Bebes

Adaptación Neonatal: +7 Cuidados esenciales que las mamás deben saber

Adaptación neonatal
Manten al bebe siempre cerca de ti para que sienta tu calor y latidos del corazon como cuando estaba en tu vientre

Cuando traemos un bebé al mundo es importante tener en cuenta factores que ayuden al bebé a una mejor adaptación neonatal, es decir, que el cambio entre el vientre materno y la llegada a nuestro mundo no sea tan abrupto para el bebé. Recuerda que, al nacer el clima es otro, podemos mover con más libertad nuestro cuerpo, nos alimentan de manera distinta al cordón umbilical, entre otros cambios significativos que experimenta el recién nacido, por lo que como mamás debemos asegurarle una mejor adaptación neonatal.

Al nacer los bebés experimentan muchisimos cambios que se conocen como adaptación neonatal, los cuidados iniciales o un mal ambiente pueden ser críticos para su salud

Cuando los bebés muestran dificultad en la adaptación neonatal tienen a mostrarse, llorosos, incómodos e incluso se enferman con mayor facilidad como síntoma de esa falta de adaptación neonatal.

Las mamás tenemos un rol indispensable en este proceso de adaptación del bebé, porque será a través de nosotras y con nuestra ayuda que el bebé podrá crear una mejor percepción y aprender a disfrutar del mundo que lo rodea, haciendo del proceso de transición el más ameno, sencillo y saludable para el bebé.

¿Qué es la adaptación neonatal?

La adaptación neonatal es el proceso de transición que atraviesa el bebé al pasar del cálido vientre materno al mundo exterior donde hay cambios de clima, el cuerpo adopta otras posturas, entre otros cambios. El proceso de adaptación neonatal abarca desde los aspectos físicos tales como la circulación de la sangre, hasta lo emocional como el establecimiento del afecto con mamá mediante el contacto.

La adaptación neonatal es el proceso de transición que atraviesa el bebé al pasar del cálido vientre materno al mundo exterior

Recordemos que la etapa inmediatamente posterior al nacimiento es uno de los momento más frágiles e inestables de la vida humana. De la dependencia en el vientre materno, el bebé recién nacido debe adaptarse a un medio nuevo, algo completamente distinto al ambiente intrauterino donde además debe independizarse de la unión fisiológica que mantenía con su madre.

Es importante destacar que, la gran mayoría de los bebés recién nacidos no suelen presentar dificultades, pero los cuidados iniciales o un mal ambiente adverso en la recepción pueden comprometer la estabilidad en este período.

Es por eso que durante el proceso de adaptación neonatal las enfermeras y médicos se encargarán de verificar que la transición del bebé sea correcta, que el bebé este sano y responda a los estímulos. Cada día más los hospitales y profesionales buscan hacer esta transición más humanizada.

Adaptacion neonatal
La adaptacion neonatal es ayudar al bebe a adecuarse al mundo exterior

¿Cuáles son los cambios que experimentan los bebés en la adaptación neonatal?

La adaptación neonatal abarca diversos cambios que como mamás es super importante de conocer, porque nos da mayor información sobre el desarrollo de nuestro bebé y estar mucho más atenta a cualquier irregularidad para notificársela al médico tratante e intervenirla a tiempo, siempre en busca de lo mejor para nuestro bebé.

Durante la adaptación neonatal los bebes los bebes experimentan una gran cantidad estímulos químicos, sensoriales, y térmicos entre otros

Veamos los cambios de la adaptación neonatal que experimentan los bebés al nacer.

  • Pasan de tener los pulmones llenos de liquido pulmonar fetal a tener llenos de oxígeno.
  • Aumento en la resistencia en el flujo sanguíneo.
  • Los pulmones comienzan a trabajar por sí solos.
  • Cambio de temperatura.
  • La piel también experimenta cambios, porque dentro del vientre materno se encontraba húmeda por el líquido amniótico y al salir al mundo externo pasa a estar más seca.
  • Cambios en la fuerza de gravedad, pues el bebé dentro del vientre materno al estar inmerso en líquido podía flotar y no sentir su peso, pero al nacer esto cambia ya que el cuerpo cobra peso y el bebé debe poder controlarlo.
  • Alimentación por la boca y no por el cordón umbilical.
  • Comienza a sentir hambre, lo que no sucedía en el vientre materno al estar constantemente alimentado por el cordón umbilical.
  • Mayor intensidad en la luz del mundo externo que la que podía percibir dentro del vientre materno.
  • Mayor definición en los sabores, olores, sonidos y tacto.
  • Poder tocar, oler y sentir a mamá mucho más que en el vientre materno.

Si deseas saber más en detalles los cambios del bebé y sus cuidados: Click aqui

¿Cómo hacer para que la adaptación neonatal sea más amena para nuestro bebé?

Como mamás tenemos un rol fundamental en la adaptación neonatal de nuestros bebés, porque solo a través de nosotras este proceso se puede dar con mayor facilidad y de forma más placentera para los bebés, pues somos sus figuras más representativas en la vida. Por esta razón, te mostraremos algunos tips que te guiarán durante el proceso de adaptación neonatal de tu bebé.

Las mamás cumplen un rol indispensable a la hora de ayudar a su bebé a lograr la adaptacion neonatal de forma positiva y saludable

1. Mantén siempre abrigado a tu bebé

Es súper importante que siempre puedas mantener a tu bebé muy abrigado desde el primer día de entrada al mundo externo, porque la temperatura dentro del vientre materno es mucho más cálida alcanzando los 37 grados, mientras que la del mundo externo puede estar alrededor de los 25 grados, dependiendo de la época del año en la que estemos.

2. Contacto piel a piel: Abraza y hazle saber que está protegido por ti mamá

Otro de los aspectos súper importantes en el proceso de adaptación neonatal, es que los bebés al salir al mundo exterior se sienten desprotegidos, porque en el vientre materno estaban dentro de mamá y esta separación de cuerpos genera mucha ansiedad en el bebé y temor al sentirse desprotegido en un mundo amenazante. Por tanto, como mamás es muy valioso que los abracemos, regalemos besitos y siempre hablar con ellos porque sí nos entienden y nuestra voz es muy tranquilizadoras para ellos.

Según la Unicef: El contacto inmediato piel con piel ayuda a regular la temperatura corporal de los recién nacidos y los expone a bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres” A la vez que fortalece el vinculo con la mamá

3. Lactancia materna durante la primera hora

Durante esta etapa, el bebé experimenta un cambio nutricional y metabolico, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda “iniciar el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, así como dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.”

4. La hidratación en los bebés es fundamental

Otro de los aspectos que hay que tener muy presentes en el proceso de adaptación neonatal, es el mantener la piel de los bebés hidratada con cremas para bebés. De esta manera, esteramos evitando lesiones en la piel del bebé.

5. Ayuda a tu bebé con la succión al amamantarlo

Los bebés nacen con el reflejo de succión que les permite obtener la leche de mamá a través de su pecho, pero a pesar de que succiones, no quiere decir que lo hagan de forma adecuada en algunas ocasiones.

Como mamás, debemos ayudarlos a colocar la mayor parte del pezón dentro de sus bocas para que la succión de la leche materna se de con éxito y evitar cólicos o cualquier malestar que genere incomodidad en el proceso de adaptación neonatal en el bebé.

Adaptación neonatal
Nuestro objetivo principal es la felicidad de nuestro hijo

6. Haz sentir al bebé ajustado

Cuando abriguemos al bebé podemos ajustarlos un poco con las mantas y ropita, para que pueda sentir su cuerpecito lo más junto posible. Recuerda que, en el vientre materno su cuerpo estaba bastante ajustado y al salir tienen la sensación de inestabilidad al no sentir mayor control de sus extremidades, por lo que nosotras como mamás podemos ayudarlos enrollándolos en ropita cálida.

Cuidado con los deditos y las extremidades

7. Evita la sobreestimulacion y exceso de visitas

Durante los primeros días (en especial el primer mes) se recomienda evitar los ruidos fuertes y las visitas numerosas. Lo ideal es un ambiente tranquilo donde el bebé puede recuperar sus fuerzas.

La adaptación neonatal es un proceso hermoso que al entenderlo, sabremos inmediatamente hacerlo con todo el amor que le pueda dar una mamá a su bebé. Los cambios que experimentan los pequeños al nacer son significativos y es normal que sientan incomodidad, lloren constantemente y se sientan desprotegidos, por lo que el rol de mamá es vital, pues a través del amor de madre el bebé experimentará un proceso de adaptación neonatal placentero.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS