo Coronavirus (COVID-19) de Wuhan ha ido en aumento, y con ello los rumores y mitos entorno a la enfermedad que, hasta hace poco, era desconocida. Cada vez son más los casos confirmados, 97.993 específicamente, y las víctimas mortales superan las 3.300 personas.  

Ante la situación, son muchos los datos y hallazgos sobre el nuevo Coronavirus COVID-19 que alertan a la población, pero también muchos los rumores que se difunden a diario respecto a la posibilidades de contagio y medidas de prevención, que en muchos casos, carecen de fundamento científico.

Los rumores y mitos sobre el Coronavirus desinforman y alertan a la población de forma errónea

Para evitar que se propague información incorrecta sobre el contagio y prevención del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente y aclara una serie de rumores.

¡Presta atención y aclara tu dudas!

rumores y mitos sobre el coronavirus OMS
El nuevo coronavirus se transmite por dos vías: a través de las gotas de saliva al estornudar y toser y al tocar una superficie contaminada.

Rumores y mitos sobre el Coronavirus desmentidos por la OMS

Debido a la gran cantidad de noticias e información que circula en la internet sobre el nuevo coronavirus, la OMS ha recopilado los rumores y mitos más comunes, que pueden perjudicar la salud de la población, para aclarar y explicar algunas de las dudas que han surgido sobre la enfermedad.

La OMS desmiente los mitos sobre el nuevo Coronavirus de Wuhan

Tal ha sido la propagación de información errónea y rumores que ha calado en la internet, que las autoridades sanitarias internacionales como la OMS , han llamado a la desinformación sobre el coronavirus como «informademia». 

Veamos los rumores, mitos y dudas más frecuentes entorno al nuevo coronavirus aclarados por la OMS:

1. ¿El CODIV-19 puede transmitirse a través de objetos como monedas o tarjetas?

Según la OMS el riesgo de contagio o infección al tocar objetos como billetes, monedas o tarjetas, es muy bajo. La información preliminar al respecto indica que un objeto puede contaminarse sólo si una persona infectada tose o estornuda sobre del mismo o lo toca.

El virus puede sobrevivir en una superficie u objeto durante unas horas o un poco más, por lo que se recomienda tener una correcta higiene de manos de forma frecuente.

Lavarse las manos con agua y jabón o un gel a base de alcohol es la forma más efectiva de prevenir el contagio a través de objetos.

rumores y mitos sobre el coronavirus 2
El riesgo de contagio por tocar objetos como tarjetas, monedas y billetes es muy bajo según la OMS.

2. ¿El nuevo coronavirus puede transmitirse por la picaduras de mosquitos?

Debido a la gran variedad de enfermedades que se trasmiten por medio de mosquitos, la OMS aclara que el nuevo Coronavirus NO SE TRANSMITE por la picaduras de mosquitos.

El virus COVID-19 se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de partículas respiratorias

Al tratarse de un virus respiratorio, el nuevo coronavirus COVID-19 se propaga principalmente a través de las secreciones de una persona infectada, al toser o estornudar. Hasta el momento, no hay pruebas o indicios de que el virus puede trasmitirse por medio de los mosquitos.

3. ¿Las secreciones o gotículas infectadas con el virus pueden llegar hasta 8 metros de distancia?

Uno de los mitos y rumores más frecuentes es que el virus presente en la saliva o las secreciones de la nariz puede alcanzar una distancia de hasta 8 metros, pero es FALSO.

Cuando las personas que infectadas con COVID-19 tosen o estornudan, el virus es expulsado por medio de las gotículas respiratorias, las cuales se estima que pueden alcanzar hasta 1 metro de distancia de esa persona. 

Por lo tanto, la mejor forma de protegerse es mantener distancia y evitar el contacto con personas enfermas con fiebre, tos o contagiadas con el virus.

rumores y mitos sobre el coronavirus 3
Si estás enferma es importante que te cubras al toser o estornudar para evitar que tus gotas respiratorias contaminen a otras personas.

4. ¿El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire?

Si bien los coronavirus se propagan principalmente por medio de gotículas respiratorias de personas infectadas cuando éstas estornudan o tosen. Según explica la OMS , estas partículas son demasiado pesadas como para propagarse a grandes distancias.

Importante

Cabe señalar que el contagio de persona a persona también se produce al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

5. ¿La temperaturas bajas y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus?

Es mucho lo que se dice acerca de cómo se comporta el virus en temperaturas bajas, pero la realidad que ni el frío ni la nieve pueden matar el virus.

La OMS explica que la temperatura del cuerpo humano se encuentra entre 36,5° y 37° sin importar la temperatura del exterior, por lo tanto, no hay un motivo real para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus.

6. ¿Se puede matar el nuevo coronavirus con los secadores de mano?

No. El organismo de salud aclara que los secadores de manos no matan el nuevo coronavirus.

La única forma de protegerse contra el nuevo coronavirus, es lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Después de lavarlas, hay que secárselas bien con toallas de papel desechable o con un secador de aire caliente.

rumores y mitos sobre el coronavirus
Los secadores de manos presentes en los baños públicos NO matan al virus que causa la enfermedad de COVID-19.

7. ¿Es seguro recibir paquetes procedentes de China?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, sí es seguro.

Las personas que reciben paquetes o encomiendas desde China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. De acuerdo a los estudios hechos anteriormente, los coronavirus como el COVID-19 no sobreviven mucho tiempo superficies de objetos como las cartas y los paquetes.

8. ¿Son las vacunas contra la neumonía efectivas para matar el nuevo coronavirus?

No. “Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus”, explica la OMS.

El coronavirus COVID-19 es tan desconocido y diferente que requiere de una nueva vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS .

No obstante, la OMS recomienda vacunarse contra la neumonía para mantenerse saludables ya que previene el contagio de enfermedades respiratorias.

9. ¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

Comer ajo para prevenir resfriados es un remedio casero muy común, pues se trata de un alimento que posee propiedades antimicrobianas muy efectivas. Sin embargo, la OMS aclara que no hay pruebas de que comerlo proteja contra el nuevo coronavirus.

10. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por CODIV-19?

No. Los antibióticos son eficaces para combatir las bacterias, más no para tratar la infección por virus.

Al tratarse el COVID-19 de un virus, no se recomienda el uso de antibióticos para tratar o prevenir la infección.

11. ¿Se pueden reutilizar las mascarillas N95?

No. Las mascarillas, incluidas las clínicas y las de filtro N95, deben ser de un solo uso, por lo que tampoco se pueden lavar ni esterilizar con un desinfectante de manos.

Al estar en contacto cercano con personas infectadas por coronavirus COVID-19 o por cualquier otra infección respiratoria, se debe tener presente que la parte delantera de la mascarilla utilizada está contaminada.

Por esta razón, se recomienda no tocar la parte frontal al retirarla, desecharla y seguidamente, lavarse las manos con agua y jabón, o desifenctarlas con un gel antibacterial a base de alcohol.

rumores y mitos sobre el coronavirus
Las mascarillas clínicas o de filtro N95 como medida preventiva contra la infección por coronavirus deben ser de un sólo uso.

12. ¿Se puede matar el COVID-19 con una lámpara de desinfección ultravioleta?

No. La OMS recomienda que bajo ninguna circunstancia se utilicen lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, puesto que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Para prevenir el contagio del nuevo coronavirus y a su vez evitar su transmisión, te recomendamos leer: ¿Cómo prevenir el coronavirus? +7 Consejos de prevención según la OMS

13. ¿Los enjuagues de solución salina en la nariz ayudan a prevenir el virus COVID-19?

No. No hay pruebas de que esta práctica ayude a prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Si bien enjugarse la nariz con solución salina de vez en cuando puede ayudar a la recuperación tras un resfriado, no se ha demostrado que evite infecciones respiratorias.

14. ¿Pueden los animales de compañía o mascotas propagar el coronavirus?

Actualmente no hay evidencias de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después de tocar o acariciar alguno de estos animales para prevenir el contagio de bacterias habituales que éstos pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

rumores y mitos sobre el coronavirus 1
Hasta la fecha no se ha conformado ningún caso de coronavirus COVID-19 en mascotas.

15. ¿El nuevo coronavirus sólo afecta solo a las personas de edad avanzada?

Si bien es cierto que las personas mayores que padecen algunas enfermedades preexistentes (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, la realidad es que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades.

La OMS aconseja a todas las personas, sin importar su edad, tomar las respectivas medidas de prevención para protegerse del virus. Una de las más efectivas, lavarse las manos con frecuencia.

16. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

De acuerdo a la informes preliminares sobre la enfermedad, la OMS no recomienda tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la infección provocada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, una vez que la persona esté infectada, es importante atenderla adecuadamente para aliviar y tratar los síntomas de este virus, así como procurar medidas de apoyo en caso de agravarse los síntomas.

La OMS, en conjunto con otras autoridades sanitarias, están estudiando posibles tratamientos específicos para  probar en ensayos clínicos y así encontrar la vacuna o tratamiento que trate esta enfermedad, la cual ya ha infectado a más de 95.000 personas en el mundo.

Recuerda seguir todas las recomendaciones de prevención de la OMS y Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y no creer en todos los rumores que circulan en la Internet, sobretodo si no tienen un fundamento científico.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS