Bebes Vida sana

Vacuna sarampión ¿Cuándo debo vacunar a mi hijo?

vacuna sarampion
La vacuna MMR protege a tu hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.

¿Cómo actúa la vacuna sarampión? ¿Qué ayuda a prevenir? ¿Por qué es importante aplicársela a los niños? La mejor manera de protegerse contra el sarampión es la vacuna combinada SPR o MMR en inglés, la cual provee inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, a veces grave y exantemática como la rubeola o la varicela, causada por un virus, que afecta frecuentemente a los niños pequeños.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que todos los niños sean vacunados contra el sarampión de acuerdo a la orientación de los calendarios de cada país

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963, a menudo se registraban epidemias de sarampión que causaban cerca de dos millones de muerte al año. Según la AEP  los programas de vacunación infantil en la actualidad ha conseguido disminuir los casos de sarampión entre 95 al 99 % en la mayoría de los países del mundo.

¿Cómo afecta el sarampión la salud de mi hijo? ¿Las vacuna es efectiva? Te compartimos la información necesaria sobre la vacuna contra el sarampión.

vacuna sarampion que es
La vacuna contra el sarampión evita que su hijo tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta.

Vacuna sarampión ¿Qué vacunas protegen contra esta enfermedad?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la mejor manera de protegerse contra
el sarampión es con la vacuna. La vacuna sarampión está compuesta por una cepa atenuada de este virus y se administra de forma combinada con otros componentes en forma de triple vírica (SRP) que protegen contra otras enfermedades:

  • las paperas (parotiditis)
  • la rubéola

Actualmente se dispone también de la vacuna tetravírica (SRPV) que contiene, además, el componente frente a la varicela. Puesto que produce con más frecuencia fiebre, la vacuna SRPV se recomienda particularmente para la segunda dosis (3-4 años), evitando así un pinchazo.

Según la OMS entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes

La triple vírica y la tetravírica son vacunas de virus vivos debilitados (atenuados) en el laboratorio, de forma que no provoca la enfermedad, pero sí una potente respuesta defensiva en quien las recibe y además de larga duración.

Entre el año 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

vacuna sarampion
La vacuna triple viral o SRP está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) que actúan para prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna MMR?

Según datos de la OMS , el sarampión causaba 2,6 millones de muertes antes del descubrimiento de la vacuna, y prácticamente desaparecieron después. Sin embargo, la actual crisis causada por el movimiento antivacunas ha provocado que las muertes aumenten hasta las 100.000 víctimas al año 2019.

El sarampión es todavía una causa importante de muerte infantil en África y Asia, por eso la OMS y otras autoridades sanitarias como la AEP y los CDC recomiendan vacunar contra el sarampión a todos los niños y adultos vulnerables, de esta forma se pueden evitar nuevos brotes epidémicos.

Tu hijo debe recibir la vacuna combinada triple viral SRP – MMR porque:

  • Protege a tu hijo del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola.
  • Evita que tu hijo tenga un sarpullido incómodo y fiebre alta debido al sarampión.
  • Evita que tu hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

¿Quién y a qué edad debe vacunarse contra el sarampión?

La recomendación de la vacunación es universal, con 2 dosis de triple vírica separadas entre si. La primera dosis debe administrarse una vez cumplidos los 12 meses de edad; si se recibe antes (como cuando se viaja a un país que tenga sarampión), no se contabiliza.

  • Primera dosis: 12 a 15 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 a 6 años de edad (se podría administrar antes, si se aplica por lo menos 28 días después de la primera dosis)

Algunos niños menores de 12 meses deben recibir una dosis de MMR si van a viajar al extranjero. (Esta dosis no contará como parte de la serie de rutina).

La mayoría de los adultos mayores están inmunizados de forma natural por haber pasado la enfermedad en la infancia

Algunos adultos también deben recibir la vacuna MMR: En general, cualquier persona de 18 años de edad o más que nació después de 1956 debe recibir por lo menos una dosis de la vacuna MMR, a menos que pueda demostrar que ya fue vacunada o que tuvo las tres enfermedades.

La vacuna MMR puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.

La AEP recomienda dos dosis de vacuna SRP, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años de edad.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (de los pulmones y las vías respiratorias) que causa sarpullido en todo el cuerpo, fiebre alta y tos. Es muy contagioso y grave. En casos poco frecuentes, puede ser mortal.

En ocasiones el sarampión se complica con otitis, neumonía o afectación grave del cerebro (encefalitis)

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se transmite a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

El pico más alto de incidencia de sarampión ocurre en los últimos meses de invierno y principio de primavera, sin embargo, según la OMS , los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, sobre todo en niños malnutridos.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos
  • Diarrea
  • Infección de oído

De 2 a 3 días después del comienzo de los síntomas:

  • Manchas blanclas (manchas de Koplik) podrían aparecer dentro de la boca

De tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, aparece un sarpullido.

  • Generalmente, la erupción este empieza como puntos rojos y planos en la cara que se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños
  • Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo
  • Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit
vacuna sarampion enfermedad
El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus respira, tose o estornuda. Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que puede contraerse fácilmente al estar en contacto con una persona que esté infectada, incluso antes de que ella presente el sarpullido.

El virus del sarampión puede estar presente en el aire o sobre superficies infectadas, pues permanece activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Casi todas las personas que no han recibido la vacuna SRP contraerán la enfermedad si se exponen al virus del sarampión.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

El sarampión se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas.

¿Es grave que mi hijo tenga sarampión?

El sarampión puede ser peligroso, sobre todo en los bebés y niños pequeños. Desde el 2001 hasta el 2013, el 28 % de los niños menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital.

En algunos niños, el sarampión puede causar lo siguiente:

  • Neumonía (una infección pulmonar grave)
  • Daño cerebral permanente
  • Sordera
  • Muerte

Complicaciones del sarampión

Las complicaciones más frecuentes del sarampión son las infecciones bacterianas, como la otitis  media o la neumonía, esta última sobre todo entre los lactantes.

La encefalitis  o inflamación del encéfalo es otra de las posibles complicaciones del sarampión, que puede producir déficits neurológicos. Sin embargo, este tipo de enfermedades no suele aparecer en niños bien nutridos y su incidencia es muy escasa.

¿Cuánto tiempo puede durar el sarampión?

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones. Las más graves incluyen neumonía y encefalitis.

Tratamientos contra el sarampión

No existe tratamiento antiviral específico frente al virus del sarampión. En caso de que se produzca la infección, el tratamiento se basa en la administración deantitérmicos para la fiebre y antitusígenos para la tos.

Es recomendable que mientras dure la infección el enfermo guarde reposo y mantenga una buena hidratación. El tratamiento con antibióticos sólo se requiere cuando aparecen complicaciones bacterianas.

Consejos para prevenir y controlar el sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y a veces grave, por lo que es importante prevenir su aparición por medio de la vacunación. En caso de tu pequeño sea diagnosticado con sarampicón, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  • Ten a mano el calendario de vacunación infantil. Para vacunar a los niños frente al sarampión, se recomienda administrar dos dosis: una a los 12 meses de edad y otra a los 3-4 años.
  • Conoce los efectos secundarios de la vacuna. Los efectos tras la vacuna son esperables y no revisten gravedad. Incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre entre cinco y doce días tras la vacunación y manchas en la piel a los 5-12 días después.
  • Recurre a fuentes fiables para obtener información. Tu médico o pediatra pueden asesorarte ante cualquier duda sobre el sarampión u otras enfermedades, pero si decides buscar información por Internet, opta por las páginas oficiales de las sociedades científicas.
  • Lávate las manos con frecuencia. Con este hábito de higiene reducirás las posibilidades de enfermar ya que, al igual que muchas otras infecciones, el virus del sarampión se propaga fácilmente a través de las manos
  • Evita llevar a tu hijo al cole o a la guardería. Si tu hijo ya tiene sarampión, no debe asistir a clase ni recibir visitas de familiares y amigos. Existe un alto riesgo de contagio hasta la desaparición de los síntomas.
  • Pospón que salga a jugar hasta su completa recuperación. Asegúrate de que tu hijo permanezca en casa hasta su completa recuperación.
  • Aconséjele que descanse y recupere fuerzas. Como no existe tratamiento específico, durante la enfermedad de tu hijo es conveniente guardar reposo y procurar una alimentación variada.
  • Protégelo de la luz si es necesario. Puede que el niño reaccione de forma sensible ante la luz; en ese caso, evita los espacios muy luminosos.

¿Cuándo es necesario acudir al especialista?

¡Acude al médico ante cualquier sospecha!

Si alguien de la familia ha estado en contacto con un paciente enfermo de sarampión, visita a un profesional médico, ya que, puesto que algunos adultos no han padecido “enfermedades infantiles” como el sarampión o la varicela, y no han recibido la vacunación, pueden contagiarse.

También se recomienda acudir al especialista cuando el niño presenta fiebre tras tener contacto con un paciente enfermo de sarampión o cualquier cuadro de fiebre elevada seguido de un exantema.

Ante cualquier síntoma extraño, es importante consultar al médico, y si es necesario, proceder a la vacunación.

Dale de beber a tu hijo muchos líquidos. Sobre todo si tiene fiebre, es fundamental para prevenir su deshidratación durante la enfermedad.

¿Es segura la vacuna MMR?

Sí. La vacuna MMR es muy segura y eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubéola). Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la MMR no presenta ningún efecto secundario.

 Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes.

Sin embargo, como existen excepciones y circunstancias especiales (por ejemplo, no debe administrarse en caso de fiebre alta o enfermedad grave coincidente con la fecha de administración), es importante que sigas las recomendaciones dadas por tu profesional médico.

Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluido el componente del sarampión en vacunas combinadas (SRP o SRPV) deben ser tomadas en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes.

Puede aparecer fiebre moderada con o sin sarpullido, entre 5 y 15 días después de la vacunación. También, aunque menos frecuente, se han encontrado casos de alteración transitoria de la coagulación (descenso de las plaquetas) o una hinchazón de una articulación.

¿Hay algún vínculo entre la vacuna MMR y el autismo?

No. Los científicos en los Estados Unidos y otros países han estudiado cuidadosamente la vacuna MMR y ninguno de ellos ha encontrado un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR.

Está claramente demostrado que no hay ninguna relación entre la vacunación del sarampión y el autismo infantil.

 

El sarampión es una enfermedad infantil altamente contagiosa que causa malestar, fiebre y sarpullido, y puede derivar en complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía, afecciones oculares como conjuntivitis o ceguera, además de diarrea y en el peor de los casos complicaciones neurológicas como la encefalitis.

A pesar de las coberturas vacunales y los esfuerzos por su erradicación, en la actualidad se ha registrado un aumento los casos en Europa debido a que hay niños y adultos sin vacunar y a que se trata de una enfermedad muy contagiosa. Por este razón, es tan importante que tu hijo reciba la vacuna sarampión según el esquema de vacunación.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS