Bebes Maternidad

8 cosas que todas las madres primerizas deben saber

cosas que todas las madres primerizas deben saber
El primer bebé es el que se espera con más expectativas y seguramente muchos más miedos. El cambio en la vida que implica traer un ser humano al mundo hace que los nervios se pongan a mil y que las dudas sobre qué hacer o qué no hacer se despierten todos los días. Las madres primerizas, por lo general, luchan para tomar las mejores decisiones, mientras que los consejos de familiares, médicos y amigos algunas veces se contradicen.
Seguramente si eres una madre primeriza quieres que todo salga perfecto, pero lo primero que debes aceptar es que probablemente vas a cometer errores y que eso también es normal.
Recuerda que así como nadie nos enseña a caminar, tampoco nadie nos enseña a ser padres, es algo que aprendemos con la práctica y que, aunque nos tropecemos, después nos sale natural. Sin embargo, lo mejor para encontrar un poco de tranquilidad es contar con la información necesaria para que algunas cosas no nos caigan por sorpresa.

Cosas que toda madre primeriza debe saber

Un bebé puede usar entre 10 y 12 pañales al día

Sí, aunque parezca sorprendente tu bebé va a ser un generador de pañales sucios. Esto se debe a que aún su sistema digestivo es muy pequeño, por lo que cada vez que comen expulsan desechos.
Si tenemos en cuenta que un bebé come cada 3 horas, la idea de tantos pañales no parece tan descabellada.
Asegúrate de comprar los suficientes paquetes de tallas para recién nacidos, pero no te preocupes, a medida que vaya creciendo van a ser menos pañales.
Un bebé come cada 3 horas y usa entre 10 y 12 pañales por día

La leche materna puede no salir inmediatamente

Si piensas que es como en las películas, en la que el bebé recién nacido amamanta plácidamente apenas de salir del vientre de la madre, puede ser que te desilusiones.
El proceso de producción de leche puede tardar algunas horas o días, dependiendo de cada persona. No te desanimes y ten paciencia a que tu bebé y tú se adapten al proceso.
Aquí puedes leer más sobre lactancia 

Los bebés deben dormir con los ruidos

Si eres madre primeriza seguramente vas a querer que tu bebé descanse plácidamente sin ningún tipo de ruido que lo moleste y que te digan que esto es un error puede sorprenderte.
Los expertos aconsejan a que el bebé se adapte al ambiente y duerma mientras en la casa las cosas se desarrollan normalmente. Esto los ayudará a diferenciar el día de la noche y acelerará el proceso para que duerma sin interrupciones por toda una noche.
Bebe Dormido
Los bebés deben dormir con los ruidos

Los bebés no tienen reloj para comer

Generalmente a las madres primerizas les dicen que su bebé va a comer cada tres horas. Hay que tener claro que esto es un estimado, no la regla. Si los bebés lloran por comida antes de la hora no hay problema con darle de comer.

Al inicio es dificil porque los bebés no tienen rutina

Tampoco te sorprendas con la velocidad con la que tu bebé va a pedir más comida en los primeros días. Recuerda que en esta fase experimentan un gran crecimiento, por lo que las onzas de leche que se toma también va a incrementarse.

Raparle la cabeza al bebé no mejorará su cabello

Muchas personas esperan que rapando la cabeza del bebé mejore su cabello y salga mucho más fuerte, pero esto no va a pasar. El cabello de los bebés puede ser muy delgado en el primer año y llevarlo a la peluquería no cambiará eso, más bien cortarlo puede ocasionarle más frío en su cabeza.
cosas que todas las madres primerizas deben saber
El cabello de los bebés puede ser muy delgado en el primer año

No es necesario bañarlo diariamente

En este punto se crea una polémica entre los que defienden el baño diario, pero realmente en el primer mes los expertos aconsejan no hacerlo diariamente.
Al principio los bebés tienen una piel muy fina que segrega una grasa protectora contra gérmenes que no es recomendable quitar todos los días. Tomar un baño de tres a cuatro veces a la semana es lo ideal.cosas que todas las madres primerizas deben saber

No te quedes mirándolo, duerme

Si eres una madre primeriza que se queda mirando al bebé mientras duerme para asegurarte de que continúa respirando, tranquila. No eres la única. Los nervios de asegurar el bienestar del bebé crean muchas ojeras en los padres.
Cuando el bebé duerme aprovecha a dormir
Aunque es difícil quitar la preocupación solo te podemos dar un consejo. Aprovecha para dormir cuando el bebé está durmiendo. Recuerda que también los padres deben descansar.cosas que todas las madres primerizas deben saber

Pedir ayuda no te hace una mala madre

Recuerda que no lo sabes todo y tu madre tampoco lo sabía. Si eres una madre primeriza que se siente agobiada no dudes en pedir ayuda, te sorprenderá las personas que están dispuestas a brindarte apoyo.
De la misma manera, no dudes en pedir también que te brinden un espacio para ti y la bebé si es que lo necesitas. En los primeros días tu casa puede verse llena de gente que quiere conocer al bebé, pero es tu deber poner límites.cosas que todas las madres primerizas deben saber

122 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Ya voy por el tercero e inevitablemente lo miro mientras duerme y chequeo que se le mueva el pechito😁 no creo que sea solo de primerizas !

  • Hola soy primeriza mi bebé ya tiene 9 meses, nació de 32 semanas y la verdad es una experiencia muy bonita vivir el día a día con el es lo máximo, soy de las que lo chequea cuando duerme, más por lo que duerme boca abajo, para el soy madre y padre ya que el papa se la pasa viajando por el trabajo, ellos nos enseñan ha superar todos los octaculos que nos presenta el día animo ser madre es lo mas hermoso y maravilloso que Dios nos regaló

  • Jamás les hice upa a bebés recién nacidos porque son tan frágiles que me daba miedo de romperlos o algo.. Ahora nose como haré jejeejejjenejeje

  • Soy madre primeriza y vivo pendiente todas las noches del sueño de mi princesa Sophie 🌸 q tiene 1 mes y 22 dias, mis ojos ya parecen los de un panda x las ojeras 😂😂

  • Soy madre primeriza y creo q el mayor temor es q algo salga mal, y afecte la salud de mi bb y su autodesarrollo ante el mundo, ruego a Dios q todo salga bien.

  • Mi bb tiene 16 días y me da miedo su salpullido q le salió en la cara y en el cuello q su ombligo ya se le cayó y aun le sale algo como amarillo me da miedo no bañarla bien y q se me enferme q mi leche no le caiga bien pfff tantos miedos más…. 😐

    • Hola
      El miedo para tomar decisiones para con tu bebito sera toda la vida
      Pero es el instinto el que te ayudara a dar lo mejor
      Haste apoyar x algún familiar..o personal médico me refiero a pediatra o consultorio
      Nunca creas q una pregunta es tonta
      Tonto o tonta es el wuebon q crea q puedes con todo a la primera!
      Ánimo
      Son noches eternas de cuidar los sueños de ese pequeño ser
      Cuando te sientas colapsada sale un minuto a respirar
      Vuelve a su lado
      Limpiese la angustia y vuelva a continuar!

  • Tengo mi bebito de un mes y soy Feliz , soy primeriza uno tiene miedos pues es muy normal aunque me da susto cuando vomita la leche 🙁 , eso si comelon ajaja nada mejor que estar sola con nuestros hijos verlo crecer día a día no , animo mujeres !!

    • Solo tómalo de forma que la leche baje no forzar aque baje y no olvides sacarle los gases si el por momentos deja de beber son gases trata de tomarlo suave a tu hombro y sobalo y cuando ya sientas que ya no tiene gasesitos llévalo a beber de nuevo leche
      Eso se porque tengo dos sobrinos
      Como me gustaria compartir esos bellos momentos a tu ado..😍😍😍

  • Gracias por opinar sobre
    Es q eso me preocupa arto
    Bueno si. a ella le funciona el supositorio pero tengo miedo q se acostumbre a eso q dices yo quiero q ya
    Pueda hacer por si sola
    Y no con el supositorio pero en si a mi bebe le funciona

  • Hola mi miedo es que mi bebé no tome el biberón cuando me toque ir a trabajar porque ya lo e intentado y no quiere llora mucho no se que hacer. …

  • Yo tengo una bebe de dos meses y ella me sufre de estreñimiento y eso me desespera aveces lloro por verla así le hecho muchos remedios caseros la lleve a médico me le mandaron magnecia filis y aun nada eso me preocupa

    • Hola mi bebé tenia el mismo problema su pediatra me recomendó colocarle un supositorio de glicerina por las noches eso les ayuda a ser popo en mi bebé función pero lo mejor consultar con el pediatra. ..

    • Gracias te agradesco siiii le he colocado funciona pero me da miedo q sea malo para ellos o q quizá se acostumbre solo a eso q dices

    • Das el seno??? De ser así es lo mejor y más recomendable, aunque es normal que los niños tarden varios días sin hacer, busca en youtube unos masajes que le ayudarán, son muy buenos! Ánimos

  • Tengo un bebé de 11 días y los miedos son muchos cuesta conocerlos y saber que les pasa, no puedo negar que he llorado y aveces me siento agobiada por tanta cosa pero el verlo dormir y pensar en lo bello que es se van olvidado todos los miedos, lo amo más que a mi vida y esto no se puede saber hasta que se es mamá!!!

  • Soy mama primeriza y estoy entrando a las 39 semanas.. Mi pareja me dejo a los 3 meses de embarazo realmente senti muchisimo miedo de enfrentar todo lo que se venia sola (un embarazo muy complicado porque soy enferma de mis riñones, economicamente,etc) .. Ahora que todo eso ya paso y gracias a Dios muchisima gente me ayudo… Tengo miedo tenerlo conmigo y no saber que hacer no ser una buena mama..

    • Lo peor q puedes hacer es estar preocupada estresada con su llegada sera un bb muy llorón o llorona ni podrás dormir durante el embarazo le pasas todo al bb trata de no pensar tanto tendrás bastante ayuda de la familia ellos nunca te dejaran sola

  • Yo tuve miedo.en mi segundo embarazo ya que el primero mi bebita se fue al cielo ella los cuida a mi y a su hermanito de apoco e prendido artas cosas si cuando duerme lo veo a cada rato meda miedo q le pase algo mientra yo duermo pero animo niñas todo se puede con amor

  • Tengo miedo del parto, miedo de la primera noche de quedarme sola, xq nose que hare si llora mxo 😱😱 jajjahajaja

  • Ser madre primeriza. Yo cuando tuve a mi primer hija m dio miedo todo. El no poder ser unabuena mama o no amarla o q hacer si lloraba, y peor si trabajas con ella. Yo trabaj con ella un año y fue dificil ya q juntas llorabamos. Y cuando le daba su berrinche lloraba con ella xq le daba tuco y era lo peor y tb su reflujo xq vomitaba despues d tomar leche. Fue dificil.ya tiene ahora 2 años y m es mas sencillo y mas q tengo 2 niños seguidos. Ya tengo experiencia.

  • Ser primerisa al principio es dfisil .abeses llora .porque tiene hambre .el resien nasido toma leche seguidamente cadda media hora ..la otra rason es cuando tiene aire en su pansita y no le deja ddormir.por lo cual cuando le des de mamantar. Pontela al hombro y dale golpesitos en la espalda assi el eructara para sacar ese airesito..otra molestia es cuando esta mojado su pañal y esta ultima. Es cuando esta acostumbrado a tu mano poco a poco te iras acostumbrando …. Si te salieron manchas en la cara por el embaraso .labate con su orin .y quedaras blanquita

  • nose si les a pasado, pero a veces mi bb llora mucho y m esfuerzo por hacerla dormir, una vez que duerme y ya no escucho ruido me acerco a ver si aun respira en eso se levanta llora y vuelvo a lo mismo 😀😀😀

  • Yo soy primeriza también de 15 semanas y más tengo miedo al parto ya cuando nazca ahí que ver como me manejo eso ya va ser lo más lindo por que ya le voy a tener en mis brazos😍

  • Mi preocupación tengo una beba dos meses y tiene problema digestivo y no se si es cambio digestivo q tiene pero le cuesta muxoo para hacer caquita a q se proviene eso a los bebe soy madre primeriza

    • de lo contrario llevala a un especialista (gastro) xq mi bb empexo asi y le detectaron dolicosigma(colon extragrande) hoy tiene 4 años lleva una vida normal pero con una dieta especial rica en fibra pa ayudarla a defecar sin problema..suerte!!!

    • Y donde puedo encontrar en una especialista gastro amiga ??? Yio soy d vallenar veo difícil q acá vea cn suerte están ls pediatra d los pequeños amiga Dayana Velasquez Espinoza

    • Hay que evitar la cafeína, y el chocolate la contiene, pero hay algunos que tengan en menor medida. Lee las etiquetas y compara. Pero un pedacito no creo que haga nada 😉

  • Yo pensé que no podia tener bebés ahora tengo 33 años y estoy embarazada de 6 meses y me siento como una niña de 15 a punto de parir ….ignorante en todos los sentidos 🙁

  • Soy primeriza y me preocupa el parto , por que quiero que sea natural no quiero sesaria , eso si salgo a caminar todas laas tardes , y creo que cuando nasca el bebe estare vigilandolo cuando duerma ya que me costo 5 años para salir embarasada mi bebe es un milagro de Dios

  • Hola chicas yo soy primeriza y tengo muchos miedos tengo miedo al parto no aguanto bien el dolor y tengo miedo a no saber cuidarlo bien tengo muchas preguntas sin respuesta dudas pero hay una parte de mi que dice que puede con todo y que va a salir todo bien pero me puede mas las, dudas y miedos que puedo hacer muchas gracias por las respuestas y consejos ante mano jejeeje 😘

    • Hola. Amiga. Megustaria conpartirles mi istoria. Yo sienpre avia querido ser mama ,, cuando mecase. Al medio año menvarasze. Esta muy ilukionada. Pero tuve mala suerte porque menferme d gastritis. No comia buonitava todo el tienpo. Sangre dos veces. Y perdi a mi bb. Al mes d eso,pedi a mi esposo alomejor senojo por que loperdi. Ya no era igual con migo nos dejamos. Yo estava destrosada. Por. Que. El no meapollo. Alcontrario. Ppr todo senojava. Y nos divorsiamos. Despuea. Alosdos años conosi algui un chavo mas grande k yo. K metratav con mucho respeto y amor. Segano mi corazon. Nos casamos. Y me envaraze. Y fijense k nose aquesedeva. Pero ni segundo envarazo medolia mi pasa muvcho 4 ms d estar acostada con el dolor dia y noche. Peeo no meinportava. Aguantar loque fuera. Contal,de tener a mi bb. Tenia miedo. A todo. Pero gracias. Adioa seyego el dia k mi bb naseria. Solo sere los ojos puje muy fuerte y nasio,mi bb porfin tenia. Ami bb en mos vrasos. Perdi mis miedos y aora ya tiene 9 ms. Y es lomas vello k me paso. No tengan miedo las mamas primerisas. Nadie senseña. Aser mamas. Una solo,aprende. Nuestros bb nos enseñan. Grasias. Venisiones. Atodos los bb k van a naser. Eneste año.

  • Soy mamà primeriza de una nina de casi un mes y .m da miedito banarla por igual cuando le dan colicos o cuando no hace popo por uno o asta 3 dias son varias cosas k luego la llevaba al pediatra y salen con k todo es normal

  • Estoy esperando a mi primer bebé y me da temor de todo me cuido en lo que como tomó y cuando subo y bajo gradas no quiero que pase nada malo durante mi embarazo al parto no le temo pues cuando llegue Dios me dará fuerza estoy triste porque mi pareja se va de viaje a trabajar y es un viaje largo aunque vendrá para el nacimiento del bebé temo que conozca a alguien y me duele que la mejor etapa de mi vida el no estará para gozar conmigo

    • Tranquila. Tu pareja se enamorará de tu hijo, igual que vos y juntos podrán disfrutarlo. Que tengas un hermoso parto y tu bebé y vos estén muy bien. ❤

    • Concéntrate en ti y en tu bb deja atrás esos miedos absurdos de si tu pareja conoce a alguien más ! Concéntrate en lo que de verdad vale la pena tu embarazo y tu bb 😊

  • Soy madre primeriza y justo ahorita estoy con mucho miedo por que a mi bebé le dió fiebre y está vomitando mucho, no he dormido nada y estoy muy triste xq no sé q tiene y no sé que hacer!! 🙁 🙁

  • Tengo muchos miedos entre ellos el dolor de parto, tengo miedo de cargarlo y bañarlo pues no se ninguna de los dos, me aterra lo dela muerte súbita en los bebés, me da miedo ser mamá soltera

    • Al convertirte en mamá la muerte súbita y otras mil cosas del mundo comenzarán a darte miedo. Uno aprende a manejarlos. También aprende a bañarlos etc. Y si toca ser madre soltera, en cuanto tengas tu bebé en brazo encontrarás la fuerza para salir adelante. Lo único que importará serán tu bebé y vos. Un abrazo y bendiciones

    • Soy mamá soltera, mi bebe apenas cumplirá un mes, al igual que tu me daba miedo serlo. Cuando vi a mi pequeña por primera vez supe que las dos saldríamos adelante, de verdad te da la fuerza que necesitas y te motiva mas de lo que te imaginas. Bendiciones, y que Dios te acompañe en cada paso en esta nueva etapa de vida.

    • Voy a ser mamita por tercera vez … y creeme q cada vez es como si fuera la primera … pero explicartelo es imposible … son sensaciones y sentimiwntos como nada en este mundo .. solo disfruta cada estapa y dia con tu bb … es algo tan gratificante !!..
      Y los dolores … naaa .. valen la pena .. esos se olvidan … por ellos (hijos) todo se vale !!.. ☺

    • Mujer el dolor de parto pasa en cuanto tienes a tu bebé en brazos, para bañarlo las primeras veces son horribles pero ya en la segunda semana te vuelves experta!!! Yo aún revisó a mi bebé muchas veces mientras duerme, creo q eso de la muerte súbita ha sido lo más difícil de súperar. Mucha fortaleza en ese camino q estás por emprender como madre y padre, bendiciones

    • Ya tienes un motivo eterno para vivir y ser feliz , todo lo demás desaparece cuando esos ojitos te miran directo a los tuyos y sin palabras te dicen un montón de cosas q solo las mamás podemos entender perfectamente .créeme cuando te llegue ese momento no vas a pensar en nada más y tú corazón de madre va a saber bien q y como hacer todo bien con aciertos y errores porque eso es ser Mamá

  • Mi bebe tiene dos meses y me da miedo bañarlo los dos con mi esposo lo bañamos lo bueno q tengo un esposo marabiyoso q me ayuda

  • Soy primeriza y la verdad tengo miedo, ya soy la única mujer de la casa nunca en mi vida cambie pañales no cuide de niños chiquitos y lo q más me duele es q nunca tuve una madre si me enseñará algo de maternidad y estoy bloqueada me siento sola soy de pocas amigas y en la ciudad que vivo no tengo familia más q a mi pareja 😢😢😢

    • Hola yo igual soi madre primeriza y al igual que tu también no tenia una mamá que me dijera que hacer y me ayudara en el cuidado de mi bebe, el cual nació prematuro .. pero hoi mi bebe ya va a cumplir dos meses y con mi esposo lo hemos cuidado bien y dado mucho amor… no te preucupes confía en dios y día a día uno va aprendiendo, las mamá tenemos algo que yaman instinto para cuidar y proteger a nuestro [email protected]

    • No pasa nada soy mamá primeriza de una hermosa bebé de 8 meses y el parto no duele, al contrario solo quieres ver que tu bebé salga bien y Dios te da una fuerza increíble que no sabes hasta ese momento que lo tenías. El parto es lo más hermoso… El trabajo de parto eso… Eso sí es otra cosa jajajajajajajajaja.

  • Mi bbita cumplirà un mes el próximo lunes y me da miedo d todo al bañarla,cambiarle su ropita y estoy pendiente cada vez q duerme …. pero creo q es normal y no solo en madres primerizas xq los hijos se aman y cuidan igual….en mi caso es mi primera hija y estoy disfrutando y aprendiendo cada dia junto a mi princesa

    • Es verdad, yo tengo dos hijos, la segunda es una bebecita y yo la revisaba igual que tu lo haces y así lo hacía con mi primer hijo

    • Mi bbita cumplió un mes hace unos días, comparto tus miedos Valeska Gonzalez ya q tambien es mi primer bb! La miro cuando duerme, la controlo y a veces tengo miedo d no hcer bien las cosas, pero leyendo veo q a todas nos pasa algo similar!!!

  • BNO YO NO SOY PRIMERISA PERO ME SIENTO COMO UNA TNGO MUCHO MIEDO MI PRIMERA HIJA YA TIENE CASI 18 años y stoy embarazada nuevamnt SÓLO LE PIDO A DIOS Q M D MUCHA FORTALEZA PARA cuidar A STE ANGELITO

    • Fuerza, Dios te bendiga. Me pasa algo similar, sólo que mi hija mayor tiene 14 años. Dios nos dará las fuerzas necesarias.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS