Bebes

Alimentos para bebés 5 meses ¿Cuáles son los recomendados en esta etapa?

Alimentos para bebés 5 meses

Desde que iniciamos en el mundo de la maternidad, son muchas las dudas que vienen a nuestra mente, y las más comunes suelen tener relación a la alimentación. La nutrición de los bebés debe ir acorde a sus etapas de desarrollo. Es por esto, que no debes dar alimentos para bebés, incluso, cuando el pequeñín haya alcanzado los 5 meses.

¡Cuida su alimentación y estarás cuidando su desarrollo!

La leche materna es el alimento nutricionalmente más completo que existe, además aporta defensas a los bebés, por lo que no hay razón para dar menos leche y más alimentos antes de los seis meses. De hecho, es mejor no hacerlo.

Durante el desarrollo y crecimiento de nuestro pequeñín, cada aspecto debe estar supervisado por un especialista. El pediatra será el encargado de determinar si tu pequeño puede o no comenzar a consumir alimentos sólidos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, establece ciertas directrices y recomendaciones para cuidar el desarrollo de nuestro bebé.

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para suplir las necesidades nutricionales del lactante, se deben añadir alimentos complementarios a su dieta. Sin embargo, esto no puede ser tomado a la ligera. Dichos cambios en la dieta de los infantes deben ser controlados por médicos y nutricionistas que evalúen el desarrollo de cada bebé.

¿Se puede dar alimentos para bebés a los 5 meses?

Muchas veces hemos escuchado que el bebé de algún conocido ya ha comenzado con la alimentación complementaria y que tan solo tiene 4 o 5 meses. Pero, en realidad ¿qué tan seguro o recomendable es dar alimentos para bebés a los 5 meses? La Organización Mundial de la Salud nos ofrece una visión clara al respecto, no se puede dar alimentos para bebés a niños de 5 meses.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

Los expertos señalan que a partir de los seis meses se puede iniciar la alimentación complementaria. Sin embargo, esto no quiere decir que tu pequeño tiene que comenzar obligatoriamente a esta edad, todo irá en función de lo preparado que esté tu bebé y de sus necesidades nutritivas.

Asegúrate de consultar al pediatra antes de comenzar a dar alimentos para bebés a infantes de 5 meses.

Recuerda que la alimentación materna debe ser exclusiva hasta los seis meses. Por este medio el bebé obtiene todos los nutrientes que necesita para su sano crecimiento, por lo que no requiere la inclusión de otras comidas.

Alimentos para bebés 5 meses
La introducción de nuevos alimentos no implica, dejar la lactancia materna, sino combinarla.

¿Puedo dar agua a mi bebé?

Si hablamos de alimentar a nuestro bebé de manera exclusiva con leche, quiere decir que ¿no debemos darle agua? Un bebé sano no necesita que le des agua.

La hidratación en los infantes está incorporada en su alimentación, es decir que al alimentarse de leche materna o artificial, el bebé ya está consumiendo toda el agua que necesita.

La composición de la leche materna es 88% agua, por lo que cubre las necesidades hídricas del bebé durante los primeros seis meses de vida. Si el bebé consume agua u otras bebidas antes de los seis meses, puede correr el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales.

De igual forma, el agua es un líquido que no contiene nutrientes, por lo que si das agua al bebé, su pequeña capacidad gástrica podría verse saciada y no estará interesado en la próxima toma de pecho o biberón. En consecuencia, podrían darse espacios innecesarios entre las tomas, lo que acarrearía pérdidas de peso y mala nutrición.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda dar agua a los niños antes de cumplir los seis meses. De lo contrario el niño podría sufrir desnutrición, infecciones u otros problemas.

Por su parte, si vives en una zona cálida y hay días muy calurosos, podrías dar agua adicional a tu bebé. Así mismo, puede incorporarse agua en la alimentación del bebé cuando este ya ha iniciado la alimentación complementaria. Consulta al pediatra de tu bebé acerca de su correcta hidratación.

Alimentos para bebés 5 meses
No ofrezcas té o infusiones de hierbas a tus bebés.

Consecuencias de proporcionar alimentos para bebés de 5 meses o menos

Muchos expertos tienen opiniones distintas respecto al momento en el que nuestros bebés deben comenzar la alimentación complementaria. Algunos pediatras indican que se puede comenzar a dar alimentos para bebés a los 4 o 5 meses. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, tras numerosos estudios, ha determinado que la edad mínima debe ser los 6 meses.

Comenzar con la introducción de alimentos para bebés a los 5 meses, o antes, puede acarrear problemas en la salud de nuestro pequeño.

Introducir alimentos en la dieta de nuestro bebé antes de tiempo puede acarrear diferentes consecuencias en su salud. Esto se debe a que, el sistema renal y digestivo del bebé, aún no ha madurado lo suficiente como para recibir alimentos que no sean leche materna o de fórmula. Entre las principales consecuencias que puede conducir esta acción se encuentran:

  • Incremento en el riesgo de atragantamientos y ahogamientos por presencia del reflejo de extrusión.
  • La falta de sostenimiento del tronco y la cabeza también aumenta el riego de atragantamiento.
  • Alergias alimentarias y patologías autoinmunes.
  • Obesidad y destete precoz.
  • Mayor riesgo de malnutrición y posibles problemas de diabetes.
  • Enfermedades gastrointestinales como: gastroenteritis, colitis, y otras.
Si existen alimentos que son alérgenos para algunos familiares, evítalos hasta hacer las pruebas correspondientes.

¿A qué edad debe comenzar la alimentación complementaria?

La transición de la lactancia exclusivamente materna, a la alimentación complementaria, abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad para los más pequeños. Es en esta etapa cuando comienza la malnutrición para muchos niños.

La Academia Americana de Pediatría, recomienda la lactancia materna como única fuente de nutrición para el bebé durante alrededor de 6 meses.

La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas. Además, deben administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada. De esta forma, permite cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, comenzando con dos o tres veces al día, cuando su edad oscila entre los 6 y los 8 meses A partir de los 9 meses, pueden ofrecerse unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.

La alimentación con leche artificial puede no cumplir todas las necesidades nutricionales del bebé, por lo que el pediatra podría recomendar iniciar con la alimentación complementaria incluso a los 4 meses. Sin embargo, ¡nunca se debe comenzar antes de los 4 meses!

Existen algunos indicios que pueden ayudarte a determinar si tu pequeño es apto para comenzar con la alimentación complementaria:

  • Al sentarse, tu bebé sostiene su cabeza de manera correcta.
  • Ya no posee el reflejo de sacar la lengua.
  • Mira fijamente la comida y la acepta si es ofrecida.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos. Además, deben tener una textura adecuada para la edad del niño y administrarse de forma que respondan a su demanda, de conformidad con los principios de la atención psicosocial.

Alimentos para bebés 5 meses
Al cumplir los seis meses tu bebé podrá tolerar alimentos con texturas más gruesas que la leche.

Alimentos para iniciar la alimentación complementaria

Si tu bebé ya cumplió con la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de 6 meses, para iniciar con su alimentación complementaria, o bien, porque su pediatra considera que puede comenzar a probar alimentos sólidos, puedes tener dudas sobre cuales comidas comenzar a probar.

Aunque el bebé ya pueda comenzar a probar otros alimentos, aparte de la leche materna, esto no quiere decir que podrá comer trocitos de la pizza de la cena o el pollo del almuerzo. Los alimentos deben ser introducidos en su dieta de manera gradual.

Al principio, los bebés deben tomar purés finamente tamizados y de un solo ingrediente. Es decir, puede consumir compota de manzana o de pera, en lugar de manzana y pera mezcladas. Recuerda que independientemente de si son compradas o hechas en casa, la textura y consistencia de los alimentos son muy importantes. Los alimentos recomendados para iniciar son:

  • Cereales sin gluten con leche materna o artificial.
  • Frutas, como banana, manzana y pera, ya sea en forma de papillas o pequeños trocitos. Recuerda que no debes agregar nada de azúcar o endulzantes.
  • Verduras como patatas, zanahorias, o calabazas, suelen ser de las primeras opciones a introducir en la dieta de los más pequeños.

Cuando el bebé ya ha probado y aceptado estos alimentos, se puede continuar con otros como:

  • Pollo cocido sin condimentos y añadido al puré de alguna verdura.
  • Carne cocida sin condimentos y ofrecida de igual forma que el pollo.

Los jugos deben ser incorporados solo al cumplir el año, con zumo de frutas al 100%, nada de bebidas elaboradas con jugos ni mezclas hechas a base de polvo. Así mismo, para ofrecérselo no utilices el biberón, y recuerda limitar la cantidad de jugo que beba tu hijo a menos de 4 onzas (120 ml) al día. Un exceso de jugo añade calorías sin aportar el valor nutritivo de la leche materna.

La etapa en la que se comienza a probar nuevos alimentos también va acompañada de nuevas maneras de alimentarse, no coloques papillas o cereales en el biberón del niño, para esto debes usar la cuchara o un vaso entrenador.

Cada alimento nuevo que introduzcas debes hacerlo como mínimo, cada 3 días. De esta forma podrás saber si le provoca alguna reacción alérgica o problema a tu bebé. Así mismo, mientras tu bebé crece y se acostumbra a los alimentos, podrás darle a chupar pequeños trocitos de otros alimentos, para que así se acostumbre a otras texturas.

No des miel a tu bebé antes de cumplir el año. La miel puede contener ciertas esporas que, aunque son inocuas para los adultos, pueden causar el botulismo en los bebés.

¿Cómo saber si tu bebé se está alimentando de manera adecuada?

Las consultas de control con el pediatra de tu bebé son sumamente importantes, así sabrás si tu pequeñín está creciendo y desarrollándose como debe. Uno de los indicativos más importantes para esto será su peso, lo que deriva de su alimentación.

En los chequeos con el pediatra, este podrá controlar el peso de tu bebé y saber si está comiendo lo suficiente de acuerdo a su edad. La mayoría de los bebés cuando llegan a los 5 meses duplican el peso que tenían al nacer, y lo triplican cuando llegan a los 12 meses de edad.

De igual forma, tu hijo se encargará de hacerte saber cuándo necesita alimento. Todas sabemos que al comenzar a llorar es muy probable que el bebé tenga hambre, sin embargo existen otras señales previas al llanto, que te darán indicios de que tu pequeño tiene hambre. Presta atención si:

  • El bebé lame sus labios.
  • Saca la lengua.
  • Empieza a presentar el reflejo de búsqueda (mover la boca o la cabeza en busca del pecho).
  • Abre mucho la boca.
  • Introduce la mano reiteradamente en su boca.
  • Está irritable.
  • Succiona los juguetes y todo lo que esté a su alcance.

No necesariamente cuando tu bebé haga alguna de estas cosas tendrá hambre. Algunas pueden ser muestras de incomodidad referentes a algo más, como el pañal o que necesiten atención.

Alimentos para bebés 5 meses
Los bebés de 0 a 6 meses solo deben recibir como alimento la leche materna, fórmula artificial o alimentación mixta (leche materna y formula artificial).

No se han encontrado beneficios de introducir la alimentación complementaria en niños amamantados a los 4 o 5 meses. Por el contrario, se ha visto un aumento de las infecciones, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Es por esto, que no recomendamos la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

Recuerda introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé solo cuando su pediatra lo haya autorizado, o cuando al menos haya cumplido 6 meses. Al seguir las recomendaciones de los expertos estarás cuidando la salud y el sano desarrollo de tu hijo. No olvides que su crecimiento será por etapas, y no debes forzarlas o adelantarlas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS