Bebes

6 falsas creencias sobre el cuidado de un recién nacido

Cuando de un recién nacido se trata las falsas creencias están a la orden del día, todo esto porque de generación en generación se han transmitido una serie de mitos que aunque sabemos que científicamente son falsos muchas veces por superstición y tradición familiar incurrimos en ellos.

Seguramente tu madre o abuela en mas de una ocasión te ha dicho que todo se debe esterilizar o que debes sobre abrigar al bebé, que le pongas una piedrita en el pie para el mal de ojo y toda esa serie de creencias que giran en torno al recién nacido, acá te enseñaremos en que NO debes creer.

Pixabay Image 1237704

Falsas creencias del cuidado de un recién nacido

Es importante que cuando se trata del cuidado de tu recién nacido no dejes llevar por esos falsos mitos que todos se encargaran de hacerte creer, deja la superstición a un lado y déjate llevar por la ciencia.

1. Debes esterilizar el tetero antes de cada toma.

La especialista Elena Alcover de la Asociación Española de Pediatría afirma que no es necesario realizar la esterilización de chupones, tetinas o biberones en cada toma del recién nacido. Lo que si recomienda por cuestiones de higiene y por los químicos que se despiden en la fabricación y traslado de los mismos, es que sean bien esterilizados antes de su primer uso.

Existe la falsa creencia que esterilizar o hervir los teteros y chupones del bebé evita enfermedades, lo cual es totalmente falso. Puedes esterilizarlos la primera vez de uso y luego lavarlos con el jabon habitual. Lo que si es de suma importancia es que la persona que prepare los alimentos tenga las manos muy bien lavadas.

2. Una cinta roja o algún amuleto para combatir el mal de ojo

Un falsa creencia que es muy tradicional sobre todo en los países del Caribe y latinos, es que una persona que haga una mala mirada hacia un pequeño podría dejarle una especie de hechizo que atente contra la salud y bienestar del recién nacido. Por lo tanto las madres que hacen caso de esta creencia le colocan un amuleto o cordón rojo en la muñeca o mano del bebé.

Los especialistas señalan que no hay ninguna relación científica para creer en este tipo de males o hechizos que se derivan de una mala mirada de un adulto a un bebé, esto es ¡Falso!, no sigas creyendo en esos cuentos de camino.

amuleto recien nacido

3. Debes abrigar muy bien a tu bebé durante los primeros 40 días.

Si bien es cierto que al recién nacido les cuesta regular la temperatura corporal una vez que están fuera del vientre de mamá, tampoco debe excederte en abrigarlo demás. Si notas que tu bebé suda en la zona del cuello o cabecita es conveniente que le quites una capa de ropa.

Lo ideal es que la temperatura se mantenga entre los 20 y 22 grados centígrados en el día y en la noche acondicionarla a una temperatura agradable (ni muy fría, ni muy caliente). Es importante tener esto en cuenta ya que si lo sobre abrigas puedes exponerlo a sufrir de muerte súbita.

4. No lo cargues mucho

Por uno u otro motivo existen 2 grandes falsas creencias en torno a cargar al recién nacido, la primera es que se acostumbraría demasiado a tus brazos y luego podría no acostumbrarse a estar fuera de ellos.

Por otra parte hay una falsa creencia que la inestabilidad de tus brazos puede alterarlo. Por el contrario tenerlo en brazos te ayuda a regular su temperatura y a estabilizar su ritmo cardiaco.

cargar bebe recien nacido

5. Cuando un bebé recién nacido llora es por hambre

El llanto de un bebé recién nacido es y será la única forma de comunicación posible, pero una falsa creencia reza que cada vez que el bebé llora es por hambre y esto es totalmente falso. El bebé también podría llorar porque tiene cólicos, necesita un cambio de pañal o porque sencillamente extraña el arrullo de mamá.

A medida que el tiempo pasa, aprenderás a diferenciar los diferentes llantos de tu bebé. Pero mientras esto sucede revisa todo como su barriguita, pañal o intenta cargarlo a ver si se calma y si finalmente no lo hace dale comida.

6. Haz todo como reza el manual de instrucciones de mamá

Lo primero que te dicen al nacer un bebé es que este debe comer obligatoriamente cada 3 horas, ni antes ni después. El estomago de tu bebé no viene con un reloj incorporado y los lapsos dependerán de la rutina que el adquiera y el tipo de alimentación que le brindes.

Los recién nacidos que toman lactancia materna exclusiva suelen alimentarse a libre demanda, es decir, cada vez que el lo pida. Mientras las formulas normalmente sustentan más y podrían hasta pasar 5 horas antes de que pida su biberón.

recien nacido abrigado

Cada bebe es un mundo pero estas falsas creencias aplican para cualquier recién nacido, no temas a dejar de hacer aquello que tu mamá o abuelita dicen que es malo si científicamente esta probado que no lo es. Disfruta de tu maternidad y trabaja con tu instinto para conocer que es lo mejor para tu bebé.

 

 

 

 

 

 

38 comentarios

Click aqui para dejar un comentario